LA BIBLIA ¡VAYA TIMO!

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SILLÓN ESCÉPTICO
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Sillón escéptico
La Bliblia: ¡vaya timo!
Gabriel Andrade
Ed. Laetoli, 2018, 312 p.

La editorial Laetoli vuelve a la carga añadiendo
en su colección ¡Vaya timo! un título más: La Biblia
¡vaya timo! (2018). Se incrementa así la ya larga
lista de obras que denuncian diferentes formas de
pseudociencia, religión u otras creencias irracionales que aún perduran en la actualidad. El libro en
cuestión se suma a los que dentro de esta colección
pueden considerarse una subsección dedicada a la
crítica racionalista y escéptica de la religión, junto
a otros ya publicados como La religión ¡vaya timo!
(Gonzalo Puente Ojea), Jesucristo ¡vaya timo!
(Gabriel Andrade), El Islam ¡vaya timo! (Gabriel
Andrade), El budismo ¡vaya timo! (Miguel Ángel
Álvarez) o El cristianismo ¡vaya timo! (Andrés Carmona, ahora mismo en imprenta). El autor del texto
es Gabriel Andrade, colaborador habitual de la colección con títulos como los ya mencionados u otros
como La teología ¡vaya timo! o la edición de la obra
colectiva Elogio del cientificismo, en torno a este
concepto de Mario Bunge.
El libro cumple plenamente los requisitos de la
colección y ofrece en su interior lo que expresa su
título. Aunando el rigor con una redacción amena,
argumenta por qué la Biblia puede considerarse un
timo a la inteligencia y al pensamiento crítico. Resulta una excelente obra de divulgación que hace un
repaso completo de la Biblia y, por extensión, de las
llamadas religiones del Libro, especialmente del judaísmo y, sobre todo, de los cristianismos (católico,
ortodoxo, protestantes…).
Gabriel Andrade hace una «Introducción», en la
que expone los aspectos más importantes para acercarse críticamente a la lectura de la Biblia en lo referente a los textos que la componen, sus autores, fechas y contextos de su redacción, señalando lo que
de cierto o probable pueda haber al respecto y los
mitos y falsedades que lo rodean. También explicita
el punto de vista naturalista con el que va a abordar
su cometido y argumentando su conveniencia. Después divide la obra en dos partes que se corresponden con la división de la Biblia cristiana en Antiguo
y Nuevo Testamento. En cada una de ellas analiza
todos y cada uno de los libros que los componen
(incluyendo deuterocanónicos), desde esa perspectiva naturalista, anclada en el pensamiento crítico, las
aportaciones de las ciencias al respecto, y también
desde un horizonte moral que le permite denunciar
las graves perversiones morales que contienen los
textos bíblicos.
A través de la lectura del libro, podemos conocer
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aspectos muy importantes con respecto a los textos
que componen la Biblia, por ejemplo, la distancia
que media entre los supuestos autores y cuándo y
quiénes los redactaron realmente, con qué intencionalidad y por qué el recurso a esa falsa atribución
de su autoría. En buena parte relacionado con lo
anterior, el porqué de las incontables contradicciones entre los textos. O las no menos contradicciones
entre lo que expone la Biblia y lo que las ciencias
nos dicen de la realidad. También las terribles atro-

cidades morales que aparecen en sus páginas y que
son bendecidas por las religiones del Libro (como la
disposición de sacrificar al propio hijo por escuchar
voces que así lo ordenan, en el caso de Abraham).
Gabriel Andrade también advierte de que todo
lo anterior no afecta solamente a la interpretación
literalista o fundamentalista de la Biblia (habitual
en parte de los cristianismos protestantes) sino también a las interpretaciones más metafóricas o alegóricas de los textos. Estas, propias de las teologías
más progresistas, procuran restar importancia a las
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partes más horrendas y contradictorias de los textos,
para buscar un supuesto mensaje divino subyacente
en ellas y moralmente aceptable. Sin embargo, tanto
unas como otras (fundamentalistas o progresistas)
incurren en el mismo error de fondo: aceptar que
hay una revelación divina (ya sea literal o metafórica). El problema de las progresistas es su arbitrariedad: asumen buena parte de la crítica históricocientífica de los textos bíblicos para desembarazarse
de sus partes más terribles (genocidios, infanticidios y otras monstruosidades ordenadas por Dios
mismo), pero hacen un corte arbitrario. Rechazan la
literalidad de ciertos pasajes bíblicos (la creación en
seis días literales, por ejemplo), pero no la de otros
(los milagros de Jesús de Nazaret o su propia resurrección, por ejemplo, o la existencia de Dios en sí
misma). El hecho es que si llevaran el pensamiento
crítico que aplican a ciertos textos a todos los aspectos sobrenaturales e irracionales que aparecen en la
Biblia, y no solo a unos cuantos, acabarían comulgando con el naturalismo que utiliza Andrade de un
modo mucho más coherente que ellos.
El libro es completo y abarca todos los textos bíblicos y sus pasajes más significativos. Sin embargo,
a veces se ve obligado a hacerlo sin la profundidad
que un examen más riguroso requeriría. Obligación
derivada de la imposibilidad de recorrer suficientemente toda la Biblia sin que resulte una obra en decenas de volúmenes. Por tanto, su objetivo lo cumple a la perfección, resultando una obra divulgativa
y una excelente introducción al conocimiento y el
análisis crítico de la Biblia. Quien quiera profundizar después tiene a su disposición otras muy buenas opciones, algunas de ellas del propio Andrade,
en la colección ¡Vaya timo! y en otras obras tanto
especializadas como divulgativas (Andrade señala
algunas de ellas al final del libro).
Una lectura recomendable y amena, especialmente indicada como introducción para quienes alguna
vez hayan pensado en leer directamente la Biblia
con honestidad y sentido crítico.

en los años cuarenta del siglo pasado. La mencionada colección consta de una treintena de pequeños
tebeos de tapa dura que tratan una miscelánea de
temas (internet, los zombis, el liberalismo, la adolescencia, las abejas, el rugby, el minimalismo...) de
forma introductoria y divulgativa, con el propósito
de atraer la atención del joven lector y motivarlo a
seguir indagando.
Me llamó la atención el número 24, titulado Crédulité et rumeurs (‘Credulidad y rumores’), editado
en mayo de 2018. El texto es de Gérald Bronner,

Andrés Carmona

(publicado originalmente en www.zendalibros.com)

Crédulité et rumeurs. Faire face aux
théories du complot et aux fake news
Gérald Bronner (texto), Krassinsky
(ilustraciones)
La petite Bédéthèque des Savoirs, nº 24
Ed. Le Lombard, 2018

Hace poco, en París, entré en una tienda de cómics con mi hijo de 13 años y descubrí, mientras
él hojeaba los mangas, una colección de pequeño
tamaño (unos 19x14 cm) titulada La petite bédéthèque des savoirs (en castellano, ‘la pequeña tebeoteca de los saberes’), de la editorial belga Le Lombard, la misma que publicaba las aventuras de Tintín
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profesor de Sociología en la Universidad Paris Diderot, especialista en fenómenos de radicalización y
tesis conspiracionistas, autor de varias obras como
La démocratie des crédules (‘La democracia de los
crédulos’) o La pensée extrême (‘El pensamiento
extremo’). Los dibujos son de Krassinsky, guionista e ilustrador de Le crépuscule des idiots (‘El
crepúsculo de los idiotas’), una sátira sobre profetas
y religiones, ambientada en un mundo alegórico de
macacos.
Aunque la colección está destinada a lectores a
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