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La Bliblia: ¡vaya timo!

Gabriel Andrade

Ed. Laetoli, 2018, 312 p.

La editorial Laetoli vuelve a la carga añadiendo 

en su colección 

¡Vaya timo!

 un título más: 

La Biblia 

¡vaya timo!

 (2018). Se incrementa así la ya larga 

lista de obras que denuncian diferentes formas de 

pseudociencia, religión u otras creencias irraciona-

les que aún perduran en la actualidad. El libro en 

cuestión se suma a los que dentro de esta colección 

pueden considerarse una subsección dedicada a la 

crítica racionalista y escéptica de la religión, junto 

a otros ya publicados como 

La religión ¡vaya timo!

 

(Gonzalo Puente Ojea), 

Jesucristo ¡vaya timo!

 

(Gabriel Andrade), 

El Islam ¡vaya timo!

 (Gabriel 

Andrade), 

El budismo ¡vaya timo! 

(Miguel Ángel 

Álvarez) o 

El cristianismo ¡vaya timo!

 (Andrés Car-

mona, ahora mismo en imprenta). El autor del texto 

es Gabriel Andrade, colaborador habitual de la co-

lección con títulos como los ya mencionados u otros 

como 

La teología ¡vaya timo!

 o la edición de la obra 

colectiva 

Elogio  del  cientificismo

, en torno a este 

concepto de Mario Bunge. 

El libro cumple plenamente los requisitos de la 

colección y ofrece en su interior lo que expresa su 

título. Aunando el rigor con una redacción amena, 

argumenta por qué la Biblia puede considerarse un 

timo a la inteligencia y al pensamiento crítico. Re-

sulta una excelente obra de divulgación que hace un 

repaso completo de la Biblia y, por extensión, de las 

llamadas 

religiones del Libro

, especialmente del ju-

daísmo y, sobre todo, de los cristianismos (católico, 

ortodoxo, protestantes…).

Gabriel Andrade hace una «Introducción», en la 

que expone los aspectos más importantes para acer-

carse críticamente a la lectura de la Biblia en lo refe-

rente a los textos que la componen, sus autores, fe-

chas y contextos de su redacción, señalando lo que 

de cierto o probable pueda haber al respecto y los 

mitos y falsedades que lo rodean. También explicita 

el punto de vista naturalista con el que va a abordar 

su cometido y argumentando su conveniencia. Des-

pués divide la obra en dos partes que se correspon-

den con la división de la Biblia cristiana en Antiguo 

y Nuevo Testamento. En cada una de ellas analiza 

todos y cada uno de los libros que los componen 

(incluyendo deuterocanónicos), desde esa perspecti-

va naturalista, anclada en el pensamiento crítico, las 

aportaciones de las ciencias al respecto, y también 

desde un horizonte moral que le permite denunciar 

las graves perversiones morales que contienen los 

textos bíblicos.

A través de la lectura del libro, podemos conocer 

aspectos muy importantes con respecto a los textos 

que componen la Biblia, por ejemplo, la distancia 

que media entre los supuestos autores y cuándo y 

quiénes los redactaron realmente, con qué intencio-

nalidad y por qué el recurso a esa falsa atribución 

de su autoría. En buena parte relacionado con lo 

anterior, el porqué de las incontables contradiccio-

nes entre los textos. O las no menos contradicciones 

entre lo que expone la Biblia y lo que las ciencias 

nos dicen de la realidad. También las terribles atro-

cidades morales que aparecen en sus páginas y que 

son bendecidas por las religiones del Libro (como la 

disposición de sacrificar al propio hijo por escuchar 

voces que así lo ordenan, en el caso de Abraham).

Gabriel Andrade también advierte de que todo 

lo anterior no afecta solamente a la interpretación 

literalista o fundamentalista de la Biblia (habitual 

en parte de los cristianismos protestantes) sino tam-

bién a las interpretaciones más metafóricas o alegó-

ricas de los textos. Estas, propias de las teologías 

más progresistas, procuran restar importancia a las 

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partes más horrendas y contradictorias de los textos, 

para buscar un supuesto mensaje divino subyacente 

en ellas y moralmente aceptable. Sin embargo, tanto 

unas como otras (fundamentalistas o progresistas) 

incurren en el mismo error de fondo: aceptar que 

hay una revelación divina (ya sea literal o metafó-

rica). El problema de las progresistas es su arbitra-

riedad: asumen buena parte de la crítica histórico-

científica de los textos bíblicos para desembarazarse 

de sus partes más terribles (genocidios, infantici-

dios y otras monstruosidades ordenadas por Dios 

mismo), pero hacen un corte arbitrario. Rechazan la 

literalidad de ciertos pasajes bíblicos (la creación en 

seis días literales, por ejemplo), pero no la de otros 

(los milagros de Jesús de Nazaret o su propia resu-

rrección, por ejemplo, o la existencia de Dios en sí 

misma). El hecho es que si llevaran el pensamiento 

crítico que aplican a ciertos textos a todos los aspec-

tos sobrenaturales e irracionales que aparecen en la 

Biblia, y no solo a unos cuantos, acabarían comul-

gando con el naturalismo que utiliza Andrade de un 

modo mucho más coherente que ellos.

El libro es completo y abarca todos los textos bí-

blicos y sus pasajes más significativos. Sin embargo, 

a veces se ve obligado a hacerlo sin la profundidad 

que un examen más riguroso requeriría. Obligación 

derivada de la imposibilidad de recorrer suficiente

-

mente toda la Biblia sin que resulte una obra en de-

cenas de volúmenes. Por tanto, su objetivo lo cum-

ple a la perfección, resultando una obra divulgativa 

y una excelente introducción al conocimiento y el 

análisis crítico de la Biblia. Quien quiera profundi-

zar después tiene a su disposición otras muy bue-

nas opciones, algunas de ellas del propio Andrade, 

en la colección 

¡Vaya timo!

 y en otras obras tanto 

especializadas como divulgativas (Andrade señala 

algunas de ellas al final del libro).

Una lectura recomendable y amena, especialmen-

te indicada como introducción para quienes alguna 

vez hayan pensado en leer directamente la Biblia 

con honestidad y sentido crítico.

Andrés Carmona

(publicado originalmente en www.zendalibros.com)

Crédulité et rumeurs. Faire face aux 

théories du complot et aux 

fake news

Gérald Bronner (texto), Krassinsky 

(ilustraciones)

La petite Bédéthèque des Savoirs, nº 24

Ed. Le Lombard, 2018

Hace poco, en París, entré en una tienda de có-

mics con mi hijo de 13 años y descubrí, mientras 

él hojeaba los mangas, una colección de pequeño 

tamaño (unos 19x14 cm) titulada 

La petite bédéthè-

que des savoir

s (en castellano, ‘la pequeña tebeo-

teca de los saberes’), de la editorial belga Le Lom-

bard, la misma que publicaba las aventuras de Tintín 

en los años cuarenta del siglo pasado. La menciona-

da colección consta de una treintena de pequeños 

tebeos de tapa dura que tratan una miscelánea de 

temas (internet, los zombis, el liberalismo, la ado-

lescencia, las abejas, el rugby, el minimalismo...) de 

forma introductoria y divulgativa, con el propósito 

de atraer la atención del joven lector y motivarlo a 

seguir indagando.

Me llamó la atención el número 24, titulado 

Cré-

dulité et rumeurs 

(‘Credulidad y rumores’), editado 

en mayo de 2018. El texto es de Gérald Bronner, 

profesor de Sociología en la Universidad Paris Di-

derot, especialista en fenómenos de radicalización y 

tesis conspiracionistas, autor de varias obras como 

La démocratie des crédules 

(‘La democracia de los 

crédulos’) o 

La  pensée  extrême

 (‘El pensamiento 

extremo’). Los dibujos son de Krassinsky, guio-

nista e ilustrador de 

Le crépuscule des idiots

 (‘El 

crepúsculo de los idiotas’), una sátira sobre profetas 

y religiones, ambientada en un mundo alegórico de 

macacos.

Aunque la colección está destinada a lectores a