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Dossier
Pseudohistoria y bulos antes de las
fake news: teorÃas de la conspiración
con resultado de muerte
Antonia de Oñate
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CrÃtico
La pseudohistoria, algo mucho más peligroso que las
patochadas sobre la Atlántida o arquitectos alienÃgenas
Mucho antes de las fake news
¿Por qué llamamos fake news a los bulos de siempre? La expresión, aunque se acuñó en el mundo de
habla inglesa hacia 2005, se ha popularizado gracias
al presidente Trump y a quienes la reproducen en medios de comunicación y redes sociales. Se afirma que
la inmediatez y el alcance de las modernas tecnologÃas
de la información dan entidad propia a las fake news,
en una interpretación extrema de la ya antigua frase de
Marshall McLuhan: «el medio es el mensaje».
Por otro lado, parece como si el término pseudohistoria estuviera casi exclusivamente asociado a las
hipótesis delirantes sobre astronautas ancestrales, pirámides alienÃgenas, Antártidas misteriosas y otras
piezas de ese calibre. Sin embargo, en estas lÃneas no
se rozará siquiera semejante visión absurda sobre el
pasado humano: trataremos de mentiras disfrazadas
de historia para alterar vida y destino de millones de
personas. En comparación con esto, la mala ciencia
ficción convertida en historieta no pasa de lo risible.
La aspiración de dejar impronta en el recuerdo es
universal y de orÃgenes muy antiguos, como lo es la
memoria colectiva de los grupos humanos y la conciencia sobre la enorme influencia que puede ejercer la
historia. Se constata desde las primeras civilizaciones,
tanto en la documentación escrita como en otros restos
de cultura material de carácter público. Da igual que
se exagere o se mienta: lo que le importa al poder es
ocupar el espacio público con imágenes y conceptos
que le sean favorables. Hoy se sabe que no hay que dar
ningún crédito a los relieves egipcios que muestran a
Ramsés II derrotando estrepitosamente a los hititas: la
batalla de Qadesh no tuvo resultados decisivos, pese
el escéptico 42
a la representación falseada y eternizada en piedra
que encargó el faraón en varios templos. La mentira
y la exageración encaminadas a hundir la reputación
del adversario es un clásico de todos los tiempos. La
propaganda de Roma contra Cartago es un ejemplo
de cómo se destroza la fama de un enemigo mortal,
y aunque esta forma de actuar no sea una exclusiva
romana, la influencia de su cultura en el mundo occidental ha dejado una marca difÃcilmente superable
en la imagen pública que âincluso hoyâ proyectan
personajes como Tiberio, CalÃgula o Nerón. Decenas
de generaciones han aprendido una historia de Roma
basada en la versión senatorial, que cargaba las tintas
en los aspectos más negativos de los primeros emperadores; asÃ, Tiberio era un degenerado, CalÃgula un demente (y un degenerado) y Nerón un incendiario (y se
dejaba caer que algo degenerado también), pero no se
consideraba que Tiberio fue un prudente administrador, que CalÃgula aspiraba a instaurar una monarquÃa
orientalizante y que Roma no necesitaba a Nerón para
ser pasto de las llamas.
El concepto de fake news alude a noticias falsas que
se ponen en circulación con fines maliciosos. Exactamente lo mismo que hay detrás de los bulos de toda la
vida. Pedro I de Castilla sigue siendo «Pedro el Cruel»
seis siglos y medio después de su muerte: queda por
ver si la transmisión actual de fake news alcanzará
semejante duración. ¿Se imaginan que la propaganda
Trastámara fuera capaz de vencer en lo perdurable a
las modernas factorÃas de calumnias y mentiras?
Historia y poder: una aclaración
La historia no es solo una narración colectiva del
pasado de grupos sociales: es también un factor de lePrimavera 2020
gitimidad y de justificación del poder. Historiadores y
cronistas trabajan a la mayor gloria de la ciudad, del
imperio, de la casa real, del monasterio, del obispo, del
noble, del señor. El poder encuentra útil una historia de
relato controlado.
La multiplicidad de jurisdicciones anterior al siglo
XIX daba lugar a todo tipo de pretensiones y reclamaciones, que a veces se disputaban en litigios interminables. En ese contexto hay que entender los documentos con pretensiones históricas cuyo fin es argumentar
el justo tÃtulo de una corporación, de un señor laico
o eclesiástico. El anticuarismo barroco (acumulación
de noticias no contrastadas de supuesta antigüedad)
apunta a la reivindicación de esas pretensiones. La
tarea de bruñir blasones también alcanzó a los reyes
europeos que, como Francisco I de Francia, preferÃan
identificarse con legendarios orÃgenes troyanos como
forma de sugerir que sus estirpes no eran subsidiarias
de Roma. Qué decir de los intentos de eliminar de Madrid sus modestos orÃgenes y convertirla en una fundación del ciclo troyano, lo que explica la muy exótica
presencia de Cibeles en una de las plazas principales
de la ciudad.
La paternidad de la historia se atribuye a Heródoto,
que dio un impulso racionalizador a la narración de
hechos pasados. Pero una atenta mirada a la produc-
ción historiográfica nos pone en guardia; la historia
no siguió un ascenso lineal desde Heródoto, y pasaron
siglos hasta que se asentó como disciplina autónoma
y con una metodologÃa válida, en un camino lleno de
tropiezos que terminó depurando sus fuentes y laminando con sumo trabajo falsificaciones, leyendas y
cronicones. Historia y pseudohistoria se mezclaron
durante siglos sin recato alguno. En esto, la historia no
es excepcional: la quÃmica nació como hermana siamesa de la alquimia; la medicina fue durante siglos un
potro de tortura diseñado desde especulaciones intelectuales absurdas...
Quizá no podamos aplicar a la historia la expresión
«del mito al logos», pero los primeros humanistas europeos sà dieron un giro de tuerca. Un ejemplo de la labor humanista contra las fabulaciones pseudohistóricas
nos viene de Lorenzo Valla, quien en 1440 desmontó
con argumentos filológicos la Donación de Constantino, un apócrifo decreto imperial falsificado, probablemente, a mediados del siglo VIII. Según esta falsificación, el emperador Constantino agradeció su curación
de lepra donando al papa Silvestre los territorios que
se conocieron luego como Estados Pontificios. La lepra de Constantino, castigo de Dios por su persecución
a los cristianos, es tan falsa como la donación. Lorenzo
Valla demostró que el documento era anacrónico: ni
Ramsés II derrotando a sus enemigos. Bajorrelieve del
templo de Abu Simbel (Wikimedia)
Primavera 2020
43 el escéptico
Pedro I de Castilla (Wikimedia)
el latÃn empleado ni conceptos como el de feudo eran
propios del siglo IV. Si hiciéramos un simple juicio de
intenciones, dirÃamos que Lorenzo Valla defendÃa los
intereses de su patrono, Alfonso V de Aragón; pero los
juicios de intención nunca son superiores a la calidad
de los argumentos que, en este caso, eran irrefutables.
Sin embargo, los papas siguieron recurriendo al falso
acto de donación de Constantino, como demuestra el
fresco de Rafael en las estancias Borgia del Vaticano;
y como los actos pesan aún más que sus sÃmbolos, los
papas siguieron ejerciendo su poder temporal en los
Estados Pontificios hasta 1870. No fueron los buenos
argumentos los que pusieron fin a las consecuencias de
la patraña de la donación imperial: fueron los ejércitos
de VÃctor Manuel II.
Algunos dicen que la historia es una disciplina que
no sirve para nada, que es un saber de adorno sin consecuencias prácticas. Sin embargo, los libros de historia son los primeros que mutilan y alteran los regÃmenes totalitarios cuando llegan al poder. La historia es
lo primero que invocan los aficionados a jugar con la
psicologÃa de masas, el campo de mil batallas verbales
sobre el tablero polÃtico. La historia toca cuerdas muy
delicadas y ejerce una fuerte influencia en cuestiones
capaces de movilizar a miles de personas: pulsa âenel escéptico 44
tre otrosâ el sentido de pertenencia, de identidad, de
orgullo, de humillación, de injusticias seculares. La
historia refuerza elementos simbólicos del poder: por
eso se inventan derrotas y victorias, se lustran blasones, se inventan genealogÃas, se crean dioses y santos,
se hace viajar a apóstoles y se atribuye a reyes un falso
origen troyano. A veces no es necesario inventar: basta con orientar los focos de modo que se destaque y
exagere algo y se oculte en tinieblas otra cosa. No son
pocos ni superfluos los efectos del uso público de la
historia, este saber presuntamente ornamental.
En este artÃculo tocaremos un asunto especialmente
doloroso: la pseudohistoria esgrimida contra los judÃos
de la Corona de Castilla y Aragón, cuyas consecuencias fueron particularmente ominosas y cuya duración
ha sido plurisecular. PodrÃamos haber elegido otros
temas, pero este posee dos particularidades: es un
ejemplo de teorÃa de la conspiración y atizó la ruina,
el exilio, la tortura, la cárcel y la muerte de muchos
inocentes.
Falsificar para calumniar: la Carta de los judÃos
de Constantinopla
Si existiera el manual MetodologÃa de la Pseudohistoria, uno de sus temas principales serÃa el de las
Primavera 2020
falsificaciones de documentos y de vestigios arqueológicos.
Las falsificaciones se aúpan sobre elementos reverenciados por las sociedades humanas: la palabra escrita, los restos tangibles y la antigüedad. De ellas se
sirven todos cuantos quieran hacer valer sus derechos,
sean auténticos o falsos. Por eso abundan las genealogÃas personalizadas al gusto del pagador, los contratos
trucados de préstamo y compraventa, los falsos privilegios y donaciones. Ya hemos visto que la Donación
de Constantino justificaba el poder temporal de los
papas y, de un modo parecido, otra falsificación documental conocida como Voto de Santiago respaldaba
parte de los tributos que enriquecÃan a la sede compostelana. En ese diploma falso se atribuÃa al apóstol Santiago la victoria en la inexistente batalla de Clavijo, a
su vez motivada por la oposición al inexistente tributo
de las Cien Doncellas (compromiso de Mauregato, rey
de Asturias, para entregar anualmente a los emires andalusÃes cien muchachas vÃrgenes), y se reconoce a la
sede compostelana el derecho a cobrar un tributo en
especie de los territorios ganados a los musulmanes.
La falsificación, salida del scriptorium compostelano,
se atribuye a Pedro Marcio, canónigo de la catedral
de Santiago y posteriormente arzobispo de esa misma
sede.
Pero la pseudohistoria no es solo un instrumento
para conseguir beneficios y prebendas. También sirve
para dar credibilidad a graves calumnias con consecuencias terribles para quienes forman parte del grupo
percibido como adversario, cuya persecución se legitima pintándolo con los tintes más desfavorables.
Los infames Protocolos de los sabios de Sion son
las actas falsas de una imaginaria reunión de judÃos
influyentes que acordaron subyugar al mundo a través
del dominio de la economÃa y la prensa, y también minando la moral de los gentiles. La falsificación, publicada en Rusia al inicio de la gran oleada de pogromos
de 1903 a 1905, conoció un cierto éxito en el mundo
occidental a partir de 1917, cuando la difundieron rusos blancos en el exilio. Henry Ford llegó a patrocinar la edición de medio millón de ejemplares que se
difundieron en Estados Unidos en la década de 1920.
Hoy dÃa sigue editándose en varios idiomas; hace no
mucho tuve la ocasión de ver un ejemplar en la sección
de Historia de una conocida cadena de librerÃas. Los
Protocolos han respaldado el antisemitismo más descarnado de varias generaciones y siguen atizando hoy
la conspiranoia antijudÃa.
Los autores de los Protocolos llegaron al bulo antisemita con siglos de retraso. En España se les llevaba
amplia ventaja: suele reconocerse como inspiración
de los Protocolos la Carta de los prÃncipes de la sinagoga de Constantinopla, una falsificación atribuida
por varios estudiosos al cardenal SilÃceo, empeñado en
aplicar el estatuto de limpieza de sangre al cabildo de
la catedral de Toledo.
Los estatutos de limpieza de sangre exigÃan a los
candidatos a ingreso en determinadas corporaciones
que demostrasen que entre sus antepasados no habÃa
judÃos, moriscos ni penitenciados por la Inquisición.
Tras un primer intento en Toledo (la Sentencia-Estatuto de 1449, condenada incluso por el papa Nicolás V),
la primera corporación que aplicó esos estatutos fue el
Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, hacia
1482. Desde entonces se adoptaron en diversas corporaciones, incluidas órdenes religiosas como las de los
dominicos, los franciscanos o los jerónimos. En España existe una abundante literatura que justifica esos
estatutos de limpieza de sangre por razones de defensa
de pureza de la fe católica; en ocasiones se recurre al
manido «eran los valores de otras épocas» para evitar
decir la cruda realidad: que los estatutos de limpieza
de sangre fueron objeto de vivos debates y que se impusieron pese a la opinión contraria, que también era
propia de la época.
El cardenal SilÃceo habÃa latinizado su apellido â
en realidad, se llamaba Juan MartÃnez Guijarroâ du-
La Historia no es solo una narración colectiva del
pasado de grupos sociales: es también un factor
de legitimidad y de justificación del poder
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45 el escéptico
rante su estancia como profesor en la Sorbona. Era un
hombre de origen social humilde que habÃa ascendido
dentro de la iglesia a fuerza de tesón. Se movió en las
más elevadas esferas polÃticas: fue preceptor del prÃncipe Felipe y consiguió ser presentado por el emperador Carlos a la riquÃsima sede de Toledo. SilÃceo ya
habÃa intentado poner en vigor el estatuto de limpieza
de sangre en el cabildo de la catedral de Murcia en
su etapa de obispo de esa sede, pero las muchas dificultades que lo impidieron le llevaron a la conclusión
de que solo serÃa posible extender los estatutos si los
adoptaba la sede primada de Toledo. El cardenal SilÃceo logró la promulgación de los estatutos de limpieza
de sangre para la catedral de Toledo en 1547, y para
ello habÃa elaborado escritos justificativos dirigidos al
emperador y al papa; en estos últimos incluyó, dándola por válida, la falsificación conocida como Carta de
los prÃncipes de la sinagoga de Constantinopla, que
SilÃceo afirmó haber encontrado en los archivos de la
catedral de Toledo.
Esa Carta es una falsificación que recoge una calumnia: la fabulada respuesta del cabeza de los judÃos
de Constantinopla, dirigida a los judÃos españoles poco
antes de la expulsión de 1492. En ella se aconseja que,
para vengarse, los judÃos españoles deben infiltrar a
sus hijos en las tareas más sensibles: educarlos como
mercaderes y financieros para despojar a los cristianos
de sus riquezas; instruirlos en tareas de gobierno para
oprimir a los cristianos gobernados; hacerles ingresar
en la carrera eclesiástica para destruir desde dentro los
templos cristianos; enseñarles medicina y cirugÃa para
matar a los pacientes cristianos. La quinta medida que
aconsejan los judÃos de Constantinopla es la falsa conversión al cristianismo. La fabulación sobre los médicos judÃos y judaizantes asesinos de cristianos, a los
que envenenaban valiéndose de una uña emponzoñada, llegó a reutilizarse años después para los moriscos.
Falsificar un documento y presentarlo como prueba
de la conspiración judÃa contra la cristiandad es una
muestra de pseudohistoria de consecuencias sumamente lesivas. Se emplea el prestigio de la sede toledana para dar credibilidad a una falsificación cuyo
contenido pretende hundir a un grupo de personas por
razón de procedencia familiar, a quienes se retrata con
las peores intenciones.
Los estatutos de limpieza de sangre se aplicaban incluso en corporaciones donde no se habÃan aprobado
nunca pero operaban sistemas informales de exclusión.
Si alguien era rechazado en su pretensión de ingresar
en una corporación, la consecuencia inmediata para sÃ
y para sus descendientes era la exclusión de cualquier
corporación de prestigio, con la consiguiente deshonra
para la familia. Con ello se destrozaba la reputación
de familias enteras y se hacÃa aún más restrictivo el
el escéptico 46
Retrato del cardenal SilÃceo, por Francisco de Comontes (1547)
pequeño ascensor social de la época, que quedaba reservado para los puros de sangre. El cardenal SilÃceo,
que habÃa empleado el ascensor social de la Iglesia y la
universidad desde su humilde origen, no dudó en valerse de una falsificación documental para reservar las
vÃas de ascenso a quien, como él, podÃa presentar una
genealogÃa exenta de judÃos, moriscos y condenados
por la Inquisición.
Esta falsificación hizo escuela. Influyó de manera
inequÃvoca en los Protocolos de los sabios de Sión,
que alimentó la visión conspiratoria antisemita durante
el siglo XX y que hoy dÃa goza de amplia circulación
en cÃrculos antisemitas. TodavÃa con mayor fidelidad a
la falsificación de Toledo, los antisemitas franceses del
siglo XIX hicieron circular una copia de la Carta de los
prÃncipes de la sinagoga de Constantinopla, adaptada
a sus propósitos: la convirtieron en la respuesta de los
judÃos de Constantinopla a los judÃos de Arles. Mentira
sobre mentira, falsificación sobre falsificación.
El libelo de sangre y su difusión hasta la segunda
mitad del siglo XX
Se conoce como libelo de sangre las acusaciones
de asesinatos rituales cometidos por los judÃos, generalmente en forma de secuestro y asesinato de un niño
cristiano para conseguir su sangre y emplearla en riPrimavera 2020
tuales como el amasado del pan ácimo de la Pascua.
Habitualmente, se describe ese ritual falso como una
simulación de la crucifixión de Jesucristo, lo que añade un elemento sacrÃlego al secuestro, tortura y asesinato de un niño.
Los primeros casos de libelo de sangre del mundo
occidental aparecen en Inglaterra; el más célebre, el
del niño Hugh de Lincoln, es de 1255.
En tierras hispanas vemos cómo el libelo de sangre aparece incluso en la Séptima Partida de Alfonso
X, basado en lo que «oyemos decir» (Partidas, VII,
XXIV, Ley 2), sin mayor soporte que la maledicencia.
Las Partidas se redactaron entre 1250 y 1265. El fragmento de las Partidas que trata directamente el asunto
dice asÃ:
(...) Et porque oyemos decir que en algunos lugares los judios ficieron et facen el dia del viérnes santo
remembranza de la pasion de nuestro señor Jesucristo en manera de escarnio, furtando los niños et poniéndolos en la cruz, ó faciendo imágines de cera et
crucificándolas quando los niños non pueden haber,
mandamos que si fama fuere daqui adelante que en
algunt lugar de nuestro señorio tal cosa sea fecha, si
se pudiere averiguar que todos aquellos que se acertaren en aquel fecho que sean presos, et recabdados et
aduchos antel rey: et despues que él sopiere la verdad,
débelos mandar matar muy aviltadamente quantos
quier que sean.
Inmediatamente después ordena que los judÃos no
salgan de las juderÃas durante el Viernes Santo y que,
si se atrevieran a aventurarse fuera de ellas, asumiesen las consecuencias. Esto muestra hasta qué punto
el mito del «pueblo deicida», divulgado en sermones y
prédicas, atizaba la violencia contra los judÃos:
Otrosi defendemos que el dia del viérnes sato ningunt judio non sea osado de salir de su barrio, mas
que esten hi encerrados fasta el sábado en la mañana,
et si contra esto ficieren, decimos que del daño ó de la
deshonra que de los cristianos recibieren estonce non
deben haber emienda ninguna.
En España se conocen varios casos de acusaciones
de asesinatos rituales de niños cristianos, algunos de
los cuales terminaron elevados a los altares y siendo
objeto de adoración muy señalada. Un caso de Sepúlveda, en 1468, se enmarca dentro de la guerra entre
Enrique IV y su hermana Isabel I y se divulgó en el
siglo XVII a través de la Historia de la insigne ciudad
de Segovia, de Diego Colmenares (1637), cuya fuente
original son los comentarios a los Salmos publicados
en 1484 por el agustino Jaime Pérez de Valencia, quien
llegó a ser inquisidor del Reino de Valencia. El juicio
contra los acusados del crimen de Sepúlveda fue presidido por el obispo Juan Arias Dávila, de linaje converso y emparentado con judÃos residentes en Segovia.
Los encausados confesaron bajo tortura y fueron ejecutados, con la excepción de uno que pidió el bautismo
e ingreso en un convento. Los ajusticiamientos de los
condenados ocurrieron en 1471, año en que Sepúlveda
se declara partidaria de Isabel; el propio obispo Arias
Dávila habÃa caÃdo en desgracia ante Enrique IV por la
defección de su hermano Pedro.
Pero sin duda, los dos casos más conocidos de libelo
de sangre son los de Santo Dominguito del Val y el
Santo Niño de La Guardia.
Santo Dominguito del Val es un caso inventado de
asesinato ritual de un niño de 7 años, infantico del
coro de la Seo de Zaragoza: hoy dÃa sigue existiendo
una capilla dedicada a él en la propia Seo. Este asunto
se data en 1250, durante el reinado de Jaime I, época
en que no habÃa pulsiones antisemitas particulares y,
como sugiere José Ignacio Gómez Zorraquino, lo más
probable es que su invención se fraguara en la segunda
mitad del siglo XIV âcon los estallidos antisemitas
en las Coronas de Castilla y de Aragónâ y se revitalizara con el asesinato del inquisidor Arbués (1485). La
leyenda prosperó en los siglos XVI y XVII, de la mano
del antisemitismo imperante, gracias a la difusión por
parte de tres cronistas del Reino de Aragón: Blancas,
Si existiera el manual MetodologÃa de la
Pseudohistoria, uno de sus temas principales
serÃa el de las falsificaciones de documentos y de
vestigios arqueológicos
Primavera 2020
47 el escéptico
Dormer y Uztarroz. Su historia se transmitió por vÃas
diversas, y llegó a enseñarse en las aulas escolares españolas en fechas tan tardÃas como las décadas de los
cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, a través
del libro Yo soy español de AgustÃn Serrano de Haro,
que mostraba una representación gráfica del inexistente martirio de Santo Dominguito, acompañado de un
texto explicativo: «En España habÃa muchos judÃos. Y
odiaban a los cristianos y les daba mucha rabia que los
niños quisieran a la Virgen y al Señor. Por eso mataron
a Santo Dominguito (...). Un judÃo le echó de pronto
un lienzo encima y lo metió en su casa. A media noche
se juntaron todos los judÃos principales, quitaron a Dominguito su crucifijo y le dijeron que lo pisara, pero él
contestó con valentÃa: âEso nunca, ¡es mi Dios!â âPues
como tu Dios has de morirâ. Y le pusieron una corona
de espinas, y lo clavaron en la cruz». Las sugerencias
para el trabajo son terribles: «¿Quiénes son los judÃos?
Recordar el crimen horrendo del Calvario y la implacable maldición que eternamente pesa sobre la raza
deicida. ¿QuerÃan los judÃos a los españoles? Recordar
la traición de Guadalete. Odio inextinguible de los judÃos a los seguidores de Jesús: es el turbio torrente que
arranca del Calvario». Recordemos que el libro escolar
el escéptico 48
que recoge esta calumnia en esos términos tuvo seis
ediciones: 1943, 1957, 1958, 1962 (dos ediciones) y
1966.
El caso del Santo Niño de La Guardia data de 1491,
y se considera un caso de libelo de sangre fraguado
mediante confesión bajo tortura. Ni habÃa niño desaparecido, ni cadáver infantil que justificara el caso. Las
autoinculpaciones bastaron para condenar a los acusados y para que se gestara un culto que hoy dÃa sigue
vivo en el municipio de La Guardia, cuyas fiestas patronales se celebran en honor al Santo Niño y donde se
celebra el traslado procesional de la imagen hasta su
ermita (la cueva donde se afirmó que se habÃa producido la tortura y asesinato). Incluso se editó un cómic
en 1991 titulado Centenario del martirio del Sto. Niño
de La Guardia para conmemorar el quinto centenario
del libelo de sangre. La portada de esta publicación de
1991 puede verse en el repositorio de prensa histórica
del Ministerio de Cultura, en el número 30-31 de abril
de 1994 de la revista La balsa de la Medusa1.
Pese a la coincidencia de épocas, no puede afirmarse que este libelo de sangre sirviera para reforzar los
argumentos favorables a la expulsión de los judÃos en
1492, pero sà refleja cómo se generaban las calumnias
contra los judÃos. Dice mucho también sobre la manera
de generar bulos sin soporte documental, ya que no
se publicaron los documentos inquisitoriales hasta la
crÃtica textual realizada por Fidel Pita en 1887. Para
entonces, habÃan circulado libros, sermones e incluso
una obra de Lope de Vega, asà como algunas representaciones artÃsticas, como el mural de Bayeu para
la catedral de Toledo (actualmente muy deteriorado).
Para terminar
La historia, llena de casos de manipulación interesada, deberÃa servirnos como aviso para extremar el
sentido crÃtico. Ni lo escrito es siempre cierto, ni el
documento aporta siempre datos correctos. Hay suficientes casos de instrumentalización de la historia, de
mentiras envueltas en todo tipo de marchamos y celofanes, de falsificaciones cuyo único fin es la manipulación. Eso que llaman fake news no es una invención
moderna. Da igual el medio que se emplee para hacerlas circular: los bulos, las teorÃas conspiranoicas y las
mentiras son muy antiguas y siempre han encontrado
medios para imponerse.
Esa manipulación tiene en la pereza mental uno de
sus mejores aliados: esa pereza mental que da la razón a Walter Burns, el periodista de Luna Nueva, de
Howard Hawks, y de Primera Plana, de Billy Wilder,
cuando le grita a Hildy Johnson: «Nadie lee el segundo
párrafo». Si nadie lee el segundo párrafo, el titular distorsionado y escandaloso se adueña de la información.
Si nadie contrasta lecturas, resulta mucho más fácil difundir teorÃas interesadas.
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El Kindlifresserbrunnen de Berna, escultura de Hans Gieng, podrÃa representar a un judÃo comiendo niños cristianos (Andrew Bossi, Wikimedia)
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1 https://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/
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