Conspiraciones

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 25-06-2022

Enviado por epmadrid el Vie, 17/06/2022 - 16:30

Terminamos esta breve pero intensa temporada de 2022 de Escépticos en el Pub Madrid poniendo a punto todos los sistemas de cara a la temporada que viene.

Esta última charla del curso será a cargo de Emilio Molina (@StopPseudo) quien, para variar un poco, deja el tema de las pseudoterapias y sectas aparcado para tratar de un asunto que cae de lleno en su área profesional: los cada vez más populares «deepfakes».

Intentar hacer pasar por verídica una visión falsa de la realidad no es nada nuevo. La desinformación, la impostura, el engaño, ha sido desde siempre un arma poderosa de la biología en general, que en los humanos se ha refinado con mecanismos usados desde para pequeñas tretas locales hasta para decantar los resultados de una guerra a gran escala, pero también para generar mundos de ficción en la cultura audiovisual. Siempre ha habido engaños burdos, y siempre ha habido grandes «artistas del crimen». La diferencia, ahora, estriba en el nivel de calidad de la persuasión y en la popularización de las herramientas para producir engaños convincentes sin demasiado esfuerzo, además de en la difusión e impacto que los mismos pueden llegar a tener en un mundo cada vez más digital. Haremos un repaso breve de la historia de cómo hemos llegado al nivel de sofisticación actual, y cómo podemos intentar protegernos de dichos engaños... si es que acaso hay forma de hacerlo.

Cartel de la charla Deepfakes: ¿origen de los Blade Runners?

Emilio Molina cursó Ingeniería Superior en Informática y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universitat Jaume I. Desde que a los nueve años recibiera su primer Amstrad PC 1512, lleva sumergido en el mundo de la síntesis digital de imágenes 2D y 3D, y los contenidos interactivos en tiempo real. Ha pasado por varias compañías de desarrollo y testado de videojuegos y actualmente trabaja como Jefe de Tecnología en la empresa española de publicación de videojuegos BlitWorks Games, de renombre internacional por la gran calidad de sus conversiones de juegos a consolas.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Y, aunque no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente llevar mascarilla. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 25 de junio a las 19:00.

Vídeo de la charla «Pandemia magufa. Apocalipsis idiota»

Enviado por noticias el Lun, 08/02/2021 - 09:00

Ya está disponible en el canal Youtube de Escépticos en el Pub Tenerife el vídeo de la charla "Pandemia magufa. Apocalipsis idiota", que corresponde a la segunda conferencia de la undécima temporada del ciclo de divulgación informal organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, la emisora universitaria Radio Campus y la asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo». El tema de esta edición fue el del análisis de la proliferación de las pseudociencias durante el tiempo de pandemia y corrió a cargo del investigador y divulgador tinerfeño David Quinto Alemany.

El enlace al vídeo es https://youtu.be/LZbfyA2UxL8

El programa también está en formato audio en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/59994762

 

Hoy hay charla en EEEP Tenerife (online)

Enviado por noticias el Vie, 23/10/2020 - 08:00

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica, el Aula Cultural «Radio Campus» y la Asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo».

La conferencia plantea el problema de la desinformación y la difusión de las pseudociencias en estos tiempos inciertos.

Imparte: David Quinto Alemany. Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de La Laguna. Investigador en la Universidad Complutense de Madrid.

Dirigen:

  • Luis Javier Capote Pérez, Profesor de Derecho Civil, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL.
  • Eva Mª. González Lorenzo, Doctora en Ciencias de la Comunicación, Directora-Gerente de la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales “Hacer para el desarrollo”.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: [email protected]

IMPORTANTE: La sesión será grabada en audio y en vídeo. La inscripción implica la cesión proporcionada de los derechos afectados por por parte del público, pues estas piezas se publicarán en el canal ULL de YouTube y en el canal iVoox de Radio Campus.

Colaboran: Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente» y ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, Pub «Socrates» y LAGENDA del ocio de Tenerife.

Entrevista a Vicente Baos en Plaza Radio

Enviado por noticias el Mar, 23/06/2020 - 09:00

Vicente Baos es el invitado del programa de ayer de "A golpe de micro", de Plaza Radio. En él habla sobre vacunas y conspiraciones, temas que están de moda tras las declaraciones de famosos como Miguel Bosé o Enrique Bunbury.

El enlace al programa es https://plazaradio.es/podcast-a-golpe-de-micro-20200622-creencias-sin-evidencias

Mañana hay charla en EEEP Valencia

Enviado por noticias el Jue, 21/11/2019 - 09:00

El viernes 22 de noviembre a las 20:00, tendremos un nuevo encuentro "Escépticos en el Pub" en Valencia, con la charla-debate "50 años en la Luna", acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Max Max (calle Vinalopó, 11, Valencia, junto a la plaza Xúquer).

El encargado de dar la charla será Fernando J. Ballesteros, Doctor en Física por la Universidad de Valencia y Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de esta Universidad. Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, realizando actualmente su labor investigadora en exoplanetas.

«Maldito Escepticismo» - Julio Montes y Rocío Perez en Escépticos en el Pub Madrid

Enviado por epmadrid el Dom, 07/10/2018 - 11:36

Ya está disponible el vídeo con la charla de Julio Montes (@Montesjulio) -cofundador de Maldita.es- y Rocío Pérez (@galatea128) -periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica- que convocamos para el pasado evento de Septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Hoy comienza la nueva temporada de EEEP Madrid

Enviado por noticias el Sáb, 22/09/2018 - 10:00

Empezamos fuerte la temporada, con una doble ponencia sobre el tan de moda tema de las mal llamadas «Fake News». Hoy 22 de septiembre, Julio Montes (@MontesJulio) y Rocío Pérez (@galatea128) estarán con nosotros para hablarnos del Maldito escepticismo.

Maldito escepticismoJulio Montes es cofundador de Maldita.es, una plataforma independiente que lucha contra la desinformación y controla el discurso público mediante el periodismo de datos. Dejó laSexta en julio de 2018, donde había trabajado durante más de 10 años (informativos, Al Rojo Vivo, puesta en marcha de Sexta Columna), para dedicarse en exclusiva al proyecto. En Maldita.es existen distintos proyectos: Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Hemeroteca, Maldito Dato... que buscan cada uno en su ámbito dotar a la ciudadanía de herramientas para hacer más difícil que «nos la cuelen». Por su parte, Rocío Pérez (a quien previamente ya hemos podido escuchar en previos EeeP) es periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica.

Su charla versará de algo tan simple de explicar y tan difícil de llevar a cabo como «la importancia de la lucha de Maldita.es contra la desinformación en sus diversas facetas como salud, alimentación y pseudociencias en general».

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos hoy 22 de septiembre a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 22-09-2018

Enviado por epmadrid el Dom, 16/09/2018 - 15:25

Empezamos fuerte la temporada, con una doble ponencia sobre el tan de moda tema de las mal llamadas «Fake News». El sábado 22 de septiembre, Julio Montes (@MontesJulio) y Rocío Pérez (@galatea128) estarán con nosotros para hablarnos del Maldito escepticismo.

Maldito escepticismo

Julio Montes es cofundador de Maldita.es, una plataforma independiente que lucha contra la desinformación y controla el discurso público mediante el periodismo de datos. Dejó laSexta en julio de 2018, donde había trabajado durante más de 10 años (informativos, Al Rojo Vivo, puesta en marcha de Sexta Columna), para dedicarse en exclusiva al proyecto. En Maldita.es existen distintos proyectos: Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Hemeroteca, Maldito Dato... que buscan cada uno en su ámbito dotar a la ciudadanía de herramientas para hacer más difícil que «nos la cuelen». Por su parte, Rocío Pérez (a quien previamente ya hemos podido escuchar en previos EeeP) es periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica.

Su charla versará de algo tan simple de explicar y tan difícil de llevar a cabo como «la importancia de la lucha de Maldita.es contra la desinformación en sus diversas facetas como salud, alimentación y pseudociencias en general».

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 22 de septiembre a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

'... Pero tendría que matarte: una biografía de la conspiración', artículo de El Escéptico nº 47

Enviado por noticias el Sáb, 28/10/2017 - 09:00

En el número 47 de El Escéptico, que ya está disponible en nuestra web, aparece publicado el artículo "... Pero tendría que matarte: una biografía de la conspiración", trabajo de Javier Cavanilles realizado con la ayuda de la beca de investigación "Sergio López Borgoñoz".

El articulo se encuentra completo en: https://www.escepticos.es/node/5343

Todo el número 47 puede consultarse de forma gratuita en: https://www.escepticos.es/revista/5323

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Carta al Ayto de Villamalea por acto sobre 'chemtrails'

Enviado por noticias el Jue, 26/10/2017 - 16:00
Ilmo. Sr. D. Cecilio González Blasco
Alcalde del Ayuntamiento de Villamalea
 
Ilmo. Señor Alcalde:
 
Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad  para el Avance del Pensamiento Crítico, asociación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la razón, el laicismo y la investigación crítica de las afirmaciones paranormales. 
 
Nuestra asociación trabaja, entre otras cosas, en tratar de evitar que se asienten en nuestra sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas. Para mayor información puede consultar nuestra página web https://www.escepticos.es.
 
Desde el completo respeto a su autonomía municipal, nos permitimos manifestarle nuestra preocupación por el acto previsto el próximo 11 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamalea, titulada "¡Mira al cielo! Los aviones nos fumigan con sustancias tóxicas", y en la que se difundirá una teoría alarmista carente de todo fundamento: las estelas químicas tóxicas, conocidas generalmente con su nombre inglés de chemtrails. Los propagadores de esta teoría alarmista niegan que las sencillas estelas de condensación que se ven en el cielo estén causadas por la condensación del vapor de agua generado por los motores de los aviones, y tratan de sembrar el miedo atribuyendo esas estelas a una conspiración encaminada a envenenar a la población y a la tierra. 
 
Hay numerosas publicaciones en las que se denuncia la falsedad de esa teoría alarmista y muchos expertos meteorólogos se han pronunciado claramente al respecto. Sería una verdadera lástima que una institución como el Ayuntamiento de Villamalea cediera su lugar más representativo para la difusión de teorías infundadas que se proponen sembrar la confusión y el miedo entre los ciudadanos.
 
En caso que necesite que le ampliemos la información, no dude en escribirnos.
 
Reciba un respetuoso saludo
 
Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico