Divulgación

Hoy hay charla de Natalia Ruiz Zelmanovitch en EEEP Madrid

¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?Hemos tenido una temporada interesantísima y queremos ponerle fin con algo especial. La charla de hoy sábado 8 de junio se titula "Contar la ciencia: el mejor trabajo del mundo". Y la encargada de desarrollarla es Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman). Sabemos que casi todos la conocéis de sobra, que tiene infinidad de admiradores, pero para los pocos despistados que no sepan quién es, aquí van unos datos:

strong>Natalia Ruiz Zelmanovitch es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) Experta en Planificación y Gestión Cultural y Experta en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. También estudió media carrera de Arte Dramático. En la actualidad es Responsable de Comunicación del proyecto NANCOSMOS ERC en el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Desde 2009, forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Colabora en las plataformas de divulgación Naukas y Hablando de Ciencia y escribe periódicamente para Siempre en medio. En ocasiones hace audiovisuales o se mete en radio, aunque lo que de verdad le gusta es contar historias (cuentofilia.com); de hecho, acaba de publicarse el libro "Galápagos. Las islas que caminan" donde cuenta, con Silbia López de Lacalle, algunas cosas que pasaron en ese viaje a las islas encantadas. También hace astrocopla con Manuel González y está enamorada de la figura de Agustina Ruiz Dupont.

¿Y qué es lo que nos va a contar? Se lo hemos preguntado porque de una mujer tan polifacética podríamos esperar cualquier cosa. Pero el título no engaña. Este es su resumen:

“Natalia no es investigadora. Natalia no es periodista. Natalia no sabe muy bien lo que es, pero le gusta contar la ciencia porque cree que es el mejor trabajo del mundo. Y viene a contarnos cómo una persona tan de letras como ella acabó haciendo divulgación científica. O, al menos, intentándolo.”

Así que ya sabéis, tendremos a nuestra Premio Mario Bohoslasvsky 2017 toda para nosotros hoy sábado 8 de junio de 2019 a las 19:00 en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. ¡Os esperamos!

Vídeos de la charla «El biodiesel, los orangutanes y otras historias»

Ya está disponible en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona el vídeo de la última charla de la temporada, a cargo de Anibal Bueno Amorós, que en esta ocasión nos habló de "El biodiesel, los orangutanes y otras historias".

La charla está dividida en dos partes:

* 1º (53'): https://www.youtube.com/watch?v=fSGKnzwx8gI
* 2º (28'): https://www.youtube.com/watch?v=uI4XwM_c9bQ

Todos los vídeos de Escèptics al Pub se encuentran en su canal:

https://www.youtube.com/channel/UCIy0C-v101Ysrz8cTA4-RUA

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico colabora con la organización de este, y otros eventos, gracias al trabajo y las cuotas de sus socios. Para conocer más sobre nosotros, consulte https://www.escepticos.es/sobre-ARP-SAPC

Toda la información sobre Escèptics al Pub se encuentra en su página www.esceptics.com

Monográfico sobre astrología: «¿Está escrito en las estrellas?»

Nuestra página escepticos.es es el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano, y totalmente gratuito. Dentro del apartado de publicaciones, están disponibles distintos monográficos sobre temas clásicos de escepticismo y pensamiento crítico.

Hoy recomendamos la lectura del monográfico "¿Está escrito en las estrellas? Una revisión crítica de la astrología".

El artículo se encuentra completo en https://www.escepticos.es/monografia/3082

Para aquellos que nos dedicamos a la astronomía, es bastante frecuente que nos pregunten acerca de la influencia de los cometas en el destino de los países, o si sabemos hacer cartas astrales, o si durante la carrera nos enseñan a hacer horóscopos. Muy pocos conocen la diferencia entre astronomía y astrología.

Novedades de la iniciativa «Ciencia en el Parlamento»

La iniciativa #CienciaenelParlamento nació en las redes sociales a inicios de 2018 para acercar este conocimiento científico a las políticas públicas en el seno de la soberanía popular: el Congreso de los Diputados. El 6 y 7 de noviembre, organizó en el mismo Congreso de los Diputados unas jornadas donde más de 200 científicos y casi 100 parlamentarios debatieron sobre 12 temas de interés social y político tales como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social.

A inicios de este año y gracias a la labor realizada por #CienciaenelParlamento, el Congreso de los Diputados aprobó la constitución de una oficina de asesoramiento científico parlamentario cuya labor fuera la preparación de informes de evidencias científicas y la organización de encuentros de interacción entre ciencia y política.

En estos días se está presentando en distintas ciudades de España. Ayer martes fue en Salamanca, y las próximas citas serán el 12 de junio en la delegación del CSIC de Valencia (C/ Bailía, 1, 46003, Valencia, a las 18 h), y el 17 de junio en la Delegación del CSIC de la Comunidad de Madrid (C/ Serrano, 117, 28006, Madrid).

Ciencia en el Parlamento fue protagonista de Escépticos en el Pub Madrid, celebrado el pasado 9 de febrero, y que puede verse en su canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wartkPXcHc4

Más información en https://cienciaenelparlamento.org/

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 8-06-2019

Hemos tenido una temporada interesantísima y queremos ponerle fin con algo especial. La charla del sábado 8 de junio se titula "Contar la ciencia: el mejor trabajo del mundo". Y la encargada de desarrollarla es Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman). Sabemos que casi todos la conocéis de sobra, que tiene infinidad de admiradores, pero para los pocos despistados que no sepan quién es, aquí van unos datos:

Natalia Ruiz Zelmanovitch es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) Experta en Planificación y Gestión Cultural y Experta en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. También estudió media carrera de Arte Dramático. En la actualidad es Responsable de Comunicación del proyecto NANCOSMOS ERC en el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Desde 2009, forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Colabora en las plataformas de divulgación Naukas y Hablando de Ciencia y escribe periódicamente para Siempre en medio. En ocasiones hace audiovisuales o se mete en radio, aunque lo que de verdad le gusta es contar historias (cuentofilia.com); de hecho, acaba de publicarse el libro "Galápagos. Las islas que caminan" donde cuenta, con Silbia López de Lacalle, algunas cosas que pasaron en ese viaje a las islas encantadas. También hace astrocopla con Manuel González y está enamorada de la figura de Agustina Ruiz Dupont.

¿Y qué es lo que nos va a contar? Se lo hemos preguntado porque de una mujer tan polifacética podríamos esperar cualquier cosa. Pero el título no engaña. Este es su resumen:

“Natalia no es investigadora. Natalia no es periodista. Natalia no sabe muy bien lo que es, pero le gusta contar la ciencia porque cree que es el mejor trabajo del mundo. Y viene a contarnos cómo una persona tan de letras como ella acabó haciendo divulgación científica. O, al menos, intentándolo.”

¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?

Así que ya sabéis, tendremos a nuestra Premio Mario Bohoslasvsky 2017 toda para nosotros el sábado 8 de junio de 2019 a las 19:00 en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. ¡Os esperamos!

Páginas