Tecnologías que difunden mensajes medievales

Sección: 
SILLÓN ESCÉPTICO
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R I N C Ó N Miller, E. and Chen, R. T. 1998. Impact of anti-vaccine movements on pertussis control: the untold story. Lancet 351, 35661. - Hamilton, D.G., 1979. Whooping cough immunization. Med. J. Aust. 2:851. - HND. 2002. Whooping cough rises. Health news digest (www.healthnewsdigest.com ). Enlace actualmente no disponible. - Kingsley, Danny. 2001. Whooping cough outbreak continuing. ABC (Australia) Science Online. Disponible en http://www.abc.net.au/science/news/stories/s426911.htm. - Kulenkampff, M., Schwartzman, J. S. and Wilson, J. 1974. Neurological complications of pertussis inoculation. Arch. Dis. Child. 49, 46-9. - Lester, R. and T. Nolan. 1993. D.T. vaccine in place of DTP vaccine for children. Med. J. Aust. 159: 631. - MacIntyre, C. R. and Nolan, T. 1994. Attitudes of Victorian vaccine providers to pertussis vaccine. Med. J. Aust. 161, 295299. - Malleson, P. N. and Bennett, J. C. 1977. Whooping-cough admissions to a paediatric hospital over ten years. 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Me pregunmodo tan decisivo que nos resulta té si los directivos de esa emisora difícil entender cómo pudieron consideran que hay horas en las existir alguna vez los brujos, cuan- que es lícito contar embustes, y do nada de lo que ellos proponían funcionó nunca, o muy poco. avanza, que, poco a poco, con progreso lentísimo, va desplazando a la superstición. Ilusiones, se contesta: no hay nada ganado firmemente para la claridad del pensamiento racional y del avance científico. Los adelantos más resplandecientes de la tecnología sirven para difundir mensajes medievales. Siglo y medio... DUDA E n su libro El placer de descubrir, editado por Crítica, el premio Nóbel de Física Richard P. Feynman (1918-1988) afirmaba que, por todas partes, hay curaciones por la fe y que siguen en Lourdes las sanaciones milagrosas. Quien cree en curaciones milagrosas tendría que aprender algo de medicina. Un científico no está nunca seguro. Cuando se hace un enunciado, la cuestión no es si es cierto o falso, sino más bien qué probabilidad tiene de ser cierto o falso. En nuestro tiempo se ha descubierto que debemos dejar sitio para la Richard P. Feynman duda, o no hay progreso ni aprendizaje. La gente busca certezas, la basura que encontró. También pero no las hay. Uno cree que sabe, estudió la percepción extrasensocomo cuestión de hecho. Pero la rial y los fenómenos psi. Estuvo mayoría de nuestras acciones están incluso en la habitación del hotel basadas en un de Uri Geller y En su libro, Feynman se ni la lectura del conocimiento dirige a los cultivadores incompleto y pensamiento ni de pseudociencias para realmente no el doblado de pedirles que si construs a b e m o s d e yen una teoría y la anun- llaves funcioqué va todo, o cian, o la hacen pública, naron. Feynqué finalidad man analizó deben señalar como tiene el mundo. mínimo tanto los hechos también diverEs posible vivir favorables como los que sas formas de y no saber. psicoterapia, no concuerdan con ella sin resultados. El Premio Nóbel ha tratado de situarse en la posición de quienes En su libro, Feynman se dirige a analizan algunas pseudociencias y los cultivadores de pseudociencias confiesa que quedó abrumado por para pedirles que si construyen UN P A R A LUGAR L A TECNOLOGIAS QUE DIFUNDEN MENSAJES MEDIEVALES El escritor y novelista Antonio Muñoz Molina publicó hace tiempo en El País una diatriba inteligente sobre las falsas ciencias, que nos parece oportuno glosar en nuestro Rincón Escéptico. El trabajo, titulado "Las edades oscuras", se inicia con el relato de la entrevista que escuchó en una emisora digna de toda confianza. La entrevistada se declaraba "especialista en ciencias ocultas", y la locutora le preguntaba, con el respeto que merece un experto, cuáles eran los mejores procedimientos para hacernos recuperar, no ya los recuerdos perdidos de la infancia, sino la memoria de existencias anteriores (¿creería la locutora en "existencias anteriores"?). La señora explicó las virtudes terapéuticas de remontarse a las vidas que podemos haber vivido hace siglos. "Iba a cambiar de emisora" cuenta Muñoz Molina "pero la curiosidad pudo más que la indignación: cuidado, avisaba la experta, no todo el mundo está capacita- La reacción más rancia y el progresismo más ficticio hacen causa común contra el pensamiento racional. Hablo con personas --afirma Muñoz Molina-- que me dan la impresión de ser bastante parecidas a mí y al cabo de un rato me preguntan con afectuoso interés cuál es mi signo del zodíaco. Participo en la discusión de un proyecto atractivo y difícil, y días después me entero de que uno de los que se sentaban en la misma mesa ha consultado Antonio Muñoz Molina con un brujo para saber si otras en las que no; me acordé de tendrá éxito el proyecto, y si a él le esos ancianos de antes que al ver conviene participar. la televisión no distinguían entre los telediarios y las películas, entre "Cada vez tengo más la impresión" concluía el escritor "de estar la ficción y la realidad". viviendo en otro siglo, en una edad Uno cree --continuaba Muñoz oscura a la que aún no ha llegado Molina-- que la racionalidad la Ilustración." 63 el escéptico 62 el escéptico

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