La ufología y el coleccionismo de sellos (2ª addenda)

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UN MARCIANO EN MI BUZÓN
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UN MARCIANO EN MI BUZÓN LA UFOLOGÍA Y EL C O L E CCI O N I S M O DE SELLOS (2ª ADDENDA) tureros). Barbara Barrett publicó en la revista Fortean Studies (volumen 7 -2001-) un interesante artículo desmontando toda la historia, titulado Persistent Beliefs (or Indy Nile). The Abydos inscription in context del que he sonsacado los datos principales. Lo cierto es que no hay ningún misterio al respecto. escuchar los delirantes comentarios de Hoagland al respecto. No obstante, a nuestro anónimo diseñador no le ha temblado el pulso para ir más allá y llega a comparar el glifo del supuesto avión, ¡con el Halcón Milenario de Hans Solo en la película La guerra de las galaxias! Quizá el amable lector recuerde que en uno de los artículos de la anterior serie hice referencia a una hojita bloque sobre la "cara marciana" que había sido promocionada como una inversión filatélica de revalorización segura por Richard C. Hoagland. De momento, no ha sido así. ues bien, como es habitual, un grupo de antiguas colonias británicas del Caribe se han puesto de acuerdo para emitir durante el año 2003 toda una serie de hojitas bloque bajo el atractivo título de "El futuro ya no es lo que era" donde se pretende ofrecer una mirada filatélica a la cienciaficción. Y entre ellas, se incluye una dedicada a este personaje. P Quizá sea un guiño al escepticismo el caso de las emisiones de la isla de blanca de Xian (China), a Platón por de Dominica, pues Por su parte, las islas sus escritos sobre la Atlántida y al para ilustrar ejemplos de Antigua y Barbuda de la ficción científica Macchu Pichu inca (?) han escogido temas no se les ha ocurrido algo más actuales. No otra cosa que dedicarlas respectivamente a Confucio podía faltar la hojita dedicada a Arthur C. Clarke y a y la misteriosa pirámide blanca de Xian (China), a su 2001: una odisea del espacio, que enlaza quizá Platón por sus escritos sobre la Atlántida y al Macchu con el mensaje subyacente en las anteriores sobre una intervención extraterrestre en los albores de la humanidad. Especial interés, sin embargo, merece la hojita dedicada a Richard C. Hoagland. En esta ocasión, el diseñador gráfico se lo ha currado. Por un lado, ha reproducido el famoso bajorrelieve egipcio de Abydos, que --según algunos-- muestra imágenes de aviones y helicópteros en la antigüedad (y cuya sutil influencia puede notarse en la película Stargate - puerta a las estrellas, pues ese es el nombre del planeta que visitan nuestros intrépidos avenel escéptico 76 Pichu inca. Esta última incluye los errores más flagrantes porque se mencionan los dibujos de Nazca como adyacentes al Macchu Pichu, y para ilustrarlos incluyen además un montaje fotográfico donde aparece el famoso "tridenLa isla de Dominica para ilustrar ejemte de Paracas" como si plos de la ciencia-ficción han dedicado estuviese en el interior sellos a Confucio y la misteriosa pirámi- y no en plena costa. Las imágenes fueron ya catalogadas a finales del Añade, además, un par de imágenes de platillos siglo XIX por Karl R. (inevitablemente, uno Lepsius y son meros de ellos es el de A nuestro anónimo diseñador de las caracteres jeroglíficos islas de Antigua y Barbuda no le ha tem- Adamski) y en el sello (no pictogramas) cuya blado el pulso para ir más allá y llega a en sí se reproduce traducción ha sido invertido el cartel de la comparar el glifo del supuesto avión de película Fuego en el publicada y se refieren Abydos, ¡con el Halcón Milenario! a un intento del faraón cielo (Fire in the Ramsés II de apropiarsky)(1993). La imagen se de una inscripción anterior, algo muy habitual en trata de reflejar el momento culminante de la famosa épocas antiguas. Entre esos retoques antiguos a cin- abducción sufrida por Travis Walton en Snowflake, cel y los modernos con brocha o Photoshop se ha cre- Arizona, el 5 de noviembre de 1975, teniendo como ado el parecido. testigos al resto de su equipo de leñadores. Se trata de un incidente intrigante, especialmente por ser uno de los pocos que cuenta con testigos independientes, aunque éstos sólo viesen el supuesto ovni, por un lado, y como un rayo luminoso procedente del mismo derribaba a Travis, pero no la abducción en sí. Philip Klass defiende la hipótesis de que se trató de un montaje para no ser penalizados en un contrato forestal en el que iban muy retrasados. También se dijo que buscaban cobrar el premio de cinco mil dólares ofrecido por el tabloide National Inquirer a la mejor historia ovni del año, y algunos grupos ufológicos como el GSW han mostrado sus reticencias sobre todo el asunto, especialmente al descubrirse que Travis había fallado bajo la llamada "máquina de la verdad", pero lo cierto es que el incidente resulta extraño. Travis Walton asegura recordar sólo unas pocas horas de su odisea de más de cinco días, nunca ha querido someterse a hipnosis para desvelar más, y lo poco que recuerda configura un relato extraño combinando a enanos cabezones con hombres (y mujeres) de aspecto completamente humano, pelo rubio y piel bronceada, así como exámenes médicos con visitas a una especie de planetario y a un hangar lleno de platillos. Cierto que Travis parecía estar interesado por los ovnis con anterioridad a los hechos y que las circunstancias de su reaparición no están nada claras, pero tras las recientes conclusiones de la NAS norteamericana sobre la escasa fiabilidad del polígrafo, nadie puede enarbolar su fracaso en dichas pruebas como algo en contra. 77 Pero parece ser que ya a mediados de los ochenta, un ocultista americano ya fallecido (Earlyne Chaney), mencionaba estos jeroglíficos grabados en un arquitrabe del templo de Seti I como pruebas de civilizaciones avanzadas desconocidas. En 1992, el testigo es recogido por un par de alemanes, Sachman y Muller, que no dudan en introducir la componente extraterrestre en toda la historia, aunque su gran divulgación ha llegado a partir de 1997 gracias a Internet, con todos los adornos, añadidos y mejoras que ello conlleva. En 1999 aparecieron de forma prominente en un documental televisivo de la Fox, lo que supuso sólo en los Estados Unidos que casi treinta millones de telespectadores pudieran el escéptico UN MARCIANO EN MI BUZÓN Por último, las islas de San Vicente y Granadinas son las únicas cuyas hojitas bloque se refieren estrictamente a lo que llamamos ficción científica. Dedican una de ellas a Julio Verne y a su conocido De la Tierra a la Luna, y las otras dos a H. G. Wells, por sus obras La máquina del tiempo (incluyendo una cita y fotografía de Carl Sagan) y La guerra de los mundos, donde no olvidan mencionar las supuestas ruinas de Cydonia. Ya que hablamos de Wells, no debemos olvidar otras dos series filatélicas que han conmemorado sus obras. Personalmente, cada vez me inclino más por algún suceso real, quizá un rayo bola o similar, que provocó en Travis desorientación, haciendo que vagase por el bosque durante varios días en un posible estado de semi-inconsciencia. La supuesta abducción sería fruto de su imaginación desbordada durante esos días y quizá, por qué no, una vez descubrió el interés de los ufólogos por la historia. Lo cierto es que transcurridos casi treinta años, ninguno de los miembros del equipo se ha ido de la lengua, pese a las considerables recompensas que podría obtener. Un dato curioso del que me enteré hace poco: resulta que la familia de Travis era una de las pocas católicas en un entorno mayoritariamente mormón. ¿Casualidad? La tercera hojita emitida por Antigua se refiere a Nostradamus asegurando que pronosticó el Gran Incendio de Londres de 1666, la destrucción del transbordador espacial Challenger (¿y por qué no el del Columbia, que fue antes?) y los ataques del 11 de Septiembre... sólo con dos años de error. Sí, como ciencia-ficción puede pasar. una imagen que parece tomada del pánico creado por Orson Welles con su famosa emisión radiofónica. Finalmente, el de 41 chelines se centraba en torno a la sociedad futura con una mención de su guión para la película La vida futura (Things to come) basada en una novela de título similar. La emisión se vendía con un folleto explicativo con su biografía y algunas interesantes ilustraciones de época. Otro país que ha dedicado un sello a H. G. Wells y otros autores de ciencia-ficción es Israel. En enero del 2001 emitió una serie de tres valores. Estaba prevista para conmemorar una convención de aficionados a la ficción científica que, desgraciadamente, debido a la inestabilidad de la zona tuvo que ser suspendida, aunque los sellos salieron a la venta. Cada sello se compone de dos partes, la inferior mostrando un retrato del autor, y la superior ilustrando alguno de sus inventos. Además, en cada caso se intenta buscar paralelismos con alguna leyenda hebrea tradicional. Curiosamente, en la selección original se había optado por conmemorar a Arthur C. Clarke y su 2001, cuya estación espacial en anillo mostraba especial paralelismo con las famosas "ruedas entre ruedas" descritas por el profeta Ezequiel (y con una fascinante historia en la iconografía ufológica). Sin embargo, las normas postales del país impiden emitir sellos sobre personas vivas, por lo que se optó por H. G. Wells y su máquina del tiempo. Su sello tiene un valor facial de 3,40 nuevos shekels y --aparte de su retrato-- aparece ilustrado con una imagen tomada de la película homónima de George Pal (1960) y otra de unos agujeros de gusano (la versión moderna de tal idea). Lo más difícil fue ilustrar el paralelismo hebreo, decidiéndose al final por el "Honi HaMaagel" ("El hacedor de círculos"), un rabí talmúdico del que se dice que durmió durante setenta años1. El sello de 2,80 nuevos shekels incluye el retrato de Isaac Asimov, el dibujo de uno de sus conocidos robots humanoides y como paralelismo hebreo inevitable, el Golem. Finalmente, tenemos el de 5,60 nuevos shekels, dedicado a Julio Verne donde se nos presentan tres tipos de naves espaciales. El famoso Eagle del Apolo XI como representante de la tecnología actual, el Columbiad del libro de Verne y el "carro de fuego" con el que el profeta Elías ascendería a los cielos, en la que podría considerarse como primera abducción de la historia. NOTAS 1.- http://www.colemanzone.com/Time_Machine_ Project/israel_stamp.htm En 1995, su país natal, Gran Bretaña, le dedicó una serie de cuatro valores en litografía. Cada sello estaba dedicado a uno de esos argumentos clásicos de los que él puede considerarse creador. Los viajes por el tiempo figuraban en el de veinticinco chelines refiriéndose a La máquina del tiempo con una imagen que nos recuerda aquella serie televisiva de finales de los años sesenta, El túnel del tiempo. Los viajes espaciales se conmemoraban en el de treinta chelines de valor facial citando Los primeros hombres en la Luna. Las invasiones alienígenas eran el tema del de 35 chelines, ilustrando La guerra de los mundos con el escéptico 78 Luis R. González Manso El autor desea agradecer la colaboración de Giancarlo D'Alessandro, ufólogo italiano editor del "PHILCAT. Catalogo di UFOfilatelia" disponible en la red: http://web.tiscalinet.it/Giada/ Asimismo, agradecería la colaboración de los lectores, para ampliar la casuística filatélico-ufológica. 79 el escéptico

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