Sin dioses en internet

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INTERNET M uchos nos consideran dignos de lástima a los ateos. Otros nos miran con desconfianza; sospechan que carecemos de escrúpulos y de moral. Se meten con nosotros hasta algunos agnósticos despistados, convencidos de que el extremo ateo, "dogmático e irracional" se toca con el de los creyentes más fundamentalistas. Afortunadamente, lo solemos llevar con muy buen humor. Sobre todo hoy en día, mucho mejor época para nosotros que cualquier tiempo pasado. Hoy podemos llegar a todo el mundo gracias a la Red. SIN DIOSES EN rales como obra de algún ser inteligente, incluso cuando los chavales ya disponen de ciertos conocimientos científicos. Marisa Alba Bustos publica por capítulos en Sin Dioses una serie de comentarios críticos sobre el Génesis y su dios injusto, cruel y demasiado humano. Tan humano, que a veces ¡hasta se le cansan los pies! (www.sindioses.org/genesis/genesis.html). Por su parte, Salvador Estrada Esparza escribe Comentarios sobre el racismo en el Credo Mormón (www.sindioses.org/sociedad/racismomormon.html). Los nativos americanos, según esta religión, descienden de una colonia israelita que, por maldición divina, degeneró. Se convirtieron entonces en salvajes viles, y su tez, adivinadlo, se oscureció. Los editores y responsables de Sin Dioses son Glenys Álvarez, Juan Carlos Cisneros, Marcelo Huerta San Martín y Ferney Yesyd Rodríguez. Con distintos intereses y especialidades, proceden cada uno de un país diferente. En sus respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el sitio y el ateísmo se dedican cuidadosamente a explicar innumerables malentendidos, tópicos y dudas. También aclaran su propia forma de entender el ateísmo, que no es exactamente la convencional (negación de la existencia de Dios). Coinciden así con otro de los articulistas, para quien el ateísmo debe definirse como "la falta deliberada de creencias teístas" (Salvador Medina Gutiérrez, en Panegírico al Ateísmo: Ensayo sobre lo que el Ateísmo debe ser --www.sindioses.org/simpleateismo/ panegirico.html--). Otro interesante material que nos ofrece Sin Dioses son los comentarios semanales que publica el ilusionista y gran escéptico James Randi (www.randi.org). No suelen abordar asuntos relacionados precisamente con el ateísmo, sino más bien con el escepticismo "clásico" ante lo paranormal. Un equipo de voluntarios se dedica a traducir estos comentarios al español, y a colocarlos en www.sindioses.org/randi/ randi.html. Pero hay mucho más: una sección de cartas de lectores creyentes indignados, "procedentes de la Edad Media", por lo general, desternillantes (www.sindioses.org/cartas/cartas.html). Una buena sección de enlaces librepensadores. Un anillo (webring) de sitios web afines en español: el Anillo sin Dioses. Y tecnología moderna: versión para Palm (ordenador de bolsillo) de muchos de los artículos, incluidos los comentarios de Randi, y sindicación RSS para recibir las novedades y actualizaciones del sitio. "Sólo el tonto le dice a su corazón: dios no existe... el sabio se lo dice al mundo" (Anónimo). Sindioses.org es, y no sólo en ese sentido, un sitio muy sabio. Efectivamente: también tienen sección de citas. Ernesto Carmena G U Í A D I G I TA L ¿Cómo defender el ateísmo?, de George Smith, es un profundo ensayo que supera ampliamente el pragmaSin Dioses (www.sindioses.org) es seguramente el tismo de su título (www.sindioses.org/simpleateismejor sitio de habla hispana sobre ateísmo y temas mo/defender/DefenderAteismo1.html). afines. Con un diseño límpido y una estructura sencilla que se agradece, Sin Dioses pone a nuestra dispo- En La experiencia religiosa en el hombre delinsición un valioso contenido: multitud de excelentes cuente, el abogado Juan Carlos Bircann refuta la artículos y ensayos en español, escritos por autores visión del ateo como un ser de moralidad deficitahispanoamericanos, o traducidos a nuestro idioma. ria cuando se lo compara con el creyente. Afirma E s t á n que suele darse organizauna proporción dos por bajísima de secciones ateos entre los temáticas procesados, y que abarque los delincan desde cuentes frela ciencia cuentemente y la filosotienen a los fía hasta la santos como literatura e tutores de sus incluso el fechorías, o utihumor. lizan a Dios como justificaPongamos ción para actuar algunos ejemplos: Inferencias de diseño inteligente al margen de la ley, ya que, afirman desafiantes en los niños, de Chris Wade, (www.sindioses.org "el verdadero juez es el que está allá arriba" /cienciaorigenes/intdesign.html) describe la tenden- ( w w w . s i n d i o s e s . o r g / e s c e p t i c i s m o / cia de los niños a explicar objetos y fenómenos natu- religdelinc.html). el escéptico 54 http://www.sindioses.org Recursos: 9 Enlaces: 8 Presentación: 8 Velocidad de carga: alta el escéptico 55

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