Números:
0 - 1/2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29
30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

Índice de artículos    Volver a publicaciones

Home

Sobre arp-sapc
Documentos
Material para docentes
Webs alojadas
Publicaciones
Buscador
Listas de correo
Enlaces
Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org


ARP
La Alternativa Racional.

Boletín No. 15.


p-1a --------------------

La Alternativa Racional

Órgano informativo de la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP)

Depósito Legal: BI.11-1986.

Editores:
Félix Ares de Blas
Jesús Martínez Villaro

Composición:
Jesús Martínez Villaro

Dibujante:
Aitor Fernández de Quincoces

Impresión:
Imprenta KOPIAK
c/Máximo Aguirre, 23
48010 BILBAO

Precio de subscripción:
España y Portugal: 1500 Pta.
Resto del mundo: $14.00

Dirección postal:
Apartado de Correos Nº 6.112
48080 Bilbao

Nº Registro Estatal: 71.144

Presidente:
Félix Ares de Blas

Vicepresidentes:
Alvaro Fernández Fernández
Alberto Hidalgo

Secretario:
Luís Miguel Ortega Gil

Vicesecretario:
Jesús Martínez Villaro

Tesorero:
Gabriel Naranjo Fernández

Vocales:
Víctor Sanz Larrínaga
Mario Bohoslavsky

Socios de Honor:
Gustavo Bueno
Mario Punge

p-1b --------------------

Número 15 / Año IV
Diciembre de 1989


Editorial......................................2

Número monográfico
de LAR.........................................5

Conferencia electrónica
ciencia, pseudociencia y
humanismo......................................6

El Barón Negro aterroriza
París..........................................7

Supuesto hecho milagroso
en un almendro................................14

Fenómenos paraanormales.......................16

El agua bendita de la
homeopatía....................................18

Ufobuster en Córdoba..........................27

Libros........................................29

Desde el sillón escéptico,
recomendamos:.................................31

Quiromancia o el arte de
adivinar por las rayas de
la mano en un capitulo
breve.........................................34

Cartas de los lectores........................35


Portada:
Logotipo ARP (The winner is...)

La Alternativa Racional mantiene Intercambio de contenidos con otras publicaciones escépticas de asociaciones reconocidas por el CSICOP.


Fuera del margen arriba indicado, queda prohibida la reproducción total o parcial de contenidos sin la previa autorización expresa de los editores o de los autores.

La Alternativa Racional no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de los autores.

p-2 --------------------

Editorial. Félix Ares de Blas.

S.O.S.

Algunos de nuestros amigos nos han dicho que nuestro boletín tiene pocos dibujos. El motivo es muy sencillo; ninguno de los que formamos parte del comité de redacción sabemos dibujar.

Os pedimos ayuda. Mandadnos vuestros dibujos. Algo de humor no nos vendría mal. Enviadnos vuestros chistes.

Necesitamos portadas desesperadamente.


Astrología: ¿Una nueva forma de discriminación?

Muchas veces había oído que en Francia se estaban utilizando las cartas astrales como método para admitir o no a una persona en un trabajo. El tema me parecía grave, pero pensaba que era algo marginal y de pequeñas empresas. Mi sorpresa ha sido inmensa al recibir el último número de la revista PERFIL, que edita el gigantesco grupo industrial -con capital fundamentalmente francés- ALCATEL. Esta revista, que se publica en varios idiomas, se distribuye a la mayor parte de los directivos de empresas que tienen algo que ver con la electrónica y las comunicaciones. En ella se incluyen diversos artículos sobre modos de dirigir, últimas tendencias en el "management", historia de la ciencia y la tecnología, etc. En el último número, venía un artículo donde recomendaba a las empresas que eligieran a los ejecutivos de acuerdo con su carta astral. Insistía en que la carrera profesional y las posibilidades de éxito de los mismos estaba marcada en su carta astral. Y, en más de una ocasión, decía que eso era un hecho científicamente probado, recomendando a las empresas este nuevo modo de reclutar personal.

Tras muchos esfuerzos, hemos conseguido que en las constituciones de la mayor parte de los países occidentales, se pongan artículos prohibiendo la discriminación por el color de la piel, el sexo, el idioma o la religión.

Ahora nos encontramos con que en una serie de empresas se está sometiendo a las personas a una de las mayores discriminaciones posibles: la discriminación en el trabajo, basándose en la fecha de nacimiento.

Si la cuestión no fuera tan seria me echaría a reír; pero no puedo. Que una multinacional, metida de lleno en investigación de punta, se atreva a recomendar a los directivos de las empresas clientes, que utilicen la astrología como medio de selección de personal, supera mi capacidad de

p-3 --------------------

asombro. No tengo palabras para demostrar mi indignación. El hecho es incalificable.

Desde ahora, como responsable de la adquisición de equipos electrónicos y de comunicaciones de una gran empresa, miraré las ofertas de ALCATEL con lupa. ¿Si son capaces de recomendarme la astrología para la selección de personal, qué serán capaces de recomendarme como sistemas de comunicaciones y tratamiento de datos del futuro?

Dejando divagar mi pensamiento se me ha ocurrido una pregunta que os transmito a todos vosotros: ¿Habrá que reunir firmas para pedir un cambio en nuestra constitución, de tal modo que en ella se diga que nadie será discriminado en razón de la situación de los astros el día de su nacimiento?


Fusión fría: Algunas lecciones

Todos los intentos hechos hasta ahora para reproducir el experimento de "fusi6n fría" que habían anunciado sensacionalmente los químicos norteamericanos Stanley Pons y Martin Fleischman, han sido negativos.

El último intento de replicación del que tengo noticia es el de un equipo alemán, de la Universidad Libre de Berlín, que han llegado a la conclusión de que las interpretaciones de los químicos norteamericanos no son correctas, y que el exceso de energía que ellos detectaron es debido a causas químicas normales. (Deutscher forschundienst. Novedades Científicas Alemanas. Vol XXI. nº 6 de 1.989. Páginas 1-3. Bonn 1.989)

Quiero hacer una pequeña reflexión sobre el diferente comportamiento entre la ciencia y la pseudociencia. En este caso, Pons y Fleischman anunciaron su descubrimiento, sensacional, pero que podía enmarcarse dentro de las leyes conocidas: la fusión se llevaba a cabo debido a la enorme presión que creaban núcleos de deuterio en un electrodo de paladio. Rápidamente la ciencia puso en marcha sus mecanismos autocorrectores. En diversos laboratorios del mundo se intentaron repetir las experiencias y éstas resultaron negativas. La desviación se había corregido. Todavía queda la duda. Pero es una duda mínima. Hoy en día la opinión mayoritaria de los científicos es que no hay tal fusión fría, o que si la hay es en proporciones muchísimo más pequeñas que las que se pensaron originariamente.

La ciencia no se ha dejado convencer por un anuncio sensacional hecho por unas personas muy respetadas en su especialidad científica. La ciencia no se ha dejado convencer por el argumento de autoridad. La ciencia ha aplicado sus mecanismos autocorrectores. Para que ello haya sido posible ha sido absolutamente preciso que la experiencia fuera repetible.

p-4 --------------------

Repetible. He aquí una característica básica de la ciencia experimental. ¿Qué ocurre con la parapsicología? Que no es repetible. Los experimentos hechos en un laboratorio nunca se han podido trasladar a otro. En el caso de la fusión fría, el fracaso de las repeticiones ha provocado que el experimento se considere un error. En parapsicología jamás ocurre eso. Un experimento que dé buenos resultados aparece como definitivo, aunque nadie sea capaz de repetirlo. Mientras alguien no demuestre que hubo un fraude la literatura parapsicológica lo da por bueno. Un ejemplo de lo que digo son las famosas series de telepatía llevadas a cabo por el Dr. Soal en Inglaterra. Nadie fue capaz de repetirlas, ni siquiera él mismo; pero se daban por buenas. Tuvimos que esperar a que una joven matemática demostrase que estaban trucadas para que empezará a dejar de considerarse una prueba de la existencia de los fenómenos psi. Este modo de proceder impide que actúe la autocorrección. De ese modo cualquier error de medida, cualquier sesgo, puede pasar por bueno. ¿Cuál debería ser la postura correcta? En mi opinión, mientras una experiencia no se pueda repetir en varios laboratorios ajenos, hay que dejarla en cuarentena: tal vez, pero...

¿Y qué ocurre en la "ufología" [estudio de los ovnis]? Aquí todavía el tema es mucho más triste que en parapsicología. La mayoría de los "ufólogos" -no todos, por suerte- consideran que son los dueños de los casos que han investigado, y se enfadan si otros investigadores tratan de reestudiar "sus" casos. En "ufologia" no solamente es imposible la repetición y la entrada de los mecanismos de autocorrección que tiene la ciencia, sino que el único argumento es el de autoridad: lo estudió el gran fulanito y no hay duda de que es extraterrestre.

Actividades

El pasado día 8 de agosto de 1.989, nuestros compañeros Alvaro Fernández y Mario Bohoslavsky estuvieron en un programa de Radio Nacional (Radio 1), dirigido por Manolo Ferreras. Durante tres cuartos de hora expusieron claramente las intenciones de ARP.

El pasado día 17 de septiembre, aprovechando que el Ministro de Cultura, Jorge Semprún, se encontraba en San Sebastián con motivo del Festival de Cine, Félix Ares estuvo hablando unos minutos con él sobre temas de ARP. La entrevista fue conseguida por Luis Alfonso Cámez. ¡Enhorabuena!

El 13 de noviembre Félix Ares dio una conferencia en Bilbao, en el "Aula de Cultura de `El Correo Español, el pueblo vasco'" bajo el titulo de: "Magos, ovnis y credulidades". El hecho tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad Filarmónica y a él acudieron más de 1.100 personas. La conferencia se "repitió" en Vitoria el día siguiente.

p-5 --------------------


El 27 de Noviembre nuestro socio de honor Gustavo Bueno participó en el programa de TVE-1 Tribunal Popular.


Número Monográfico de LAR

Hace ya algunos meses que nuestra amiga y socia Mercedes Quintana nos envió, para su publicación, un trabajo sobre Biofeedback, efecto placebo y medicinas alternativas.

El artículo de Mercedes utilizaba una serie de palabras y conceptos que nosotros no entendíamos del todo [no somos ni psicólogos ni médicos]. Pedimos auxilio a Víctor Sanz y él nos ha escrito un magnífico librito de divulgación científica de 114 páginas de extensión, con una veintena de dibujos aclaratorios. Su titulo Puntualizaciones criticas al artículo `Biofeedback, efecto placebo y medicinas alternativas'.

La enorme extensión del articulo nos causaba problemas de difícil solución en LAR. Así que hemos pensado que esta era la ocasión de hacer nuestro primer número extraordinario dedicado a una divulgación científica crítica, no cubierta por las editoriales comerciales.

Este primer número extraordinario estará formado por el articulo de Mercedes Quintana y las "puntualizaciones" de Victor Sanz.

Suponemos que este trabajo no interesará a todo nuestro colectivo, así que hemos pensado que los que lo quieran recibir nos lo hagan saber expresamente.

El número de páginas aproximado será de 120. El precio dependerá de la tirada que podamos hacer; pero pensamos en algo próximo a las 900 pesetas incluyendo envío.

Los que queráis un ejemplar rellenar el cupón adjunto [o una copia del mismo] y enviádnoslo.


Don

Dirección


Desea recibir un ejemplar de Biofeedback, efecto placebo y medicinas alternativas. al precio aproximado de 900 pesetas.

A los interesados, en su momento, se les comunicará el precio exacto y el medio de pago.

p-6 --------------------


Conferencia Electrónica
Ciencia, Pseudociencia
y Humanismo

A través de la Red de Transmisión de datos del País Vasco (SPRITEL) hemos establecido una conferencia electrónica a la que, por sugerencia de Luis Miguel Ortega, le hemos dado el nombre de "Ciencia, Pseudociencia y Humanismo". Se trata de una tertulia electrónica en la que se comentan temas habituales en "La Alternativa Racional".

Para conectaros necesitáis un ordenador, un módem con norma V.21 o V.23 y un programa que emule un terminal del tipo VT-lOO o similar. Además necesitáis una autorización de los administradores de la red. Hoy por hoy el uso es gratuito, aunque en el futuro piensan cobrar una cantidad razonable. La Red tiene otros muchos servicios, como por ejemplo, correo electrónico, entrada a la red francesa Minitel, consultas del B.O.E., etc. La autorización administrativa la podéis pedir a;

Programa Spritel
C/ Gran Vía 2, 4a Planta
48001 Bilbao.

AFIS SCIENCE.
et pseudo - sciences

Cahiers bimestrel de l'Association Française pour l'Information Scientifique.

Abonement un an, 6 numéros, 125 FF.

Os podéis suscribir enviando un giro postal a:

AFIS
14, rue de l'Ecole Polytechnique
75005 PARIS
FRANCIA

p-7 --------------------


El Barón Negro aterroriza París

En vez de hacer el ridículo las autoridades habrían debido recurrir a los especialistas en los platillos volantes.

Dominique Caudron

Dominique Caudron es miembro del comité de redacción de "Cahiers AFIS", y pertenece a la Asociación Francesa para la Información Científica.


París, 28 de julio de 1988, Oh.30. Alertados por el zumbido de un motor, los habitantes de los barrios sur avisan a la Seguridad Civil: hay un avión sobre el Campo de Marte. Se cree verlo evolucionar alrededor de la Torre Eiffel, y sobrevolar el Sena raseando los puentes. Los policías intentan observar el aparato. Dos semanarios reproducen su conversación:

- ¡Intentad seguirle!
- Si creéis que es fácil seguir un avión con un (Peugeot)
405...

Este insólito baile habría durado tres horas, pero los radares no han detectado mas que un avión regular de Correos. Al estar prohibido el vuelo sobre los intramuros de París a menos de 2000 metros, la Dirección general de aviación civil ordena una encuesta. El misterioso aparato no ha sido aún identificado cuando otros testimonios se producen; el suceso se habría repetido la noche del 29 al 30.

El 3 de agosto comienza el nuevo folletón del verano: `El misterio del avión fantasma".

Un periódico de la oposición da la alarma: el radar de la capital no ofrece garantías por debajo de los 300 metros. ¡París es un auténtico colador! ¿Qué hacer contra un avión terrorista cargado de explosivos?

¡Coincidencia! El 4 de agosto se anuncia la liberación de Mathias Rust, célebre tras haber posado su Cessna sobre la Plaza Roja de Moscú. Se descarta a los terroristas; el loco volante no puede ser otro que un Rust francés. El 5 de agosto, el Quotidien de Paris sospecha de un médico dentista. Razón: no está contento con su mecánico. ¡Se desconoce cuántos de los 45000 pilotos privados se encuentran en la misma situación!

El 8 de agosto, tras ser informado de un nuevo vuelo sobre París, el ministerio de la defensa anuncia que se estrechará el dispositivo de vigilancia. La prefectura de

p-8 --------------------


policía instala vigilantes armados de prismáticos sobre una decena de puntos de la capital. Como en 1914.

Sin embargo, la dirección general de aviación civil recela de la materialidad de los hechos. En la noche del 11 al 12, se cree identificar el misterioso avión sobre la universidad de Jussieu. ¡Cógeme si puedes! Uno (¿dos?) helicópteros de la A.L.A.T. (Aviación Ligera de la Armada de Tierra) intentan darle caza. El intruso se escapa en dirección a Orly y se precipita sobre las pistas del aeropuerto. Evitando provocar un accidente, el helicóptero abandona la caza y avisa a la torre de control, quien a su vez previene a un Airbus en pleno descenso. El avión misterioso da gas de nuevo y se aleja, pero el radar lo ha localizado y le sigue hasta las cercanías del aeródromo de Lognes, donde pierde su pista. ¿Se posó allí? No. El aeródromo lleva 15 días vigilado por la policía, y ningún aparato ha aterrizado esa noche. Como Fantomas, el culpable desaparece una vez más. El único consuelo es que se cree haber reconocido a un bimotor Cessna 400.

¡Esto es demasiado! El ministro del interior decide revelar a la prensa el dispositivo "Víbora":

- Detección de aparatos sospechosos, gracias a una brigada de 300 policías provistos de prismáticos con amplificación de brillo, que harán turnos en los puntos más altos de la capital.

- Identificación de los aviones detectados por los helicópteros de la ALAT, que les darán caza.

- Represión acrecentada para los transgresores identificados.

La iniciativa del ministro va a permitir a la prensa continuar con su folletón durante 10 días. De hecho, esa misma tarde y al día siguiente, el exasperante aparato se deja notar. La prensa le ha encontrado un nombre: el Barón negro. ¿Por qué? Parece ser que los policías lo han descrito como un "barrote negro" (1). Pero, ¿qué es? ¿quién es? A falta de fotografiar al "Barón negro", se fotografía a los policías que le acechan. Reina la frustración. La imaginación, las hipótesis pululan; otro tanto la mistificaciones. Para Le Figaro: ELLOS son varios, un ULM, un monomotor y un
Cessna 400. Para France-soir: es una gran maqueta de avión, teledirigida o autoguiada. ¡La (cadena) 5 lo ha filmado! Ay. La secuencia no muestra más que las luces de posición de un helicóptero al lado de la Torre Montparnasse. Para Le Canard Echainé, se trata del predecesor de Pierre Joxe, que se divierte fastidiando a su sucesor en el ministerio del interior. Uno de los reporteros de Minute ha conseguido sobrevolar París el 13 de agosto. Ha tomado una foto, con la Torre Eiffel bien encuadrada en el centro, como prueba. Como prueba de que, a las 23h. 29, en París, ¡es aún de día!

p-9 --------------------

El 18 de agosto, Le Parisien Liberé descubre su propio Barón negro. Le Quotidien de París encuentra el suyo un día más tarde.

Los periódicos apelan a sus lectores o a sus colegas. Balance: un loco, un ornitólogo, una maquinilla eléctrica demasiado ruidosa, un memo que quiere imitar a Mathias Rust, una mujer que quiere probar a su marido que sabe pilotar, una alucinación provocada con ayuda de métodos de vídeo por una firma audiovisual, una mistificación orquestada por el gobierno para estudiar su impacto psicológico sobre la opinión pública, un miembro de los servicios especiales israelitas.

Los dibujantes se divierten: la revista VSD muestra al jefe de policía sobre la barquilla de un aerostato dispuesto a retirar el permiso de conducir del loco volante. La publicidad hace su agosto: el 22, las Galerías Lafayette recuerdan que el aviador Vedrines ya consiguió posarse sobre su techo el 19 de enero de 1919.

24 de agosto. Telón. El folletón se ha terminado. Hace 10 días que el Barón negro no se manifiesta. No obstante, se sabe que, en Munich, va para dos semanas que hace de las suyas. Lyon también cree tener el suyo.

Balance: en París no queda ni rastro del Barón negro. No existe pues "prueba jurídica" alguna. La prensa menciona al menos 12 vuelos pero los periódicos se embarullan con los datos y multiplican los casos. Difícil aclararse: los periodistas ya no saben ni de dónde han sacado la información. El ministerio del interior no reconoce más que 5 vuelos. ¿Reales o ilusorios? Los primeros testigos no han escuchado sino ruido de motores, otros habrían visto las luces de posición, algunos aseguran que el avión volaba con todas sus luces apagadas.

Los únicos testimonios precisos proceden de fabuladores que pretenden haber sobrevolado París. Una psicosis típica, algo más intensa, se produjo cuando la prensa abundó en testimonios detallados de personas "dignas de crédito". Sucedió durante el otoño de 1954. Mucha gente creyó haber visto "platillos volantes". Hoy en día, se sabe que vieron ¡meteoros, el planeta Venus, la puesta de la Luna! ¿Qué vale entonces la afirmación "Varios testigos observaron un avión de turismo, o un ULM que sobrevoló París a baja altitud, en la noche del domingo, leído incluso en Le Monde del 9 de agosto?

¿Tienen las autoridades información más precisa? En la noche del 11 al 12, los pilotos de la ALAT habrían tenido el tiempo suficiente de observar el misterioso avión. Pero, al días siguiente, pilotos de la misma ALAT, habrían perseguido concienzudamente un inocente helicóptero del SAMU(2), con las luces encendidas y el plan de vuelo en regla. Los aparatos de la ALAT tienen -al decir de la prensa- un observador

p-10 --------------------


provisto de prismáticos con amplificación de brillo, a 80000 F unidad. ¿Cómo la imagen de un helicóptero con todas las luces encendidas, captada por el objetivo, ha podido convertirse en la de un avión con las luces apagadas?

¿Es seguro que se trata del mismo objeto? Los ufólogos veteranos tienen los cajones llenos de observaciones de ingenios misteriosos, aparecidos ante varios testigos, con confirmación fotográfica, o radar. Tras la encuesta, las pretendidas confirmaciones resultan referirse a fenómenos diferentes.

El 17 de julio de 1957, la tripulación de un avión RB-47 se creyó acompañada durante 1300 km. por un OVNI que emitía una frecuencia radar. El experto Philip Klass, de la revista Aviation Week, descubrió que el OVNI se trataba de un meteoro, de una estrella que, evidentemente, parecía guardar la misma distancia en relación al avión. La onda radar procedía de varios radares en tierra y la fuente parecía en movimiento a causa de un fallo en la conexión de la antena del avión.

Para quienes creen a pies juntillas que la capacidad de los pilotos es irreprochable, he aquí algunas de sus hazañas:

- Desviar bruscamente el avión para evitar un ingenio con ventanillas, que resultó ser un meteoro a varios centenares de Km.

- Aterrorizarse viendo llegar en línea recta sobre el avión un OVNI gigante, que no era otro que la Luna.

- Filmar febrilmente un OVNI, que no era desgraciadamente sino Venus.

- Descargar sus 6 ametralladoras de 12,7 mm. sobre un caza enemigo, que resultó ser otra vez Venus.

- Disparar un misil sobre un avión enemigo que venía a su vez de disparar... un meteoro, tratándose nuevamente de Venus.

- Tomar las estrellas de la Osa Mayor por las balizas de la pista de aterrizaje.

Los representantes del orden no salen mejor parados.

- Policías USA, sin un 405 ni un 309, habrían perseguido a Venus durante varios centenares de km.

- Una brigada de la gendarmería al completo habría recibido los honores de la prensa tras haber observado las maniobras de un platillo volante, que no era sino la puesta de la Luna.

p-11 --------------------

Y no tenemos en cuenta a los militares que, desde hace decenios, se han obstinado en disparar contra Venus. Según las últimas noticias, el planeta sigue intacto. En cuanto a los políticos, ya no se salvan después de que un tal Jimmy Carter, sin embargo presidente de los Estados Unidos, halló buena publicidad electoral al declarar que él había sido testigo de un OVNI. ¡Pues sí!, era nuevamente Venus.

Todo ello no introduce más que una simple demanda en legítima sospecha. No está probado que un avión haya sobrevolado París en la noche del 11 al 12 de agosto. Pero es dudoso que una pandilla de peligrosos bromistas haya tomado París como campo de maniobras. Parece más probable que se trate de una psicosis típica de los OVNIs. Todos los síntomas están presentes. El dispositivo instalado por Pierre Joxe recuerda la psicosis de otoño de 1954, cuando el alcalde de Cháteauneuf-du-Pape ordenó un decreto prohibiendo el vuelo sobre su municipio, bajo pena de llamar a la grúa.

Existen precedentes más antiguos. Abril de 1905. Un objeto luminoso aparece esporádicamente en el cielo de Cherburgo y desafía la sagacidad de los expertos. ¿Un globo inglés? ¿Un cometa? ¿Una nueva estrella? ¿Un meteoro eléctrico? ¿La Luna quizás? Incluso el ministerio se inquieta. Pero no es el ministro del interior quien prohibe el vuelo sobre la ciudad a las aeronaves no identificadas sino el ministro del ejército. Se abre una investigación. El misterioso ingenio está a punto de no ser reconocido. Los oficiales del crucero "Chasseloup-Laubat" terminaron, sin embargo, por darse cuenta de que era el planeta Venus. 29 de diciembre de 1907, 21h. Gran agitación en Barcelonnette. Se señala la presencia de un misterioso dirigible y su faro eléctrico. Algunos creen oír su sirena. La aeronave no se encontró nunca. ¿Venus? No; esta vez se trataba de Júpiter.

1909. Dirigibles fantasmas aparecen por doquier. Dos oleadas de observaciones tienen lugar ese año. Una en País de Gales, la otra en Nueva Zelanda. Sería un error echar sólo la culpa a Júpiter o Venus. Decenas de fenómenos diferentes, vistos bajo decenas de condiciones de observación diferentes, pueden llevar al mismo resultado. El testigo se equivoca, identifica erróneamente el objeto (léase, no llega a identificarlo) y debe "recurrir a hipótesis más elevadas" para encontrar una explicación, incluso si inicialmente no la creía posible. En este proceso, puede haber en un principio cientos de explicaciones reales, por una identificación final falsa. Pero, en general, Venus, la Luna y los bólidos se llevan la palma.

Nueva York, agosto de 1910, 20h. 45. El ronquido de un motor alerta a los testigos. Hay un avión sobre el Madison Square Park. Se cree ver una forma negra dando vueltas alrededor de la Metropolitan Tower. Esta evoluciona casi al ras de los árboles. No puede ser otra cosa que un biplano. Las maniobras se repiten la noche del día siguiente. Los periódicos se apoderan de la noticia. ¿Qué es ese misterioso

p-12 --------------------


avión? ¿Quién lo pilota? ¿De dónde viene? El aparato no se encontró nunca.

Kiev, Ucrania, verano de 1914. Con la guerra, resurge el espionaje. Júpiter y Venus son tomados unas veces por aeroplanos, otras por dirigibles, unas veces por aliados y otras por enemigos. 8 posibilidades en total. En 1916, se habla incluso de un oficial que seguía laboriosamente con ayuda de unos prismáticos las posiciones de los satélites de Júpiter, tomándolas por señales de un Zeppelin.

5 de marzo de 1921, 21h. 45. París se honra con la visita de un misterioso aeroplano. No puede ser alemán puesto que Alemania ha sido derrotada. ¡Se trata pues de un aeroplano bolchevique!

Diciembre de 1933. Nuevo avión fantasma sobre Nueva York. Durante varias horas evoluciona en medio de una tormenta de nieve. Ese mismo mes, otro avión fantasma sobrevuela Suecia con un potente proyector.

El año siguiente, toda Escandinavia es invadida por aviones fantasmas. Provistos generalmente de un reflector reglamentario, prefieren volar cuando las condiciones meteorológicas son más insufribles.

La guerra, sin embargo, iba a poblar el cielo de aviones bien reales. Lo que no impidió que Venus se distrajera de vez en cuando disfrazándose de caza o de dirigible.

1946. Las V1 y V2 traumatizaron a la opinión pública. Esta vez, bombas volantes sobrevuelan Escandinavia. Contrariamente a las que cayeron sobre Londres, no provocaron apenas destrozos. Marzo de 1947. Los ingleses denuncian la presencia de un avión fantasma sobre Norwich. Los cazas no pudieron nunca interceptarlo.

Tres meses más tarde, un piloto privado llamado Kenneth Arnold iba a limpiar el cielo de aviones fantasmas reemplazándolos por platillos volantes. Esto no es realmente otra historia, pero ustedes ya la conocen.

1988, los platillos volantes han sido reemplazados por los OVNIs, ahora a su vez en vías de desaparición. Los aviones fantasmas han vuelto. Las autoridades han actuado como si ignoraran su historia. Los periodistas también. El avión fantasma parisino de agosto de 1988 no es mas que un remake del avión fantasma de Nueva York de agosto de 1910. Pero las puestas en guardia del ministerio del interior han enriquecido el guión.

La seguridad aérea de París no debe tomarse a la ligera. Pero, ¿no podría procederse con más discreción y, sobre todo, más rápidamente? Un radar de corto alcance sobre una de las torres de la capital habría asegurado una mejor detección que un pelotón de centinelas, de los cuales algunos

p-13 --------------------

conocen apenas el paisaje para saber localizar la Torre Eiffel. Y, en la luminosa atmósfera del cielo parisino, unos simples prismáticos 7 x 50 ó 11 x 80 habrían dado el mismo resultado que los costosos instrumentos con amplificación de brillo. En cuanto a los centinelas, un puñado de astrónomos amateurs habrían sabido hacerlo mucho mejor. Propagada por los periodistas, la psicosis ha provocado nuevas observaciones. Se ha dramatizado una situación absurda. Es de desear que, en el futuro, los ministros llamen antes a un especialista en fenómenos no identificados que a una brigada de centinelas y una escuadrilla de helicópteros...


Notas

(1) La fonética de la palabras francesas "barreau" (barrote) y "baron" es similar. Respectivamente,(BaRo) y (baRò).

(2) Servicio de urgencias (Asistencia Médica).


Este trabajo se publica con autorización de los editores de AFIS. El mismo apareció por primera vez en AFIS. Science et pseudo-sciences (París), Nº 175 (septiembre-octubre 1988). Pág.3-9; bajo el título `Le Baron noir affole Paris. (Alerte au baron noir dans le ciel de Paris").


¿El retorno del Barón Negro?


31 de agosto de 1989. Como si de un film comercial USA se tratara, nueva entrega de las aventuras del Barón negro. Le Parisien publica en grandes titulares: "Barón negro II. El vuelo aniversario". El domingo 30, hacia las 02h., una avioneta Cessna-150 ha aterrizado sobre una de las arterias principales de Vitry-sur-Seine, zona industrial suburbana. Únicas certezas: el avión ha sido robado del aeródromo de Lognes y dos hombres han huido. ¿El espectro del Barón negro? La investigación está en curso. Después de noviembre de 1988, los aspirantes al título de "Barón negro" ya conocen el precio: 54000 F. de multa.

¿Vuelo aniversario? Mucho nos tememos que este año, a pesar de los esfuerzos de ciertos periodistas, el Barón negro se nos ha vuelto tímido. No hay mito que por bien no venga...

Traducción y nota final de Javier Pereda Suberbiola.

p-14 --------------------


Supuesto hecho milagroso en un almendro

Carlos Simó Blasco


Hace aproximadamente cuatro meses que en la localidad alicantina de La Romana, se produjo un supuesto fenómeno extraño en un árbol frutal. Ahora, una vez concluida la investigación, se explican los pormenores de la misma para conocimiento de todos los posibles interesados en estos temas.

Un almendro abandonado en un solar del municipio de La Romana, comenzó a desprender por su tronco un líquido rojo bastante llamativo.

El suceso habría pasado totalmente desapercibido a la opinión pública, si un vidente de los alrededores no hubiese afirmado categóricamente que ese liquido rojo era ¡nada menos que sangre! La gente del pueblo, llevada por la euforia colectiva, inmediatamente habló de milagro.

Cosa común en esta clase de fenómenos es la propagación de la noticia con una celeridad inusitada. Cientos de curiosos acudían a este pequeño pueblo para presenciar la última moda en milagros: el árbol sangrante.

El alcalde del lugar, para controlar la situación y evitar que su municipio se convirtiera en `el Fátima Alicantino", solicitó que se analizase el almendro.

Tan esclarecedora acción fue emprendida por la Cámara Agraria de Novelda (municipio colindante a La Romana), recayendo a su vez la recogida de muestras en la Cámara de Extensión Agraria, subdepartamento perteneciente a la anterior. De forma muy aséptica, se succionaron mediante una jeringa algunas gotas del líquido emanado por el almendro, realizando asimismo otras pruebas tendentes a esclarecer el supuesto hecho antinatural. Los análisis químicos y biológicos de esas extrañas emanaciones, fueron realizados por los prestigiosos laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, en su delegación de Valencia.

Los peritos de la Cámara de Extensión Agraria realizaron un informe previo sobre el almendro, al cual he tenido acceso, así como a la posterior explicación ofrecida por el Presidente de la citada Cámara Agraria de Novelda.

Según explica el informe, el árbol se encuentra situado en un solar cercano al pueblo, un solar abandonado desde hace años donde nadie cultiva y, menos aún, abona. Esta carencia de cuidados repercute en que el árbol sea propenso a contraer todo tipo de enfermedades.

p-15 --------------------


La emanación rojiza del árbol resultó no ser otra cosa que resina, esa sustancia coloidal de origen vegetal y de apariencia gomosa, y que en este caso fue confundida con sangre coagulada. Naturalmente, la resina del almendro no es roja, por lo que había que buscar una explicación a su extraña coloración.

Este árbol fue parasitado por un virus, que le hizo enfermar progresivamente y, tocado de muerte, se hallaba en su fase de máxima languidez. Un síntoma claro de la enfermedad era la coloración de la resina, debida a la acción de determinadas bacterias que se encuentran dispersas en la savia del árbol. Estas bacterias reaccionan con el oxígeno del aire, adquiriendo así una tonalidad roja oscura.

Después de comprobar que no hubo ninguna acción milagrosa tras el fenómeno del almendro, no quedaba otro enigma que el de las causas que originaron tan extravagante noticia.

El supuesto vidente que afirmó que el árbol sangraba, debió en primer lugar contactar con alguna persona cualificada -lo que, dada su condición paranormal no hizo, naturalmente-, quien le habría explicado que, si bien ocurre muy rara vez, estas emanaciones de resina rojiza son totalmente naturales y perfectamente explicables, y se dan también en otros tipos de árboles, incluidos los ornamentales. También le habría explicado que la sangre es patrimonio exclusivo del reino animal.

De momento y gracias a la equivocación cometida, el inocente almendro enfermo fue destrozado por gamberros, que llegaron incluso a pintarlo. A esto hay que añadir el saqueo de sus ramas, cometido por peregrinos sedientos de reliquias que se desplazaron al lugar.

El pueblo de La Romana volvió pronto a la realidad, y ya no queda nada del "pintoresco" suceso; ni siquiera el almendro, que fue arrancado de cuajo para construir en su lugar un colegio público.


(Viene de página 28)

Radio 24 y Radio Familiar son emisoras político-religiosas dominadas por salesianos y evangelistas. No es de extrañar que el programa de Mensua se emita en esa frecuencia, idónea para fomentar lo sobrenatural y lo místico.

p-16 --------------------

Fenómenos Paraanormales

Jesús Martínez Villaro

Reliquias

Diríase que tras el enorme auge de cosas como la piramidología, el biomagnetismo, los biorritmos y otras, todas ellas rabiosamente "modernas", el foco de interés paraanormal lo constituya algo tan vetusto como las reliquias. Desde que el pasado año se dictaminara la falsedad de la sábana de Turín como reliquia, toda una plaga de sabanólogos, parapsicólogos, místicos y ufólogos metidos a teólogos (ufoteólogos) han venido descargando en la prensa chismes que pasaríamos por alto en otro lugar, pero que dado el carácter lúdico de este espacio creemos pueden deleitar y al tiempo hacernos ejercitar, aunque de una forma floja, nuestros resortes racionales.


Para el ufoteólogo J.J. Benítez, según aparece en Diario-l6 del 16 de Octubre del 88, tras la datación de la sábana de Turín mediante el carbono-14 "...lo que digan o dejen de decir los mencionados laboratorios y el carbono-14 poco importa a estas alturas. Y menos aún si esas afirmaciones proceden del supuesto descubridor de falsificaciones, el señor Walter McCrone, un prestidigitador (sic) resentido que se empecina en negar las evidencias científicas por la sencilla razón de que fue rechazado por el colectivo de científicos que exploró la sindone en 1978". A McCrone, uno de los más prestigiosos microanalistas mundiales seguramente le honraría ser también llamado prestidigitador, pues siempre sería grato contar con colegas como James Randi o Joe Nickell. Lo que encontraría inadmisible es que alguien tachara sus argumentos, sus pruebas, toda su evidencia en definitiva, de pataleta o de venganza por ser expulsado del STURP. Benítez aún no se ha enterado de que a McCrone se le expulsó del STURP, tras haber sido solicitados sus servicios, precisamente por señalar que estaban ante un fraude. Benítez, en su habitual estado de desinformación no conoce las evidencias del fraude. Nuestro ufoteólogo sigue viendo a unos sabios de la NASA enfundados en batas blancas asépticas y ateas, manejando unas sofisticadas computadoras, que por sí solas llegan a conclusiones, en vez de ver a un grupo religioso, alguno de cuyos miembros trabajan para la NASA (y quizá expertos en algo), utilizando ordenadores (que son lo mismo que las computadoras, aunque suenen a algo más mundano, encajando peor en la oratoria apabullante del citado señor) a los que alimentan con creencias previas, con fe pura, y manipulándolos hasta obtener los resultados apetecidos.

El Independiente del 21 de septiembre del 89, reproduce otras opiniones que rizan el rizo de los alegatos crédulos.

p-17 --------------------


En un principio habíamos imaginado todo tipo de extravagancias místico-religiosas y de ciencia-ficción a utilizar por los defensores a ultranza de la autenticidad de la sábana de Turín, siendo rebasadas nuestras expectativas más graciosas y ocurrentes. En el citado artículo, donde el sindonólogo romano Walter Maqgiorani presenta las línea argumental de su libro "Si, esta es Resurrección" dice cosas como: "...las manchas de sangre no pueden ser las de un cuerpo muerto, ya que el cadáver de Cristo no tenía ni una sola huella de sangre, pues la costumbre judía dictaba que primero había que lavar el cuerpo...". Tras justificar la presencia de sangre fresca explicando que se produjo tras la resurrección, verificada mediante una energía que llama 'Etra', precisa que las manchas se produjeron porque "Cristo se movió en el interior de su envoltura funeraria". Hasta ahora se había utilizado este detalle de las manchas de sangre precisamente como prueba de falsedad, ya que, efectivamente, la Ley Judía prescribía el lavado ritual de los cadáveres, con lo que las manchas de (lo que en un principio se tomó por) sangre de la sábana de Turín no tendrían razón de ser. Maggiorani, descalificando la datación mediante el carbono-14 se despacha con: "Pero el carbono 14, cuyos átomos radioactivos abundan en la Sábana Santa, tendría una interpretación muy diferente. Los núcleos del carbono 13, englobando cada uno un neutrón lento y pesado procedente de un cuerpo en resurrección, habrían aumentado de volumen llevando su propia masa a 14". ¡Ahí es ná... ¡ (Versión antigua de "Qué guay").


Ahora parece haber llegado el turno a otra no menos famosa reliquia, la de la sangre de San Genaro. Tras múltiples comentarios emanados de los sectores menos crédulos del catolicismo italiano, el actual arzobispo de Nápoles, Michele Giordano se ha visto forzado a encargar un análisis espectroscópico de la presunta sangre del santo. Esta cuestión no se habría planteado, de seguro, si los napolitanos no profesaran tan exagerada devoción a los restos de su santo patrón, martirizado por Diocleciano, si no hubiese surgido cierta rivalidad "inter-santoral", como sería el caso del hispano San Pantaleón, así como negras historias acerca del auténtico contenido de ambos relicarios. Por el momento, según destacan los titulares de un recorte llegado a mis manos de El Independiente fechado el 4 de Septiembre, la ciudad de Nápoles está "conmocionada ante las pruebas a realizar a su santo patrón". Un servidor, junto a unos cuantos amigos, está expectante y deseoso de ver surgir tras el veredicto de la ciencia a lo más florido del mundillo paraanormal explicándonos el cómo y el porqué han querido los designios divinos transformar sangre humana en espermaceti de cachalote, pues sobre ello hemos hecho apuestas, siendo el ganador aquél cuyas ocurrencias cómicas coincidan con las expresadas y publicadas por los "expertos" paranormales de turno.

p-18 --------------------

El agua bendita de la Homeopatía
Luís Angulo Suardíaz


Homeópata: Humorista de la medicina.
(Ambrose Ejerce)

La homeopatía es un sistema que tiene como fundamento lo desconocido, como fin lo imposible y como resultado la nulidad.
(Armand Trossean)


La homeopatía es una doctrina terapéutica fundamentada en dos dogmas básicos que los homeópatas definen como "leyes naturales". Estas son:

- Ley de similitud. Los productos medicamentosos que producen por su digestión los mismos síntomas que una determinada enfermedad, son los indicados para curar dicha enfermedad. "Simila similibus curantur"; lo parecido cura lo parecido.

- Ley de infinitesimales. Los efectos homeopáticos de una substancia se producen cuando se reducen las dosis a cantidades ínfimas por dilución extrema.

Aunque los homeópatas utilizan la palabra ley, en realidad están hablando de hipótesis no demostradas que utilizan como axiomas para basar toda la doctrina homeopática. Antes de entrar en una discusión de ambas leyes, describiré cómo éstas fueron establecidas y cuál ha sido el desarrollo de la homeopatía a lo largo de los años hasta nuestros días.

Un poco de historia

La homeopatía nace a finales del siglo XVIII con los trabajos de Samuel Hahnemann, médico y bibliotecario, nacido en Meissen (Alemania) en 1755. Hahnemann realizó sus estudios en Leipzig, Viena y Erlagen, graduándose en 1779. Al no poder practicar de forma continuada su profesión se dedicó a la traducción de obras médicas y lingüísticas para poder subsistir. Debido a esto y a pesar de que sus lecturas médicas eran muy abundantes, carecía de experiencia clínica e investigadora.

Las primeras ideas sobre homeopatía surgen cuando traduce la "Materia Médica" de Cullen. En ella se describen los efectos de la "chichona" sobre las fiebres intermitentes, que incitaron a Hahnemann a experimentar sobre el tema. Sus

p-19 --------------------

investigaciones consistían en autoadministrarse dosis masivas de "chichona" y observar los efectos que le producían. Hahnemann notó una serie de síntomas que en el siglo XVIII eran considerados como de "fiebre", pero hemos de tener en cuenta que en este siglo el concepto de fiebre no estaba bien definido, y aunque actualmente se entiende como un cuadro sintomatológico común a diversas enfermedades, por esos años se consideraba una enfermedad unitaria. Por ello Hahnemann no se paraba a establecer distinciones entre diferentes estados febriles; es decir, imputaba un rasgo particular e ignoraba sus múltiples diferencias. De esta forma Hahnemann llegaba a la conclusión de que si la "chichona" cura las fiebres y además produce los mismos síntomas que éstas, debería haber una relación causal entre ambos hechos. Como podemos ver, el credo básico de la homeopatía tiene un fundamento muy endeble.

En l810 Hahnemann publica su obra fundamental "Organon der rationellen Heilkunde", y en ella precisa el concepto de similitud, a partir de amplísimas generalizaciones y mínimas pruebas experimentales:

1) Toda substancia activa farmacológicamente, provoca en el individuo sano y sensible, un conjunto de síntomas característicos de dicha substancia.

2) Todo individuo enfermo presenta un conjunto de síntomas que caracterizan a su enfermedad.

3) La curación se puede obtener mediante la administración de una pequeña cantidad de la substancia cuyos efectos sean similares a los de la enfermedad.

En ningún momento se explica el mecanismo de este supuesto hecho, y tan sólo se describen los múltiples efectos que producen diversas substancias, y Hahnemann y sus seguidores se lanzan a la búsqueda de estas acciones farmacológicas.

Si el establecimiento de esta primera ley es descabellado, aún son más peregrinas las hipótesis en las que se basa la segunda ley. Hahnemann observó que si administraba una substancia antes de la curación del paciente los síntomas de su enfermedad se agravaban, y si las dosis se reducían el agravamiento era menor. Hahnemann pensaba que cuanto menor era la dosis más rápida era la curación y menor el empeoramiento, y por tanto las dosis infinitesimales eran más curativas. En realidad estaba traduciendo "menos nocivo" por "más curativo" y viceversa. Además en la doctrina homeopática se introducen conceptos como la "dinamización", proceso que consiste en la agitaci6n vigorosa del preparado, indispensable según parece para conseguir los efectos homeopáticos, o la regla de similitud que dice: "Cuanto más grande es la similitud más elevada es la dilución a emplear", sin que se explique cuál es la razón científica para fundamentar dichos conceptos.

p-20 --------------------


A pesar de la ínfima base que sustentaba a la teoría homeopática, se creó una vasta literatura, y esto era debido a un hecho: en general los tratamientos homeopáticos eran más eficaces que los tratamientos ortodoxos. Esto no nos debe extrañar si tenemos en cuenta el desarrollo de la medicina del siglo XVIII. Por ejemplo, se tenían por muy buenos los tratamientos con sanguijuelas (Francia importó 41,5 millones en 1833) o el seguimiento de dietas debilitantes o las sangrías. Por ello, algunos médicos del s.XVIII llegaron a la conclusión de que "no hacer nada es lo mejor en medicina", y la homeopatía era lo más parecido a no hacer nada.

Cuando los avances médicos hicieron que los remedios fueran menos perniciosos que las enfermedades, este "nihilismo terapéutico" fue abandonado y, a su vez, la homeopatía comenzó a declinar. Debido a su pobre base científica, tanto teórica como experimental, y a su nulo desarrollo a partir de los principios establecidos, la homeopatía se estancó y se dogmatizó, haciéndose a los ojos de los científicos cada vez más descabellada, llegando incluso a prohibirse en algunos sitios.

Durante el siglo XX, a pesar de los pocos seguidores que aún quedaban, la homeopatía fue gratamente olvidada por la comunidad médica, y resulta en cierta forma inexplicable su actual resurrección.

Crítica a la Ley de Similitud

Durante siglos, las doctrinas terapéuticas se basaron en las obras de Hipócrates y Galeno, que establecieron sus conceptos en función de los conocimientos de su época. Una de las ideas más aceptadas en el saber antiguo era la "teoría de los cuatro elementos", atribuida a Empédocles de Agrigento. Así, la materia tenía cuatro cualidades primigenias (húmedo, seco, caliente, frío) que se relacionaban entre sí por dos principios, la Amistad y la Discordia. La representación material de estas cualidades eran los elementos (fuego, agua, aire, tierra) y que en el ser vivo estaban representadas en los humores (sangre, pituita o flema, bilis negra y bilis amarilla). La medicina utilizaba los principios de Amistad y Discordia, así como el estudio de los humores para establecer sus doctrinas terapéuticas, denominadas "antipatía" (Contraria contrariis curantur) si se utilizaba el principio de Discordia, y "simpatía" (Simila similibus curantur) si lo hacía con el de Amistad. Tanto Hipócrates como Galeno señalan que por norma general el sistema más idóneo es el de los contrarios. Así, por ejemplo, Galeno dice: "esfuérzate por oponer siempre remedios contrarios al mal" y hablando del estómago explica: "si está demasiado caliente es necesario enfriarlo; si frío será necesario calentarlo. Igualmente, si está seco hay que humedecerlo, y si excesivamente húmedo, secarlo". No quiere decir esto que rechazaran la otra doctrina. Por ejemplo, en

p-21 --------------------

el uso de purgantes la aconsejaban debido a que según Galeno "se ha demostrado que cada remedio atrae a su propio humor".

Hacia el siglo XIX las doctrinas de similares y contrarios tenían aún sentido, pero los avances científicos de la época, como la teoría atómica de Dalton, los estudios en el campo de la química de Lavoisier, Avogadro, Cannizaro, etc. y el estudio más atento de la fisiología, todos aquellos conceptos comenzaron a decaer, y por ello la doctrina médica escogió el camino que mejor recogía estos avances: "diversa diversis curantur", es decir, los efectos no tenían nada que ver con la similitud o contrariedad entre fármaco y enfermedad.

En la época de Hahnemann los médicos estaban divididos en múltiples tendencias que se movían en el campo de los empirismos rutinarios y las simples conjeturas. Con las nuevas armas de la química y la fisiología, los enfrentamientos entre los defensores de la "isopatia", "homeopatía", "antipatía", "alopatía", etc., los que apoyaban la "vix medicatrix naturae" o los que apoyaban la idea del médico como gobernador de la naturaleza (brownianos), tendieron a desaparecer. En la nueva farmacología científica del s.XIX será más importante la investigación de la naturaleza química de los fármacos, la búsqueda de principios activos e incluso se intentará sintetizarlos, se avanzará en el estudio de la toxicología, se estudiará la farmacodinámica (la absorción de los medicamentos, su operación local o general sobre el organismo y su eliminación), y lo que es de gran importancia, se investigará la naturaleza etiológica de las enfermedades y no simplemente la sintomatológica.

A la luz de la farmacología actual la homeopatía dejaba de tener base científica y se podían presentar argumentos muy sólidos en contra de la ley de similitud.

1) La ley de similitud rescata los viejos conceptos de Amistad y Discordia que ya no tienen sentido en la química moderna. La modificación que hace Hahnemann no es más que una burda actualización.

2) La ley de similitud hace que el médico homeópata vea la enfermedad como un simple cuadro sintomatológico y no atiende a la naturaleza etiológica de la misma debido a la falta de recursos científicos de la ley.

3) No existe una farmacodinámica homeopática que explique cómo actúa la ley de similitud. No se explica de qué forma actúan, ni cómo lo hacen, ni cómo son eliminados los medicamentos homeopáticos.

4) La homeopatía no explica cuáles son las formas farmacéuticas indicadas para cada caso, ni explica porqué. Además no existen estudios sobre las vías de administración más recomendables.

p-22 --------------------

5) Todas las investigaciones sobre la ley de similitud se limitan a señalar estadísticamente los efectos positivos de los fármacos y no su modo de acción. Estos efectos están en el umbral de percepción del investigador.

6) La ley de similitud es más certera en las enfermedades de tipo psicosomático y es ineficaz en trastornos de carácter muy concreto, traumatismos, infecciones...

7) La homeopatía tiene una visión parcial de la terapéutica, olvidándose de las acciones profilácticas, paliativas, consecutivas, fortificantes, etc...

En resumen, la ley de similitud no deja de ser una hipótesis no demostrada por ninguna investigación fiable, que no es explicada a la luz de la ciencia y que se pueden presentar en su contra muy sólidos argumentos.

Crítica a la Ley de los Infinitésimos

Los homeópatas resumen esta ley en: "para tener una mejoría rápida, suave y duradera es necesario utilizar dosis infinitesimales. Esto lo explican diciendo que con dosis infinitesimales el poder tóxico disminuye, algo que parece obvio, pero añaden algo que no es tan lógico; dicen que así, además, el fármaco actúa con más rapidez y potencia. Esto no lo entienden como una contradicción pues no es lógico que una molécula, cuanto más diluida esté, tenga menores efectos negativos y mayores positivos, como si actuara de forma
consciente para favorecer al organismo.

Pero aún es más absurdo el concepto que tienen de cantidades infinitesimales, ya que llegan a diluir tanto los medicamentos que el principio activo desaparece del preparado. Los homeópatas preparan sus diluciones a partir de lo que llaman una tintura madre (TM) y con una gota de ésta la diluyen en 99 de disolvente (agua o alcohol) y agitan vigorosamente (¡muy importante!), siendo el producto una dilución lCH. Con sucesivas diluciones iguales y sucesivas agitaciones (dinamizaciones en su jerga) consiguen diluciones 2CH, 3CH, 4CH, etc... También, en lugar de diluir a la centésima parte lo hacen a la décima parte (DH) o a la cincuentamilésima (LM), o se emplea el método Korsakov, que utiliza las cantidades que quedan adheridas a las paredes tras el vaciado de un bote (1/100 aprox.). Las diluciones más empleadas son 3DH, 6DH, 4CH, 7CH, 9CH, 12CH, l5CH y 30CH, pero se llega a diluciones alucinantes sin demostrar ninguna extrañeza, por ejemplo, Phinter (2) dice en un folleto explicativo que puede servir diluciones 200CH (lOE-400), lOOODH (1OE-1000), 100.000K ó 30LM. Para un homeópata es fundamental la forma de dilución, pues aunque una dilución 1000K es lo mismo aproximadamente que una 9CH, dicen que su actividad nunca es la misma. Para la química moderna es bastante claro que a partir de diluciones 5CH ó 6CH las probabilidades de encontrar moléculas activas

p-23 --------------------


disminuyen vertiginosamente, pudiéndose asegurar que en las diluciones más altas es imposible que quede algo de la substancia empleada como medicamento.

Para intentar explicar esto se pueden plantear diversas hipótesis. La primera y más descabellada es decir que el número de Avogadro es falso y con él, el 90% de la química actual, y por tanto, queda realmente soluto a pesar de las diluciones extremas. Ciertamente, para cualquier persona con unos leves conocimientos de la química más elemental, esta hipótesis no necesita réplica, pero aún así, es defendida por un pequeño número de indocumentados.

La segunda hipótesis dice que tal vez, las moléculas del principio activo modifican de tal forma la estructura del disolvente, que a pesar de que la disolución no contenga ninguna molécula de soluto, conserve la actividad de éste o que sin modificar siquiera la naturaleza del disolvente deje en él unas energías u ondas desconocidas que produzcan el mismo efecto. Con esta hipótesis estamos entrando claramente en la simple especulación pseudocientífica. Los homeópatas hablan, como los parapsicólogos de energías desconocidas para la física, estructuras moleculares desconocidas para la
química, ondas de frecuencia desconocidas para la ondulatoria, fuerzas vitales desconocidas para la fisiología y sistemas de defensa desconocidos para la inmunología. Como debería ser bien sabido, cuanto más descabellada es una idea más argumentos necesita para su demostración, y lo que deberían hacer los homeópatas es dejar de hablar de supuestos y demostrar la existencia de estas energías, ondas y fuerzas vitales hasta ahora imaginarias.

La tercera hipótesis dice que la acción de las desaparecidas moléculas no necesita explicación, ya que tales efectos parece que sólo se dan en las mentes de los defensores de la homeopatía. Esta es probablemente la hipótesis más acertada.

La investigación homeopática: el caso Benveniste

Hasta la fecha la investigación homeopática sólo ha tenido una línea de actuación: todos los experimentos se realizan para intentar demostrar que la homeopatía existe. A pesar de los años de investigación no se ha podido descubrir ninguna nueva ley, principio o corolario de las aceptadas como axiomas de partida, porque hasta ahora ni siquiera se han podido demostrar éstos.

Los experimentos sobre homeopatía se basan en largas estadísticas que intentan demostrar su existencia por variaciones en los porcentajes de acierto/error entre medicamentos homeopáticos y placebos, y como ya dijimos, estos efectos siempre se encuentran en el umbral de percepción del investigador y los errores sistemáticos de observación

p-24 --------------------


suelen ser muy altos y las inferencias estadísticas poco claras.

Uno de estos experimentos fue llevado a cabo por el investigador francés Jacques Benveniste, director del laboratorio 2000 del INSERM. En sus trabajos Benveniste llegaba a la conclusión de que en las diluciones extremas el principio activo dejaba una "huella" en el agua, que tendría así una especie de "memoria" de los productos que estuvieron en ella. Los resultados de Benveniste fueron enviados a la revista Nature, que los publicó de forma un tanto precipitada, atendiendo más al prestigio del científico francés que a la seriedad del artículo. El aluvión de cartas de protesta recibido por la revista hizo que el director de Nature se diera cuenta del error y que para subsanarlo enviara una comisión especial de control para comprobar las aseveraciones de Benveniste. La comisión la formaron tres personas: Maddox, director de Nature; Stewart, especialista en fraudes científicos, y Randi, ilusionista y escéptico militante del CSICOP. Tras someter a los investigadores a diversos tests y observando el sistema de trabajo del laboratorio, llegaron a la conclusión de que los resultados de Benveniste no eran fiables.

James Randi en su visita a España resumió en dos conferencias en la Facultad de Ciencias Químicas de la Univ. Complutense y en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Madrid las conclusiones de la "comisión Nature':

- Las investigaciones de Benveniste eran patrocinadas en gran parte por los laboratorios homeopáticos Boiron. Es lógico que se vieran con buenos ojos unos resultados positivos para el patrocinador, hecho conocido por los investigadores.

- Los laboratorios que según parece habían repetido los resultados de Benveniste no eran fiables, porque el de Marsella no tenía conocimiento de que dichos experimentos se realizaran allí, resultando que el investigador que los firmaba hacia dos años que no estaba en plantilla. El laboratorio italiano no había hecho públicos sus resultados, pues aún se estaban procesando y era del todo imposible que Benveniste conociera las conclusiones. Por último, el laboratorio israelí constaba de una sola persona, Elisabeth Davena, que curiosamente era la ayudante de Benveniste en el laboratorio del INSERM.

- Se observó que aunque en los protocolos de investigación se especificaba la necesidad de realizar los experimentos a "doble ciego", la mayoría de las experiencias no se realizaban por este método.

- Resultaba extraño que no todos los investigadores obtenían el mismo número de resultados exitosos, sino que,

p-25 --------------------

por ejemplo, los porcentajes de la Dra. Davena eran extraordinarios, hecho que era muy alabado por Benveniste.

- Los datos en bruto de la Dra. Davena estaban en un cuaderno de hojas consecutivas y escrito a pluma, pero investigando, se supo que eran tomados a lápiz en otras hojas y luego pasados a limpio en su propia casa.

- Analizando todos los datos en bruto, se observó el efecto que Randi llama "pistola humeante', al compararlos con una curva de Gauss. Este efecto consiste en que la curva presenta una depresión en su cúspide debido a que si el investigador sabe cuáles son los resultados que saldrán más probablemente al manipularlos, tiende inconscientemente a huir de los resultados más positivos o demasiado exagerados, quedándose en una zona media, y por ello se produce un número menor de resultados muy positivos de lo que sería esperable.


Curva normal Curva con "pistola humeante'


Aunque la comisión de Maddox no dudaba en principio de la integridad científica de Benveniste, llegaron a la conclusión de que los trabajos tenían una importante falta de rigor y prudencia y que, por tanto, no eran fiables. Todo fue publicado en Nature a modo de rectificación y esto levantó de nuevo una polémica, ya que los investigadores franceses acusaban a la comisión de ser inquisitorial y de haber perturbado la marcha de su laboratorio. A pesar de estas réplicas, parece claro que la homeopatía aún está lejos de ser válida.

La resurrección de los muertos

En 1972 el Dr. Lester S. King, de la Universidad de Chicago, escribía: "El desarrollo de la homeopatía, pese a los argumentos lógicos que se le opusieron constituye un fenómeno notable en la historia de la medicina. Pero también es igualmente notable su declive, ya que pone de manifiesto el modo como la ciencia médica puede lentamente purificarse de sus propios errores". Como se ve, nadie se esperaba que ya cercanos al año 2000 (y al 92, claro) la homeopatía, que parecía definitivamente muerta, pudiera resucitar, así como

p-26 --------------------


un montón de "patías", "terapias" y "logías" más (Bioterapia, Yemoterapia, Isoterapia, Oligoterapia, Iridología, Reflexología, Organoterapia, Bioenergética, Biorritmología, etc).

Este fenómeno debe tener una base sociológica muy importante que nos es imposible analizar aquí, pero de la que daremos algunos apuntes:

- Existe actualmente un sentimiento de desconfianza hacia la medicina moderna, debido al actual sistema de seguridad social que produce masificación de las consultas, aumento de los errores médicos, menor relación entre médico y enfermo; es decir, una despersonalización de la medicina.

- Hay también una desconexión entre la ciencia y la sociedad que hace que para el ciudadano medio la ciencia sea una especie de conocimiento esotérico de difícil comprensión, y que a su vez le hace desconfiar de la ciencia y tecnología, acercándose a un falso ecologismo y un falso naturismo.

- El declive de las religiones e ideologías tradicionales ha dejado un vacío en la sociedad que ha sido ágilmente ocupado por una serie de pseudofilosofías sincretistas que unen al hombre con el cosmos y la naturaleza de una forma un tanto burda pero a la vez persuasiva, que ha sido fácilmente asimilada por estas "pseudomedicinas blandas".

- El interés social por la ciencia, al no ser satisfecho por la comunidad científica, ha sido reemplazado por mercaderes de la prensa sensacionalista en los cuales el sentido critico está absolutamente ausente, induciendo a sus lectores a aceptar los más peregrinos conceptos.

- En una profesión como la farmacéutica, en que cada día es más difícil abrirse paso, son siempre bien acogidos los ingresos posibles que provengan de la parafarmacia, aunque en cierto modo se quebrante la ética profesional.

- El bajo costo de producción de los medicamentos homeopáticos (tengamos en cuenta que sólo se vende agua) y las facilidades que tienen para su comercialización, ya que son productos sin toxicidad (depende de la calidad del agua), permiten a las empresas homeopáticas grandes márgenes de beneficios y una publicidad mucho más agresiva que para el resto de los medicamentos.

- La mala formación científica de las universidades españolas hace que muchos de los nuevos médicos y farmacéuticos carezcan de un sentido crítico hacia este tipo de pseudomedicinas.

(2) PHINTER es uno de los laboratorios que comercializa productos homeopáticos.

p-27 --------------------


UFObusters en Córdoba

Juan Antonio Espejo
Joaquín Aguilar
Fredius Darde

Nuestros jóvenes amigos miembros del colectivo de divulgación científica APEIRON de Córdoba, nos cuentan algunas de las cosas que están pasando en aquella ciudad.


APEIRON ya había recopilado datos de asociaciones de actividades pseudocientíficas en Córdoba para ARP. De aquel informe destacaba, por su interés, la recién formada Agrupación Cordobesa de Investigación OVNI. Supimos de su existencia por primera vez, cuando su presidente salió en las páginas dominicales del rotativo local Córdoba, a raíz de un extraño suceso en Alcolea, una localidad próxima a la capital, que se asoció sin más a un aterrizaje OVNI. Después nos enteramos que esta persona tenía un programa en una radio libre (de las más católicas) en la noche de los viernes ("Contacto, los ovnis nos visitan").

A Manuel Mensua Oriol, el presidente de dicha asociación, lo vimos en unas jornadas andaluzas sobre astronomía, organizadas por nuestros amigos de la Agrupación Cordobesa de Astronomía. Parecían haberle sentado mal las fotocopias de la revista LAR que le habíamos mandado sobre el caso de la base aérea de Roswell, ya que en antena nos denunció como embaucadores, de dar muestras de no interesarnos, debido a motivos políticos, del esclarecimiento del fenómeno OVNI. Él sostiene que estos ovnis no son otra cosa que "trazadores magnéticos".

Allí nos enseñó las fotos más recientes de ovnis, los comentarios de los astrónomos presentes fueron de que aquello se asemejaba a un tipo de objeto cósmico convencional. El señor Mensua argumentó que eran verdaderos y que había mandado sendas fotografías a J.J. Benítez, que recientemente le visitó para asesorarle en un libro que el primero estaba escribiendo. Nos enteramos allí que Manuel Mensua, curiosamente, tiene una tienda de artículos religiosos en una céntrica calle de Córdoba.

Un viernes de este verano nos dio por sintonizar su programa y nos enterarnos de que organizaba una salida bajo el rótulo de "Operación Encuentro Ovnis 88", creemos recordar. Al día siguiente aparecimos a la hora y lugar estipulados en la emisión. Se habían marchado ya. Por nuestra cuenta y riesgo nos dirigimos hacia la sierra. Después de recorrer posibles lugares de encuentro los vimos en el monasterio de Sto. Domingo, iglesia famosa por su tradición en la romería cordobesa. La noche era estrellada y de perfecta visibilidad. Durante todo nuestro trayecto hasta allí fuimos

p-28 --------------------

transportados por un 2 CV furgoneta, con uno de nuestros miembros sintonizando el programa de madrugada que seguía la operación. Cuando llegamos al monasterio observamos una docena de coches, más o menos ocultos, y uno claramente visible sobre un montículo. Entonces aparcamos. Pudimos comprobar que la docena observada se trataba de parejitas que poco a poco se fueron escabullendo.

Nos alegramos, pues allí estaban tres miembros de la agrupación astronómica: el presidente, el secretario y un simpatizante, todos ellos en calidad de observadores. Saludamos y empezaron los diálogos aislados. No caímos muy bien a los ufólogos. De vez en cuando un grupo comentaba algo sobre el otro en voz alta (la verdad es que este tipo de pseudorencillas nos encanta). Joaquín sacó la grabadora y empezó a entrevistar para nuestro programa de radio, en una emisora libre. El primer entrevistado fue Manuel Mensua -comentar de paso que los pupilos de Mensua, los colaboradores no pasaban de los 18 años, eran adolescentes con pintas de introvertidos-. Con el presidente, la entrevista llegó casi al monólogo; éste comenzó a enrollarse con problemas místico-trascendentales. Vamos, algo así como que Dios es verde, vive en Venus y vuela en trazadores magnéticos. Las palabras "dios", "extraterrestre" y "amigos" las repitió más de una docena de veces en los aproximadamente ocho minutos que duró la entrevista. Al final, quedamos en que habría un careo en directo desde nuestro programa de radio la semana siguiente, cosa que no se hizo porque no aparecieron. Cuando dejamos de hacer entrevistas, siguieron los diálogos aislados. Los pupilos de Mensua Oriol lo seguían mientras observaban con gran interés las señales que éste hacía con una linterna a sus amigos extraterretres, que como recordará el lector vuelan en trazadores magnéticos. Nosotros, mientras, hablábamos del escepticismo, de los pirados mentales y del peligro que corre la juventud convertida en sujeto pasivo por los medios audiovisuales.

Al poco rato, cerca de las cuatro de la mañana, decidimos irnos de marcha a un pub de la sierra, a charlar acerca de lo preocupante que puede resultar el influjo de estrambóticas sectas y asociaciones de dudosa naturaleza. Poco a poco fuimos cayendo bajo el influjo del alcohol etílico, adormilados por una suave música de fondo, manifestando por último nuestro deseo de poder asistir a otra de esas operaciones, para disfrutar de las enfermedades psíquicas y religiosas de algún que otro pirado. Hasta otra.


NOTA.- Radio 24 no es que sea muy libre. La mayoría de las emisoras que actualmente emiten clandestinamente no son libres. Al movimiento libre pertenecen pocas emisoras, porque pocas son las que tienen una programación estructurada y continua, sin publicidad ni afán político.

(Continua en página 15)

p-29 --------------------

Libros
Félix Ares de Blas

Titulo: Nápoles
Autor: Alonso Ibarrola, José Manuel.
Editorial: Ediciones Destino.
Colección Las Ciudades.
Barcelona. Noviembre 1.988.
248 páginas. (1.125 Pta).

Se trata de una guía turística de la ciudad de Nápoles, en la que se describen los edificios, monumentos y barrios más importantes con datos históricos y sabrosas anécdotas. Y hablando de Nápoles no puede menos que mencionarse el "milagro" de la licuefacción de la sangre de San Gennaro. Alonso Ibarrola dedica veinte páginas a este tema y a su equivalente madrileño: la sangre de San Pantaleón. Sus conclusiones son aproximadamente las mismas a las que llegó Henri Broch en su libro "Los fenómenos Paranormales. Una revisión crítica" [Editorial Crítica. Barcelona 1.987) aunque sus fuentes parecen haber sido radicalmente diferentes. Ambos coinciden en que se trata de un "fraude", sin ningún componente milagroso o paranormal, y que el ingrediente básico de la "sangre" es esperma de ballena, que es el que le da la propiedad de licuarse a baja temperatura. Alonso
Ibarrola sigue la teoría del padre agustino Agustín Fernández, quien opina que se trata de "aceite santo o aceite vivo', cuya fórmula viene en el libro "Tesoro de los remedios secretos", que fue editado en Lyon en 1.555 y cuyo autor, Conrad Gesner, firma con el pseudónimo de Evonimo Philiatro. Ibarrola nos dice que un ejemplar del mismo se conserva en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, posiblemente otro en la Biblioteca Nacional de Madrid (la verdad es que en España se conservan varios de diversas ediciones; ver nota bibliografica al final]. En él podemos leer, con relación al "aceite santo":

"Se toman tres libras de sangre pura y roja de un hombre bien sano o de varios, entre los veinticinco y treinta años; una libra de esperma de ballena y otro tanto de médula de buey. Se destilan en un alambique bien zulacado; la primer agua saldrá blanca; la segunda, pálida; la tercera, leonada y la cuarta roja y un poco grasienta. El aceite, así destilado, crece y crece junto con la luna. Por lo que se denomina aceite santo." [Subrayado del autor de la revisión del libro].

Por si alguno de nuestros lectores se anima a hacer alguna experiencia por su cuenta, Alonso de Ibarrola nos aclara que el esperma de ballena lo compró, como la cosa más natural del mundo, en la famosa


p-30 --------------------


droguería de la calle Desengaño de Madrid donde mi propia experiencia me dice que tienen de casi todo.

Nota bibliográfica. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva el siguiente libro:

Gesner, Conrad. Thesaurus Evonymi Philiatri (C. Gesneri) de remediis secretis, liber physicus, medicus, e partia etiam chymicus & oeconomicus in vinorum diversi saporis apparatu.... Lugduni.- Apud Antonius Cincentius.- 1.555

En la Biblioteca Provincial de Navarra se conserva una edición de 1.554:

Gesner, Conrad.Thesaurus... de remediis secretis... liber phisicus medicus.... Tiguri. Rústica.

En la Biblioteca Universitaria de Salamanca se conserva una edición de 1.588:

Gesner, Conrad. Tesauro di... Remedi secreti... Venetia. Gio. Batt. Bonfadii. 1588.

---------------------------

(viene de página 39)

disciplinas pseudocientíficas con conceptos y disciplinas científicas (a la Louissiana), entonces el oscurantismo ocupará el lugar de la claridad, y la confusión, antesala de la disolución, caracterizará a nuestra asociación. Un flaco servicio podremos hacer entonces al movimiento escéptico internacional.


J. Gutiérrez Maldonado


Notas

(1) La visión del mundo del conductismo es, en ambos casos, materialista, de lo que se sigue que la proposición "algunos conductistas creen en el espiritismo, voces de ultratumba, telepatía y demás sandeces" es absurda, al menos por lo que respecta al espiritismo, las voces de ultratumba y la telepatía puesto que estos son "fenómenos" que implican al dualismo (en cuanto a las "demás sandeces", no se puede afirmar el sinsentido, ya que no se especifica la clase de "sandeces" a que se hace referencia). La proposición es absurda en relación con esos tres ítems dado que, teniendo en cuenta la doble implicación lógica, la oración "si a es conductista, entonces a es materialista" es cierta si, y sólo si, no hay ningún a que sea no materialista y conductista. Afirmar que hay conductistas que creen en fenómenos inmateriales es como afirmar que hay círculos que tienen ángulos.

p-31 --------------------------

Desde el sillón escéptico recomendamos:

Artículos:

San Juan, Andrés. "Ovnis. Como mostra un botón". Faro de Vigo, domingo 16 de Julio de 1.9B9. 2 páginas. En ellas el autor hace una crítica a la exposición "Ovni-89" que recientemente ha tenido lugar en la sala de exposiciones "Cuatro Caminos" de la ciudad de La Coruña. Denuncia el que los expositores hayan presentado como buena fotos como las de Meier, o las de los ovnis sobre el Capitolio de Washington, que son fraudes demostrados y admitidos como tales incluso por organizaciones que están en favor de la autenticidad de las visitas extraterrestres a nuestro planeta.

San Juan, Andrés. "O monstruo do Lago Ness: Unha imaxe Ficticia". Faro de Vigo, domingo 11 de julio de 1.989. 2 páginas. En este trabajo su autor hace un resumen de las recientes investigaciones habidas en torno a "Nessie" -el monstruo del Lago Ness". Se analizan algunas "pruebas fotográficas" de la existencia del animal. En una de ellas, el "monstruo" tiene todas las características de ser un tronco de árbol flotando. En otra, que ha sido muy divulgada, en la que se ve una aleta, al acceder a la foto original se descubrió que lo publicado no coincidía con ella, sino que se trataba de una manipulación con ordenador. Sin la transformación computadorizada la aleta queda reducida a unas informes burbujas. La idea de acceder a los documentos originales surgió de los investigadores Razdan y Kielar que en 1.983 estuvieron cuatro meses escudriñando el lago con un artefacto provisto de 144 terminales de sonar, monitores de televisión y 9 equipos de biopsia para recolectar muestras. Con este instrumental deberían de haber detectado a Nessie si éste hubiera existido. Tras su fracaso, pensaron en revisar lo anteriormente publicado por otros autores para ver posibles fallos y uno de los descubiertos fue el citado de la foto de la "aleta". La conclusión final a la que llega San Juan es que: "hasta el presente, se puede decir que no se ha encontrado ningún indicio racional de presencia de criaturas `grandes' desconocidas para la comunidad científica..."

p-32 --------------------

Gramaglia, Pier Angelo. "La sindone di Torino: Alcuni problemi storici". Rivista di storia e letteratura religiosa. Anno XXIV - Nº 3. Casa Editrice Leo S. Olschki. Firenze [Florencia] 1.988. Páginas 524-568. En este artículo P A. Gramaglia, trata de demostrar que los últimos trabajos que pretenden tener un rastro histórico de la "sábana de Turín" con anterioridad al siglo XIV, son totalmente acientíficos y carentes de valor. Su crítica se centra fundamentalmente en la obra de A. M. Dubarle, titulada "Histoire ancienne du linceul de Turín jusq'au XIIIe siécle" publicada en París en 1.986 y que se presenta como "la última frontera" en favor de la hipótesis de Ian Wilson que identifica la Sindone di Torino con el Mandylion de Edessa. Los datos que aporta Gramaglia son impresionantes.

A.C.F. "Quiromancia: unha falacia mística". Revista Espiral. nº 8 (1.984). Página 6. El titulo es autoexplicativo. El artículo acaba con estas palabras: "As afirmaciones quirománticas non teñen ningún fundamento racional; son un mito e unha engañifa. ¡E eles sabeno!

Gámez Domínguez, Luis Alfonso. "Una alegre pandilla de cazafantasmas". Diario Vasco del 13 de septiembre de 1.989, página 12 de la sección Domingo. En este artículo, de un modo muy ameno, se hace una presentación del CSICOP. Como subtitulo lleva el siguiente: "un colectivo internacional de científicos, escritores y estudiantes lleva trece años combatiendo las supersticiones contemporáneas".

Frers, Ernesto. "La ciencia contra los charlatanes". Revista Algo 2000. nº de septiembre de 1.989. Páginas 4-12. Con la disculpa de hacer una revisión del libro de Martin Gardner "La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso" el autor explica los trucos de muchos famosos "parapsicologos" y videntes. Por ejemplo, pone al descubierto las artimañas de Uri Geller, los trucos de Felicia, las meteduras de pata de Helmut Schmidt, las estupideces de Wilhem Fliess -el creador de la teoría de los biorritmos-, etc.

Asimov, Isaac; Bunge, Mario; Bullough, Bonnie; Bullough, Vern; Delgado, José; Fletcher, Joseph; Grünbaum, Adolf; Hauptman, Herbert; Hidalgo, Alberto; Kurtz, Paul; Laure, Gerald; Pecker, Jean-Claude; Rood, Max; Stojanovic, Svetozar; O. Wilson, Edward (Humanistas Laureados de la Academia de Humanismo, Buffalo, New York). "Declaración de Interdependencia. Una nueva ética global". Edición de los autores. 1.989. Como índica su título se trata de una declaración de principios. Son nueve páginas, en las que se analizan como deben ser las relaciones de interdependencia y la ética en un mundo que cada día es más pequeño y en el que las acciones tomadas por un país casi siempre repercuten en otros.

p-33 --------------------

Libros

Leith, Brian. El legado de Darwin. Biblioteca Científica Salvat nº 38. Traducción de José Crespo. Barcelona 1.988. 180 páginas. El original inglés es de 1.982. Se trata de un libro donde se exponen críticamente los puntos débiles del darwinismo (la selección natural como mecanismo del origen de las diferentes especies). El autor empieza planteando lo que en su día dijera Popper de que el darwinismo no es científico, porque no es falsable; aunque lo matiza y llega a la conclusión de que si bien no es estrictamente falsable en el sentido de Popper sí es verificable, con lo que establece una clara distinción entre la no-ciencia del creacionismo, de la casi-ciencia del darwinismo. A continuación se plantean las dudas del cladismo [clasificación -taxonomía- sistemática, que prescinde de la idea de evolución]. Continua explicando la sensación que tienen muchos paleontólogos actuales de que los saltos que se encuentran en los registros fósiles, no son debidos a la falta de datos, como creía Darwin, sino que reflejan la realidad: La evolución ha ido a saltos bruscos. En este punto habla de la teoría del equilibrio puntuado de nuestro compañero del CSICOP, Stepben Jay Gould. Otro capitulo lo dedica al delicado tema de la formación de los cuerpos, ¿cómo pueden los genes dirigir la formación de un embrión? Él piensa que cuando se tenga la respuesta a esta pregunta se sabrá mucho más sobre la evolución. Incluso hay un capitulo tratando de reivindicar a Lamarck: ¿Pueden aprender los genes de la experiencia? ¿Este aprendizaje es trasmisible a la descendencia? Para apoyar esta tesis expone las experiencias, hoy totalmente desacreditadas, de Sheldrake, de la que se ha tratado abundantemente en las páginas del Skeptical Inquirer y las de Steele. Pero la que más me ha llamado la atención es la referente a la raíz de la soja, que si la cortamos rezuma "sangre" roja. Y el motivo de ese color es que lleva hemoglobina, y no solamente eso, sino que el programa genético que la codifica es el mismo de los animales, lo cual no puede ser debido al azar. Parece, pues, que ha habido un transporte horizontal de genes de un animal a una planta. La explicación provisional que se da es la de un virus que pasó de un animal a la planta de soja, llevando en sí, el ADN que codifica la hemoglobina, e insertándolo en sus células germinales. De ser así hay que replantearse todas nuestras ideas de herencia.

La conclusión final del libro, es que la "selección natural" explica las adaptaciones al medio dentro de una misma especie, pero que difícilmente explica la aparición de nuevas especies. La evolución, ahí está y es un hecho innegable; pero los motivos de dicha evolución no están tan claros como parecía hace veinte años, además de la "selección natural" quizás haya

p-34 --------------------

otros mecanismos mucho más poderosos que hay que investigar.

Eco, Umberto. El péndulo de Foucault. Editorial Lumen. 1.989. Acaba de aparecer la tan esperada obra de Umberto Eco. Brevemente se puede decir que es una obra dura de leer. Para llegar a un nivel de comprensión adecuada se requiere una amplia cultura en muchos campos. Indudablemente es un ataque al "esoterismo", pero tan sutil que estoy seguro de que a muchos les parecerá una defensa. Estoy convencido de que muchos "esoteristas" lo mencionarán en defensa de sus tesis. En mi modesta opinión el final del libro es la clave del mensaje de Eco. Refiriéndose a los "esoteristas" dice: "De todas maneras, lo mismo da que lo haya escrito o no. Siempre buscarían otro sentido, incluso en mi silencio. Son así. Incapaces de ver la revelación. Malkut es siempre Malkut, y punto."

Quiromancia o el arte de adivinar por las rayas de las manos en un capítulo breve.
Francisco de Quevedo y Villegas.

Todas las rayas que vieres en las manos, oh curioso lector, significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba, y que se dobla por las junturas; y por eso están las grandes en las coyunturas, y desas, como es cuero delicado, resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así, mira que el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo y en las plantas de los pies hay rayas. Y así había de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos), nalguimánticos y frontimánticos y codimánticos y pescuecimánticos y piedimánticos.

De su obra "Prosa festiva y satírica". Texto recibido a través de la red telemática SPRITEL, en su conferencia AGORA. Enviado por José Luis Esteban, al que damos las gracias por su colaboración.

p-35 --------------------

Cartas de los lectores

....Por otra parte quería señalar un serio defecto de la mayoría de los artículos de LAR. Padecen de una carga emotiva, un contenido visceral, un tono personal como de venganza, resentimiento u odio. Esto también me lo han señalado diversas personas y es más bien esta forma lo que disgusta a algunos y no el contenido.

Desde mi modesta opinión debería abandonarse esta actitud provocada seguramente por el torrente de despropósitos que nos vemos obligados a soportar. Sin embargo, si ARP no quiere ser sólo un club elitista de individuos que sólo buscan atesorar anécdotas, puesto que quienes llegan a ARP, en su mayoría ya tienen su capacidad crítica desarrollada, o al menos tienen oportunidad de acceder a 'otras fuentes de información'. Sin embargo, quienes lo precisan no comprenden ciertos tonos. De qué nos servirá a unos cientos acumular ejemplos y más ejemplos sobre lo que ya sabemos. Quizá un poco de sicología...

Jordi Ardanuy Baró

Balance sobre LAR

Si alguien se entretiene en ojear los números de LAR (del 3 -momento en el que la revista comienza a ser multidisciplinaria- al 12) y hacer números, obtendrá como datos más significativos:

Forma:

* Se ha mejorado sensiblemente la presentación.

* La periodicidad media es de 3,6 meses (10 números/3 años).

* El número de páginas por boletín viene a ser de 36, aumentando progresivamente (30 el primer año, 37 el 2º, 41 este último). El reparto es como sigue: 22 páginas son dedicadas a la publicación de artículos y 14 a las secciones fijas.

Contenido:

* 21 miembros o personas vinculadas a A.R.P. han colaborado en la redacción de la revista. Otras 7 firmas pertenecen a asociaciones escépticas hermanas (CSICOP principalmente, y afines).

* Se han publicado 10 traducciones (1 de media por número), que suponen un 18% del total de artículos. Todas las traducciones han sido hechas del inglés.

* En el capítulo de temática abordada, ovnis (29%) y ensayos sobre filosofía de la ciencia (26%) son mayoritarios. Les siguen en menor importancia artículos sobre religión (13%), geomitología (9%) y parapsicología (8%). Astrología y temas relacionados con la astronomía representan cada uno un 6,5%. Finalmente, las

p-36 --------------------

medicinas mágicas (1%), la arqueología-ficción (1%) y la criptozoología (0%) han sido mínimamente tratados.

Creo que el balance es esperanzador.


Javier Pereda Suberbiola.
Paris.


¿Escepticismo o prejuicio?


Soy psicólogo psicoanalista y reciente suscriptor a LAR. He recibido el boletín Nº 14 (octubre, 1989) y, al leerlo, me ha sorprendido encontrar que el Sr. J. Gutiérrez Maldonado utiliza, en un momento dado, la entrevista al Sr. A. Fernández para lo que supongo debe ser su cruzada personal contra el psicoanálisis.

El lector no introducido en Psicología podría pensar que es un hecho reconocido el que el psicoanálisis es una pseudociencia asociada a la Psicología. Ante esta afirmación del Sr. Gutiérrez quisiera puntualizar que, sólo en España, el 37% de los psicólogos clínicos son psicoanalistas (Camarero y Ferrezuelo, 1986) y si tenemos en cuenta que hay varias escuelas teóricas dentro de la Psicología, este índice es bastante elevado; además habría que sumar a todos los psiquiatras psicoanalistas, que son muchos. Como mínimo, toda esta gente no estaría de acuerdo con el Sr. Gutiérrez.

Todos conocemos la relación de Freud con W. Fliess, pero esta amistad afortunadamente se truncó, como también conocemos a destacados científicos en otras ciencias y que han realizado importantes investigaciones en sus respectivas disciplinas y que, al mismo tiempo, creen en el gellerismo. Dentro de la Psicología, conozco psicólogos no psicoanalistas (concretamente conductistas) que creen en el espiritismo, voces de ultratumba, telepatía y demás sandeces. El psicoanálisis tiene su propia paraciencia, la cientologia; como el Sr. Gutiérrez decía, a cada Ciencia le corresponde una paraciencia asociada.

Sr. Gutiérrez, si usted quiere conocer el parecer del psicoanálisis sobre los temas ocultistas, le remito a que lea (ya que dudo que lo haya hecho) varios ensayos de Freud dedicados a este tema. Además le serán de gran ayuda para entender qué es analizar las cosas desde un planteamiento escéptico y no prejuicioso. No creo que sea muy ético utilizar la mínima oportunidad para sus ataques contra el psicoanálisis; de seguir así igual un día nos encontramos que echa la culpa al psicoanálisis por el agujero del ozono. Yo, si quisiera dar mi opinión sobre otra posición teórica de la Psicología como el conductismo, lo haría en una revista especializada de Psicología y de amplia difusión para que pudiera ser contestada por gente preparada en dicho tema, no la dejaría caer en una revista de otro tipo, pero esto, claro está, depende de los problemas de cada uno. Su postura, Sr. Gutiérrez, la de hacer apología contra las teorías contrarias a la suya a la más mínima ocasión, siento decirlo, es la misma que la de los paracientificos.

p-37 --------------------


Cristóbal Caballé
Psicólogo

Psicología y psicoanálisis

(Respuesta de Gutiérrez Maldonado)

En el primer laboratorio de psicología, Wundt estudió la experiencia subjetiva mediante introspección. La subjetividad fue, entonces, objeto de estudio y método. Con algunas variaciones no fundamentales este enfoque mentalista de la psicología se mantuvo durante cierto tiempo, hasta que el conductismo introdujo la psicología entre las ciencias naturales para superar el carácter protocientífico de sus primeros pasos. La pretensión de objetividad del conductismo hizo que los fenómenos no observables públicamente (no objetivables) fueran considerados, por los más moderados, como no pertinentes para la investigación científica; otros, más radicales, afirmaron simplemente que no existían (1). La experiencia subjetiva quedaba, así, desterrada de la psicología como objeto de estudio y, también, como método. El sujeto de la psicología se incluyó en la categoría de objeto físico, cuya peculiaridad no podía ir más allá del guión que conectaba estímulos y respuestas, de esta manera se hacía posible la aplicación del método científico, pero el éxito de esta corriente llevaba consigo la frustración de los que no querían renunciar al estudio de la conciencia, de la experiencia subjetiva. Los psicólogos científicos se limitaron a estudiar la conducta y dejaron vía libre a una amplia lista de "psicologías" no científicas, que se arroparon bajo el calificativo de humanistas, para ocuparse de la mente. Estas pseudopsicologías (entre ellas el psicoanálisis), que se negaban a utilizar el método científico, recogieron los frutos de un campo que el conductismo se había negado a cultivar.

Afortunadamente el conductismo, como disciplina científica, evolucionó. Su interés por explicar, además de describir, el comportamiento de los organismos, le llevó a la necesidad de introducir las variables intermediarias; tal como hizo la física mucho tiempo antes. La introducción de variables intermediarias (constructos hipotéticos que mediaban entre el estimulo y la respuesta y que permitían explicar las regularidades observadas entre aquél y ésta) se realizó en dos direcciones esencialmente complementarias: por un lado, los que utilizaron como variables intermediarias los constructos hipotéticos de entidad, es decir, el sistema nervioso; por otro, los que utilizaron constructos hipotéticos de relación. Estos últimos asumían implícitamente el sistema nervioso, pero prefirieron ceñirse a conceptos puramente psicológicos sobre la base de un materialismo emergentista que reconocía la aparición de propiedades especiales como resultado de la agrupación de los componentes biológicos en sistemas. La experiencia subjetiva quedaba, de esta manera, incluida como objeto de estudio de la psicología, pero no como método, puesto que se abordaba objetivamente. Esta última línea de actuación ha dado lugar, finalmente, a las psicologías cognitivas. En un principio la psicología del conocimiento estuvo muy cerca de caer en los mismos errores del mentalismo, y la metáfora del ordenador se vio enseguida como insuficiente para dar cuenta de la conciencia; pero por suerte los psicólogos han reconocido pronto esta carencia e incluyen, en la actualidad, el fenómeno característico del organismo humano: la sociabilidad. El rasgo fundamental de los primates es su habilidad para transmitir las adquisiciones de hábitos adaptativos, y es esta habilidad

p-38 --------------------

social especial el origen de su comportamiento simbólico, es decir, de su conciencia.

Probablemente aún está por dar el paso de la integración entre esas dos corrientes que tuvieron su origen en el conductismo, pero cada día parece más importante la orientación biosociológica. Es en esa intersección donde se encuentran las variables psicológicas, con entidad suficiente para constituir una ciencia natural más, puesto que sus leyes dan cuenta de uno más de los niveles de integración de la realidad.

¿Dónde puede situarse el psicoanálisis teniendo en cuenta esta evolución de la psicología científica? El psicoanálisis tuvo cierta relevancia, en su momento, como expresión de uno de esos movimientos cíclicos de desconfianza con respecto a la ciencia. Como la escolástica, intentó imponer limites a la Razón desde la Fe. Nunca fue una teoría, puesto que para que las hipótesis constituyan una teoría deben someterse al método experimental; y no sólo una vez, sino continuamente, porque si se considera una teoría como perfecta y se evita el esfuerzo de contrastación empírica metódica y controlada, entonces se transforma en una doctrina.

El método científico no es más que eso un método. Decir que un campo de conocimientos determinado es una ciencia, tiene el mismo valor como juicio que afirmar que una fruta determinada es una manzana. Hay campos de conocimientos que no son ciencias, como hay frutas que no son manzanas, pero ello no implica necesariamente que los campos de conocímientos científicos sean absolutamente mejores que los no científicos, ni que las manzanas sean absolutamente mejores que los higos chumbos; depende de los gustos de cada uno y de los objetivos que se pretenda alcanzar. Para algunas cosas son mejores las manzanas y para otras los higos: es evidente, por ejemplo, que no sería muy apropiado intentar hacer sidra a base de higos. Si el objetivo es "comprender" el comportamiento y la experiencia subjetiva, entonces probablemente sean adecuados el psicoanálisis y las otras psicologías populares; pero si el objetivo es "explicar" y "predecir" el comportamiento y la experiencia subjetiva, entonces no hay más remedio que recurrir al método científico. La psicología científica permite explicar y predecir, aunque muchas veces las leyes y mecanismos que formula sean incomprensibles, esto es inherente a la ciencia; pero el objetivo de la ciencia no es comprender, sino explicar y predecir. ¿Es mejor explicar que comprender? No; tan respetable es lo uno como lo otro, ambas son necesidades plenamente humanas. Pero lo que no es respetable es querer hacer pasar especulaciones comprensivas por explicaciones científicas; pongamos cada cosa en su sitio y llamemos a cada cosa por su nombre. Algunas especulaciones pueden dar lugar a hipótesis muy útiles como guía de la investigación científica, pero únicamente se convierten en teorías científicas si se formulan con precisión, con corrección sintáctica y semántica y de una manera tal que puedan ser contrastadas empíricamente. Al contrastarlas se hace posible estimar su grado de realidad; en cambio, las especulaciones no contrastadas pueden ser muy comprensivas, pero es imposible determínar su verdad o su falsedad. Simplemente se puede creer o no creer en ellas, y la creencia no caracteriza a la ciencia sino a la ideología. Cualquier conjunto de creencias, sistematizadas o no, que oculta su indeterminación como verdad o falsedad y que se intenta hacer pasar por ciencia es, por lo tanto, una pseudociencia; y cualquier comunidad de

p-39 --------------------

creyentes que intenta hacerse pasar por comunidad de científicos es una comunidad de pseudocientíficos.

El psicoanálisis ha tenido el mérito de abordar gran parte de la problemática tradicional de la psicología y de proponerse comprender la mente, pero ha adolecido de falta de precisión en la delimitación de sus conceptos, de ausencia total de definiciones operacionales, de irrefutabilidad en la mayoría de sus especulaciones, de aislamiento con respecto a las ciencias, de dualismo y de dogmatismo. Su falta de precisión conceptual es el resultado de la ausencia de formalización y de modelos matemáticos; y la ausencia de definiciones operacionales hace que sus conceptos no puedan ser formulados como variables, lo que imposibilita el establecimiento de relaciones funcionales (leyes). La irrefutabilidad de la mayoría de sus especulaciones es producto de la incorrecta conexión lógica que establece entre sus proposiciones (si un sujeto no manifiesta el complejo de Edipo, la conclusión científica será que el complejo de Edipo no existe, al menos en ese sujeto, en cambio los psicoanalistas no reconocen su inexistencia sino que afirman que ha sido reprimido en el inconsciente, con lo que el complejo de Edipo se hace irrefutable; si el contenido del sueño de un paciente no es sexual, es porque está latente; si la agresión no se manifiesta es porque está también latente...). El psicoanálisis recurre a lo sumo a la exposición de casos anecdóticos como demostración de sus especulaciones, pero nunca hace uso de diseños experimentales (ni siquiera de los más sencillos con grupo de control) ni de análisis estadísticos. La introducción esporádica de conceptos biológicos fue únicamente metafórica, su marco de referencia en la biología, en la psicología experimental o en cualquier otra ciencia es un conjunto vacío, por lo que es una disciplina aislada. Es dualista porque postula la existencia de entes espirituales desencarnados como el yo, el ello y el superyó, capaces de actuar sobre el cuerpo. Y es dogmática porque rechaza las críticas como casos de "resistencia", convirtiéndose en un sistema cerrado monolítico, rígido, inmutable e impermeable, y siendo, por tanto, incompatible con la actitud escéptica del científico.

En resumen, si se quiere recuperar esta doctrina desde el pasado, hay que decir que el psicoanálisis tiene un lugar, efectivamente, en la cultura contemporánea que debe ser respetado; pero ese lugar no es junto a las ciencias. Algunas de sus especulaciones pueden ser útiles como fuente de hipótesis para la investigación científica actual pero, por si mismas, sin el tamizado del método científico, no constituyen una ciencia. Al lado de la literatura, la poesía y la retórica tiene un valor considerable, y es tan pertinente como ellas; pero si se pretende clasificarlo como ciencia, entonces no queda mas remedio que llamar a las cosas por su nombre y dejar bien claro que no lo es, no es sino una pseudociencia.

Los escépticos han visto con claridad, desde hace tiempo, que los psicoanalistas intentan presentar sus creencias como teorías psicológicas del mismo modo que los creacionistas intentan equiparar las suyas a la categoría de teorías equivalentes a la teoría de la evolución. No estaría de más tener cuidado con el desarrollo de Alternativa Racional a las Pseudociencias en el futuro; si empezamos a mezclar conceptos y

(Continua página 30)

p-40 --------------------

Alternativa racional a las Pseudociencias

La asociación Alternativa Racional a las Pseudoociencias (ARP) trata de fomentar la investigación crítica de las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos presuntamente situados más allá de los limites de la ciencia siempre desde un punto de vista escéptico, científico y responsable, y dar a conocer los resultados de tales investigaciones a la comunidad científica y al público en general.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación:

1. Mantiene un equipo de personas interesadas en examinar críticamente las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos situados más allá de los limites de la ciencia.

2. Está en contacto con asociaciones similares de todo el mundo, estableciéndose para cada caso el tipo de relación que se estima conveniente.

3. Propicia y encarga investigaciones a estudiosos objetivos y neutrales de las áreas que sea necesario.

4. Prepara bibliografías de materiales publicados que analizan cuidadosamente los temas objeto de estudio.

5. Publica artículos, revistas, monografías y libros que examinan las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos presuntamente situados más allá de los limites de la ciencia.

6. Organiza conferencias y símposios, y asiste a los medios de comunicación para ponerse en contacto con la opinión pública.

7. No rechaza los hechos a priori, antes de investigarlos, sino que los examina objetiva y cuidadosamente antes de manifestarse al respecto.

Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) es una entidad cultural y científica sin ánimo de lucro. La Alternativa Racional es el órgano informativo oficial de la asociación.


Alternativa Racional a las Pseudociencias