D) Epidemiología sobre exposición laboral a campos de frecuencia industrial

D1) S. Milham: Mortality from leukemia in workers exposed to electrical and magnetic fields (letter). NEJM 307:249, 1982.
- Estudio de mortalidad proporcional en trabajos eléctricos que muestra un incremento de la incidencia de leucemia en algunas ocupaciones. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D2) W.E. Wright y col.: Leukaemia in workers exposed to electrical and magnetic fields (letter). Lancet 8308 (Vol II):1160-1161, 1982.
- Estudio de incidencia proporcional en trabajos eléctricos que muestra un incremento de leucemia aguda, pero no de leucemia crónica, en algunas ocupaciones. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D3) S. Bastuji-Garin y col.: Acute leukaemia in workers exposed to electromagnetic fields. Eur J Cancer 26:1119-1120, 1990.
- Estudio caso-control sobre leucemia en trabajos eléctricos. Los trabajos no relacionados con soldadura mostraron un incremento de leucemia aguda; pero los de soldadura (un trabajo con alta exposición) no. Se ha observado también un incremento en la incidencia de leucemia aguda con la exposición a herbicidas.
D4) T. Tynes y A. Anderson: Electromagnetic fields and male breast cancer. Lancet 336:1596, 1990.
- Se compararon los datos de trabajadores eléctricos noruegos con los del censo, observándose un incremento de la incidencia de cáncer de mama en hombres entre los que trabajaban en el sector del transporte, pero no en otras ocupaciones. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D5) P.A. Demers y col.: Occupational exposure to electromagnetic fields and breast cancer in men. Amer J Epidemiol 134:340-347, 1991.
- Estudio caso-control en trabajos con exposición a campos de frecuencia industrial. Se encontró un incremento de la incidencia de cáncer de mama en varones. La incidencia más elevada se daba en electricistas, trabajadores en líneas telefónicas y del sector eléctrico, los más jovenes y los expuestos muchos años antes del diagnóstico. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D6) G.M. Matanoski y col.: Electromagnetic field exposure and male breast cancer (letter). Lancet 337:737, 1991.
- Estudio retrospectivo de cohorte en trabajadores varones de la compañía telefónica de Nueva York que muestra un incremento no significativo de la incidencia de cáncer de mama. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D7) D.P. Loomis: Cancer of breast among mean in electrical occupations (letter). Lancet 339:1482-1483, 1992.
- Estudio de mortalidad proporcional que encontró un incremento no significativo de la incidencia de cáncer de mama en algunas ocupaciones eléctricas, peo no en las ocupaciones eléctricas en general. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D8) G.M. Matanoski y col.: Leukemia in telephone linemen. Am J Epidem 137:609-619, 1993.
- Estudio caso-control en trabajadores de compañias telefónicas, con exposición definida según su categoría profesional más algunas medidas retrospectivas. La incidencia de leucemia no era significativamente mayor en los trabajadores con exposición más alta a campos magnéticos.
D9) B. Floderus y col.: Occupational exposure to electromagnetic fields in relation to leukemia and brain tumors: A case-control study in Sweden. Cancer Causes Control 4:463-476, 1993.
- Estudio caso-control sobre leucemia y tumores cerebrales en varones expuestos laboralmente. Los cálculos de la exposición se basaban en el puesto de trabajo en el que hubiesen pasado más tiempo en los 10 años anteriores al diagnóstico. Las medidas se obtuvieron mediante una persona cuyo trabajo fuera lo más parecido posible al del estudio. Se encontró un incremento de la incidencia de leucemia, pero no de tumores cerebrales.
D10) J.D. Sahl y col.: Cohort and nested case-control studies of hematopoietic cancers and brain cancer among electric utility workers. Epidemiology 4:104-114, 1993.
- Estudio realizado entre trabajadores eléctricos de California. Se realizó una dosimetría en trabajadores seleccionados. Los electricistas tenían las exposiciones más elevadas, con una media ponderada en el tiempo de 3 microT. No se encontró un incremento significativo de la tasa global de cáncer, leucemia, tumores cerebrales o linfoma.
D11) P. Guenel y col.: Incidence of cancer in persons with occupational exposure to electromagnetic fields in Denmark. Br J Indust Med 50:758-764, 1993.
- Estudio caso-control basado en la exposición estimada a campos magnéticos de 50 Hz. No se observaron incrementos significativos de cáncer de mama, linfomas malignos o tumores cerebrales. La incidencia de leucemia era mayor de lo esperado en varones en la categoría más expuesta; las mujeres en una categoría de exposición similar no mostraron incrementos en leucemia.
D12) G. Theriault y col.: Cancer risks associated with occupational exposure to magnetic fields among utility workers in Ontario and Quebec, Canada and France: 1970-1989. Amer J Epidem 139:550-572, 1994.
- Estudio caso-control con exposición a campos magnéticos estimada a partir de exposiciones reales de trabajadores que realizan trabajos similares. No se encontró asociación entre campos magnéticos y tasa global de cáncer o para ninguno de 29 tipos de cáncer estudiados, incluyendo melanoma, tasa global de leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama en varones.
D13) T. Tynes y col.: Leukemia and brain tumors in Norwegian railway workers, a nested case-control study. Amer J Epidemiol 139:645-653, 1994.
- Estudio caso-control en trabajadores de ferrocarriles eléctricos y no eléctricos. El análisis no mostró un incremento significativo de leucemia o tumores cerebrales, ni una tendencia significativa para campos magnéticos o eléctricos. En las vías electrificadas el promedio de los campos era de 20 microT y 0,8 kV/m.
D14) P.F. Rosenbaum y col.: Occupational exposures associated with male breast cancer. Amer J Epidemiol 139:30-36, 1994.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama en varones basado en el registro de tumores de Nueva York. Una incidencia elevada de cáncer de mama estaba asociado con exposición profesional a calor, pero no con campos de frecuencia industrial.
D15) D.P. Loomis y col.: Breast cancer mortality among female electrical workers in the United States. J Natl Cancer Inst 86:921-925, 1994.
- Estudio en mujeres con trabajos eléctricos, basado en certificados de defunción. Se encontró una incidencia elevada de cáncer de mama en puestos supuestamente expuestos a campos de frecuencia industrial (mayoritariamente ocupados por varones), pero no en trabajos con "exposición potencial" (mayoritariamente ocupados por mujeres). Los autores hacen notar que el exceso de cáncer de mama puede indicar únicamente que las mujeres que trabajan en puestos ocupados principalmente por hombres tienen un historial reproductivo que aumenta su riesgo de cáncer de mama.
D16) B. Armstrong y col.: Association between exposure to pulsed electromagnetic fields and cancer in electric utility workers in Quebec, Canada, and France. Amer J Epidemiol 140:805-820, 1994.
- Utilizando la base de datos de Thériault y col. [D12], los autores hallaron que los trabajadores expuestos a campos electromagnéticos pulsados de corta duración (PEMF) mostraban un incremento significativo de cáncer de pulmón. La asociación de cáncer de pulmón y PEMF es fuerte, y parece tener una relación dosis-respuesta significativa. No se ha encontrado ninguna relación con otros tipos de cáncer. La dosimetría para este estudio se basa en un dosímetro que puede que no mida realmente los campos electromagnéticos pulsados de corta duración [D17].
D17) J.L. Guttman y col.: Frequency response characterization of the positron electromagnetic dosimeter pulsed electromagnetic field/high-frequency transient channel; PS Maruvada and P Jutras: Study of the response of the HFT channel of the positron dosimeter. Biol Effects Elec Magn Fields, Albuquerque, 1994.
- El canal HFT del dosímetro Positron empleado por Armstrong y col. [D16] para evaluar la exposición a campos electromagnéticos pulsados de corta duración (PEMF) se diseñó para responder a señales que tengan una componente del campo eléctrico mayor de 200 V/m a 2-20 MHz. Sin embargo, en el ambiente industrial, el canal HFT responde mal a transitorios cambiantes, pero es muy sensible a transmisiones de radio de 150 MHz.
D18) T. Tynes y col.: Incidence of cancer among workers in Norwegian hydroelectric power companies. Scand J Work Environ Health 20:339-344, 1994.
Estudio de cohorte con exposición estimada a partir del historial laboral personal más datos de medidas recientes en lugares de trabajo. Las exposiciones varían entre 1-8 microT, con máximos de 100-200 microT. La incidencia de leucemia, linfoma, tumores cerebrales y tasa global de cáncer no era elevada. Ningún tipo de cáncer mostraba un aumento o descenso significativo.
D19) S.J. London y col.: Exposure to magnetic fields among electrical workers in relationship to leukemia risk in Los Angeles County. Amer J Indust Med 26:47-60, 1994.
- Estudio caso-control en trabajadores eléctricos. Había una tendencia ligeramente positiva asociando exposición con incidencia de leucemia.
D20) B. Floderus y col.: Incidence of selected cancers in Swedish railway workers, 1961-1979. Cancer Causes Control 5:189-194, 1994.
- Un re-análisis de los datos sobre incidencia de cáncer en trabajadores de ferrocarriles eléctricos encontró un incremento no significativo de leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide aguda, cáncer de mama, cáncer de pituitaria y linfoma en los datos pertenecientes a la primera década de estudio, pero no en los posteriores. No se observó un incremento de la tasa global de leucemia o de tumores cerebrales. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D21) D.A. Savitz y D.P. Loomis: Magnetic field exposure in relation to leukemia and brain cancer mortality among utility workers. Amer J Epidemiol 141:123-134, 1995.
- Estudio caso-control sobre leucemia, tumores cerebrales y tasa global de cáncer en trabajadores del sector eléctrico. La exposición se estimó a partir del historial laboral individual más datos de medidas recientes en el lugar de trabajo. La mortalidad total y la mortalidad global por cáncer aumentó ligeramente conforme aumentaba la exposición estimada, alcanzando un riesgo relativo de 1,2 en el grupo de exposición estimada más alta. La mortalidad por leucemia no estaba asociada con la exposicion estimada. La mortalidad por tumores cerebrales era mayor en el grupo con la exposición más alta.
D22) K.P. Cantor y col.: Breast cancer mortality among female electrical workers in the United States. J Natl Cancer Inst 87:227-118, 1995.
- Usando los registros de mortalidad empleados por Loomis y col. [D15], los autores no encontraron ninguna asociación entre cáncer de mama y exposición laboral a radiofrecuencias o campos de frecuencia industrial.
D23) P.F. Coogan y col.: Occupational exposure to 60-Hertz magnetic fields and risk of breast cancer in women. Epidemiology 7:459-464, 1996.
- Estudio caso-control basado en un registro de cáncer de mama. La exposición se evaluó en base al "trabajo más representativo", agrupándolos en categorías según su exposición potencial a campos magnéticos de 60 Hz. No se hicieron estimaciones de niveles reales de exposición ni duración de la misma. Se observó un incremento no significativo de cáncer de mama en el grupo con exposición potencial alta, pero no en los grupos con exposiciones menores.
D24) H.M. Firth y col.: Male cancer incidence by occupation: New Zealand, 1972-1984. Int J Epidemiol 25:14-21, 1996.
- Un estudio de incidencia de cáncer que encontró que trabajar en ocupaciones donde había una exposición a campos electromagnéticos no mostraba un incremento estadísticamente significativo de leucemia mieloide o linfoide ni de tumores cerebrales."
D25) A.B. Miller y col.: Leukemia following occupational exposure to 60-Hz electric and magnetic fields among Ontario electric utility workers. Amer J Epidemiol 144:150-160, 1996.
- Estudio caso-control en trabajadores varones del sector eléctrico que incluye campos eléctricos y magnéticos. Se analizó la tasa global de cáncer y 14 subtipos. No hubo asociación entre incidencia global de cáncer y campos eléctricos o magnéticos. Para los subtipos de cáncer, sólo se encontró una asociación positiva "significativa" con campos eléctricos y tasa global de leucemia.
D26) P. Guenel y col.: Exposure to 50-Hz electric field and the incidence of leukemia, brain tumors, and other cancers among French electric utility workers. Am J Epidemiol 144:1107-1121, 1997.
- Estudio caso-control sobre exposición a campo eléctrico, con estimaciones de la exposición basadas en medidas realizadas en trabajadores representativos. Se hicieron cálculos para tasa global de cáncer y para 18 subtipos. La tasa global de cáncer disminuía con la exposición de forma casi significativa. La incidencia de leucemia era menor y la de tumores cerebrales mayor en el grupo con exposición más alta.
D26a) D. Baris y col.: A mortality study of electrical utility workers in Quebec. Occup Environ Med 53:25-31, 1996.
- Estudio de mortalidad sobre 22.000 trabajadores eléctricos. Los riesgos relativos para la mayoría de las enfermedades estaban por debajo de la unidad (el "efecto del trabajador sano") y ningún riesgo relativo relacionado con cáncer era significativamente mayor. Para las tasas globales de cáncer, los riesgos relativos estaban en el rango entre 0,7 y 1,0. Se observaron muy pocos casos de leucemia o tumores cerebrales.
D27) J.M. Harrington y col.: Occupational exposure to magnetic fields in relation to mortality from brain cancer among electricity generation and transmission workers. Occup Environ Med 54:7-13, 1997.
- Estudio caso-control sobre exposición a campos magnéticos y tumores cerebrales. La exposición acumulada se basaba en el historial laboral y medidas en trabajadores representativos. No se encontró ningún incremento en la incidencia de tumores cerebrales.
D28) M. Feychting y col.: Occupational and residential magnetic field exposure and leukemia and central nervous system tumors. Epidemiology 8:384-389, 1997.
- Análisis de exposición laboral y residencial en adultos. En el caso de exposición residencial y leucemia con exposición superior a 0,2 microT, el riesgo relativo no era mayor del esperado, pero sí lo era para exposición laboral y cuando se combinaban las exposiciones residencial y laboral. El aumento de riesgo para la exposición combinada se basaba en 9 casos. No se encontraron riesgos elevados de tumor cerebral en ningún grupo.
D29) L.I. Kheifets y col.: Leukemia risk and occupational electric field exposure in Los Angeles County, California. Amer J Epidemiol 146:87-90, 1997.
- Análisis de los datos de campo eléctrico de un estudio anterior sobre campos magnéticos y exposición laboral. Las exposiciones a campo eléctrico y magnético no se correlacionaban bien. Las mayores exposiciones a campo eléctrico fueron de 85 V/m en trabajadores de centrales generadoras, 31 V/m en electricistas y 19 V/m en trabajadores de TV/radio. Los trabajadores "no eléctricos" tenían exposiciones medias de 5,5 V/m. Para la categoría de máxima exposición el riesgo relativo para leucemia no era más alto, y no había una tendencia en la exposición-respuesta significativa.
D30) D.A. Savitz y col.: Lung cancer in relation to employment in the electrical utility industry and exposure to magnetic fields. Occup Environ Med 54:396-402, 1997.
- Estudio de cáncer de pulmón y exposición laboral a campos magnéticos de 60 Hz y campos pulsados. No se encontró una asociación consistente entre exposición e incidencia de cáncer.
D31) C. Johansen y col.: Risk of cancer among Danish utility workers -- A nationwide cohort study. Amer J Epidemiol 147:548-555, 1998.
- Los trabajadores del sector eléctrico tienen ligeramente más cáncer de lo esperado según las estadísticas de la población general, sin que haya más leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama (el exceso se debe a cáncer de pulmon por exposición a asbestos). No había asociación entre exposición a campos de frecuencia industrial y leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama en mujeres.
D32) D.A. Savitz y col.: Magnetic field exposure and neurodegenerative disease mortality among electric utility workers. Epidemiology 9:398-404, 1998.
- Estudio sobre exposición laboral a campos magnéticos de frecuencia industrial que no ha encontrado asociación con la enfermedad de Alzheimer, poca asociación con la enfermedad de Párkinson y alguna evidencia de una débil asociación con esclerosis lateral amiotrófica.
D33) P. Cocco y col.: Case-control study of occupational exposures and male breast cancer. Occup Environ Med 55:599-604, 1998.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama en hombres y exposición laboral a hidrocarburos, pesticidas, disolventes orgánicos, altas temperaturas y "CEM (presumiblemente campos de frecuencia industrial) que no encuentra una asociación entre la incidencia de cáncer de mama y exposición a "CEM".
D34) S.A. Petralia y col.: Occupational risk factors for breast cancer among women in Shanghai. Amer J Indust Med 34:477-483, 1998.
- Estudio sobre exposición laboral a campos de frecuencia industrial y cáncer de mama en mujeres realizado en Shanghai. La exposición se basa en el historial profesional. El riesgo relativo de "haber estado expuesto continuamente a campos electromagnéticos" era 1,0 (0,9-1,0). Cuando se estratifica por probabilidad o nivel de exposición no hay riesgos elevados.
D35) Y. Rodvall y col.: Occupational exposure to magnetic fields and brain tumors in central Sweden. European Journal of Epidemiology 14:563-569, 1998.
- Estudio caso-control sobre tumores cerebrales y exposición laboral a campos magnéticos de 50 Hz. Las estimaciones de la exposición se basaban en la historia laboral, y se hallaron incrementos estadísticamente significativos en las tasas de tumores cerebrales para algunas definiciones de exposición.
D36) DA Savitz, D Liao et al: Magnetic field exposure and cardiovascular disease mortality among electric utility workers. Amer J Epidem 149:135-142, 1999.
- Estudio sobre enfermedades cardiovasculares en trabajadores del sector eléctrico que halló un aumento de la incidencia de ciertos tipos de enfermedades cardíacas en los trabajadores expuestos a campos magnéticos.
D37) C. Johansen, N. Koch-Henriksen y col.: Multiple sclerosis among utility workers. Neurology 52:1279-1282, 1999.
- La incidencia de esclerosis múltiple no estaba significativamente aumentada en trabajadores del sector eléctrico danés cuya exposición estimada a campos de frecuencia industrial era alta.
D38) A.B. Graves, D. Rosner y col.: Occupational exposure to electromagnetic fields and Alzheimer Disease. Alzheimer Dis Assoc Disord 13:165-170, 1999.
- Estudio caso-control de enfermedad de Alzheimer y exposición laboral a campos de frecuencia industrial que no encuentra asociación alguna.
D39) P.J. Villeneuve, D.A. Agnew y col.: Non-Hodgkin's lymphoma among electric utility workers in Ontario: the evaluation of alternate indices of exposure to 60 Hz electric and magnetic fields. Occup Environ Med 57:249-257, 2000.
- Trabajadores de compañías eléctricas con una exposición a campo eléctrico de frecuencia industrial alta y/o prolongada tenían una tasa aumentada de linfoma no-Hodgkin.
D40) P.J. Villeneuve, D. Agnew y col.: Leukemia in electric utility workers: The evaluation of alternative indices of exposure to 60 Hz electric and magnetic fields. Amer J Indust Med 37:607-617, 2000.
- Trabajadores de compañías eléctricas con una exposición a campo eléctrico de frecuencia industial alta y/o prolongada tenían una tasa aumentada de leucemia. Los autores sugieren la hipótesis de que: "los campos eléctricos actúan como un agente promotor en la etiología de la leucemia del adulto."
D41) E. van Wijngaarden, D.A. Savitz y col.: Exposure to electromagnetic fields and suicide among electric utility workers: a nested case-control study. Occup Environ Med 57:258-263, 2000.
- Los autores refieren una asociación entre suicidio y exposición a campos de frecuencia industrial en trabajadores varones de compañías eléctricas.
D42) S.E. Carozza, M. Wrensch y col.: Occupation and adult gliomas. Am J Epidemiol 152:838-846, 2000.
- "Electricistas y trabajadores eléctricos y electrónicos" no tenían riesgo aumentados de tumores cerebrales malignos.