B) Revisiones de la epidemiología sobre exposición a campos de frecuencia industrial

B1) M. Coleman y V. Beral: A review of epidemiological studies of the health effects of living near or working with electrical generation and transmission equipment. Int J Epidem 17:1-13, 1988.
- Revisión de estudios residenciales y laborales, incluyendo un meta-análisis que muestra un pequeño exceso de incidencia de leucemia en trabajos eléctricos.
B2) G.B. Hutchison: Cancer and exposure to electric power. Health Environ Digest 6:1-4, 1992.
- Meta-análisis de estudios de exposición residencial que muestra un exceso de incidencia de tumores cerebrales infantiles, pero no de leucemia o linfoma infantil. El análisis también muestra un exceso de leucemia y tumores cerebrales en trabajos eléctricos, pero no un exceso significativo de linfoma o de la tasa global de cáncer.
B3) R. Doll y col.: Electromagnetic Fields and the Risk of Cancer. NRPB, Chilton, 1992.
- Revisión de estudios de frecuencias extremadamente bajas y radiofrecuencias que incluye un meta-análisis de los datos de cáncer infantil. Para la leucemia, el análisis muestra una incidencia mayor con el código de cables, pero no con la distancia a los cables o con campos medidos. Para tumores cerebrales infantiles, el análisis muestra una mayor incidencia con el código de cables y distancia, pero no con campos medidos. Para la tasa global de cáncer infantil, el análisis muestra una incidencia elevada con el código de cables y campos medidos, pero no con la distancia.
B4) A. Ahlbom y col.: Electromagnetic fields and childhood cancer. Lancet 343:1295-1296, 1993.
- Análisis conjunto de los estudios de cáncer infantil escandinavos que indica que si se utiliza el campo histórico calculado, se observa un pequeño incremento en la incidencia de leucemia, pero no un incremento estadísticamente significativo en la incidencia de cáncer del sistema nervioso central, linfoma o tasa global de cáncer.
B5) E.P. Washburn y col.: Residential proximity to electrical transmission and distribution equipment and the risk of childhood leukemia, childhood lymphoma, and childhood nervous system tumors: Systematic review, evaluation, and meta-analysis. Cancer Causes Control 5:229-309, 1994.
- Meta-análisis de los estudios de cáncer infantil y líneas eléctricas que informa de un incremento de leucemias y tumores cerebrales, pero no linfomas. Sólo se usa como medida de la exposición la distancia a la línea.
B6) L.I. Kheifets y col.: Occupational electric and magnetic field exposure and brain cancer: A meta-analysis. J Occup Environ Med 37:1327-1341, 1995.
- Este meta-análisis encuentra un riesgo relativo de 1,2 para tumores cerebrales en trabajos eléctricos. Los riesgos relativos eran mayores en los estudios hechos en Estados Unidos que en los de los países nórdicos. Los ingenieros eléctricos tienen uno de los riesgos relativos más altos, a pesar de ser un grupo que generalmente muestra exposiciones bajas. Los autores declaran que "debido a la falta de información sobre exposición y a un patrón claro de dosis-respuesta, no es posible concluir que los campos eléctricos y magnéticos estén asociados de forma causal con el exceso de tumores cerebrales observado".
B7) L. Hardell y col.: Exposure to extremely low frequency electromagnetic fields and the risk of malignant diseases -- an evaluation of epidemiological and experimental findings. Eur J Cancer Prev 4 (Suppl. 1):3-107, 1995.
- "No hay una base científica para establecer una normativa laboral o ambiental de exposición a campos eléctricos o magnéticos de baja frecuencia..."
B8) R. Meinert y F. Michaelis: Meta-analysis of studies of the association between electromagnetic fields and childhood cancer. Rad Env Biophys 35:11-18, 1996.
- La tasa global de cáncer infantil muestra una "asociación marginal" con la exposición estimada según el código de cables, distancia y campos medidos/calculados. Para cánceres individuales, los resultados son muy variables y dependen de la medida de la exposición. Los autores hacen notar que "una posible explicación para el alto grado de heterogeneidad entre los estudios... pudiera ser que los valores de corte no siempre son elegidos con anterioridad, sino que se seleccionaron porque... los resultados más espectaculares se obtenían con esos valores específicos. Si esta especulación fuera cierta, al menos parcialmente, cualquier meta-análisis daría un falso positivo como resultado."
B9) C. Poole y D. Ozonoff: Magnetic fields and childhood cancer: an investigation of dose response analyses. IEEE Eng Med Biol 15 (Jul/Aug):41-49, 1996.
- "Los datos epidemiológicos existentes sobre campos eléctricos y magnéticos y cáncer infantil muestran evidencia de una relación dosis-respuesta... La tendencia es más fuerte para leucemia que para tumores cerebrales."
B10) C.Y. Li y col.: Epidemiological appraisal of studies of residential exposure to power frequency magnetic fields and adult cancers. Occup Environ Med 53:505-510, 1996.
- Revisión de la literatura sobre exposición residencial a campos de líneas eléctricas y cáncer en adultos. Los autores concluyen que "las pruebas no son lo suficientemente sólidas como para apoyar la supuesta relación causal entre exposición residencial a campos magnéticos y leucemia en adultos, tumores cerebrales o cáncer de mama". El autor resalta que los estudios realizados hasta la fecha tienen relativamente poca potencia estadística.
B11) M. Feychting: Occupational exposure to electromagnetic fields and adult leukaemia: a review of the epidemiological evidence. Radiat Environ Biophys 35:237-242, 1996.
- Revisión de estudios de exposición laboral y leucemia hasta el año 1995. El autor concluye que "hay ciertos indicios de una asociación entre exposición laboral a campos magnéticos y leucemia, en especial con leucemia crónica linfoide, pero las pruebas quedan debilitadas por inconsistencias entre y dentro de los estudios. En este momento no se pueden extraer conclusiones definitivas." B12) G. Theriault y col.: Risk of leukemia among residents close to high voltage transmission electric lines. Occup Environ Med 54:625-628, 1997.
- Meta-análisis de estudios de exposición residencial y leucemia realizado después del de Tynes y col. (1997) [C33], pero antes del de Linet y col. (1997) [C35]. Se hace un análisis conjunto de niños y adultos. Por la naturaleza del análisis, los resultados están totalmente dominados por el estudio del propio autor, Li y col. (1997) [C32]. El análisis muestra riesgos relativos de 1,3 a 1,8 en domicilios a 50 metros de líneas eléctricas de alta tensión y para campos calculados superiores a 0,2 microT. No se evidencia una relación dosis-respuesta para distancia o campos calculados.
B13) R.D. Miller y col.: Brain cancer and leukemia and exposure to power-frequency (50- to 60-Hz) electric and magnetic fields. Epidemiol Rev 19:273-293, 1997.
- Ni para los cánceres del sistema nervioso central ni para la leucemia podemos concluir en este momento que exista una evidencia fuerte de asociación con campos eléctricos y magnéticos en el ambiente laboral. Los estudios de exposición ambiental a campos eléctricos y magnéticos y cáncer muestran una débil evidencia de una asociación con leucemia infantil y, posiblemente, con tumores cerebrales infantiles. Los estudios más recientes no respaldan la conexión con tumores cerebrales y debilitan la conexión con la leucemia. Entre los adultos, los estudios ambientales no confirman la débil evidencia generada por los estudios laborales.
B14) D. Wartenberg: Residential magnetic fields and childhood leukemia: a meta-analysis. Amer J Public Health 88:1787-1794, 1998.
- Ver [B20] para un análisis actualizado de este autor.
B15) L.I. Kheifets y C.C. Matkin: Industrialization, electromagnetic fields, and breast cancer risk. Environ Health Perspec 107 (Suppl. 1):145-154, 1999.
- Revisión de la hipótesis de que el incremento del cáncer de mama en mujeres en el mundo industrializado podría estar relacionado con la exposición a campos de frecuencia industrial o a luz durante la noche. Los autores concluyen que: "la mayor parte de los datos epidemiológicos no proporcionan un fuerte apoyo para una asociación entre campos de frecuencia industrial y cáncer, pero debido a la limitada potencia estadística... no es posible descartar esa relación..." Los autores recomiendan que los futuros estudios tengan suficiente potencia estadística para detectar pequeños efectos, basarse en evaluaciones exhaustivas de la exposición y prestar una atención cuidadosa el estado de los receptores menopaúsicos y estrógenos.
B16) G.C. Brainard, R. Kavet y col.: The relationship between electromagnetic field and light exposures to melatonin and breast cancer risk: A review of the relevant literature. J Pineal Res 26:65-100, 1999.
- Una revisión de la hipótesis de que el incremento del cáncer de mama en mujeres e el mundo industrializado podría estar relacionado con la exposición a campos de frecuencia industrial o a luz durante la noche. Los autores concluyen que: "basándose en los datos públicos, no está claro actualmente si la exposición a campos de frecuencia industrial y luz eléctrica son factores significativos del cáncer de mama."
B17) L.I. Kheifets, E.S. Gilbert y col: Comparative analyses of the studies of magnetic fields and cancer in electric utility workers: studies from France, Canada, and the United States. Occup Environ Med 56:567-574, 1999.
- Comparación de tres estudios publicados anteriormente sobre trabajadores del sector eléctrico que analizaban la relación entre exposición laboral a campos magnéticos de frecuencia industrial y el riesgo de tumor cerebral y leucemia. Los autores informan que las aparentes inconsistencias en los hallazgos de estos estudios pueden explicarse por la variación estadística. En general, los estudios sugieren un pequeño, pero no significativo, aumento en el riesgo tanto de tumor cerebral como de leucemia.
B18) I.F. Angelillo y P. Villari: Residential exposure to electromagnetic fields and childhood leukaemia: a meta-analysis. Bull World Health Organ 77:906-915,1999.
- Meta-análisis de leucemia infantil y exposición a campos de frecuencia industrial. No incluye el estudio del Reino Unido [C49], Green y col. [C45, C46] o McBride y col. [C44]. Los autores informan de riesgos ligeramente aumentados (entre 1,1 y 1,6) para todas las medidas de la exposición (códigos de cables, distancias, medidas promediadas en 24 horas, medidas puntuales y campos magnéticos calculados), pero sólo eran significativas para los códigos de cables y las medidas a lo largo de 24 horas. Estos aumentos significativos parecen perder su significación estadística cuando se añaden los nuevos estudios de 1999.
B19) L.I. Kheifets: Electric and magnetic field exposure and brain cancer: A review. Bioelectromag Suppl 5:S120-S131, 2001.
- "Los estudios sobre exposición residencial y tumores cerebrales en niños han mostrado resultados inconsistentes... [y] la mayoría de los estudios recientes proporcionan poca evidencia de una asociación... En adultos, los estudios de exposición residencial han encontrado poca o ninguna asociación entre campos eléctricos y magnéticos y tumores cerebrales... Un meta-análisis de estudios de exposición laboral indica un riesgo ligeramente superior en trabajadores eléctricos. Un análisis comparativo de los estudios más importantes sobre trabajadores del sector eléctrico también sugiere un pequeño aumento de riesgo de tumores cerebrales. Hay que señalar que en estos análisis existen importantes problemas en la clasificación de las exposiciones y falta una relación dosis-respuesta clara en la mayoría de los estudios individuales.
B20) D. Wartenberg: Residential EMF exposure and childhood leukemia: Meta-analysis and population attributable risk. Bioelectromag Suppl 5:S86-S104, 2001.
- Revisión de meta-análisis previos sobre exposición residencial a campos magnéticos y leucemia infantil que concluye que "Si existe una asociación, entre 175-240 casos de leucemia infantil en Estados Unidos podrían deberse a la exposición a campos magnéticos."
B21) T.C. Erren: A meta-analysis of epidemiologic studies of electric and magnetic fields and breast cancer in women and men. Bioelectromag Suppl 5:S105-S119, 2001.
- Revisión de 43 publicaciones que proporciona información sobre la asociación entre exposición a campos electricos y magnéticos y riesgo de cáncer de mama. Los autores refieren que el conjunto de los estudios muestra un ligero incremento en el riesgo de cáncer de mama tanto en varones como en mujeres, pero que "los resultados de estudios individuales son muy variables y en parte contradictorios".