C) Epidemiología sobre la exposición residencial a campos de frecuencia industrial

C1) N. Wertheimer y E. Leeper: Electrical wiring configurations and childhood cancer. Am J Epidem 109:273-284, 1979.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil y tumores cerebrales que usa como medida de la exposición el tipo de líneas eléctricas (código de cables). Muestra un incremento de la incidencia de leucemia y tumores cerebrales.
C2) N. Wertheimer y E. Leeper: Adult cancer related to electrical wires near the home. Int J Epidem 11:345-355, 1982.
- Estudio caso-control de cáncer en adultos. Muestra un incremento de la incidencia global de cáncer y de tumores cerebrales, pero no de leucemias.
C3) J.P. Fulton y col.: Electrical wiring configurations and childhood leukemia in Rhode Island. Am J Epidem 111:292-296, 1980.
- Estudio caso-control que usa el código de cables como medida de la exposición. No encuentra incremento de leucemia.
C4) M.E. McDowall: Mortality of persons resident in the vicinity of electrical transmission facilities. Br J Cancer 53:271-279, 1986.
- Estudio británico sobre la tasa de mortalidad estandarizada de personas que viven a menos de 50 metros de una subestación o a 30 metros de una línea de transporte. No se observa un aumento de la tasa global de cáncer, leucemia o cáncer de mama en mujeres.
C5) L. Tomenius: 50-Hz electromagnetic environment and the incidence of childhood tumors in Stockholm County. Bioelectromag 7:191-207, 1986.
- Estudio caso-control sobre cáncer infantil que usa como medida de la exposición la distancia a instalaciones eléctricas. La proximidad a líneas de 200 kV se asoció con un incremento de la tasa global de cáncer, pero no con la proximidad a otros tipos de instalaciones eléctricas. No se observó un incremento de la incidencia de leucemia o tumores cerebrales con ningún parámetro de medida.
C6) D.A. Savitz y col.: Case-control study of childhood cancer and exposure to 60-Hz magnetic fields. Am J Epidem 128:21-38, 1988.
- Estudio caso-control sobre leucemia y tumores cerebrales en niños, usando como medida de la exposición el código de cables y medidas reales. Se observó un incremento de la incidencia de leucemia con las configuraciones de cable altas, pero no con campos eléctricos y magnéticos medidos; lo mismo que con tumores cerebrales. Los campos magnéticos medidos se correlacionaban muy débilmente con el código de cables, pero no así los campos eléctricos.
C7) R.K. Severson y col.: Acute nonlymphocytic leukemia and residential exposure to power-frequency magnetic fields. Am J Epidem 128:10-20, 1988.
- Estudio caso-control sobre leucemia en adultos en el estado de Washington que utilizaba medidas reales y el código de cables como medida de la exposición. No se encuentra un incremento de leucemia con el código de cables o el campo medido.
C8) S. Preston-Martin y col.: Myelogenous leukemia and electric blanket use. Bioelectromag 9:207-213, 1988.
- El uso de una manta eléctrica aumenta la exposición al campo eléctrico en un 35% (20-100%) y al magnético en un 80% (40-300%). Un estudio caso-control no observó un incremento de leucemia mieloide crónica o aguda.
C9) M.P. Coleman y col.: Leukemia and residence near electricity transmission equipment: a case-control study. Br J Cancer 60:793-798, 1989.
- Estudio caso-control sobre leucemia en niños y adultos usando como medida de la exposición la distancia a las líneas y transformadores. No se encontró ningún incremento de leucemia.
C10) A. Myers y col.: Childhood cancer and overhead powerlines: a case-control study. Br J Cancer 62:1008-1014, 1990.
- Estudio caso-control sobre leucemia en niños y adultos, que utiliza como medida de la exposición la distancia a las líneas. No se encontró ningún incremento de leucemia, tumores sólidos o tasa global de cáncer.
C11) D.A. Savitz y col.: Magnetic field exposure from electric appliances and childhood cancer. Amer J Epidemiol 131:763-773, 1990.
- Estudio caso-control sobre cáncer y uso de electrodomésticos. Para el uso prenatal de mantas eléctricas se encontró un incremento de la incidencia de tumores cerebrales; pero no un incremento significativo de leucemia o tasa global de cáncer. No se observó una mayor incidencia de cáncer con el uso postnatal de mantas eléctricas u otros electrodomésticos.
C12) S.J. London y col.: Exposure to residential electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia. Am J Epidem 134:923-937, 1991.
- Estudio caso-control de leucemia infantil en Los Angeles, usando mediciones y el código de cables como medidas de la exposición. Se encontró un incremento de leucemia para las configuraciones de cables altas, pero no para campos eléctricos o magnéticos medidos. Los campos magnéticos medidos se correlacionaban muy débilmente con el código de cables, pero no con los campos eléctricos.
C13) J.H.A.M. Youngson y col.: A case/control study of adult haematological malignancies in relation to overhead powerlines. Br J Cancer 63:977-985, 1991.
- Estudio caso-control sobre leucemia y linfoma en adultos, usando como medida de la exposición la distancia a las líneas y los campos estimados. No se encontró un incremento de la incidencia de cáncer.
C15) J.M. Peters y col.: Exposure to residential electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia. Rad Res 133:131-132, 1993.
- Examen de las implicaciones de encontrar una correlación entre cáncer y código de cables, pero no con campos medidos. Podría haber una auténtica asociación enmascarada por un sesgo metodológico en la técnica de medida. Podría haber una auténtica asociación, pero el promedio y/o la medida puntual pueden no ser el parámetro de medida correcto. Podría haber un sesgo de selección en el grupo control o un factor de confusión.
C16) P.J. Verkasalo y col.: Risk of cancer in Finnish children living close to power lines. BMJ 307:895-899, 1993.
- Estudio sobre cáncer en niños que viven a menos de 500 metros de líneas de alta tensión, usando campos calculados retrospectivamente para definir la exposición. La incidencia de cáncer infantil no era mayor para promedios de exposición superiores a 0,2 microT, o para exposiciones acumuladas superiores a 0,5 microT-años. Se observó un posible incremento de la incidencia de tumores cerebrales en niños. No se encontró un incremento de la incidencia de tumores cerebrales en niñas, o de leucemia, linfomas u otros cánceres en ningún sexo.
C17) J.H. Olsen y col.: Residence near high voltage facilities and risk of cancer in children. BMJ 307:891-895, 1993.
- Estudio de leucemia infantil, tumores cerebrales y linfomas. La exposición se estimó en base a campos calculados durante el periodo entre la concepción y el diagnóstico. No se encontró un incremento de la tasa global de cáncer cuando se utilizó 0,25 microT para definir la exposición, pero la incidencia global de cáncer era mayor de lo normal si se utilizaba 0,4 microT como valor de corte. No se encontró un incremento significativo de leucemias, tumores cerebrales o linfomas.
C18) G.H. Schreiber y col.: Cancer mortality and residence near electricity transmission equipment: A retrospective cohort study. Int J Epidem 22:9-15, 1993.
- Estudio en residentes en un área urbana de Holanda. Las personas se consideraron expuestas si vivían a menos de 100 metros de líneas de 150 kV o subestaciones. Los campos en el grupo expuesto variaban entre 0,1-1,1 microT; los campos en los no expuestos variaban entre 0,02-0,15 microT. La incidencia total de cáncer en el grupo expuesto era menor que en la población holandesa general. No se produjeron casos de leucemia o tumores cerebrales en el grupo expuesto.
C19) M. Feychting y A. Ahlbom: Magnetic fields and cancer in children residing near Swedish high-voltage Power Lines. Am J Epidem 7:467-481, 1993.
- Estudio en niños que vivían a menos de 300 metros de líneas de alta tensión. La exposición se estimó con medidas, cálculos estimativos retrospectivos y distancia a las líneas. No se encontró un incremento de la tasa global de cáncer con ninguno de estos índices. Se observó un incremento de leucemia (pero no de tumores cerebrales u otros cánceres) en niños que vivían en casas unifamiliares con niveles de campo calculado de 0,2 microT o superiores en el momento del diagnóstico del cáncer y en viviendas a menos de 50 metros de la línea. No se encontró un incremento del cáncer con los campos medidos.
C20) T.L. Jones y col.: Selection bias from differential residential mobility as an explanation for associations of wirecodes with childhood cancer. J Clin Epidem 46:545-548, 1993.
- El tipo de "configuración de alta intensidad" de las líneas de distribución asociadas con cáncer en los estudios de Wertheimer [C1], Savitz [C6] y London [C12] era más común en las áreas residenciales más viejas, más pobres y que tenían más casas en alquiler. Esto podría conducir a una falsa asociación entre configuraciones de alta intensidad y enfermedad.
C20a) E. Petridou y col.: Age of exposure to infections and risk of childhood leukemia. BMJ 307:774, 1993.
- Estudio caso-control que sugiere que "la asistencia temprana a la guardería reduce el riesgo de leucemia infantil, supuestamente por reducir la edad a la que se está expuesto a agentes infecciosos". También informa de que residir a menos de 100 metros de una subestación o a menos de 5 metros de una línea eléctrica no está relacionado con incrementos de leucemia infantil.
C21) M. Feychting y A. Ahlbom: Magnetic fields, leukemia, and central nervous system tumors in Swedish adults residing near high-voltage power lines. Epidemiology 5:501-509, (1994).
- Estudio en adultos que vivían a menos de 300 metros de líneas de alta tensión. No se encontró un incremento de leucemia o tumores cerebrales cuando la medida de la exposición se basó en campos medidos, distancia a las líneas o campos calculados retrospectivamente.
C22) R.H. Lovely y col.: Adult leukemia risk and personal appliance use: a preliminary study. Amer J Epidemiol 140:510-517, 1994.
- Estudio sobre leucemia no linfocítica en adultos y uso de máquina de afeitar eléctrica, secadores de pelo, y equipos de masaje. El uso de estos aparatos no estaba asociado con un incremento de leucemia. Hubo un incremento de leucemias entre los que usaban equipos de masaje y una disminución entre los que usaban secadores de pelo.
C23) J.E. Vena y col.: Risk of premenopausal breast cancer and use of electric blankets. Amer J Epidemiol 140:974-979, 1994.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama en mujeres premenopaúsicas que usaban mantas eléctricas. No se observó un incremento en la incidencia de cáncer de mama.
C24) J.D. Sahl: Viral contacts confound studies of childhood leukemia and high-voltage transmission lines. Cancer Causes Control 5:279-283, 1994.
- "Este artículo reflexiona sobre la hipótesis de que la proximidad de las viviendas a instalaciones de transporte de energía eléctrica sea una medida sustitutoria de contactos virales... Se asume que una parte significativa de las leucemias infantiles tienen una base infecciosa. Un aumento en los contactos virales puede darse si la gente cambia de domicilio frecuentemente..."
C25) J.G. Gurney y col.: Childhood cancer occurrence in relation to power line configurations: A study of potential selection bias in case-control studies. Epidemiology 6:31-35, 1995.
- El tipo de configuración eléctrica (código de cables) está correlacionado con los ingresos económicos, siendo las configuraciones de cables altas más comunes entre las familias con menos ingresos. Dado que las familias con menos ingresos generalmente están menos dispuestas a participar como controles, esto introduciría un sesgo en la estimación del riesgo relativo en los estudios caso-control de hasta 1,2.
C26) M. Feychting y A. Ahlbom: Re "Magnetic fields and cancer in children residing near Swedish high-voltage power lines:" Authors' reply (letter). Amer J Epidemiol 141:378-379, 1995.
- En respuesta a una carta cuestionando la significación estadística de sus resultados [C19, C21]: "no hemos mencionado la significación estadística en ninguna parte de nuestro artículo, así que [el tema de la significación estadística] sería un problema sólo para aquellos lectores que tratan de interpretar nuestros intervalos de confianza en términos de presencia o ausencia de significación estadística..."
C26a) M. Feychting y col. Magnetic fields and childhood cancer - a pooled analysis of two Scandinavian studies. Eur J Cancer 31A:2035-2039, 1995.
- Se combinan los datos de leucemia infantil de los estudios de Feychting y Ahlbom [C19] y los de Olsen y col. [C17]. Sólo se analizaron los campos históricos calculados. Se analizaron múltiples puntos de corte para leucemia, tumores cerebrales, linfomas y para los tres tipos combinados. Se calcularon un total de 24 riesgos relativos, de los cuales 3 (todos para leucemia infantil) tienen intervalos de confianza al 95% por encima de 1; la mediana de riesgos relativos es 1,3 y el intervalo de confianza al 90% es 0,8-3,4. "El posible impacto en la salud pública de la exposición a campos magnéticos no se puede evaluar... Restringir la discusión a leucemia infantil y a exposición debida a instalaciones de alta tensión limita el efecto en la salud pública a menos de un caso extra por año en Suecia y Dinamarca."
C27) J.D. Bowman y col.: Hypothesis: The risk of childhood leukemia is related to combinations of power-frequency and static magnetic fields. Bioelectromag 16:48-59, 1995.
- Los autores formulan la hipótesis de que el riesgo de leucemia infantil está relacionado con combinaciones específicas de campos estáticos (geomagnético) y de frecuencia extremadamente baja.
C28) J.G. Gurney y col.: Childhood brain tumor occurrence in relation to residential power line configurations, electric heating sources, and electric appliance use. Amer J Epidemiol 143:120-128, 1996.
- Estudio sobre tumores cerebrales infantiles que no encuentra asociación alguna con residir cerca de líneas eléctricas (basándose en el código de cables). Tampoco encontró ninguna asociación con exposición a campos de electrodomésticos durante la infancia o el embarazo.
C29) S. Preston-Martin y col.: Los Angeles study of residential magnetic fields and childhood brain tumors. Amer J Epidemiol 143:105-119, 1996.
- Estudio sobre tumores cerebrales infantiles y exposición residencial a campos de líneas eléctricas. No se encontró ninguna asociación con campos medidos, código de cables o uso de electrodomésticos.
C30) S. Preston-Martin y col.: Brain tumor risk in children in relation to use of electric blankets and water bed heaters. Amer J Epidemiol 143:1116-1122, 1996.
- Estudio caso-control sobre la asociación entre tumores cerebrales infantiles y uso de mantas eléctricas y camas de agua calentadas eléctricamente. Se evaluó tanto la exposición materna durante el embarazo como durante la infancia. No se encontraron asociaciones significativas.
C31) P.K. Verkasalo y col.: Magnetic fields of high voltage power lines and risk of cancer in Finnish adults: nationwide cohort studies. Br Med J 313:1047-1051, 1996.
- Estudio en adultos que residen a menos de 500 metros de líneas de alta tensión, similar al realizado en 1993 en niños [C16]. La exposición se calculó a partir de registros históricos de las líneas eléctricas, ignorando otras fuentes que no fueran las líneas de 110 kV y superiores. Se calcularon los valores de riesgo relativo para 5 rangos de exposición y 22 tipos de cáncer (más la tasa global). No se encontraron riesgos significativamente elevados para ningún tipo de cáncer, incluso en los grupos con mayor exposición. Según los autores, "los resultados del estudio sugieren de forma clara que los campos magnéticos residenciales típicos generados por las líneas de alta tensión no están relacionados con cáncer en adultos."
C32) C.Y. Li y col.: Residential exposure to 60-Hertz magnetic fields and adult cancers in Taiwan. Epidemiology 8:25-30, 1997.
- Estudio caso-control sobre exposición residencial de adultos a los campos de las líneas eléctricas y leucemia, tumores cerebrales y cáncer de mama en mujeres. La exposición se calculó en base a la distancia a líneas de transporte de energía y su carga máxima; no se tuvieron en cuenta otras fuentes de campos. Basándose sólo en la distancia (menos de 50 metros frente a más de 100 metros) o campos calculados (más de 0,2 microT frente a menos de 0,1 microT), se incrementaba la incidencia de leucemia en adultos. La incidencia de tumores cerebrales y cáncer de mama en mujeres no era elevada para ninguna medida de la exposición.
C33) T. Tynes y col.: Electromagnetic fields and cancer in children residing near Norwegian high-voltage power lines. Amer J Epidemiol 145:219-226, 1997.
- Estudio caso-control en niños que viven cerca líneas de alta tensión. La exposición se calculó en base a la distancia o a reconstrucciones del campo histórico. No se tuvieron en cuenta otras fuentes de exposición además de las líneas de alta tensión. No se encontraron asociaciones entre distancia o campos eléctricos y magnéticos calculados y leucemia, tumores cerebrales, linfoma, otro tipo de cánceres o la tasa global de cáncer.
C34) J. Michaelis y col.: Childhood leukemia and electromagnetic fields: Results of a population based case-control study in Germany. Cancer Causes Control 8:167-174, 1997.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil y medidas de la exposición a campos magnéticos generados por líneas eléctricas. Para promedios de exposición de 24 horas por encima de 0,2 microT había un incremento no significativo de leucemia infantil.
C35) M.S. Linet y col.: Residential exposure to magnetic fields and acute lymphoblastic leukemia in children. New Eng J Med 337:1-7, 1997.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil. No se encuentra ninguna asociación entre leucemia infantil con campos medidos o código de cables. Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha.
C36) E.W. Campion: Power lines, cancer, and fear. New Eng J Med 337:44-46, 1997. - Editorial que acompaña al artículo de Linet y col. [C35].
C37) E.E. Hatch y col.: Association between childhood acute lymphoblastic leukemia and use of electrical appliances during pregnancy and childhood. Epidemiology 9:234-245, 1998.
- Estudio caso-control de 640 casos de leucemia infantil y uso de electrodomésticos durante el embarazo y la infancia. Se consideraron 16 tipos diferentes de electrodomésticos (desde mantas eléctricas a videojuegos) y no se observó ningún patrón consistente de asociación con la leucemia infantil.
C38) M. Feychting y col.: Magnetic fields and breast cancer in Swedish adults residing near high-voltage power lines. Epidemiology 9:392-397, 1998.
- Estudio caso-control de exposición residencial y cáncer de mama. Las estimaciones de la exposición se basaron en reconstrucciones históricas del campo. No se encontraron asociaciones significativas para cáncer de mama ni en hombres ni en mujeres.
C39) M.D. Gammon y col.: Electric blanket use and breast cancer risk among younger women. Amer J Epidemiol 148:556-563, 1998.
- Estudio caso-control sobre mantas eléctricas y riesgo de cáncer de mama entre mujeres menores de 55 años a las que se les ha diagnosticado recientemente el cáncer de mama. El riesgo asociado con haber usado alguna vez una manta eléctrica o cama de agua caliente era pequeño o inexistente.
C40) M.B. Bracken y col.: Correlates of residential wiring code used in studies of health effects of residential electromagnetic fields. Amer J Epidem 148:467-474, 1998.
- Las viviendas con alto código de cables difieren de forma significativa de aquellas con bajo código de cables. "La asociación entre código de cables y características de la casa y densidad de tráfico son suficientemente fuertes como para confundir las modestas asociaciones que han observado la mayoría de los estudios entre código de cables y cáncer".
C41) P.F. Coogan y col.: Exposure to power-frequency magnetic fields and risk of breast cancer in the Upper Cape Cod cancer incidence study. Arch Environ Health 53:359-367, 1998.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama y exposición a campos de frecuencia industrial que no halló asociaciones significativas entre: tener un trabajo con una alta exposición, residir en una casa calentada con electricidad, dormir con una manta eléctrica o residir a menos de 150 metros de una línea eléctrica de transporte o una subestación.
C42) R.W. Coghill, J. Steward y col.: Extra low frequency electric and magnetic fields in the bedplace of children diagnosed with leukemia: A case-control study. Eur J Cancer Prev 5:153-158, 1996.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil que encontró mayores medidas de campo eléctrico en los casos (14±14 V/m) que en los controles (7±3 V/m). Los campos magnéticos no eran diferentes entre casos (0,07 microT) y controles (0,06 microT). Los autores señalan que había "imperfecciones en el diseño del estudio".
C42a) K. Zhu, N.S. Weiss y col.: Prostate cancer in relation to the use of electric blanket or heated water bed. Epidemiology 10:83-85, 1998.
- Estudio caso-control sobre el uso de mantas eléctricas y camas calentadas con electricidad y cáncer de próstata que halló que la incidencia del cáncer de próstata no estaba significativamente elevada, y que no había un incremento del riesgo con el aumento de la duración de la exposición.
C43) E. Petridou, D. Trichopoulos y col.: Electrical power lines and childhood leukemia: a study from Greece. Int J Cancer 73:345-348, 1997.
- Estudio caso-control sobre proximidad de las viviendas a líneas eléctricas y leucemia infantil realizado en Grecia. El estudio incluyó 117 casos de leucemia infantil y 202 controles emparejados. Se desarrollaron cuatro medidas de la exposición a campo magnético: voltaje (V) dividido por la distancia (d) y una adaptación del código de Wertheimer-Leeper. No se observaron tendencias significativas entre el riesgo de leucemia infantil con el aumento de los niveles de exposición, ni incrementos estadísticamente significativos del riesgo de enfermedad a los mayores niveles de exposición para cada medida de la exposición.
C44) M.L. McBride, R.P. Gallagher y col.: Power-frequency electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia in Canada. Amer J Epidem 149:831-842, 1999.
- Estudio caso-control canadiense sobre leucemia infantil y exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial. La evaluación de la exposición incluyó: medidas personales durante 48 horas del campo eléctrico y magnético, código de cables y medidas del campo magnético en la vivienda de los sujetos desde la concepción hasta la fecha de diagnóstico/referencia. Los campos magnéticos residenciales y personales medidos no estaban relacionados con la incidencia de leucemia. No había asociación entre la incidencia de leucemia y el cálculo de la exposición a campos magnéticos 2 años antes del diagnóstico o durante toda la vida del sujeto. No había asociación entre exposición al campo eléctrico y la incidencia de leucemia.
C45) L.M. Green, A.B. Miller y col.: A case-control study of childhood leukemia in southern Ontario, Canada, and exposure to magnetic fields in residences. Int J Cancer 82:161-170, 1999.
- Estudio caso-control en Canadá para evaluar la relación entre el riesgo de leucemia infantil y la exposición residencial a campos magnéticos. Los códigos de cables y las medidas en el interior de las viviendas no mostraron una asociación significativa con leucemia, pero las medias en el exterior de la vivienda estaban asociadas con un incremento de la incidencia de leucemia. Los autores concluyen que sus "hallazgos no apoyan una asociación entre leucemia y la proximidad a líneas eléctricas con una configuración de alta intensidad".
C46) L.M. Green, A.B. Miller y col.: Childhood leukemia and personal monitoring of residential exposures to electric and magnetic fields in Ontario, Canada. Cancer Causes Control 10:233-243, 1999.
- En un subconjunto del estudio descrito en C44, la exposicion tambion se midio mediante un monitor personal que el nido llevaba durante sus actividades cotidianas en casa, mediante medidas en tres habitaciones y mediante el codigo de cables. Se observe una asociacion entre campos magneticos medidos con el monitor personal y un incremento de la incidencia de leucemia. Los campos electricos medidos por el monitor personal no estaban asociados con la incidencia de leucemia. Los codigos de cables y los campos magneticos medidos en las habitaciones no estaban asociados significativamente con un incremento de la incidencia de leucemia.
C47) M. Wrensch, M.G. Yost y col.: Adult glioma in relation to residential power frequency electromagnetic field exposures in the San Francisco Bay area. Epidemiology 10:532-537, 1999.
- El estudio analizó la exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial en adultos recién diagnosticados con tumor cerebral en la bahía de San Francisco. La evaluación de la exposición se basó en medidas puntuales y en códigos de cables. Para un código de cables alto la incidencia de tumores cerebrales no estaba aumentada. Para medidas puntuales por encima de 0,3 microT había un aumento no significativo en la incidencia de tumores cerebrales.
C48) J.D. Dockerty, J.M. Elwood y col.: Electromagnetic field exposures and childhood leukaemia in New Zealand. Lancet 354:1967, 1999.
- Estudio caso-control en Nueva Zelanda que no encuentra ninguna asociación significativa entre leucemia infantil y campos eléctricos o magnéticos de frecuencia industrial medidos.
C49) UK Childhood Cancer Study Investigators: Exposure to power-frequency magnetic fields and the risk of childhood cancer. Lancet 354:1925-1931, 1999.
- Amplio estudio caso-control en el Reino Unido que no encuentra asociación entre leucemia infantil, tumor cerebral infantil o tasa global de cáncer con campos magnéticos de frecuencia industrial medidos.
C50) M.H. Repacholi y A. Ahlbom: Link between electromagnetic fields and childhood cancer unresolved. Lancet 354:1918, 1999.
- El comentario que acompaña al estudio británico [C49] argumenta que este estudio no es "definitivo" porque no valora los "transitorios", porque sólo un relativamente pequeño número de niños estaban expuestos a campos promedio superiores a 0,4 microT y porque el estudio no era suficientemente grande como para detectar una asociación muy débil.
C51) J. Dockerty, J.M. Elwood y col.: Electromagnetic field exposures and childhood cancers in New Zealand. Cancer Causes Control 9:299-309, 1998.
- Estudio caso-control de cáncer infantil en Nueva Zelanda. El uso de electrodomésticos por parte de la madre no estaba asociado con leucemia, tumores cerebrales u otro tipo de cáncer en sus hijos. El uso de electrodomésticos por parte de los niños no estaba significativamente asociado con cáncer, excepto en el caso de las mantas eléctricas y cánceres distintos de leucemia o tumor cerebral. Para los niños, la calefacción eléctrica estaba asociada con cáncer si la calefacción se usaba en los cuartos que se utilizan durante el día, pero no si se usaba en el dormitorio. Campos magnéticos medidos (pero no los eléctricos) estaban asociados con leucemia, pero no había una tendencia a aumentar con la dosis. Esta es la versión completa del estudio que se resume en [C48].
C52) U.M. Forssén, M. Feychting y col.: Occupational and residential magnetic field exposure and breast cancer in females. Epidem 11:24-29, 2000.
- Estudio caso-control de cáncer de mama en mujeres y exposición residencial y laboral a campos de frecuencia industial. La incidencia de cáncer de mama no aumentaba ni para la exposición laboral, ni para exposición residencial, ni para una combinación de ambas.
C53) R.A. Kleinerman, W.T. Kaune y col.: Are children living near high-voltage power lines at increased risk of acute lymphoblastic leukemia? Amer. J. Epidemiol. 151:212-215, 2000.
- La distancia a una línea eléctrica de transporte o una de distribución de tres fases no es un factor de riesgo para la leucemia linfoblástica aguda infantil.
C54) A. Ahlbom, N. Day y col.: A pooled analysis of magnetic fields and childhood leukaemia. Brit J Cancer 83:692-698, 2000.
- Un análisis combinado basado en los datos individuales de nueve estudios previos, limitado a aquéllos con medidas de campo magnético durante 24/48 horas o con cálculos de campo magnético. Para niveles de exposición residencial a campo magnético estimados inferiores a 0,4 microT los autores refieren una estimación de riesgo cercano al nivel de no efecto. Para 44 niños con leucemia y 62 controles cuya exposición residencial a campo magnético estimada es superior a 0,4 microteslas el riesgo de leucemia se duplicaba y el efecto parece ser estadísticamente significativo. Para los americanos cuyos domicilios estaban en la categoría más alta del código de cables no se observó un aumento significativo de la incidencia de leucemia. Según los autores, "el 99,2% de los niños que viven en casas con niveles de exposición inferiores a 0,4 microT no tenían un aumento de riesgo, mientras que el 0,8% de los niños con exposiciones superiores a 0,4 microT tenían una estimación del riesgo relativo de aproximadamente 2, que es poco probable que se deba una variabilidad al azar. La explicación para este aumento de riesgo no se conoce, pero sesgos de selección pueden explicar parte de este aumento."
C55) F. Laden, L.M. Neas y col.: Electric blanket use and breast cancer in the nurses' health study. Amer J Epidem 152:41-49, 2000.
- No hay una asociación significativa entre uso de mantas eléctricas y cáncer de mama en mujeres.
C56) T. Zheng, T.R. Holford y col.: Exposure to electromagnetic fields from use of electric blankets and other in-home electrical appliances and breast cancer risk. Am J Epidemiol 151:1103-1111, 2000.
- No hay una asociación significativa entre uso de mantas eléctricas (u otros electrodomésticos) y cáncer de mama en mujeres.
C57) S. Greenland, A.R. Sheppard y col.: A pooled analysis of magnetic fields, wirecodes, and childhood leukemia. Epidemiology 11:624-634, 2000.
- Un análisis conjunto de los datos procedentes de 15 estudios sobre leucemia infantil y exposición doméstica a campos de líneas eléctricas. Los campos magnéticos se estimaron en los casos en los que el estudio no los midió. No se observó una asociación con leucemia infantil para campos inferiores a 0,3 microteslas. Para intensidades de campo superiores a 0,3 microT el riesgo relativo de leucemia estaba aumentado y el efecto parecía ser estadísticamente significativo. Según los autores "los resultados sugieren que los efectos apreciables de campos magnéticos, en caso de existir, estarían concentrados en exposiciones relativamente elevadas y poco comunes."
C58) UK Childhood Cancer Study Investigators: Childhood cancer and residential proximity to power lines. Brit J Cancer 83:1573-1580, 2000.
- En una prolongación de su estudio previo [C49], los investigadores no encontraron una asociación entre leucemia infantil, tumor cerebral infantil o tasa global de cáncer infantil con residir cerca de cualquier tipo de fuentes de campos electromagnéticos de frecuencia industrial (líneas eléctricas de alta tensión, cables subterráneos, subestaciones, líneas de distribución). No se observó una asociación con la proximidad (menos de 50 metros) o con los campos magnéticos calculados.
C59) J. Schüz, J.P. Grigat y col.: Residential magnetic fields as a risk factor for childhood acute leukaemia: Results from a German population-based case-control study. Int J Cancer 91:728-735, 2001.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil en Alemania. La incidencia de leucemia infantil estaba ligeramente (pero no de forma significativa) elevada en niños con campos magnéticos medidos durante 24 horas iguales o superiores a 0,2 microT, con una relación dosis-respuesta no significativa. Cuando este estudio se combinó con otros estudios previos alemanes [C34], el aumento para 0,4 microT o superior era estadísticamente significativo.