Índice de preguntas

  1. ¿Existe una preocupación por las líneas eléctricas y el cáncer?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la energía electromagnética asociada a las líneas eléctricas y otras formas de energía electromagnética como las microondas o los rayos X?
  3. ¿Por qué diferentes tipos de emisiones electromagnéticas producen diferentes efectos biológicos?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre radiación electromagnética y campos electromagnéticos?
  5. ¿Producen radiación electromagnética las líneas eléctricas?
  6. ¿Cómo pueden producir efectos biológicos las emisiones electromagnéticas ionizantes?
  7. ¿Cómo pueden producir efectos biológicos las radiofrecuencias y las microondas?
  8. ¿Cómo pueden producir efectos biológicos los campos electromagnéticos de frecuencia industrial?
  9. ¿Producen las emisiones electromagnéticas no ionizantes efectos térmicos y no térmicos?
  10. ¿Qué niveles de campos de frecuencia industrial son habituales en viviendas y lugares de trabajo?
  11. ¿Pueden reducirse los campos de frecuencia industrial en viviendas y lugares de trabajo?
  12. ¿Qué se sabe sobre la relación entre las calles de las líneas eléctricas y las tasas de cáncer?
  13. ¿Es alto es el "riesgo de cáncer" asociado con residir junto a una línea eléctrica?
    1. ¿Cuál es el riesgo de cáncer en general?
    2. ¿Cuál es el riesgo de leucemia infantil?
  14. ¿A qué distancia tiene que estar una línea eléctrica para considerarse expuesto a campos de frecuencia industrial?
  15. ¿Qué se sabe sobre la relación entre trabajos eléctricos y tasas de cáncer?
  16. ¿Indican los estudios de laboratorio que los campos de frecuencia industrial pueden producir cáncer?
    1. ¿Muestran los campos de frecuencia industrial actividad genotóxica en personas?
    2. ¿Producen los campos de frecuencia industrial cáncer en animales?
    3. ¿Muestran los campos de frecuencia industrial actividad genotóxica en cultivos celulares?
    4. ¿Provocan o aumentan los campos de frecuencia industrial la transformación celular neoplásica?
    5. ¿Son los campos magnéticos de frecuencia industrial promotores del cáncer?
    6. ¿Aumentan los campos magnéticos de frecuencia industrial los efectos de otros agentes genotóxicos?
    7. ¿Podrían los campos eléctricos de frecuencia industrial, más que los campos magnéticos, tener actividad genotóxica o epigénetica?
  17. ¿Indican los estudios de laboratorio que los campos de frecuencia industrial tienen algún efecto biológico que pueda ser relevante para el cáncer?
    1. ¿Qué relación tienen los estudios de laboratorio sobre efectos de los campos de frecuencia industrial en el crecimiento celular y tumoral con el riesgo de cáncer?
    2. ¿Qué relación tienen los estudios de laboratorio sobre efectos de los campos de frecuencia industrial en la función inmunológica con el riesgo del cáncer?
    3. ¿Qué relación tienen los estudios de laboratorio sobre efectos de los campos de frecuencia industrial en la glándula pineal y la melatonina con el riesgo de cáncer.
  18. ¿Muestran los campos de frecuencia industrial algún efecto biológico reproducible en estudios de laboratorio?
    1. ¿Muestran los campos de frecuencia industrial efectos biológicos reproducibles a las intensidades que se encuentran en lugares de trabajo y viviendas?
    2. ¿Existen mecanismos conocidos por los cuales los campos de frecuencia industrial, a las intensidades encontradas en viviendas y ambientes laborales, podrían causar efectos biológicos?
    3. ¿Se han propuesto nuevos mecanismos que explicarían cómo los campos de frecuencia industrial podrían causar efectos biológicos?
    4. ¿Podría la presencia de transitorios o armónicos de mayor orden en los campos de frecuencia industrial proporcionar un mecanismo biofísico para explicar los efectos biológicos?
  19. ¿Qué se puede decir de los "nuevos estudios" epidemiológicos que muestran una relación entre campos de frecuencia industrial y cáncer?
    1. ¿Qué se puede decir sobre los estudios epidemiológicos europeos (escandinavos) que muestran una relación entre líneas eléctricas y cáncer?
    2. ¿Qué se puede decir sobre los nuevos estudios que muestran una relación entre la exposición laboral a campos de frecuencia industrial y cáncer?
    3. ¿Qué se puede decir sobre los estudios que muestran una relación entre campos de frecuencia industrial y cáncer de mama?
    4. ¿Qué se puede decir sobre los nuevos estudios que muestran una relación entre campos eléctricos pulsados y cáncer de pulmón?
    5. ¿Qué se puede decir sobre los nuevos estudios que relacionan el uso de electrodomésticos con el cáncer?
    6. ¿Han decidido Suecia y/o Dinamarca establecer una legislación sobre los niveles de campos de las líneas eléctricas?
    7. ¿Qué se puede decir del estudio que muestra que es la interacción entre campos de frecuencia industrial y el campo estático de la Tierra lo que produce el cáncer?
    8. ¿Qué se puede decir del estudio de 1997 del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que no muestra ninguna relación entre líneas eléctricas y leucemia infantil?
    9. ¿Qué se puede decir de los estudios canadienses de 1999 sobre líneas eléctricas y leucemia infantil?
    10. ¿Qué se puede decir del estudio británico de 1999-2000 sobre líneas eléctricas y leucemia infantil?
    11. ¿Podría la exposición a campos eléctricosde frecuencia industrial, más que a campos magnéticos, estar relacionada con el cáncer?
  20. ¿Qué criterios utilizan los científicos para evaluar los estudios de laboratorio y epidemiológicos sobre los campos de frecuencia industrial y cáncer?
    1. Criterio 1: ¿Qué fuerza tiene la asociación entre exposición a campos de frecuencia industrial y riesgo de cáncer?
    2. Criterios 2: ¿Qué consistencia tienen los estudios sobre la asociación entre exposición a campos de frecuencia industrial y riesgo de cáncer?
    3. Criterio 3: ¿Existe una relación dosis-respuesta entre la exposición a campos de frecuencia industrial y riesgo de cáncer?
    4. Criterio 4: ¿Existe evidencia de laboratorio de una asociación entre exposición a campos de frecuencia industrial y riesgo de cáncer?
    5. Criterio 5: ¿Existen mecanismos biológicos plausibles que sugieran una relación entre exposición a campos de frecuencia industrial y riesgo de cáncer?
  21. Si la exposición a campos magnéticos de frecuencia industrial no explica los estudios en ambientes residenciales y laborales que muestran un incremento de la incidencia de cáncer, ¿qué otros factores podrían hacerlo?
    1. ¿Podrían los problemas de estimación de la dosis afectar a la validez de los estudios epidemiológicos sobre campos de frecuencia industrial y cáncer?
    2. ¿Existen otros factores de riesgo de cáncer que pudieran provocar una falsa asociación entre exposición a campos de frecuencia industrial y cáncer?
    3. ¿Podrían los estudios epidemiológicos sobre líneas eléctricas y cáncer estar sesgados por los métodos empleados al seleccionar los grupos de control?
    4. ¿Podrían los análisis de los estudios epidemiológicos sobre campos de frecuencia industrial y cáncer estar distorsionados por sesgos de publicación?
    5. ¿Podrían los análisis de los estudios epidemiológicos sobre campos de frecuencia industrial y cáncer estar sesgados por los problemas asociados a las múltiples comparaciones?
    6. ¿El hecho de que haya evidencias de que la leucemia tiene una base infecciosa significa que las débiles asociaciones que se han visto a veces entre campos de frecuencia industrial y leucemia infantil son un artefacto?
  22. ¿Cuál es la evidencia más sólida a favor de una relación entre campos de frecuencia industrial y cáncer?
  23. ¿Cuál es la evidencia más sólida en contra de una relación entre campos de frecuencia industrial y cáncer?
  24. ¿Qué estudios se necesitan para resolver la cuestión "cáncer-campos electromagnéticos"?
  25. ¿Existe alguna evidencia de que los campos de frecuencia industrial causen algún efecto sobre la salud humana, como abortos, malformaciones congénitas, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, suicidio o trastornos del sueño?
  26. ¿Qué artículos proporcionan una buena visión de conjunto?
  27. ¿Existen recomendaciones de exposición a campos de frecuencia industrial?
    1. ¿Cuáles son las recomendaciones de exposición a campos de frecuencia industrial para público en general?
    2. ¿Cuáles son las recomendaciones de exposición a campos de frecuencia industrial para trabajadores?
    3. ¿Existen recomendaciones especiales de exposición a campos de frecuencia industrial para personas que llevan marcapasos?
    4. ¿Iba a recomendar una agencia del gobierno de Estados Unidos límites estrictos de exposición residencial y laboral a campos de frecuencia industrial?
    5. ¿Qué dice el informe de 1996 del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos (U.S. National Research Council)?
    6. ¿Dice un informe de 1998 del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos (U.S. National Institute of Environmental Health Sciences, NIEHS) que los campos de frecuencia industrial son un "posible" cancerígeno?
    7. ¿Qué dice un informe de 1999 del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos (NIEHS) para el Congreso de Estados Unidos sobre campos de frecuencia industrial y cáncer?
    8. ¿Qué dice el informe del Comité Nacional de Protección Radiológica del (National Radiological Protection Board, NRPB) del Reino Unido sobre campos de frecuencia industrial y cáncer?
  28. ¿Qué efectos producen las líneas eléctricas sobre el valor de la propiedad inmobiliaria?
  29. ¿Qué equipo se necesita para medir campos magnéticos de frecuencia industrial?
  30. ¿Cómo se miden los campos magnéticos de frecuencia industrial?
  31. ¿Se pueden aplicar los temas tratados en este documento de preguntas y respuestas a campos electromagnéticos de frecuencias distintas a la industrial?
    1. ¿Se pueden aplicar los temas tratados en este documento de preguntas más frecuentes a campos electromagnéticos de baja frecuencia distintos de los sinusoidales de frecuencia industrial?
    2. ¿Se pueden aplicar los temas tratados en este documento de preguntas más frecuentes a campos eléctricos y magnéticos estáticos?
    3. ¿Se pueden aplicar los temas tratados en este documento de preguntas más frecuentes a radiofrecuencias y microondas?
  32. ¿Qué se puede decir de la afirmación de que la exposición a radón y otros productos químicos cancerígenos aumenta en presencia de campos eléctricos de alta intensidad?
  33. ¿Qué se puede decir de los informes de que algunas personas son sensibles (alérgicas) a los campos electromagnéticos?
  34. ¿Compraría una casa próxima a una línea eléctrica?

 

Compartir: