Universidad de La Laguna

Curso «Ciencia y Pseudociencia 2021» de la Universidad de La Laguna

Enviado por noticias el Mar, 02/02/2021 - 09:00

Vuelve el curso "ciencia y pseudociencia" de la Universidad de La Laguna, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2021, que se celebrará esta vez en modalidad online entre el 28 de abril y el 25 de mayo de 2021.

Objetivos:
– Dotar a la audiencia de conocimientos en torno al método científico y su práctica.
– Dotar a la audiencia de sentido crítico para distinguir entre ciencia y pseudociencias.
– Dotar a la audiencia de un criterio escéptico que le permita identificar las falacias y las supercherías.

Metodología docente: Conferencias con participación activa de la audiencia.

Dirigen:

    Luis Javier Capote Pérez. Profesor de Derecho Civil, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL.
    Carlos Javier Álvarez González. Catedrático de Universidad. Miembro fundador del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 2 créditos ECTS.

Toda la información e inscripciones en https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a21020006/ciencia-y-pseudociencias-2021

 

Carta abierta sobre el I Congreso Internacional del Misterio de El Paso

Enviado por noticias el Mié, 18/11/2020 - 09:00

A continuación reproducimos la carta al Ayuntamiento de El Paso que los codirectores del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, Carlos Javier Álvarez González y Luis Javier Capote Perez, han redactado, con el apoyo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:

CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO DE EL PASO

Estimados / as señores / as:

En fechas recientes, las personas que conformamos el AulaCultural de Divulgación  Científica hemos tenido conocimiento de la celebración en su municipio de un congreso dedicado al misterio. En la información relativa al mismo, se refleja la condición del consistorio como entidad co-organizadora y el deseo de utilizarlo como herramienta para brindar visibilidad a un tesoro que forma parte del patrimonio de El Paso, como es la leyenda del alma de Tacande. Igualmente, se habla de abordar su tratamiento desde un punto de vista transversal.

Desde este colectivo cultural perteneciente a una institución de investigación y con el objetivo de hacer divulgación del
conocimiento, consideramos loable que otra entidad, también pública, asuma la defensa de un elemento vinculado al patrimonio inmaterial del pueblo. Los mitos y las leyendas forman parte de nuestro acervo cultural, por lo que cualquier iniciativa tendente al cumplimiento de mandato constitucional de conservar el patrimonio debe ser aplaudida.
Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el congreso se sitúe en una falsa neutralidad entre el rigor científico y lo que han dado en llamar «fronteras del conocimiento». A través de estas fórmulas, se presentan una serie de contenidos de naturaleza indudablemente pseudocientífica, en los que se da pábulo a nombres bien conocidos en la difusión de todo tipo de falacias y supercherías.

Por tal razón, consideramos oportuno llamar su atención sobre el hecho de que una entidad pública no debe ni puede prestarse al aval, directo o indirecto, de eventos que, bajo la falsa apariencia de la defensa y la divulgación de la cultura, contribuyen a la perpetuación de una visión distorsionada de la realidad y a la propagación de falsedades.

Esperamos y deseamos que, de ahora en adelante, sigan ustedes apostando por la defensa del patrimonio cultural,
firmemente asentados en el conocimiento científico y alejados de las prácticas pseudocientíficas.

En La Laguna, a 6 de noviembre de 2020

Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014

Enviado por noticias el Lun, 06/10/2014 - 21:00

El próximo lunes, 13 de octubre, comenzará el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, en el que colabora el Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL.
Véase http://www.cienciaypseudociencias.es

La ficha del curso es la siguiente:
“Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, curso interdisciplinar de extensión universitaria, 3ECTS ó 3 CLE de la OFERTA OFICIAL de Libre Elección de la ULL, 3 módulos con matrícula independiente.
Módulo I: del 13 al 16 de octubre de 2014.
Módulo II: 20 al 23 de octubre de 2014.
Módulo III: 27 al 30 de octubre de 2014.

Los últimos días para formalizar la matrícula son los siguientes:
Módulo I: 8 de octubre de 2014.
Módulo II: 15 de octubre de 2014.
Módulo III: 22 de octubre de 2014.

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/ciclos/721/

A continuación, transcribimos un extracto del texto de bienvenida que figura en la página web del curso:

Desde hace algunos años, mediante los cursos sobre Ciencia y pseudociencias a partir de 2001, y con las actividades del Aula Cultural de Divulgación Científica, que comienzan en 2003 (http://www.divulgacioncientifica.org/), la Universidad de La Laguna se ha ganado un nombre en el panorama nacional e internacional en el terreno de la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.

Para continuar con esa necesaria y saludable tradición surge el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, un curso de la Oferta Oficial de Libre Elección de la Universidad de La Laguna aprobado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad.

Nuestro curso se presenta como orgulloso heredero, en cuanto a sus objetivos y profesorado, de los cursos de “Ciencia y pseudociencias” de la ULL (2001-2012), y del curso celebrado en 2013: “Divulgación científica y pensamiento crítico”. Este año, de nuevo, por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad, como consecuencia de una normativa aprobada por el vicerrectorado antes citado, normativa que después de dos años seguimos sin entender, nos vemos obligados a renunciar a un nombre, “Ciencia y pseudociencias”, y a unos contenidos que se habían convertido en un ejemplo a seguir por el resto de las universidades españolas.

Pese a las piedras que nos vamos encontrando en el camino, con esta iniciativa queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.

Con este curso de divulgación científica tratamos de colaborar en el proceso de crear una sociedad integralmente culta, capaz de decidir sobre los diversos temas que la afectan con conocimiento de causa, disminuyendo también, hasta la insignificancia estadística, la probabilidad del engaño desde los poderes político y económico, que casi siempre se confunden.

El curso abordará diversos temas científicos candentes a un nivel divulgativo no exento de rigor, y se hará hincapié en la torticera utilización de los conceptos científicos desarrollados en las conferencias por parte de los promotores de pseudociencias.

El programa interdisciplinar, con 21 conferencias a cargo de 21 profesores procedentes de 12 áreas de conocimientos distintas, se divide en tres módulos de 7 conferencias cada uno.

Los títulos de las conferencias son los siguientes:

Módulo I: En defensa de la ciencia, La comprensión racional del mundo, El idioma de la ciencia, Peligros del Cosmos, Astronomía y arqueología, una historia de malentendidos, Energía: renovarse o morir y La actualidad del cambio climático.

Módulo II: Clonar o no clonar (humanos): esa es la cuestión, ¿Son seguras las vacunas?, Medicinas alternativas: una visión crítica, Pros y contras de las radiaciones, ¿Creó Dios los fósiles?, El fraude en la ciencia y ¡Magia!

Módulo III: Lo que hay que conocer sobre el conocimiento, ¿Son respetables las creencias?, La energía positiva, ¡vaya timo!, Los escondites de la razón, ¿Existen los sextos sentidos?, El más allá visto desde el más acá, e Historia de la religión paranormal.

Los organizadores pretendemos, como hicimos en las doce ediciones de “Ciencia y pseudociencias”, y en la del pasado curso, contribuir a elevar el nivel del conocimiento científico y del pensamiento crítico de nuestros alumnos y de todas aquellas personas que deseen asistir a las conferencias del curso.

Dr. José María Riol Cimas.
Director del Curso Interdisciplinar de la ULL “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”.

Más información en: http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=851

Ciencias y Pseudociencias 2012

Enviado por noticias el Jue, 13/09/2012 - 00:08

Con gran satisfacción celebramos la presentación de los cursos "Ciencia y Pseudociencia 2012" que lleva organizando la Universidad de La Laguna desdel el año 2001. El más veterano de los cursos interdisciplinares de la ULL viene este año dividido en dos por motivos administrativos, está formado por 40 conferencias y 2 mesas redondas impartidas por 28 profesores procedentes de 20 áreas de conocimiento distintas. El programa completo está disponible en los archivos que adjuntamos.

Para mayor información e inscripciones, contactar con el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad:  https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/publico/5/

El curso de Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna (ULL), dividido este año por motivos administrativos en dos cursos distintos, llega a su duodécima edición consecutiva. Lo que comenzó siendo sólo un proyecto de un grupo de personas, casi todos profesores e investigadores de la ULL y del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha convertido en el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria más estable de la oferta anual de la ULL. A la continuidad del curso ha contribuido sin duda el éxito en la inscripción año tras año, pues han sido más de 900 los alumnos matriculados en las once ediciones anteriores. Tampoco hubiera sido posible este curso sin la generosa participación de los 68 profesores que han aportado sus conocimientos desde la primera edición en 2001. Y no olvidamos que, en esta y en anteriores ediciones, el curso ha contado con el patrocinio o la colaboración de diversas instituciones y empresas, que agradecemos enormemente. Este año debemos mencionar muy especialmente la más que generosa aportación económica de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (http://www.escepticos.es/).

Pero, probablemente, el mayor logro a lo largo de estas doce ediciones ha consistido en reunir a profesores procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, con lo que el resultado exhibe una característica de la que no andamos muy sobrados en estos tiempos de inevitable especialización: la interdisciplinariedad, con la riqueza de matices que ello supone.

Los dos cursos que forman Ciencia y pseudociencias 2012 son realmente interdisciplinares, con un total de 40 conferencias y 2 mesas redondas impartidas por 28 profesores procedentes de 20 áreas de conocimiento distintas, que persigue básicamente tres objetivos. En primer lugar, dado el carácter de actividad académica del curso, pretendemos contribuir a la Oferta Oficial de Créditos de Libre Elección de la Universidad de La Laguna promoviendo una oferta original, dirigida al enriquecimiento de la formación de los estudiantes de nuestra universidad. En segundo lugar, y porque nuestro curso también es una actividad de extensión universitaria, abierta al público en general, queremos divulgar ciencia para acercar a nuestras aulas al mayor número de ciudadanos, sean o no universitarios. Nuestro tercer objetivo es, probablemente, el más ambicioso: deseamos consolidar este curso como característico de la Universidad de La Laguna; queremos que cuando se hable de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencias y difusión del pensamiento crítico nuestra universidad sea la referencia nacional.

En resumen: con esta iniciativa pionera y única en la universidad española, queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.

Los organizadores de Ciencia y pseudociencias 2012 (Curso1: Ciencia y pseudociencias 2012. Un panorama de la ciencia contemporánea y Curso 2: Ciencia y pseudociencias 2012. El individuo, la sociedad y las pseudociencias) esperamos cumplir estos objetivos y deseamos que esta oferta académica y de extensión universitaria resulte enriquecedora para todos.

José María Riol Cimas

Director de los dos cursos que constituyen Ciencia y pseudociencias 2012