Actividades escépticas

Actividades escépticas generales que no se encuentran detalladas en una subcategoría taxonomica

HdC Online: Desgranando ciencia 2 y 3 de octubre

Como este 2020 ha comenzado trastocando todos los planes, desde Hablando de Ciencia han ideado un Desgranando Ciencia virtual y online para poder disfrutarlo desde casa, hasta que sea seguro volver a juntarnos en un entorno tan maravilloso como el que disfrutabamos hasta ahora.

Con este espíritu nace “HdC Online”, que pretende que se independice de su hermano mayor y se mantenga de forma virtual y con una periodicidad anual. El evento tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2020, será transmitido en el canal de Youtube de Hablando de Ciencia. Además, aseguran que habrá un montón de sorpresas. 

Este año consistirá en 3 bloques temáticos que son:

  • Parque Jurásico, con motivo del 30 aniversario de la novela escrita por Michael Crichton.
  • Familia, donde tendrán cabida todo tipo de temas sobre el ámbito familiar desde un punto de vista riguroso y científico.
  • Una mezcla de varios temas muy variados y plurales.

Más información en http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2020/07/01/desgranando-ciencia-hdc-online/

Nueva entrega de «The European Skeptics Podcast»

The European Skeptics Podcast es una página que pretende dar voz a representantes de distintas asociaciones escépticas de Europa. Sus creadores, el húngaro András G. Pintér, la letona Jelena Levin y el sueco Pontus Böckman, tomaron el testigo de un reto lanzado en el último congreso de la ECSO (European Council of Skeptical Organisations), en el que se pedía dar mayor visibilidad a los protagonistas de las actividades escépticas en el continente.

En su última edición, la 228, se hacen eco de la entrega del premio Lupa Escéptica a José Antonio López-Guerrero:

http://theesp.eu/podcast_archive/ep_228_let_science_take_the_lead.html

Además de la sección de podcast, esta página cuenta con un calendario de los eventos que se organizan en toda Europa.

 

En qué emplea ARP-SAPC sus recursos

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Aquí puede ver el reparto anual, que puede servir de referencia.

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc en https://www.escepticos.es/sobre-ARP-SAPC

Red Internacional Escéptica

La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, cumple 18 años. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital, e inclusión en la web.

La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.

Arturo Bosque recibió el premio "Lupa Escéptica" en septiembre del 2010 por este y otros trabajo para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.

Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional

 

Esta tarde hay charla de «Escépticos en el YOUTUBE Madrid»

Como a todas las actividades de divulgación, a nuestro Escépticos en el Pub le ha cortado el rollo esta pandemia coronavírica. Nos despedimos en marzo pensando que, como siempre, tardaríamos solo un mes en volver a encontrarnos. Han pasado tres y, en vista de que aún no podemos reunirnos las habituales decenas de personas en el pub habitual, hemos decidido que, al menos, debemos despedir la temporada con una charla en YouTube.

Coronavirus: veni, vidi, viciAsí pues, hoy sábado 13 de junio contaremos con nuestro flamante Premio Lupa Escéptica José Antonio López Guerrero, JAL (@JALGUERRERO), que ni puede ni quiere sustraerse al tema que lo ocupa todo (empezando por él). “Coronavirus: veni, vidi, vici. COVID-19 y bulos” es el título que ha dado a su charla, y así nos la resume:

“Estamos viviendo una excepcionalidad histórica, social, cultural, científica y sanitaria cuyo antecedente más directo habría que buscarlo a principios del siglo XX, durante la mal llamada "gripe española". El SARS-CoV-2 o virus de la COVID-19 ha venido, según todos los indicios, para quedarse. No es el primer coronavirus que se hace pandémico en nuestra especie. Otras cuatro especies de coronavirus catarrales han sido caracterizadas desde mediados del pasado siglo. Otras dos, el SARS-CoV-1 y el MERS causaron sendas epidemias con alta virulencia -el MERS sigue, de hecho, activo-. Sin embargo, el nuevo miembro de la familia Coronaviridae, ha mostrado tener unas características únicas que le han conferido una alta eficiencia de transmisión: capacidad de infecciones asintomáticas, un nuevo mecanismo de entrada en el interior celular o la posibilidad de resistir la embestida inmune en muchos pacientes. La charla describirá los mecanismos moleculares, celulares, epidemiológicos y las connotaciones sociales –incluyendo los bulos y estafas que circulan, como moscas sobre la caca- del patógeno que tiene a toda nuestra especie en claro pie de guerra sanitaria.”

José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989. Dirige el grupo de NeuroVirología de la UAM, así como el Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Además de investigador, es un conocido divulgador de la ciencia: destacan sus colaboraciones en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 13 libros –entre ellos el titulado “Virus, ni vivos ni muertos”–, de más de 140 artículos tanto científicos como de divulgación, y del Blog “Bio(Ciencia+Tecnología)”. Ha recibido numerosos premios; entre ellos, el de Comunicación Científica Blogs Mi+d, el Premio ANTAMA, el Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción”, el Premio ASEBIO Honorífico del Jurado, el Premio Difusión del Conocimiento y, como hemos dicho ya, el Premio Lupa Escéptica de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Como siempre, la asistencia es libre y gratuita, y esta vez, además, sin problemas de aforo. Solo necesitáis una conexión a internet en vuestra pantalla favorita (ordenador, móvil, tableta, televisor). La charla empieza a las 18:00 y la podréis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3NPUSqUhmb4 ¡Os esperamos esta tarde a las 18:00!.

Páginas