Actividades escépticas

Hoy hay presentación de «homicidio de un enfermo» en EEEP Barcelona

¡Atención! La charla tendrá lugar en el "Centre Cívic Drassanes" (c/ Nou de la Rambla, nº 43. 08001 Barcelona -Metro L3 Drassanes).

Las terapias alternativas pueden matar. Tratar de ser comprensivo con quienes se lucran a costa de la desesperación de los enfermos en base a terapias sin ningún aval científico y usar el escudo de "qué mal puede hacer" no es aceptable. No dejemos que estos charlatanes se salgan con la suya, combatámoslos desde todos los frentes legales, antes de que se cobren más vidas.

La charla de este sábado es una historia real que nos acerca a la última etapa de la vida de Mario Rodríguez, un joven amable que enfermó de leucemia y le hicieron creer que se podía curar sin necesidad de quimioterapia.

Julián Rodríguez, padre de Mario y autor del libro con el mismo título de la charla, donde detalla más extensamente todo el proceso. Por otra parte, y a raíz de lo sucedido, Julián Rodríguez tuvo un papel decisivo en la creación de la "Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas" APETP. Entre los principales objetivos de dicha asociación se encuentra el trabajar para conseguir la tipificación como delito de cualquier actividad y publicidad de terapias que se presenten como curativas sin serlo y que no estén experimentadas bajo criterios científicos.

 

Mañana hay charla de Blanca Ruiz Múzquiz en «Escépticos en el Pub Madrid»

Los trastornos de la alimentación son algo muy serio y vamos a tratarlos con seriedad, lejos de la inconsciencia con que a veces se abordan en los medios o en las redes sociales. Para ello contaremos hoy sábado 20 de octubre con la psicóloga Blanca Ruiz Múzquiz, experta en trastornos alimentarios. Ella nos resume así su charla, titulada “Espejismos en los trastornos de alimentación”.

Espejismos en los trastornos de alimentación“Hoy en día cada vez hay más personas que padecen trastorno de la conducta alimentaria y aumenta también el porcentaje de población en riesgo de padecerla. Hay cada vez más adolescentes que se preocupan en exceso de su imagen y de lo que comen. Surgen, según la OMS, nuevas enfermedades, como la ortorexia, la obsesión por comer sano. La ignorancia sobre en qué consisten estos problemas y las raíces profundas de las que nacen llevan a generalizar, a banalizarlos, y a etiquetar y estigmatizar a las personas que los sufren.

Seguro que habéis oído frases como: “está así de gordo por falta de voluntad, está así porque quiere”; “¡qué delgada estás!, ¿cómo lo haces?”; “ay, por favor, que por cometerte un helado no te va a pasar nada”; “a ti lo que te pasa es que no sabes valorar lo que tienes”; “uy, este año te veo más gorda”.

No es un problema de superficialidad ni de ser caprichosos; no es cuestión de falta de voluntad o de que se quiera estar mal. Hay mucho más allá de lo que se ve y eso es lo que quiero que la gente pueda conocer a través de la charla.”

Blanca Ruiz Múzquiz, psicóloga clínica y psicoterapeuta de familia y de pareja sistémica, es experta en Trastornos de la conducta Alimentaria. Tiene un máster en Terapia Cognitiva Conductual. Ha hecho cursos de psicología forense, criminología, derechos humanos, y violencia y maltrato en población infantil.

Ha trabajado con penados por maltrato de género, así como con niños en situación de exclusión social. Ha hecho voluntariado en un orfanato de Nepal con niños nepalíes abandonados o con familias muy pobres, y también ha trabajado en el norte de la India con refugiados tibetanos en intercambio de idiomas.

Desde hace unos 6 años tiene consulta privada, en la que trabaja tanto de forma individual como con familias y con parejas. Desde hace un par de años pasa consulta también a través de skype con españoles que viven fuera de España. Prepara proyectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, el apego emocional en las relaciones y el poder en las relaciones.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 20 de octubre a las 19:00.

Campaña «Justicia para Mario»

El caso de Mario Rodríguez, el chico que dejó su tratamiento médico por indicación de un curandero, causándole la muerte, sigue la vía judicial. Para ello, su padre Julián ha creado una campaña llamada "Justicia para Mario" para recoger el dinero suficiente para llevar a cabo una demanda civil para pedir daños y perjuicios a este curandero.

Para ello se ha habilitado una página web homicidiodeunenfermo.org, y una campaña en gofundme. Paralelamente, Julián ha publicado esta historia en el libro homónimo publicado por Letrame; y que se presentó el pasado viernes abriendo la nueva temporada de Escépticos en el Pub Valencia.

Julián abre el blog con la petición de difusión de esta carta:

Mario Rodríguez, enfermo de leucemia, murió al acogerse a una falsa medicina: la medicina ortomolecular y naturista. Yo soy Julián, su padre, y quiero luchar para se haga justicia con el hombre que engañó a Mario. No obstante, no puedo hacerlo solo, necesito tu ayuda. Una ayuda monetaria para conseguir que éste y otros peligrosos charlatanes paguen por sus actos.

En 2013 mi hijo Mario murió. Perdona que te diga esto: no sé cómo te sentirías tú si algo así te ocurriera, que un hijo tuyo muriese, pero a mí me destrozó enormemente y más sabiendo que su muerte podría haber sido evitada. Porque mi hijo murió, entre otras cosas, por el engaño de un timador, de un desalmado que, haciéndose pasar por médico naturista, ofreció curar la leucemia a mi hijo Mario con tratamientos fraudulentos y sumamente caros. La pseudomedicina ortomolecular y naturista es un engaño, ni complementa otros tratamientos científicos ni mejora las enfermedades, es un timo con graves consecuencias.

III Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas»

El Escéptico, la revista para el fomento del pensamiento crítico y la razón, y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, la entidad que la edita, animan a sus lectores y simpatizantes a escribir relatos de ficción tomando el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

1- Participantes: Pueden participar en la modalidad general todos los ciudadanos mayores de 14 años  que residan en  España. Con carácter especial, pueden participar ciudadanos residentes en otros países, pero por cuestión de logística no se garantiza el acceso a los premios.

2- Género y extensión: En prosa, relato corto, y en lengua castellana. Aquellos participantes que lo deseen pueden enviar una versión del mismo en euskera, catalán o gallego, para su publicación conjunta en caso de ser seleccionada. Su extensión será de entre 600 y 800 palabras.

3- Tema:  El argumento del relato tendrá relación con el escepticismo y el pensamiento crítico. Puede servir como ejemplo cualquier tema tratado en cualquier número de la revista El Escéptico.

4- Presentación de las obras: Los trabajos se presentarán únicamente por correo electrónico, a la dirección de [email protected], en un único correo cuyo asunto sea «concurso de relatos breves Félix Ares de Blas », y que deberá tener dos adjuntos en formato pdf:
El primero contendrá el relato, y llevará el nombre del texto y el pseudónimo del autor.
En el segundo, que llevará como nombre «plica pseudónimo» (por ejemplo, «plica avellaneda»), contendrá estos datos:

•  Título.

•  Nombre, apellidos del autor y pseudónimo con el que participa.

•  Domicilio.

•  Número de teléfono.

•  Correo electrónico.

•  Declaración jurada y firmada del autor en la que afirma que:

* es el autor del texto que participa en el concurso.

* es una obra original e inédita.

* que no pertenece a un tercero.

* que no ha sido premiada previamente en ningún otro concurso. 

Esta documentación es necesaria en su totalidad.
La organización enviará un mensaje de confirmación del envío, así como de su participación o exclusión del mismo y sus motivos.

5- Plazo:  La admisión de trabajos comienza con la publicación de estas bases y acaba el 31 de diciembre de 2018 a las 23:59h.

6- Premio y Jurado: El premio consistirá en un diploma y un lote de libros relacionados con el pensamiento crítico. El jurado se reserva el derecho a nominar accésit al premio o a declararlo desierto. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico publicará una selección de los relatos en su revista El Escéptico, en su publicación El Escéptico Digital, o en su página web www.escepticos.es
El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la divulgación científica y el pensamiento crítico.

7- Fallo del jurado: El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público coincidiendo con la Asamblea General de Socios de 2019, en la revista El Escéptico, en su página web www.escepticos.es, y se comunicará personalmente a los premiados.

8- El hecho de participar en este concurso presupone la plena aceptación de las bases.

Páginas