Cambio climático. El cambio climático, ¿origen natural o antrópico?

Sección: 
ARTÍCULOS
Pagina final: 
36
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.

Enlace al artículo en html (en nueva ventana):  Cambio climático. El cambio climático, ¿origen natural o antrópico?
Texto plano (desmaquetado) del artículo :  Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)

CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿ORIGEN NATURAL O ANTRÓPICO?
abido es por todo el mundo que, según parece, el clima del planeta ha cambiado, y está cambiando, tendiendo hacia un calentamiento global. Los medios de comunicación, grupos ecologistas, científicos... hace años que anuncian las causas de dicho aumento de temperaturas, así como sus consecuencias sobre el medio ambiente, la economía global y local, así como sobre la sociedad en general.

¿Puede el ser humano modificar el clima del planeta de forma tan drástica como parece? ¿Son realmente los gases emitidos por la actividad antropogénica los responsables del cambio climático?
Así, en ese momento, el casquete Ártico se desplaza hacia el norte, hecho que favorecerá que los vikingos lleguen hasta Groenlandia (Greenland, ¡¡país Verde!!) y que establezcan allí colonias estables, con la posibilidad de realizar hasta dos cosechas anuales. En Europa, por otra parte, las plantaciones de vid se desplazarán hacia el norte hasta 5º de latitud con respecto a las actuales (de clima eminentemente mediterráneo, la vid se llegó a cultivar en el sur de Inglaterra) y se explotarán minas de oro en los Alpes, como la de Höhe Tauern, situadas a gran altitud. Estas minas tendrían que ser abandonadas a partir del siglo XIII, como consecuencia del inicio de una época de adversidad meteorológica, al estar ese siglo en las puertas de un nuevo cambio en el clima planetario. acusados. Entre los años 1314 y 1317 los inviernos son muy duros, los veranos cortos y las cosechas prácticamente nulas. Está documentado cómo bandas de lobos hambrientos atraviesan el Báltico helado entre Noruega y Dinamarca. En diversas ocasiones se hielan el Támesis y el Ródano. un testimonio de la muy diferente situación climática de la zona con respecto a la actual. ¡Quién sabe si la fama de los helados de Jijona es una consecuencia de aquella época!

S

más sostenibles que las actuales, así como menos contaminantes. La economía y la técnica (no la tecnología) no pueden sustentarse en el uso de los actuales combustibles fósiles. Así pues, independientemente de que el cambio climático actual sea natural o antropogénico, es necesario buscar fuentes de energía más limpias, baratas y sostenibles.

de los últimos 3.000 años, nos daremos cuenta de cómo el clima terrestre ha ido cambiando. Así pues, hace unos 3.000 años, en un periodo denominado Subatlántico, la tónica climática fue la de un enfriamiento global. El mismo llegó tras otra larga época de más de 3.000 años (o sea, iniciada hace unos 6.000 años) de calentamiento global, llamada periodo Atlántico, en el cual apareció el clima mediterráneo, el desierto del Sáhara, el popular anticiclón de las Azores y, según algunos autores, fue esta época cálida la responsable de la aparición de la cultura egipcia.

Dicho esto, y antes de analizar la situación actual, una mirada al Todos ellos atribuyen la responsa- pasado nos puede ayudar a entenbilidad de dicho cambio climático, der el presente, y prevenir el futusin dudarlo, a determinadas activi- ro. dades antropogénicas; principalmente, al masivo consumo de EL PEQUEÑO ÓPTIMO combustibles fósiles, y a la emi- CLIMÁTICO El enfriamiento de hace 3.000 sión a la atmósfera de gases como El clima de la Tierra nunca ha sido años provocó que los glaciares el CO2 o el metano. estable. Sus cambios han sido la alpinos se desarrollaran, siendo tónica dominante desde siempre máxima su extensión entre los Pero ahora bien ¿puede el ser en nuestro planeta. En algunas años 900 y 350 a.C. A partir de humano modificar el clima del épocas, sus variaciones han provo- esta fecha empezaron a retroceder, planeta de forma tan drástica como cado glaciaciones, mientras que en como consecuencia de un nuevo parece? ¿Son realmente los gases otras (como los periodos intergla- aumento de la temperatura, lo que emitidos por la actividad antropo- ciares) han generado climas más permitió a Aníbal, a finales del siglo III a.C., atravesar los Alpes génica los responsables de este cálidos. camino de Roma. cambio climático? Sea como sea, tanto si son nuestras actividades Lo realmente curioso es que inclulas responsables de este cambio so en estos periodos interglaciares, A partir del año 250 a.C. y hasta el climático como si no lo son, hay el clima nunca ha permanecido siglo XIII de nuestra era, el clima una cosa que querría transmitir al estable y la actividad antropogéni- planetario vuelve a hacerse más lector antes de continuar. Es nece- ca no ha podido ser la responsable, cálido. Las temperaturas aumensario e imprescindible para el sus- especialmente cuanto más nos tan, y entre los siglos VIII y XIII tento del mundo occidental el bus- adentramos en el pasado. Si repa- se habla del pequeño óptimo clicar fuentes de energía renovables, samos de forma rápida la historia mático de la Edad Media. el escéptico
64

LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO
Efectivamente, el periodo comprendido desde el siglo XIV hasta mediados del XIX se denomina como la pequeña edad de hielo. Las temperaturas comienzan en esa época a presentar una importante disminución, que se estima de hasta 3º C de promedio. Ello tiene diversas consecuencias. En el año 1340, la ruta vikinga entre Islandia y Groenlandia se tiene que modificar por el incremento de los problemas meteorológicos y por el avance del hielo polar. En 1347 se abandona definitivamente dicha ruta comercial, por la imposibilidad de navegar. En la Europa septentrional, el hambre y el desorden social son

El periodo comprendido entre el año 1810 y 1819 fue el más frío de la pequeña edad de hielo. El año En 1348 aparece la peste negra, 1816 es conocido como el año sin que mata a una tercera parte de la verano. De este periodo es la población europea. Esta epidemia derrota rusa de Napoleón. se produce como consecuencia de veranos muy húmedos y no muy LA ÉPOCA ACTUAL cálidos, puesto que la pulga porta- A partir del año 1840, la tendencia dora de la enfermedad vive con en la temperatura sufre un nuevo humedades del 90% y temperatu- cambio. El planeta empieza a calentarse de nuevo. Es en esta ras de entre 15 y 20º C. época en la que justamente apareLos glaciares alpinos se extienden, cen los registros instrumentales. y las granjas y explotaciones agrí- Este aumento de la temperatura no colas se abandonan ante la imposi- ha sido uniforme, sino que se ha bilidad de hacer frente al avance realizado en diversas fases. de las lenguas de hielo. Entre 1570 y 1574, los inviernos son muy La primera empieza a partir del fríos en Europa, y los veranos casi año 1840 y dura hasta el año 1940, inexistentes y lluviosos. El 12 de aproximadamente. Se calcula un diciembre de 1507 se hiela el Ebro incremento en estos años de entre a su paso por Tortosa, y en el año 0,4 y 0,6º C. 1617, conocido en Cataluña como l'any de lo diluvi (el año del dilu- Entre el año 1940 y el año 1975, vio) se vuelve a helar el Ebro (lo en cambio, la temperatura descenque volverá a pasar en los años dió ligeramente. Adviértase que en este periodo la temperatura dismisiguientes hasta siete veces). nuye ligeramente a escala planetaDurante el siglo XVI se difunde ria, mientras que las emisiones de por la zona sur del País Valenciano CO2 aumentan de manera inconla costumbre de construir pozos de trolada. hielo, para conservar en verano la carne, bebidas, etc. Esta nieve se Desde el año 1975 hasta la actualicomercializa en ciudades como dad, el incremento de la temperaElche, Alicante, Jijona, Ibi,... tura ha sido muy acusado, de hasta Estos pozos, de los que se han 0,3º C en el litoral mediterráneo. catalogado hasta 298, se sitúan a Este aumento es el que se vincula una altura de entre 600 y 1400 tradicionalmente con el popular metros sobre el nivel del mar y son cambio climático antropogénico.
65

el escéptico

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ORIGEN NATURAL O ANTRÓPICO?
Se estima que durante el siglo XX la temperatura ha aumentado, de media, unos 0,5º C. regañadientes y seriamente que el Sol es un factor en el cambio climático. Han incluido la variabilidad del Sol en los cálculos de sus simulaciones del calentamiento de los últimos cien años. Y el Sol parece haber jugado un rol fundamental en el desencadenamiento de sequías y eventos de fríos." El juicio del IPCC sobre que el factor solar es despreciable, se basa en las observaciones de satélite disponibles desde 1979, que muestran que la radiación total del Sol, aunque no es constante, cambia solamente en un 0,1% durante el curso del ciclo de once años de las manchas solares. calentamiento local y perturbacio- viento solar. Parece ser que existe nes en la circulación. una clara conexión entre las erupciones solares y una fuerte subida Los modelos de circulación gene- de la temperatura, así como con las ral desarrollados por Haigh caídas en la presión atmosférica. (1966), Shindell et al., (1999), y Balachadran et al., (1999), confir- También existen pruebas convinman que los cambios de circula- centes acerca de que la actividad ción, inicialmente inducidos en la eruptiva del Sol tiene un fuerte estratosfera, pueden penetrar en la efecto en los trópicos. Parece ser troposfera e influenciar a la tempe- también que existe una fuerte ratura, presión del aire, circulación correlación entre las erupciones de Hadley y a la ruta de las tor- que generan el viento solar, y la mentas, al cambiar la distribución circulación atmosférica y las lluvias. de grandes cantidades de energía que ya estaban presentes en la Una mirada más atenta revela que atmósfera. casi todos los mínimos de Gleissberg desde el año 300 d.C., Las contribuciones más fuertes a como por ejemplo el que tuvo la intensidad del viento solar son lugar cerca del año 1670 (Mínimo

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD SOLAR
Sin embargo, ese calentamiento tal vez no sea cierto. Según un análisis de la variabilidad en la actividad solar de los últimos dos mil años, nos espera a partir de ahora un largo período de clima frío con un pico hacia el año 2030, lo que contradice las especulaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático [IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change, establecido por las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM)] acerca de un calentamiento global inducido por el hombre de 5,8° C en los próximos cien años. Según investigaciones de 1 Landscheidt , se prevé ese año de 2030 un mínimo en el ciclo de 80 a 90 años, conocido como `ciclo de Gleissberg' de la actividad solar, lo cual siempre ha coincidido con periodos de climas fríos en la Tierra, que están ligados de manera consistente con un ciclo de 83 años en el cambio de la fuerza giratoria que impulsa el movimiento de rotación del Sol alrededor del centro de masas del Sistema Solar.
La oscilación irregular del Sol alrededor del centro de masas del sistema solar en una perspectiva heliocéntrica. La masa del Sol está marcada por una circunferencia gruesa. La posición del centro de masas relativa al centro del Sol (+) en los años respectivos, está marcada por círculos pequeños. Las fuertes variaciones en las cantidades físicas que miden el movimiento orbital del Sol forman ciclos de diferentes largos, pero de funciones similares en las relaciones Solares-terrestres. (Th. Landscheidt)

severo enfriamiento de la Tierra. Según Landscheidt, este pronóstico puede ser acertado ya que otros pronósticos a largo plazo del fenómeno climático, basados en el movimiento orbital cíclico del Sol, han resultado ser correctos, como por ejemplo la predicción de los últimos tres eventos de El Niño, Dado que el curso futuro de este años antes de su ocurrencia. ciclo, así como sus amplitudes, pueden ser computadas, Landscheidt Curiosamente, el IPCC no tiene en ha podido ver que el mínimo de cuenta la actividad solar como facGleissberg del año 2030 y otro tor determinante en el clima del similar alrededor del año 2200, planeta, ya que se basan solamenserán del tipo del Mínimo de te en balances radiativos de los Maunder, aparecido entre 1645 y gases presentes en la atmósfera. Ya 1715 aproximadamente --durante no publican sus "proyecciones de la pequeña edad de hielo--, y, por mejor estimación" del aumento de tanto, irán acompañados por un temperatura para el año 2100 cau66

sado por el aumento de la acumulación de los gases de invernadero en la atmósfera, sino que publican resultados para la prensa y para especular sobre un calentamiento de hasta 5,8° C hasta el 2100. En los editoriales de la revista Science (2002), sin embargo, se comentaba el incremento en el número de publicaciones que apuntan a la variada actividad solar como un factor con un peso muy fuerte en los procesos de cambio climático: "A medida que en los registros del clima pasado aparecen más y más contoneos que coinciden con los aumentos y disminuciones del brillo del Sol, los investigadores están aceptando a

Este argumento, sin embargo, no tiene en cuenta que la actividad eruptiva del Sol (fulguraciones energéticas, eyecciones de masa de la corona y prominencias eruptivas, así como también las más suaves contribuciones de los agujeros en la corona) afecta fuertemente al viento solar, lo cual tiene sobre el clima global un efecto mucho mayor que la radiación total. El flujo magnético total que parte del Sol, arras- La línea delgada muestra la actividad solar, que por lo general se ha ido incrementando en el intervalo trado por el viento de los últimos cien años, a pesar de que la longitud de los ciclos ha disminuido de una media de 11,5 solar, se ha incre- años a menos de 10 años. En el mismo intervalo de tiempo, la temperatura media terrestre, tal como se indica en la línea gruesa, se ha incrementado 0,7 grados aproximadamente. Como se puede observar, mentado por un las dos curvas, hasta en sus estructuras más finas, tienen una gran semejanza. (Friis-Christensen, E. y factor de 2,3 desde K. Lassen, 1991) 1901, mientras que la temperatura global de la Tierra las erupciones solares que crean de Maunder), 1810 (Mínimo de se ha incrementado 0,5° C. Por lo las mayores velocidades del viento Dalton) y 1895, coinciden con clique parece, el ozono situado en la solar y ondas de choque, las cuales mas muy fríos en el hemisferio estratosfera es el que absorbe este comprimen e intensifican los cam- norte, mientras que los máximos exceso de energía, lo que causa un pos magnéticos en el plasma del de Gleissberg se asocian a climas
67

el escéptico

el escéptico

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ORIGEN NATURAL O ANTRÓPICO?
cálidos, por ejemplo hacia 1130 (Óptimo Climático Medieval). El grado de cambio de las temperaturas es proporcional con las amplitudes del ciclo de Gleissberg. Durante el Mínimo de Maunder la actividad solar fue mínima, y durante el Óptimo Climático Medieval la actividad fue muy elevada, probablemente más que en las seis décadas de intensa actividad solar antes de 1996. (Landscheidt, 2001) y los episodios de La Niña serán más frecuentes y fuertes que los de El Niño hasta el 2018 (Landscheidt, 2000). través de cálculos paso a paso en los modelos de circulación, ni ahora ni tampoco en el futuro. Sin embargo existe la posibilidad de una predicción condicional. La condición es que un factor especial dentro de la compleja relación causa-efecto sea tan fuerte que claramente domine a todos los otros factores. Además, el comportamiento de ese único y dominante factor causal tendría que ser predecible con certeza, o a un alto grado de probabilidad." las observaciones no muestran un cambio neto en las regiones polares durante las últimas cuatro décadas. De acuerdo a los datos más recientes, la Antártida se ha enfriado de manera considerable (Doran et al., 2002) en vez de haberse calentado. largo de su historia. En la historia reciente de la humanidad ha habido multitud de alteraciones climáticas, sin que sea el factor determinante la emisión de gases de efecto invernadero. Los datos instrumentales parece ser que, en una primera aproximación, muestran un claro aumento de la temperatura. No obstante, hay que tener en cuenta que las series climáticas más extensas superan con dificultad los cien años, una ridiculez desde el punto de vista climático. Y además, muchos de los instrumentos de medición, que en un principio estaban lejos de las ciudades, en los últimos 50 años se han visto rodeados por el enorme crecimiento de las urbes, captando en la medición de la temperatura lo que se conoce como el efecto de la isla de calor, un incremento más que considerable debido a la actividad humana en las ciudades, creándose un microclima. El final de la pequeña edad de hielo coincide con el inicio de la revolución industrial y la emisión masiva de gases resultantes de la combustión de combustibles fósiles. Este segundo hecho es uno de los principales argumentos para culpabilizar al aumento de las temperaturas globales. Pero una visión más detallada nos revelará que entre los años 1940 y 1975, cuando las emisiones de gases de efecto invernadero eran muy elevadas, la temperatura planetaria disminuyó ligeramente. De 1975 al 2004 parece ser que han continuado subiendo las temperaturas. Las próximas décadas nos revelarán si la actividad solar juega el principal papel en al clima global, y los gases antropogénicos un papel modesto y secundario, de matiz simplemente. 69 el escéptico

Según Landscheidt, no se espera que los efectos de los gases de invernaderos antropogénicos eliminen la predominancia del Sol. Si esos efectos fuesen tan fuertes como predice el Serie de tiempo de extremos dT/dt, sin suavizado, para el intervalo IPCC, los diversos prode años que van desde el 1000 al 2250. (Cortesía del autor) nósticos realizados por mínimo de Spoerer hacia el 1490, Landscheidt, basados exclusivaConsecuentemente, Friis-Christensen el mínimo de Wolf hacia el 1320, y mente en la actividad solar, no y Lassen (1995) demostraron que la el mínimo de Norman hacia el habrían tenido ninguna probabiliconexión entre las temperaturas 1010 (Stuiver y Quay, 1981). dad de tener resultado correctos. del aire en superficie del hemisferio norte y la variabilidad en la La figura adjunta ofrece una solu- Los resultados del IPCC, lejos de actividad solar se extiende como ción heurística. Muestra a la serie las predicciones que se practican de tiempo de extremos dT/dt sin en otros campos de la ciencia, se mínimo hasta el siglo XVI. suavizado para el intervalo 1000 - apoyan casi exclusivamente en los Dado que el próximo mínimo de 2250. La consistente regularidad modelos de circulación general Gleissberg debe ocurrir hacia el atrae nuestra atención. Se observa (MCG), que están basados en el 2030, y los siguientes mínimos que cada vez que la amplitud de un mismo tipo de ecuaciones diferenseculares se esperan para el 2122 y extremo negativo pasa por debajo ciales no lineales que llevó a el 2201, esas podrían ser buenas de un umbral bajo, indicado por la Lorenz a reconocer en 1961 que fechas para épocas con un frío línea de rayas horizontal, esto las predicciones del tiempo a largo coincide con un período de activi- plazo son imposibles por la extreespecial. dad solar excepcionalmente débil. mada sensibilidad de la atmósfera a las condiciones iniciales. No es PRONÓSTICO DE Se ha demostrado que existe una concebible que el "Efecto Mariposa" MÍNIMOS DE GLEISSestrecha relación entre los profun- deba desaparecer cuando el rango BERG Y CLIMA FRÍO dos Mínimos de Gleissberg y el de la predicción de unos pocos ALREDEDOR DEL 2030 clima frío. De manera que la pro- días es extendida a décadas y Y EL 2200 babilidad es muy elevada de que siglos. Una pregunta aún más difícil de los Mínimos de Gleissberg de contestar es si los futuros mínimos 2030 y 2201 vayan acompañados Algunos climatólogos conceden de Gleissberg serán del tipo regu- de períodos de clima frío compara- que hay un problema. Schönwiese lar con actividad solar moderada- bles al nadir de la Pequeña Edad hace notar: "Consecuentemente, mente reducida como en 1895, o de Hielo. En cuanto al mínimo del deberíamos llegar a la conclusión del tipo de muy baja actividad 2030, hay indicaciones adicionales de que el cambio climático no como el mínimo de Dalton hacia de que se espera un enfriamiento puede ser predicho (por los MCG). 1810, o del tipo de gran mínimo global en vez de un calentamiento Es correcto que los variados y que casi extinguió toda actividad global. La Oscilación Decadal del complejos procesos en la atmósfesolar, como durante el nadir del Pacífico (ODP) mostrará valores ra no pueden ser predichos más mínimo de Maunder hacia 1670, el negativos hasta quizás el 2016 allá del límite teórico de un mes a el escéptico
68

De fundamental importancia es la discrepancia entre los pronósticos de los MCG y observaciones como la evaporación. Aun si las consideraciones teóriEs crucial para las hipó- cas del IPCC Una mirada a la tesis de calentamiento fuesen correcliteratura muestra del IPCC que la observa- tas, el CO2 que estas condicio- ción muestre una dismi- podría manejar nes no se cumplen. nución de la evapora- sólo 0,88° C de Más aún, existen ción en el hemisferio calentamiento dificultades técnipara dentro de cas y matemáticas. norte durante los últi- más de un siglo. Peixoto y Oort mos cincuenta años, en Esta pequeña (1992) comentan lugar de su pronostica- cantidad de apropiadamente: calentamiento, do aumento "La integración de sin embargo, un modelo totalmente acoplado aumentaría la evaporación en la que incluya a la atmósfera, océa- superficie y elevaría la concentrano, tierras y criosfera con escalas ción de vapor de agua, que es el de tiempo internos muy diferentes más poderoso gas de invernadero imponen dificultades casi insupe- en la atmósfera, de lejos. rables para alcanzar la solución final, aún cuando todos los proce- De acuerdo a los modelos climátisos fuesen completamente com- cos, esta realimentación positiva prendidos." causaría un calentamiento mucho De manera que no resulta sorprendente que los pronósticos válidos de MCG sean una especie rara. Las hipótesis del IPCC sobre el calentamiento global requieren que la radiación de onda larga al espacio se reduzca a causa de la acumulación de gases de invernadero. En realidad, los satélites han observado una tendencia al incremento de la radiación de onda larga en los trópicos durante las últimas dos décadas. Los MCG predicen mayores aumentos de temperatura con el aumento de la distancia desde el Ecuador, pero más grande que el provocado sólo por el CO2 y otros débiles gases de invernadero. De manera que es crucial para las hipótesis de calentamiento del IPCC que la observación muestre una disminución de la evaporación en el hemisferio norte durante los últimos cincuenta años, en lugar de su pronosticado aumento (Roderick y Farquhar, 2002). Hay muchos otros puntos, pero irían mucho más allá del marco de este estudio.

CONCLUSIÓN
Nuestro planeta ha estado siempre sometido a cambios climáticos a lo

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ORIGEN NATURAL O ANTRÓPICO?
El Niño, and cloud coverage by astronomical means", en Bate, R., ed.: Global Warming. The continuing debate. Cambridge, The European Science and Environment Forum (ESEF), 172183. Landscheidt, T. (1998 b): "Solar activity - A dominant factor in climate dynamics", en http:// www.john-daly.com/solar/ solar.htm. Landscheidt, T. (1999 a): Solar activity controls El Niño and La Niña, en http://www.johndaly.com/sun-enso/sun-enso.htm Landscheidt, T. (1999 b): "Extrema in sunspot cycle linked to Sun's motion". Solar Physics 189, 413-424. Landscheidt, T. (2000 a): "Solar forcing of El Niño and La Niña", en Vázquez , M. y Schmieder, B, ed.: The solar cycle and terrestrial climate. European Space
El poderoso supertifón Bilis golpeó Taiwan con sus vientos de 260 km/h el 22 de agosto del 2000. (NASA)

La difusión por parte de algunos medios de comunicación de un seguro cambio climático antropogénico no muestra sino una información sesgada, sensacionalista. Con todo, repetimos lo que decíamos al inicio, hace falta buscar recursos energéticos limpios, sostenibles y dejar de depender de los combustibles fósiles. NOTA 1. ¿Pequeña edad de hielo en vez de calentamiento global? de Theodor Landscheidt, Schroeter Institute for Research in Cycles of Solar Activity, en http://mitosyfraudes.8k.com/ Calen/LandsEspa.htm BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA Balachandran, N. K., Rind, D., y Shindell, D. T. (1999): "Effects of solar cycle variability on the lower stratosphere". J. Geophys. Res. 104, 27321-27339 Doran, P. D., Priscu, J. C., Lyons, W. B., Walsh, J. E., Fountain, A. G., McKnight, D. M., Moorhead, D. L., Virginia, R. A., Wall, D. H., Clow, G. D., Fritsen, C. H., McKay, C. P., y Parsons, A. N. (2002): "Antarctic climate cooling and terrestrial ecosystem response". Nature 415, 517-520. Friis-Christensen, E. y Lassen, K. (1991): "Length of the solar cycle: an indicator of solar activity closely associated with climate". Science 254, 698-700. Gleissberg, W. (1958): "The 80year sunspot cycle". J. Brit. Astron. Ass. 68, 150. Haigh, J. D.(1996): "On the impact of solar variability on climate". Nature 272, 981-984. el escéptico 70

Agency, Special Publication 463, 135-140. Landscheidt, T. (2000 b): "Solar wind near Earth: Indicator of variations in global temperature", en Vázquez, M. y Schmieder, B, ed.: The solar cycle and terrestrial climate. European Space Agency, Special Publication 463, 497-500. Landscheidt, T. (2000 c): "River Po discharges and cycles of solar activity". Hydrol. Sci. J. 45, 491493. Landscheidt, T. (2000 d): "Sun's role in the satellite-balloon-surface issue", en http://www.johndaly.com/solar/temps.htm. Landscheidt, T. (2000 e): "New confirmation of strong solar forcing of climate", en http://www.john-daly.com/po.htm Landscheidt, T. (2001 a): "Solar eruptions linked to North Atlantic

Oscillation", en http://www.johndaly.com/theodor/solarnao.htm Landscheidt, T. (2001 b): "Trends in Pacific Decadal Oscillation subjected to solar forcing", en http://www.john-daly.com/ theodor/pdotrend.htm Landscheidt, T. (2002): El Niño forecast revisited, en http://www.john-daly.com/sunenso/revisited.htm Peixoto, J. P. y Oort, A. H. (1992): Physics of climate. New York, American Institute of Physics. Roderick, M.L. y Farquhar, G. D. (2002): "The cause of decreased pan evaporation over the past 50 years". Science 298, 1410 Stuiver, M. y Quay, P. D. (1981): "A 1600-year long record of solar change derived from 14C levels". Solar Phys. 74, 479-481. Jordi Mazón Bueso

HUMOR, por Ernesto J. Carmena

Landscheidt, T. (1988): "Solar rotation, impulses of the torque in the Sun's motion, and climatic variation". Clim. Change 12, 265295. Landscheidt, T.(1990): "Relationship between rainfall in the northern hemisphere and impulses of the torque in the Sun's motion", en K. H. Schatten y A. Arking, eds.: Climate impact of solar variability. Greenbelt, NASA, 259-266. Landscheidt, T.(1995a): "Global warming or Little Ice Age?", en: Finkl, C. W., ed.: Holocene cycles. A Jubilee volume in celebration of the 80th birthday of

Rhodes W. Fairbridge. Fort Lauderdale, The Coastal Education and Research Foundation (CERF), 371-382. [versión en español en: "¿Pequeña edad de hielo en vez de calentamiento global?" en http://mitos yfraudes.8k.com/Calen/LandsEsp a.html] Landscheidt, T. (1995b): "Die kosmische Funktion des Goldenen Schnitts", en Richter, P. H., ed.: Sterne, Mond und Kometen. Bremen, Hauschild, 240-276. Landscheidt, T. (1998 a): "Forecast of global temperature,
71

el escéptico

Página inicial: 
33