Pseudoarqueología. El significado de las líneas de Nazca

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PSEUDOARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGIA Los arqueólogos han documentado 650 yacimientos de la cultura de Nazca. interrogantes. Los dos científicos encabezan desde 1996 un equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior. La primera explicación sobre el significado de estos geoglifos se remonta al siglo XVI. Después de que Cieza de León observara «señales» sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras. Paul Kosok, el primero en realizar una observación aérea ya en el siglo XX, dijo que se trataba de «rutas rituales». Poco a poco, influido por las ideas de la matemática alemana Maria Reiche, este estudioso publicó en la revista Archaeology que Nazca era un gigantesco calendario astronómico. NAZCA Un equipo de arqueólogos desvela el significado religioso de los dibujos gigantes del desierto peruano. Lejos de ser un testimonio de visitantes extraterrestres, están relacionados con un culto al agua y la fertilidad. EL SIGNIFICADO DE LAS LINEAS DE MÁS ALLÁ DE ESTE MUNDO... Tras las hipótesis de los científicos, más o menos razonables o arriesgadas, llegaron las incursiones inevitables de los escritores sensacionalistas. En 1960 la editorial francesa Gallimard publicó un libro cuyo éxito supuso la apertura de la caja de Pandora de la pseudociencia: El retorno de los brujos de L. Pauwels y J. Bergier, obra que CON ESTACAS Y CORDELES Estacas y cordeles. Elementos tan simples como éstos sirvieron a los antiguos pobladores de Nazca y Palpa para trazar las líneas y dibujos que tachonan el desierto. Los que sueñan con tecnologías desconocidas, heredadas de misteriosas civilizaciones perdidas, suelen sentirse decepcionados con las explicaciones de los arqueólogos. Sin embargo, la sencillez del método de elaboración y la espectacularidad de los resultados son una muestra admirable del ingenio humano. Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo: son zanjas que nunca superan los treinta centímetros de profundidad por otros tantos de anchura. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. Si se tiene en cuenta que los `dibujantes' nunca pudieron observar su obra, que se aprecia sólo desde el aire o parcialmente desde algunas lomas, la perfección del resultado es llamativa. El clima se encargó de las labores de conservación: este desierto es uno de los lugares más secos del mundo, con un promedio de media hora de precipitaciones cada dos años. Los dibujos siempre han estado a salvo de ser borrados por lluvias torrenciales. E n Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Allí, en planicies elevadas entre los 460 y los 670 metros, se extiende un enigma arqueológico que ha llamado la atención de los curiosos desde que fue observado por primera vez por el conquistador español Cieza de León, en 1547: cientos de líneas rectas que a menudo superan un kilómetro de longitud, grandes trapecios, espirales, triángulos, `plazas' y dibujos de animales y personas se reparten de forma caótica en el desierto. Un colibrí, un cachalote, una araña o un mono --de tales dimensiones que es necesario tomar una avioneta para poder observarlos-- componen un insólito paisaje arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. ¿Quién hizo estos dibujos? ¿Cuándo? ¿Para qué? Los arqueólogos Johny Isla Cuadrado y Markus Reindel han obtenido las respuestas a estos el escéptico 26 27 el escéptico EL SIGNIFICADO DE LAS LÍNEAS DE NAZCA LAS LÍNEAS DE NAZCA FOTOGRAFIADAS DESDE LA ÓRBITA TERRESTRE Las líneas más grandes de Nazca son visibles desde la astronave Proba, de la Agencia Espacial Europea, que se encuentra a 600 kilómetros de altura en el espacio. Esas líneas ahora corren el riesgo de ser borradas por la acción humana y por la erosión, que parecen estar incrementándose. Designadas en 1994 como patrimonio de la humanidad, las líneas son una mezcla de figuras geométricas y de animales, distribuidas en un área de unos 70 x 30 kilómetros en la planicie de Nazca, entre los Andes y la costa del Pacífico al sur del Perú. Las más antiguas datan de cerca del año 200 a.C. y la tradición de trazarlas se prolongó durante unos mil años. vatorios astronómicos o guías para llegar hasta fuentes de agua subterráneas. Las líneas de Nazca han sido preservadas hasta ahora por la extrema sequedad y falta de erosión del desierto, pero están siendo amenazadas cada vez más. Se calcula que durante los últimos treinta años se ha producido más erosión en la zona que en los últimos mil años. disparó, entre otras, la fiebre por los astronautas en la antigüedad, y que convirtió a Nazca en un misterio popular. aterrizaje. Más adelante rebajaría el tono de sus afirmaciones. Según explicó varias veces, pues el misterio de Nazca se convirtió Las líneas y dibujos en uno de sus grande la meseta peruana des éxitos, no es ocupaban un espacio que los alienígenas bastante discreto en trazaran las líneas, el libro, pero el carasino que los indíEl Cóndor. Mide 135 metros. La melo estaba servido genas lo hicieron o principal divinidad de la cultura en para tentación de los Nazca estaba relacionada con este bien con su ayuda, ave. (Cortesía del autor) fabuladores de parao bien como recordojas. El estrambótidatorio u homenaje co Robert Charroux, un antiguo a los mismos. empleado de correos metido a `investigador', hizo suya la idea de Quien no tuvo reparos en hablar de Nazca como testimonio de la visi- pistas de aterrizaje a la hora de ta de los extraterrestres en el pasa- escribir sobre Nazca fue Jacques do y la amplió en sus obras. Las Bergier, que recuperó el tema ya mismas en las que se `inspiró' sin la compañía de Pauwels. Por Erich von Däniken para escribir su ejemplo, en Los extraterrestres en clásico del disparate Recuerdos del la Historia --título que no necesita mayor comentario--, Bergier futuro (1968). glifos y documentó la hipótesis de su relación con los extraterrestres basándose en leyendas locales recogidas por él. Aunque no afirma directamente que las líneas formen un aeropuerto, no deja de sugerirlo a lo largo del libro, incluso en los pies de foto, uno de los cuales dice "...los dibujos del desierto de Nazca, que parecen formar parte de algo muy semejante a un campo de aterrizaje". A base de volver una y otra vez al tema, los dänikenistas han conseguido que el público relacione Nazca con los extraterrestres. El instrumento CHRIS (espectrómetro compacto de alta resolución), a Esta imagen de la planicie de Nazca en el sur del Perú fue captada por el bordo de la astronave Proba, obtuvo espectrómetro de alta resolución a una imagen de la zona, con una resobordo de la nave espacial Proba, el lución de 18,6 metros. Es muy baja 26 de septiembre de 2003. Muestra para ver las figuras de los animales, las carreteras del desierto y los débiles trazos de las mayores de las pero suficiente para percibir las línelíneas de Nazca, dibujadas en el as rectas de más longitud. Se observa desierto hace un par de miles de La forma de producirlas era muy años. También se ven los canales de con claridad la carretera panamericasencilla, pues bastaba con remover agua producidos por derrumbes de na que atraviesa la región de norte a lodo. (ESA) las piedras oscuras de la superficie sur y que se vecomo una línea oscuy dejar expuesta la arena, de color ra de arriba a abajo de la fotografía. más claro. Su propósito, sin embargo, continúa sien- También se observa en la fotografía otra causa del do en parte un misterio, quizás ya desvelado por la daño producido a las líneas: los deslizamientos de teoría que acompaña este texto (basada en el resul- lodo producidos por las lluvias de las montañas tado de excavaciones arqueológicas por la zona). andinas. Se cree que estos eventos están conectados Anteriormente se habían propuesto otras, como que con el fenómeno de El Niño, del Océano Pacífico, son trayectorias para procesiones religiosas, obser- que se está volviendo más frecuente." A. Bernal ESTUDIO ARQUEOLÓGICO La carretera panamericana corta las misteriosas figuras y formas geométricas de las líneas de Nazca en el sur del Perú. La carretera fue construida en 1937, antes de que fueran descubiertas las líneas de esa parte del desierto. (AP Photo/J. Moore) Afortunadamente los arqueólogos se han dedicado a poner las cosas en su sitio. Después de cinco temporadas de trabajo de campo, el equipo de Reindel e Isla ha aclarado el misterio de las llanuras de Nazca. Los Las figuras conforman un enorme paisaje ritual a r q u e ó l o g o s El hostelero suizo, que llevó la teoría han documentado y excavado más de los visitantes extraterrestres del afirma en el capítulo `Los visitan- de 650 yacimientos y han consepasado remoto a millones de lecto- tes de Nazca' que "el conjunto (de guido trazar la historia de la cultures, acogió el enigma arqueológico Nazca) sugiere la idea de un cos- ra que generó estos dibujos, adede Nazca con entusiasmo y lo con- módromo, lugar sagrado de home- más de darles un sentido científico. virtió en patrimonio de los segui- naje, al propio tiempo, para visidores de los platillos volantes. tantes llegados del espacio y cuya El área investigada por estos Däniken afirmó que las líneas eran representación formaría parte de la expertos se extiende por los valles un testimonio de sus famosos construcción del cosmódromo". de Palpa, Viscas y Río Grande, una astronautas del pasado y, por lo zona que abarca más de 350 kilómenos en dos casos, dos pistas de Los difusores del dänikenismo metros cuadrados, en los que se --acertado término utilizahan localizado y topografiado El Mono (220 do por el etnólogo Wiktor metros). Dibujado Stoczkowski-- convirtie- cientos de asentamientos de divercon un surco contisas épocas. Los expertos afirman nuo, está conectado ron Nazca en uno de sus con un conjunto de recursos más celebrados. que esta región fue habitada de líneas en zig-zag. Peter Kolosimo, otro de forma continua por las culturas (Cortesía del autor) los grandes del género, Paracas y Nazca desde el año 800 también aportó su granito antes de Cristo (a.C.) hasta el final de arena. En Tierra sin del imperio Inca, en el año 1532 de tiempo dedicó parte del nuestra era. Isla y Reindel han capítulo `Las astronaves determinado que "las primeras de Tiahuanaco' a los geo- líneas y figuras se elaboraron al 29 el escéptico 28 el escéptico EL SIGNIFICADO DE LAS LÍNEAS DE NAZCA El Cachalote (65 metros). Es uno de los dos cetáceos representados. (Cortesía del autor) final de la cultura Paracas, hacia el 200 a.C.", tomando como modelo las decoraciones de la cerámica. Los geoglifos alcanzaron su máximo esplendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 a.C.650 después de Cristo). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad. Para Isla y Reindel, el significado de estas figuras está relacionado con la importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta. En esta sociedad "el agua se distribuía con sistemas de riego bien organizados sobre toda la parte media y baja de los valles", según explican estos expertos. de `Spondylus', que en el área andina han sido consideradas, desde hace miles de años, como símbolos de agua y fertilidad". Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la provisión de agua. Para confirmar la relación entre las figuras y los asentamientos era necesario encontrar las poblaciones más importantes de la cultura Nazca. Isla y Reindel han conseguido localizar el centro administrativo y religioso de esta sociedad, durante época temprana, en Los Molinos. Otro yacimiento, Los Muños, fue la capital durante la época Nazca Medio (200-400 d.C.). Ambos lugares, que descubrieron a los arqueólogos la existencia de una arquitectura planificada, se encuentran en las cercanías de los geoglifos. Tumbas, edificios monumentales, estructuras aterrazadas y ofrendas son los testigos de una sociedad compleja muy humana y nada extraterrestre. Julio Arrieta Para más información: Arqueología del Perú : http://www.antropologia.com.ar/pe ru/l-nasca.htm Nota Una primera versión de este artículo fue publicado originalmente en el diario El Correo en su sección Vivir (págs. 66 y 67) el martes 26 de noviembre de 2002. Una versión digital del mismo se distribuyó con El Escéptico Digital 8/2002, que puede ser consultada en formato PDF, con las ilustraciones originales, descargándolo desde http://www.arp-sapc.org/ eedigital/Nazca1.pdf y http://www.arp-sapc.org/eedigital/ Nazca2.pdf. PAISAJE RITUAL El agua jugó un importante papel en la religión local. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas estructuras situadas en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. "Entre éstos destacan las conchas el escéptico 30

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