pseudociencias

«¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?» - Josep Lobera y Gonzalo Remiro en Escépticos en el Pub Madrid

Enviado por epmadrid el Dom, 28/07/2019 - 14:00

Ya está disponible el vídeo con la charla de Josep Lobera (@peplobera) (profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en el programa internacional de la Universidad Tufts-Skidmore College, dirige también la Revista Española de Sociología), y Gonzalo Remiro (@emitiendo), (ingeniero agrónomo que ha puesto en marcha diversos proyectos de cultura científica en FECYT durante once años; ahora trabaja en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Esta charla la convocamos para el pasado evento de Mayo en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

«Maldito Escepticismo» - Julio Montes y Rocío Perez en Escépticos en el Pub Madrid

Enviado por epmadrid el Dom, 07/10/2018 - 11:36

Ya está disponible el vídeo con la charla de Julio Montes (@Montesjulio) -cofundador de Maldita.es- y Rocío Pérez (@galatea128) -periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica- que convocamos para el pasado evento de Septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

V curso la Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Enviado por noticias el Sáb, 03/06/2017 - 09:00

Típica imágen new age

Este año volvemos a lanzar el curso La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información. Como otros años, este curso puede convalidarse por 2 créditos o un certificado ICE de 20h con un coste de 30€. Ya se ha abierto la prescripción y matrícula que se realiza a través de la web de la Universidad de Alicante. Hemos preparado unas instrucciones para explicaros paso por paso cómo hacer la matrícula del curso. Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Como todos los años, este curso se podrá realizar presencial, on-line en directo y on-line en diferido.

El programa del curso de este año es espectacular y traemos temas y ponentes más que interesantes. Se hablará sobre los transgénicos y debatiremos si son buenos o malos para la salud o el medioambiente; lo mismo haremos sobre la telefonía móvil, los wifis y, en general, la emisión de radiofrecuencias no ionizantes; se hablará sobre la comunicación de la ciencia y si los medios lo hacen con rigor o no; nos explicarán si es posible que los extraterrestres construyeran grandes obras faraónicas de la antigüedad como las pirámides o la muralla china; analizaremos el miedo a lo químico, su origen y si tiene validez o no; analizaremos a las sectas 2.0, las nuevas sectas que están entre nosotros disfrazadas de nuevos supuestos métodos de curación, y cómo reconocerlas; trataremos el tema de por qué a veces creemos cosas sorprendentes pese a que es evidente de que es un fraude; nos introduciremos en el tema del cáncer y del envejecimiento, su relación y cómo combatirlos; y, finalmente, se expondrá las razones de por qué la ciencia y el acceso a ella debería ser un derecho humano.

Este curso es posible gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica: uso y aplicaciones del Big Data, la Universidad de Alicante, la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el Institut d'Estudis Catalans. Además, ha colaborado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y el propio ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

 

V curso la Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 18/05/2017 - 19:30

Típica imágen new age

Este año volvemos a lanzar el curso La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información. Como otros años, este curso puede convalidarse por 2 créditos o un certificado ICE de 20h con un coste de 30€. Ya se ha abierto la prescripción y matrícula que se realiza a través de la web de la Universidad de Alicante. Hemos preparado unas instrucciones para explicaros paso por paso cómo hacer la matrícula del curso. Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Como todos los años, este curso se podrá realizar presencial, on-line en directo y on-line en diferido.

El programa del curso de este año es espectacular y traemos temas y ponentes más que interesantes. Se hablará sobre los transgénicos y debatiremos si son buenos o malos para la salud o el medioambiente; lo mismo haremos sobre la telefonía móvil, los wifis y, en general, la emisión de radiofrecuencias no ionizantes; se hablará sobre la comunicación de la ciencia y si los medios lo hacen con rigor o no; nos explicarán si es posible que los extraterrestres construyeran grandes obras faraónicas de la antigüedad como las pirámides o la muralla china; analizaremos el miedo a lo químico, su origen y si tiene validez o no; analizaremos a las sectas 2.0, las nuevas sectas que están entre nosotros disfrazadas de nuevos supuestos métodos de curación, y cómo reconocerlas; trataremos el tema de por qué a veces creemos cosas sorprendentes pese a que es evidente de que es un fraude; nos introduciremos en el tema del cáncer y del envejecimiento, su relación y cómo combatirlos; y, finalmente, se expondrá las razones de por qué la ciencia y el acceso a ella debería ser un derecho humano.

Este curso es posible gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica: uso y aplicaciones del Big Data, la Universidad de Alicante, la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el Institut d'Estudis Catalans. Además, ha colaborado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y el propio ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

 

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 22-04-2017

Enviado por epmadrid el Jue, 13/04/2017 - 16:43

Este mes de abril nuestro Escépticos en el Pub tendrá lugar el sábado 22, pasados los días festivos. En esta recta final de la temporada traemos un tema tan interesante como preocupante: la pseudociencia que se cuela en la educación de niños y jóvenes. Con el título de Los límites de la educación, Sergio Gil Abán, educador social, nos explica que hablará: “de todas las pseudociencias y aseveraciones pseudocientíficas que me he ido encontrando a lo largo de mi desempeño profesional, desde que entré a estudiar Magisterio en el año 2000 hasta la actualidad. Es una visión cronológica de cómo un escéptico va viendo las modas que surgen, se desarrollan y desaparecen a lo largo de los años, mientras uno se sigue preguntando cómo es posible que, entre tanta basura intelectual, seamos capaces de distinguir lo que tiene sentido de lo que no lo tiene y seguir adelante. Y lo más importante: ¿se puede hacer algo para arreglar esto?”

Los límites de la educación

Sergio Gil Abán (@SergioGilAban), nacido en Zaragoza hace 42 años, estudió la diplomatura de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza y el grado de Educación Social en la UNED. Lleva 15 años trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión social, 13 de ellos en el reformatorio de Zaragoza, como educador. Además, organiza charlas, cursos y ponencias sobre temas educativos y sociales, y organiza y gestiona Escuelas de Familia para las Asociaciones de Padres de Alumnos en colegios de Primaria e institutos de Secundaria en la misma ciudad. Es miembro del Consejo Asesor de ARP-SAPC.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 el sábado 22 de abril a las 19:00.

Jesús Fernández, premio Mario Bohoslavsky, en el programa de RNE "Entre Probetas", junto con Julián Rodríguez de APETP

Enviado por noticias el Mié, 24/02/2016 - 14:18

La avalancha de productos homeopáticos en las farmacias tienen su contrapunto: hay farmacéuticos que rechazan su uso, que no exhiben los envases homeopáticos en sus estantes y escaparates, que aconsejan al público basándose en la evidencia científica.

etiquetas generales

Pseudomedicina en "Els Juliols" de la Universidad de Barcelona

Enviado por noticias el Sáb, 03/05/2014 - 17:12

Pseudomedicina en "Els Juliols" de la Universidad de Barcelona

Uno de los grandes enigmas de la humanidad es la razón que induce a las universidades a legitimar, financiar, albergar y publicitar pseudociencias en general y pseudomedicinas en particular. Quizá las universidades no tengan empacho en tirar piedras contra su propio tejado, dando pábulo a quienes desprecian el conocimiento y la ciencia. Pero los ciudadanos tenemos derecho a pedir explicaciones a las universidades que se prestan a hacerle el juego a la pseudociencia.

 

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha conocido la ocurrencia más reciente del género gracias a uno de nuestros socios, Alberto Fernández Sierra. Recomendamos la lectura del artículo de su blog "Cerebros no lavados", donde se informa extensamente del asunto: la Universidad de Barcelona ha decidido emplear su prestigioso programa Els Juliols para presentar un curso titulado "Introducció a les medicines complementaries"

 

Alberto Fernández también promueve la recogida de firmas para pedir la retirada de ese curso. Desde ARP-SAPC pedimos la adhesión a esa petición, así como su difusión.

 

La opinión de ARP-SAPC es tajante: las pseudociencias no deben tener cabida en los centros de enseñanza. El conocimiento y el saber basado en el método científico no se hallan en plano de igualdad con la especulación sin base y la superchería. La medicina no es equiparable al curanderismo. La farmacopea no está en el mismo lugar que el bálsamo de Fierabrás. Es alarmante que profesionales con estudios de Química publiciten inventos que, como la homeopatía, niegan de plano una de las bases de su propia disciplina: el número de Avogadro. La propia calificación de "complementarias" dice a las claras que pseudoterapias llamadas habitualmente "alternativas" buscan hacerse hueco a toda costa. La medicina, cuando cura, no es ni alternativa, ni complementaria: es medicina.

 

ARP-SAPC muestra su preocupación por la tendencia a convertir a linas universidades en caballos de Troya de la pseudociencia. Pedimos a la Universidad de Barcelona que elimine este curso, y que considere que el papel de las universidades consiste en promover el conocimiento y la investigación. La inclusión de este curso perjudica gravemente al prestigio de la Universidad de Barcelona.