Medicinas Alternativas

Artículo publicado por la V Beca «Sergio López Borgoñoz»

La investigación dirigida por Azucena Santillán y JL Morán, que fue ganadora de la V Beca "Sergio López Borgoñoz" ha sido publicada en revista científica con bajo el título "Quotation Accuracy of Systematic Review and Meta-Analysis Protocols on Acupuncture", y disponible en  https://www.mdpi.com/2227-9032/10/1/55

La Beca "Sergio López Borgoñoz" promueve la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de ARP-SAPC.

Desde aquí queremos felicitar a los autores de la investigación, y les agradecemos el resumen sobre el trabajo que, a continuación, publicamos.
 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

TITULO: Seguimiento de los protocolos de revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre acupuntura publicados en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Reports.

 

INTRODUCCIÓN

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis si están correctamente realizados se considera que proporcionan el máximo de evidencia científica posible ya que suponen una síntesis de los resultados de estudios individuales, que además en el caso de los metaanálisis permiten generar conclusiones objetivas fundamentadas sobre análisis estadísticos cuantitativos. Sin embargo, parece que comienza a haber evidencias de que las revisiones sistemáticas y los metaanálisis pueden no estar siendo realizados con toda la calidad y requerimientos metodológicos que los estudios de ese nivel precisas cabiendo por tanto la posibilidad de que los resultados de las mismas estuvieran sesgados. Prepublicar mediante un protocolo la intención de realizar la una revisión sistemática es una buena práctica ya que reduce sesgos de publicación, fomenta la transparencia en la realización de este tipo de trabajos y fundamentalmente evita la duplicación de esfuerzos entre diferentes grupos de investigación. Sin embargo, aunque la publicación de los protocolos de revisiones sistemáticas y metaanálisis minimiza el sesgo al establecer explícitamente las hipótesis y métodos a priori sin conocimiento previo de los resultados, es preocupante el hecho de que la revisión sistemática o el metaanálisis finalmente publicado difiera de lo preespecificado en el protocolo o el hecho de que el protocolo se publique y la revisión sistemática nunca llegue a serlo. Hay razones que pueden ser esgrimidas por los investigadores para terminar no publicando una revisión, como que  una vez realizada se vió que era demasiado amplia o todo la contrario (pocos estudios eran elegibles para ser incluidos en una revisión o metaanálisis).

En los últimos años se viene observando en la literatura científica un incremento en el número de protocolos de revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre potenciales aplicaciones terapéuticas de la acupuntura que están siendo publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports. No quedan claros los intereses que han llevado a este incremento que por ejemplo en el caso de la revista Medicine (Baltimore) ha provocado que en el periodo 2010-2019 se haya pasado de no haber publicado ningún protocolo de revisión sistemática o metaanálisis sobre acupuntura hasta el año 2014 y desde ese año se haya incrementado desde 3 (2014) hasta más de 80 en el año 2019.

La situación que se nos plantea puede representar un problema grave y de proporciones no bien ponderadas ya que la literatura científica disponible a través de las bases de datos más usualmente utilizadas entre los profesores sanitarios, Medline, Scopus, Web of Science se está saturando con este tipo de protocolos, siendo utilizado por otros investigadores como fuente de información válida, en muchos casos como si ya fuera una revisión sistemática finalizada y en general de forma abrumadora mostrando resultados positivos a cerca de los beneficios de la acupuntura.

 

OBJETIVOS

El objetivo primario de este proyecto fue identificar los protocolos de revisiones sistemáticas referentes a acupuntura y verificar si la revisión ha sido publicada.

 

METODOLOGÍA

Para cumplir con el objetivo se realizó una búsqueda sistemática de protocolos de revisiones sistemáticas y metaanálisis a través de la base de datos Scopus y se seleccionaron  aquellos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports. Finalmente se analizaron todas las citaciones recibidas por cada protocolo verificando si la misma es correcta (se indica que es un protocolo) o incorrecta (se cita como si fuera una revisión sistemática o metaanálisis ya terminado).

 

RESULTADOS

 

Esta tarde hay charla de «Escépticos en el YOUTUBE Madrid»

Como a todas las actividades de divulgación, a nuestro Escépticos en el Pub le ha cortado el rollo esta pandemia coronavírica. Nos despedimos en marzo pensando que, como siempre, tardaríamos solo un mes en volver a encontrarnos. Han pasado tres y, en vista de que aún no podemos reunirnos las habituales decenas de personas en el pub habitual, hemos decidido que, al menos, debemos despedir la temporada con una charla en YouTube.

Coronavirus: veni, vidi, viciAsí pues, hoy sábado 13 de junio contaremos con nuestro flamante Premio Lupa Escéptica José Antonio López Guerrero, JAL (@JALGUERRERO), que ni puede ni quiere sustraerse al tema que lo ocupa todo (empezando por él). “Coronavirus: veni, vidi, vici. COVID-19 y bulos” es el título que ha dado a su charla, y así nos la resume:

“Estamos viviendo una excepcionalidad histórica, social, cultural, científica y sanitaria cuyo antecedente más directo habría que buscarlo a principios del siglo XX, durante la mal llamada "gripe española". El SARS-CoV-2 o virus de la COVID-19 ha venido, según todos los indicios, para quedarse. No es el primer coronavirus que se hace pandémico en nuestra especie. Otras cuatro especies de coronavirus catarrales han sido caracterizadas desde mediados del pasado siglo. Otras dos, el SARS-CoV-1 y el MERS causaron sendas epidemias con alta virulencia -el MERS sigue, de hecho, activo-. Sin embargo, el nuevo miembro de la familia Coronaviridae, ha mostrado tener unas características únicas que le han conferido una alta eficiencia de transmisión: capacidad de infecciones asintomáticas, un nuevo mecanismo de entrada en el interior celular o la posibilidad de resistir la embestida inmune en muchos pacientes. La charla describirá los mecanismos moleculares, celulares, epidemiológicos y las connotaciones sociales –incluyendo los bulos y estafas que circulan, como moscas sobre la caca- del patógeno que tiene a toda nuestra especie en claro pie de guerra sanitaria.”

José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989. Dirige el grupo de NeuroVirología de la UAM, así como el Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Además de investigador, es un conocido divulgador de la ciencia: destacan sus colaboraciones en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 13 libros –entre ellos el titulado “Virus, ni vivos ni muertos”–, de más de 140 artículos tanto científicos como de divulgación, y del Blog “Bio(Ciencia+Tecnología)”. Ha recibido numerosos premios; entre ellos, el de Comunicación Científica Blogs Mi+d, el Premio ANTAMA, el Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción”, el Premio ASEBIO Honorífico del Jurado, el Premio Difusión del Conocimiento y, como hemos dicho ya, el Premio Lupa Escéptica de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Como siempre, la asistencia es libre y gratuita, y esta vez, además, sin problemas de aforo. Solo necesitáis una conexión a internet en vuestra pantalla favorita (ordenador, móvil, tableta, televisor). La charla empieza a las 18:00 y la podréis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3NPUSqUhmb4 ¡Os esperamos esta tarde a las 18:00!.

Convocatoria de «Escépticos en el YOUTUBE Madrid» - 13-06-2020

Como a todas las actividades de divulgación, a nuestro Escépticos en el Pub le ha cortado el rollo esta pandemia coronavírica. Nos despedimos en marzo pensando que, como siempre, tardaríamos solo un mes en volver a encontrarnos. Han pasado tres y, en vista de que aún no podemos reunirnos las habituales decenas de personas en el pub habitual, hemos decidido que, al menos, debemos despedir la temporada con una charla en YouTube.

Así pues, el sábado 13 de junio contaremos con nuestro flamante Premio Lupa Escéptica José Antonio López Guerrero, JAL (@JALGUERRERO), que ni puede ni quiere sustraerse al tema que lo ocupa todo (empezando por él). “Coronavirus: veni, vidi, vici. COVID-19 y bulos” es el título que ha dado a su charla, y así nos la resume:

“Estamos viviendo una excepcionalidad histórica, social, cultural, científica y sanitaria cuyo antecedente más directo habría que buscarlo a principios del siglo XX, durante la mal llamada "gripe española". El SARS-CoV-2 o virus de la COVID-19 ha venido, según todos los indicios, para quedarse. No es el primer coronavirus que se hace pandémico en nuestra especie. Otras cuatro especies de coronavirus catarrales han sido caracterizadas desde mediados del pasado siglo. Otras dos, el SARS-CoV-1 y el MERS causaron sendas epidemias con alta virulencia -el MERS sigue, de hecho, activo-. Sin embargo, el nuevo miembro de la familia Coronaviridae, ha mostrado tener unas características únicas que le han conferido una alta eficiencia de transmisión: capacidad de infecciones asintomáticas, un nuevo mecanismo de entrada en el interior celular o la posibilidad de resistir la embestida inmune en muchos pacientes. La charla describirá los mecanismos moleculares, celulares, epidemiológicos y las connotaciones sociales –incluyendo los bulos y estafas que circulan, como moscas sobre la caca- del patógeno que tiene a toda nuestra especie en claro pie de guerra sanitaria.”

Coronavirus: veni, vidi, vici

José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989. Dirige el grupo de NeuroVirología de la UAM, así como el Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Además de investigador, es un conocido divulgador de la ciencia: destacan sus colaboraciones en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 13 libros –entre ellos el titulado “Virus, ni vivos ni muertos”–, de más de 140 artículos tanto científicos como de divulgación, y del Blog “Bio(Ciencia+Tecnología)”. Ha recibido numerosos premios; entre ellos, el de Comunicación Científica Blogs Mi+d, el Premio ANTAMA, el Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción”, el Premio ASEBIO Honorífico del Jurado, el Premio Difusión del Conocimiento y, como hemos dicho ya, el Premio Lupa Escéptica de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Como siempre, la asistencia es libre y gratuita, y esta vez, además, sin problemas de aforo. Solo necesitáis una conexión a internet en vuestra pantalla favorita (ordenador, móvil, tableta, televisor). La charla empieza a las 18:00 y la podréis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3NPUSqUhmb4 ¡Os esperamos el sábado 13 de junio de 2020 a las 18:00!.

Hoy hay charla de Esther Samper en «Escépticos en el Pub Madrid»

Si escuece, cura: malas prácticas de salud al descubierto.Este mes de marzo vamos a hablar de salud y, en concreto, de algo muy cercano: esos mitos que seguramente habremos oído a nuestras madres, a los amigos o incluso a los profesionales sanitarios, pero que, puestos bajo el microscopio de la ciencia, se revelan falsos. Hoy sábado 7 de marzo contaremos con Esther Samper (@Shora), que en su charla “Si escuece, cura: malas prácticas de salud al descubierto” nos hablará de un tema que conoce bien y sobre el que ha publicado recientemente su primer libro.

Los mitos de salud abundan en la vida cotidiana y ni siquiera los profesionales sanitarios están libres de ellos. En el mejor de los casos, les pueden llevar a prácticas sanitarias erróneas que no sirvan para nada y, en el peor, pueden poner en peligro la salud o incluso la vida de los pacientes o de las personas de su entorno. Ya sean los primeros auxilios, nutrición, farmacia, cuidados infantiles o higiene, ningún ámbito está libre de desinformación. Esta puede tener su origen en la tradición, la costumbre o en el interés económico de ciertas empresas. Analizaremos esos mitos y los enfrentaremos a lo que dice la ciencia para descubrir por qué no son ciertos.

Esther Samper es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover. Ha centrado su carrera profesional principalmente en el ámbito de la investigación y de la divulgación. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardíacas. Como divulgadora, coordinó la sección de salud de Soitu.es y fue responsable del blog médico “La doctora Shora” en el País. En la actualidad colabora para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual o Muy Interesante. También ha participado en eventos de divulgación como Naukas o Desgranando Ciencia.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 7 de marzo a las 19:00.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 07-03-2020

Este mes de marzo vamos a hablar de salud y, en concreto, de algo muy cercano: esos mitos que seguramente habremos oído a nuestras madres, a los amigos o incluso a los profesionales sanitarios, pero que, puestos bajo el microscopio de la ciencia, se revelan falsos. El sábado 7 de marzo contaremos con Esther Samper (@Shora), que en su charla “Si escuece, cura: malas prácticas de salud al descubierto” nos hablará de un tema que conoce bien y sobre el que ha publicado recientemente su primer libro.

Los mitos de salud abundan en la vida cotidiana y ni siquiera los profesionales sanitarios están libres de ellos. En el mejor de los casos, les pueden llevar a prácticas sanitarias erróneas que no sirvan para nada y, en el peor, pueden poner en peligro la salud o incluso la vida de los pacientes o de las personas de su entorno. Ya sean los primeros auxilios, nutrición, farmacia, cuidados infantiles o higiene, ningún ámbito está libre de desinformación. Esta puede tener su origen en la tradición, la costumbre o en el interés económico de ciertas empresas. Analizaremos esos mitos y los enfrentaremos a lo que dice la ciencia para descubrir por qué no son ciertos.

Si escuece, cura: malas prácticas de salud al descubierto.

Esther Samper es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover. Ha centrado su carrera profesional principalmente en el ámbito de la investigación y de la divulgación. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardíacas. Como divulgadora, coordinó la sección de salud de Soitu.es y fue responsable del blog médico “La doctora Shora” en el País. En la actualidad colabora para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual o Muy Interesante. También ha participado en eventos de divulgación como Naukas o Desgranando Ciencia.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 7 de marzo a las 19:00.

Páginas