Homeopatía

Intervención de Jesús Fernández en el programa 'Estando contigo' de CMM

El farmacéutico Jesús Fernandez intervino en un debate sobre homeopatía el pasado 1 de febrero en el programa 'Estando contigo' de Castilla-La Mancha Media. El programa puede verse en https://youtu.be/iS2hBgqdmzU

Jesús Fernández regenta una de las pocas farmacias de España donde no se vende homeopatía, y es uno de los fundadores de la asociación Farmaciencia - Farmacéuticos a favor de la evidencia científica-. En 2015 la Asamblea de socios de ARP-SAPC le otorgó el premio Mario Bohoslavsky por su defensa de la razón y el pensamiento crítico.

Hoy es el día de la campaña #HomeopatíaGenérica

Hoy 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, las farmacias de la Asociación FarmaCiencia van a realizar una campaña informativa en las que se advertirá a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía, en la que se anima a dejar en lugares públicos paquetes de azúcar con el lema "Homeopatía Genérica", así como mensajes en contra de esta pseudoterapia. Además, el mismo día se hará una acción informativa en la que se advertirá a los pacientes que visiten sus farmacias sobre los riesgos de utilizar la homeopatía con el reparto de material divulgativo y sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema “Homeopatía Genérica 100% azúcar”.

El hashtag para seguir en las redes sociales es #HomeopatíaGenérica, y también se usará el del día mundial del farmacéutico #dmf2017.

Esta acción de FarmaCiencia está respaldada y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC, RedUNE, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

Más información en http://farmaciencia.org/dia-mundial-del-farmaceutico

Campaña #HomeopatíaGenérica

Con motivo del próximo 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, las farmacias de la Asociación FarmaCiencia van a realizar una campaña informativa en las que se advertirá a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía, en la que se anima a dejar en lugares públicos paquetes de azúcar con el lema "Homeopatía Genérica", así como mensajes en contra de esta pseudoterapia. Además, el mismo día se hará una acción informativa en la que se advertirá a los pacientes que visiten sus farmacias sobre los riesgos de utilizar la homeopatía con el reparto de material divulgativo y sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema “Homeopatía Genérica 100% azúcar”.

El hashtag para seguir en las redes sociales es #HomeopatíaGenérica, y también se usará el del día mundial del farmacéutico #dmf2017.

Esta acción de FarmaCiencia está respaldada y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC, RedUNE, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

Más información en http://farmaciencia.org/dia-mundial-del-farmaceutico

Carta a 'El Heraldo de Aragón' sobre curso de homeopatía

Estimado Señor Director:

Leo en sus páginas que el Colegio de Médicos de Zaragoza mantiene en su sede un curso organizado por la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón, titulado “Cuidado del paciente oncológico con homeopatía”. La doctora Ferrer, que preside el Colegio de Médicos, pedirá que cambie el título a “Cuidados complementarios del paciente oncológico con homeopatía’” y afirma que el Colegio no se hará eco de los resultados. Desde aquí, pedimos a la doctora Ferrer y al Colegio que reflexionen sobre qué significa el término complementario, y cuál debe ser su aplicación para los enfermos oncológicos.

Es lamentable que el adjetivo “complementario” se haya convertido en el comodín con el que se da cobertura a prácticas que, como la homeopatía, no han demostrado eficacia. No tiene el menor sentido que lo “complementario” se haya vuelto sinónimo de productos homeopáticos, pases mágicos de manos (como el reiki) y otras prácticas similares que se cuelan en los hospitales por la puerta trasera, sin pruebas que avalen que sirven para curar o para paliar síntomas relacionados con la enfermedad, 

Compleméntese, pero hágase de verdad. Lo complementario en el cuidado de los enfermos debería ser disponer de habitaciones más tranquilas e íntimas, que se proporcionase en los hospitales las cremas para irradiados, que las salas de espera de los pacientes oncológicos fueran más cómodas, que los pacientes ancianos y los niños dispusieran del mejor acompañamiento permanente, con unos traslados eficaces y rápidos entre domicilio y hospital. No se complementa adoptando prácticas sin evidencia, sino poniendo los mejores medios en manos de los profesionales y proporcionando a los enfermos las mejores comodidades que sea posible.

Atentamente
Antonia de Oñate Lázaro
Directora Ejecutiva
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

Respaldo a la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento

Las principales asociaciones de lucha contra las pseudociencias respaldan la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento

 

Con motivo de la decisión de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana de recordar a sus profesionales que está prohibida la promoción, presencia, publicidad y desarrollo de terapias pseudocientíficas, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), la Asociación para Proteger a los Enfermos de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer  (GEPAC) queremos hacer público el siguiente comunicado:

1.- La decisión de la consellera Carmen Montón es una medida valiente y que, sin duda, redundará en una mejor calidad asistencial para los enfermos. Destacamos también como muy positivo el valor simbólico de la medida que, esperemos, lleve a reaccionar a otras administraciones y muestren su apoyo a esta iniciativa.

2.- Igualmente, valoramos muy positivamente la petición al ministerio de Sanidad, del que es titular Dolors Montserrat, para que suprima el artículo 50 del Real Decreto 1/2015 por el que se reconoce el valor de medicamento a la homeopatía. Del mismo modo, animamos al ministerio a que, tal y como solicita la Conselleria de Sanitat valenciana, se hagan las gestiones necesarias ante las autoridades europeas para la modificación de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano en lo referente a la homeopatía.

3.- En ningún caso se puede afirmar que las medidas que propone la administración valenciana tengan un cariz político o partidista o que tengan otro fundamento que el de mejora de la atención sanitaria en su área de aplicación. Tanto el contenido de la circular como las declaraciones públicas realizadas por la consellera Carmen Montón se corresponden con los resultados del Informe sobre terapias naturales realizado por el Ministerio de Sanidad en 2011, siendo su titular Ana Mato, en el que se advertía de la falta de estudios científicos que avalen la eficacia de las pseudoterapias (también conocidas como terapias alternativas o complementarias).

4.- La decisión de la Conselleria de Sanitat valenciana no puede ni debe considerarse una iniciativa aislada. El pasado viernes 21 de junio, un informe del NHS (sistema de salud del Reino Unido) solicitaba que se abandonaran, entre otros, los tratamientos con homeopatía. El pasado 6 de junio fue la Real Academia de Farmacia española la que denunciaba su ineficacia. Son solo dos ejemplos que demuestran que las pseudoterapias no tienen por qué formar parte de los sistemas públicos de salud.

    Por último, recordamos que no existen las medicinas alternativas. Lo que sí existen son políticas alternativas que, a través de una mejor financiación de la Seguridad Social, una apuesta decidida por mejorar la formación de los profesionales, y campañas educativas y de prevención pueden redundar en la mejora de la sanidad pública.

Páginas