El Escéptico Digital - Edición 2019 - Número 275 - II Época

Edición 2019 - Número 275 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2019 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
"DE ASCUAS Y SARDINAS”

 
Es imposible pasar estas fechas, en las que se está celebrando la Cumbre del Clima 2019 en Madrid, sin hablar del cambio climático: un ejemplo paradigmático de que la sociedad no puede vivir de espalda al conocimiento de ciertos conceptos científicos complejos, puesto que le puede acarrear un grave perjuicio en el futuro más inmediato.

Este es un tema que se ha tocado en numerosas ocasiones en nuestra revista El Escéptico, y ha sido la cuestión protagonista de algunas convocatorias de “Escépticos en el Pub” en distintas localidades. Antes que se popularizaran estas charlas, estaba muy extendida entre nuestros círculos pensar que no había pruebas suficientes para poder afirmar que la acción de los seres humanos está influyendo de manera significativa en la forma en la que va cambiando clima. Los artículos y ponentes negaban de una forma clara esta influencia, a partir de los datos que disponían. Pero es bueno cambiar de opinión, si las pruebas te enseñan el camino. Recuerdo una conversación con Eudald Carbonell -con motivo de la entrega de su premio “Mario Bohoslavsky” 2006-, en la que nos contaba cómo la evidencia de esta influencia era cada vez mayor, y la avalancha de datos no dejaba lugar a dudas. Es aproximadamente a partir de esas fechas cuando la tendencia cambia. Curiosamente, es también el pistoletazo de salida de las teorías negacionistas, tal y como lo narró en su momento nuestro añorado Eustoquio Molina.

Si alguien ha reflejado con certeza cómo me siento ante este asunto, ese ha sido mi querido Juan Manuel Sánchez Ferrer. Al principio de su artículo “El desconcertante asunto del cambio climático” dice algo muy obvio pero que solemos olvidar, y es que de premisas falsas también podemos inferir conclusiones verdaderas. Premisas falsas o escogidas a nuestro antojo, claro. Por cierto, ¿os he recomendado nuestra estupenda web de falacias lógicas? No me importa cortar la narración y repetirme una vez más, porque creo que es un estupendo trabajo del ilustrador David Revilla, y es de gran utilidad en discusiones interminables sobre éste y cualquier otro tema.

Volviendo al asunto, en el momento de la redacción del artículo mencionado (2009) era Al Gore, un político, la figura que encabezaba la alerta climática en ciernes. Diez años después lo es una estudiante adolescente, Greta Thumberg, a quien la revista Time acaba de nombrar personaje del año 2019. En esta década ¿cuántos científicos o pensadores han liderado esta causa? ¿Hemos conocido a alguno que estuviera en contra? ¿A cuántos investigadores de la rama conocemos con nombres y apellidos? Y, lo más importante, ¿están recibiendo los ciudadanos la formación para entender y opinar sobre el tema?

Así, en esta batalla de cuñaos sin cuartel, el asunto del cambio climático se vuelve aún más desconcertante. Las redes sociales son el escenario de tremebundos ataques a fotos trucadas de una adolescente, cuyos defensores defienden a ultranza cualquier medida a la que le hayan puesto la etiqueta de ecológica. Ambos bandos, mediante falacias lógicas, van a llegar a conclusiones que ellos creerán verdaderas, seguro. Pero no estoy sintiendo que se molesten demasiado en eliminar las premisas falsas para llegar realmente a las correctas.

Dejando la sardina en algún lugar indeterminado, y con la esperanza de que las brasas lleguen a cocinar este manjar, les invito a leer esta nueva entrega de El Escéptico Digital. Si en algún momento el resultado no llega a cocerse, o se quema, prometo no decirle que está deliciosa.
 

Jorge J. Frías Perles
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
 
ÍNDICE
 
EDITORIAL “DE ASCUAS Y SARDINAS” 

DOSSIER “LUCES Y SOMBRAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA II"
«Las patentes en medicina. Legisladores ¡A pensar!» por Félix Ares de Blas.
«Patentes farmacéuticas siempre en el centro del debate» por Carlos López Borgoñoz.
«Ciencia y antipsiquiatría en el siglo XXI» por Iria Veiga.
 
NOTICIARIO ESCÉPTICO
El Escéptico nº 53 ya se ha publicado.
Estreno del programa de televisión «La navaja de Ockham».
La Real Academia Española cambia la definición de “Homeopatía”.
«Un científico en el supermercado», nuevo libro de José López Nicolás.
Sale a la venta el libro «Si escuece, cura. 50 malas praxis de salud al descubierto», de Esther Samper.
Dossier sobre bioneuroemoción de la RedUNE.
 
VÍDEOS
Vídeos de la jornada «Pseudociència i Salut», celebrada en Quart de Poblet (Valencia).
«¿Quién decide, tú o el algoritmo?» charla de Jorge Barata, en Escépticos en el Pub Madrid.
«Que le den a la ciencia» charla de Rocío Vidal, en Escépticos en el Pub Valencia.
«Homicidio de un enfermo (2ª parte). Crítica a una sentencia» charla de Julián Rodríguez, en Escèptics al Pub Barcelona.
Cambio de dirección del canal Youtube de Escépticos en el Pub Valencia.
Colección completa de vídeos «El Universo en un minuto».

PÍLDORAS DE ARP-SAPC 
Suscríbete a «El Escéptico Digital».
Calendario de eventos sobre pensamiento crítico.
Disponible en la web «El Escéptico nº 52».
Escépticos en el Pub.
Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz».
Síguenos en las redes sociales.
«Pensando críticamente», la colección de podcasts de ARP-SAPC.
«Falacias lógicas», ahora también para compartir en tus redes
ECSO (European Council of Skeptical Organisations).
Red internacional escéptica.
Historia gráfica de ARP-SAPC en Flickr.
¡Contacta con ARP-SAPC!
En qué emplea ARP-SAPC sus recursos.

DOSSIER “LUCES Y SOMBRAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA - II”, EN EL ESCÉPTICO Nº 52
«LAS PATENTES EN MEDICINA. LEGISLADORES ¡A PENSAR!»
Félix Ares de Blas, informático, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
¿Las actuales leyes de patentes siguen siendo un método válido  para  incentivar  la  innovación  o  necesitan  algún  retoque? ¿Se vislumbra un método alternativo más eficaz?
«PATENTES FARMACÉUTICAS SIEMPRE EN EL CENTRO DEL DEBATE»
Carlos López Borgoñoz, biólogo, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
En relación con el artículo firmado por Félix Ares que aparece en este mismo número, me gustaría enriquecer el debate que debe caracterizar a una revista como esta, lejos de todo afán de dogmatismo. Efectivamente, cuando entramos en el terreno de la «política», como es el caso que nos ocupa, no debe sorprendernos que la opinión pida paso ante la demostración, y que tratemos de que ambas siempre estén basadas en datos. El secreto ha sido utilizado durante siglos por parte de los privilegiados  poseedores  de  conocimiento.  Las  patentes  surgen para combatir esa práctica.

«CIENCIA Y ANTIPSIQUIATRÍA EN EL SIGLO XXI»
Iria Veiga, psiquiatra, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
En los últimos años estamos asistiendo a un nuevo  auge  de  posiciones  contrarias  a  la  medicalización de la salud mental, en un amplio abanico que va desde las críticas parciales a la excesiva prescripción de psicofármacos o la patologización de los problemas de la vida cotidiana hasta enmiendas a la  totalidad  de  la  psiquiatría  en  cuanto  disciplina.  A  esto contribuyen el desconocimiento  acerca de qué es y cómo funciona la psiquiatría, y el estigma que gravita sobre todo lo relacionado con las patologías mentales, fundamentalmente sobre los pacientes y usuarios, pero también sobre los profesionales.

NOTICIARIO ESCÉPTICO
YA SE HA PUBLICADO EL ESCÉPTICO Nº 53
El número 53 de la revista El Escéptico ya está en los domicilios de los socios y socias de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), y de las personas que se han suscrito a la misma.
 
En esta ocasión, dedicamos la portada a nuestro Socio de Honor, el filósofo Mario Bunge, que acaba de cumplir 100 años; y es el protagonista del dossier interior, con artículos de Ignacio Morgado, Victoria Camps, Manuel Corroza, Gabriel Andrade y Anna Estany.

El Escéptico es una revista creada por ARP-SAPC para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC: https://www.escepticos.es/publicaciones, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse.

ESTRENO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN «LA NAVAJA DE OCKHAM»
El pasado lunes 9 de diciembre se estrenaba en La 2 de Televisión Española un nuevo programa sobre escepticismo y pensamiento crítico titulado "La navaja de Ockham". El mismo es una serie documental de divulgación que ofrece al espectador una revisión crítica y racional de creencias ancestrales, mitologías y leyendas fantásticas. Se muestra la realidad histórica y científica, rigurosa y material, de distintas creencias irracionales. Su presentador y guionista es el socio de nuestra entidad Luis Cortés Briñol, que entrevistará a conocidas figuras del mundo del escepticismo en España. Esta primera temporada de seis capítulos cortos se va a ir emitiendo a las 23.30 h, a razón de dos capítulos seguidos cada lunes, los días 9, 16 y 23 de diciembre. Los temas de esta temporada son: Las brujas y sus aquelarres, Animales malditos y sagrados, Vampiros, Hombres lobo, Chamanes y Horóscopo. Para conocer el programa, la productora ha realizado este estupendo teaserhttps://youtu.be/7D5tYldeH7o.
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA CAMBIA LA DEFINICIÓN DE ‘HOMEOPATÍA’
La Real Academia Española ha cambiado la definición del término homeopatía, algo que ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico llevaba reclamando desde el año 2011. En la nueva definición se nombra como "práctica" en lugar de como "sistema curativo". Este cambio mínimo se podría haber matizado un poco más, pues sigue apareciendo "dosis mínima", cuando sabemos que la sustancia es prácticamente inexistente.
La definición del diccionario ahora queda así: “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.
El proceso para cambiar de esta definición proviene de 2017, y ha pasado por un largo proceso burocrático hasta llegar al diccionario.
Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico esperamos que sea el primero de muchos otros cambios, por ejemplo, en la definición de osteopatía.
Tras el éxito de "Vamos a comprar mentiras" (Cálamo), que ya va por la octava edición, el profesor José López Nicolás (autor del conocido blog Scientia -ver https://scientiablog.com/-) vuelve a las librerías con "Un científico en el supermercado. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas", que edita la editorial Planeta. El libro salió a la venta el 29 de octubre.
Pongamos una remolacha. Para muchos, es poco más que una hortaliza. Pero para el reconocido investigador José Manuel López Nicolás, es un universo que va desde la industria de la alimentación, que la usa para vendernos atún de baja calidad, hasta los equipos de primera división, que la utilizan para que sus jugadores corran más rápido.
Siguiendo con el estilo desenfadado y el tono divertido que le han convertido en uno de los referentes de la divulgación, el profesor López Nicolás nos acompaña a lo largo de 12 capítulos por la ciencia de nuestra vida cotidiana, descubriéndonos las matemáticas ocultas de un cante jondo, la física presente en un memorable partido de tenis, la sorprendente estadística de la Lotería del Niño o la química que se esconde tras las etiquetas de un supermercado. Un fascinante viaje por la ciencia de las pequeñas cosas que nos ayudará a esclarecer cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario.
Más información en la web de Editorial Planeta, y en el propio blog del autor.
Nuestra socia Esther Samper acaba de publicar el libro "Si escuece, cura. 50 malas praxis de salud al descubierto" (Edit. Cálamo). En él trata de los abundantes mitos sobre salud que nos rodean, y de los que no se libran ni los profesionales sanitarios. En el mejor de los casos, llevan a prácticas sanitarias erróneas que no sirven para nada y, en el peor, pueden poner en riesgo la salud o incluso nuestra vida. Ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ningún ámbito está libre de la desinformación asentada en la tradición, la costumbre o en el interés económico de diversas empresas. La fecha de lanzamiento fue el 11 de noviembre.
Esther Samper es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschulede Hannover. Ha centrado su carrera profesional principalmente en el ámbito de la investigación y de la divulgación médica. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardíacas. Como divulgadora, coordinó la sección de salud de Soitu.es y fue responsable del blog médico “La doctora Shora” en 'El País'.
DOSSIER SOBRE BIONEUROEMOCIÓN DE LA REDUNE
Estamos observando el ascenso de una peligrosísima pseudociencia llamada "bioneuroemoción", cuyas víctimas son convencidas de que sus enfermedades están generadas por quiénes les rodean. Ello provoca la desafección con familiares, trastornos psicológicos, el abandono de los tratamientos médicos, e incluso la muerte.
La RedUNE de prevención del abuso de debilidades y derivas sectarias ha recopilado un completísimo informe sobre estas malas prácticas. Dado el gran interés, lo hemos guardado dentro de nuestra sección de monografías (donde hay extensa información sobre otros temas), accesible desde el menú de publicaciones de la web.
La monografía puede consultarse en la siguiente dirección.
 
VÍDEOS
VÍDEOS DE LA JORNADA «PSEUDOCIÈNCIA I SALUT», CELEBRADA EN QUART DE POBLET (VALENCIA)

Ya están disponibles en Youtube las charlas de la I Jornada de Pseudociencia y Salut, que organizó el CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport (Generalitat Valenciana), en colaboración con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; y que se celebró el 19 de de octubre en el Teatro Casino de Quart de Poblet (Valencia).

Todas las charlas están agrupadas en la siguiente lista de reproducción.

«¿QUIÉN DECIDE, TÚ O EL ALGORITMO?» CHARLA DE JORGE BARATA, EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Jorge Barata (@neuralhacker) (Ingeniero de Software y apasionado de las ciencias de la computación) en el siguiente enlace.

Esta charla tuvo lugar en el pasado evento de Octubre en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente".

«QUE LE DEN A LA CIENCIA» CHARLA DE ROCÍO VIDAL, EN ESCÉPTICOS EN EL PUB VALENCIA

La charla que el pasado 25 de octubre se celebró en Escépticos en el Pub Valencia ya está en su canal Youtube. En este caso la invitada es Rocío Vidal, que habla sobre "Que le den a la ciencia" (ver en https://youtu.be/0sFs3cpzU8E).

Homeopatía, naturopatía, chamanismo, reiki, movimiento antivacunas... Muchas son las terapias alternativas que promocionan algunas personas como si fuesen la cura definitiva de todos los males. Sin embargo, ninguna de la información que se transmite sobre ellas cuenta con estudios científicos serios que respalden su veracidad. Rocío Vidal (Castellón), periodista (Universidad Jaume I), máster en Comunicación Científica (Universidad de Barcelona) y divulgadora, inició una cruzada para destapar timos, mitos y charlatanerías pseudocientíficas desde su canal de vídeos "La gata de Schrödinger", lo que le ha abierto las puertas a colaborar en programas como Zapeando (Cuatro) o eldiario.es

«HOMICIDIO DE UN ENFERMO (2ª PARTE). CRÍTICA A UNA SENTENCIA» CHARLA DE JULIÁN RO-DRÍGUEZ, EN ESCÈPTICS AL PUB BARCELONA

Ya están disponibles en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona los vídeos de la charla de Julián Rodríguez "Homicidio de un enfermo (2ª parte). Crítica a una sentencia", que se celebró el pasado 28 de septiembre. Como siempre, está dividida en dos partes:
1ª parte (53').
2ª parte (26').

Toda la información sobre Escèptics al Pub Barcelona se encuentra en su blog https://www.esceptics.com.

CAMBIO DE DIRECCIÓN DEL CANAL YOUTUBE DE ESCÉPTICOS EN EL PUB VALENCIA

Nos comentan desde el equipo que coordina los eventos de Escépticos en el Pub Valencia, que han cambiado la dirección de su canal Youtube, pasando a ser:

https://www.youtube.com/channel/UCIG0bwIhGM7PWXEMoDNg0Rw

Todos los vídeos están ahora disponibles en esa dirección, mientras que la anterior ha desaparecido.

COLECCIÓN COMPLETA DE VÍDEOS «EL UNIVERSO EN UN MINUTO»

Todos los capítulos y fichas están disponibles aquí.

¿Se puede contar la historia del universo hasta nuestros días con vídeos de un minuto? Vector Producciones, una joven productora, en colaboración con tres de las plataformas más grandes y activas de la divulgación científica en castellano, han creado material divulgativo para todos los públicos partiendo de esa premisa. "El Universo en 1 minuto" reúne a los divulgadores más conocidos, a científicos, profesores y catedráticos de toda España pertenecientes a Naukas, Hablando de Ciencia y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Juntos, colaboran mano a mano para ofrecer un producto original, interesante, didáctico, ameno y riguroso como nunca se ha hecho.

La iniciativa comenzó a publicar los vídeos a finales de febrero de 2016, cubriendo con uno cada semana hasta completar el año. Estas "píldoras" científicas están encuadradas en tres temáticas principales: El Universo, La Tierra y la Vida, y El Ser Humano, y están disponibles online para cualquier persona, o como material didáctico de apoyo, eventos o cualquier situación siempre que sea sin ánimo de lucro.

Material didáctico para profesores
La serie documental añade a sus publicaciones material especialmente diseñado para el uso en las aulas. Así, además de los vídeos temáticos y explicativos, la iniciativa distribuirá gratuitamente una serie de fichas docentes que cualquier profesor podrá usar en sus clases. Estas fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Las propias fichas también contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos.

Material de acceso libre y gratuito
Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto está disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así́ como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.

#Universo1min en la red
Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviar feedback y resolver dudas al respecto del proyecto.

 
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
SUSCRÍBASE A «EL ESCÉPTICO DIGITAL»
«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Si desea suscribirse, visite la página de suscripción: https://www.escepticos.es/mailman/listinfo/digital
CALENDARIO DE EVENTOS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO

Nuestra página web se actualiza con la información de eventos que tengan relación con el pensamiento crítico y el laicismo. Además de anunciarse en las noticias diarias, estos eventos quedan reflejados en nuestro calendario de eventos, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

  • Si organizas un evento relacionado con nuestros objetivos, puede mandar información del evento a [email protected].
  • Si organiza eventos relacionados con nuestros objetivos, recuerde que puede pedir colaboración a ARP-SAPC. Tiene información detallada en https://www.escepticos.es/ayudas
YA SE ENCUENTRA EN NUESTRA WEB EL NÚMERO 52 DE EL ESCÉPTICO 

Ya se encuentra en nuestra web el número 52 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios de la asociación.

En esta ocasión, el tema de portada es la segunda parte del dossier "LUCES Y SOMBRAS DE LA INDUSTRIA DE LOS FÁRMACOS" y lo hace desde varios frentes.

  • El primero realiza una llamada a los Legisladores: ¡a pensar! para favorecer que las patentes cumplan una función social constructiva para los diferentes actores, entre los que se hayan empresas, grupos de investigación y, naturalmente, personas que necesitan fármacos.
  • El segundo llama la atención sobre la utilidad de las patentes para socializar el conocimiento y evitar el secretismo que puede beneficiar a unos pocos al tiempo que otorgan a los autores reconocimiento y protección durante un tiempo.
  • Por último, el tercer frente se adentra en el interesante mundo de la psiquiatría, por una parte en su evolución como ciencia, potenciada por el descubrimiento de sustancias y la síntesis de los primeros fármacos con efectos directos sobre la salud mental, y por otra en el intento continuado de desmontar críticas infundadas que pueden provenir, tanto de corrientes ligadas a la antipsiquiatría, como -sobre todo en los últimos tiempos- de otras negacionistas y que abrazan algún grado de conspiración.

Además, en este número, hallamos en la sección de Artículos contribuciones sustanciosas que no dejarán indiferente al potencial lector. En forma de entrevista a Gabriel Andrade se argumenta sobre por qué escepticismo y ciencia deben caminar juntos, se analiza la iniciativa de #CienciaenelParlamento como un intento de acercar el pensamiento crítico y científico al universo del legislador y de la política con el objetivo de que la toma de decisiones llegue a estar lo más fundamentada posible de acuerdo con el conocimiento disponible, se otorga voz a la importancia de la puesta en marcha del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, y se completa la sección con la entrega de Un escéptico en mi buzón (3.12), Alienígenas de la “caja tonta”, dedicada a las aventuras del viajero en el tiempo Doctor Who. De oca a oca argumenta sobre el posible futuro de las pseudociencias y Red escéptica internacional se ocupa del análisis de algunos pasos del movimiento escéptico venezolano. El humor de la Pulga snob, de A tontos y a locos y de Martin Favelis acompaña con su habitual lúcida mirada a todos los componentes de la revista, entre los que quedan por mencionar los análisis de las lecturas del Sillón escéptico, la sección Hace 25 años que viaja en esta ocasión a la primavera de 1993, y los variados y hasta sorprendentes apuntes de Primer contacto. Que disfruten la lectura,
El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/6797 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_52.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse.

ESCÉPTICOS EN EL PUB

En 1999, en un pub de Londres, se celebró la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Consistía en una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.

Desde el 2010 se organizan en España. El primer Escépticos en el Pub se celebró en Madrid, y desde entonces se han ido uniendo tras ciudades, como Tenerife, Barcelona, Valencia y Compostela, que tienen ciclos de charlas cada temporada, y muchas otras ciudades, que lo realizan de forma esporádica.
Estos eventos se pueden ver en nuestro calendario, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destina parte de las cuotas de sus socios a organizar y colaborar en eventos de este tipo. El reglamento de ayudas se encuentra en https://www.escepticos.es/ayudas.

BECA DE INVESTIGACIÓN «SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ»

El objetivo de esta beca que se concede anualmente por ARP-SAPC es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC 
Desde hace 7 años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es: https://falacias.escepticos.es
ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
https://www.ecso.org  (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5240
HISTORIA GRÁFICA DE ARP-SAPC EN FLICKR
La cuenta de Flickr de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico almacena una parte de la historia gráfica de la asociación. En ella se guardan momentos únicos como asambleas, charlas, congresos, entrega de premios, cenas, y otras imágenes curiosas de más de 30 años de escepticismo de la asociación.

Cualquier imagen de socios y simpatizantes será bien recibida.

Las imágenes se encuentran en el repositorio Flickr de ARP-SAPC.

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: https://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.

Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de 2018 y puede servir de referencia.
Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.
El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad quincenal, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Coordinador:  Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.