Blogs

Asamblea socios 2017 ARP-SAPC

El próximo 1 de abril tendrá lugar la Asamblea Ordinaria de Socios de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 2017. En esta ocasión nos trasladamos a Málaga, en concreto a los salones del Hotel Sercotel (Héroe de Sostoa, 17).

La primera convocatoria está fijada para las 10:15 h, y la segunda para las 10:30 h.

Tras la asamblea nos desplazaremos al pub Molly Malone's Teatinos (Bulevar Louis Pasteur, 9), para asistir a una nueva sesión de tertulias UCiencia, con la participación de Enrique Viguera Mínguez, del departamento de genética de la UMA, que hablará sobre "¿El límite está en la ética? Modificando genomas con CRIPSR-Cas" (a las 20:30 h).

La convocatoria completa de la asamblea está en http://www.escepticos.es/node/5053

Compartir: 

Suspendida la sesión de hoy de 'Escépticos en el pub Tenerife'

La organización de Escépticos en el Pub Tenerife comunica que, por situación de fuerza mayor, ha debido posponerse sine die la sesión de hoy del ciclo de conferencias.
 
La organización confía en recuperar esta conferencia en próximas fechas.
 
Compartir: 

De parte de Hector: Sopita de definiciones

Mi querido amigo Hector (https://www.facebook.com/hector.anton.7), bajo solemne promesa de hacerse socio de la cosa esta (" Este último "El Escéptico" tiene que estar bien. Sagan forever. ") y ante una de esas discusiones surrealistas de FB, me ha pasado un par de etiquetas/definiciones que deberían figurar en wikipedia pero que el celo antiesceptico de algunos editores impide conservar mas alla de unos minutos. Y le he ofrecido este miniespacio para que asi conste.

SOPITA DE DEFINICIONES: MAGUFO Y MÁS.

El término Magufo causó controversia prácticamente desde su nacimiento. Fue incluido en la wikipedia a mediados de 2007 por parte de la lista de correo Escépticos, feudo de ARP-SAPC (Sociedad para el avance del pensamiento crítico) y se modificó veinticinco veces antes de su retirada. La versón original era la siguiente:

 

"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse a los promotores de éstas. Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo de Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica d ehabla hispana.

Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena."

Personalmente no considero que ese término fuera lo bastante hiriente para merecer la retirada de la afamada enciclopedia virtual. Algunas personas sí lo creyeron así y alegaron que la definición imponía el descrédito de ciertas materias de investigación, lo cual choca frontalmente con la definición en sí: una investigación seria ha de ser abordada de manera crítica, ya que de lo contrario distaría de ser una investigación per se y se transformaría como mínimo en una mera opinión, nunca una divulgación seria bajo el marco del método científico.

Tal controversia es en cierta manera explicable ya que la ausencia de un término certero (y en parte jocoso y ácido a modo de denuncia) dejaba a la gente que se beneficiaba de las pseudociencias en una especie de limbo indefinible y el hecho de acuñarlo hizo que los focos convergieran directamente en ellos lo que les hizo sentir incómodos e incluso en muchas ocasiones llegaron a amenazar físicamente a todo aquél que los señalara de manera directa como timadores, lo cual sigue ocurriendo hoy día de manera habitual. Por todo ello la retirada de un término en la wikipedia, aunque pueda parecer una acción banal lleva implícito un trasfondo de rabia perruna y egolatría que sigue surgiendo a menudo en las conversaciones con personas de ciertos círculos.

 

Dejando de lado la controversia del término, las heridas que haya podido causar y el resentimiento que sigue latente en la comunidad magufa considero necesario una redefinición del término ya que su retirada de la wikipedia no ha hecho que se deje de utilizar, sino todo lo contrario: sigue en boga campando a sus anchas dentro y fuera de la red y buscando desesperadamente que alguien le ponga un traje en forma de definición. Como en cualquier idioma vivo las palabras bastardas suelen evolucionar hasta que consiguen hacerse un hueco en la RAE, y aún así ello no es garantía de una definición precisa e inmutable, pero lo que no se puede permitir es que Magufo se quede sin su merecida actualización. Allá va:

 

Magufo: crédulo en una o varias pseudociencias.

 

Simple, elegante y contundente, pero que requiere un recordatorio, wikipedia mediante, de lo que es la pseudociencia:

 

Pseudociencia: ("Falsa ciencia") Es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico.(...)

 

Vemos que en la nueva definición he dejado fuera al timador que busca beneficio económico a quien elude el último párrafo de la definición original, al cual se le podría llamar vendedor de magufadas, aunque esa expresión ya se solaparía con vendehumos, charlatán o estafador, palabras ya existentes, asentadas en el idioma y que no necesitan de una nueva definición.

Compartir: 

Vídeo "Experimentación con animales" - Lluis Montoliu en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Lluis Montoliu (@LluisMontoliu), biotecnólogo y genetista, que convocamos para el pasado evento de marzo en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Compartir: 

Páginas