Blogs

En qué emplea ARP-SAPC sus recursos

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Aquí puede ver el reparto anual, que puede servir de referencia.

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc en https://www.escepticos.es/sobre-ARP-SAPC

«La ciencia de los campeones», nuevo libro de José López Nicolás

Tras el éxito de "un científico en el supermercado" (Planeta), José López Nicolás vuelve a las librerías con "La ciencia de los campeones", editado por Planeta y prologado por Pedro Duque.

El lanzamiento del libro será en junio, aunque ya está disponible en preventa en algunas plataformas digitales. Más información en https://www.planetadelibros.com/libro-la-ciencia-de-los-campeones/331388

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano y desenfadado que caracteriza al gran divulgador científico José Manuel López Nicolás, La ciencia de los campeones nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte. Un libro pensado para disfrutar de la ciencia aprendiendo un sinfín de curiosidades.

Suscríbase a 'El Escéptico Digital'

El Escéptico Digital es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Para suscribirse basta con acceder a El Escéptico Digital desde nuestra página principal e introducir la dirección de correo electrónico siguiendo el enlace que aparece en la cabecera del blog del EED, en nuestra web ( //www.escepticos.es/esceptico-digital ) tal y como se ve en la imagen siguiente:

 

El Escéptico Digital - Edición 2020 - Número 278 - II Época

EDITORIAL

DESPEDIDA DE AÑO

Estimados lectores, me encuentro sumido en las fiestas navideñas durante la redacción de este editorial. Llegamos a la última edición de El Escéptico Digital de este 2020 pensando, como el resto de las personas, que se cierra un ciclo; como si pudiéramos archivar una carpeta o anudar una bolsa de basura, pero todos sabemos que no es así. Lo que nos espera es lo mismo que hace unos meses, y seguirá siendo así por tiempo indeterminado.

Habrá un día que podamos salir a la calle sin mascarilla. Desconozco la fecha. Entonces será momento de hacer valoraciones. Tomar nota de tantas publicaciones científicas donde se hacía mención del posible riesgo de una pandemia, de las pocas medidas que tomaron los gobiernos en su momento, y de cómo van a prever la siguiente crisis.

Pero cuando esto acabe, tendremos que tomar nota también del estado en que han quedado los mecanismos de generar bulos y falsas creencias. Estamos viviendo un tiempo en que están creciendo de forma exponencial, hasta límites insospechados. Puede parecer que todo el trabajo que se ha estado haciendo de educación y concienciación no ha servido para nada, pero yo estoy seguro de que no va a ser así: hay muchísimas personas con capacidad crítica que pensaban que estos bulos eran inofensivos, que no podían perjudicar a nadie… hasta hace unos meses. Esas personas, que hasta ahora no se han manifestado ni inundan las redes sociales con sus mensajes, son las que deben tomar el testigo cabal ante semejante despropósito. 

Conscientes de ello, desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos publicado un dossier sobre coronavirus y pensamiento crítico, disponible en su totalidad de forma gratuita en nuestra web. El enlace está en este boletín. También en él incluimos el enlace a los vídeos de las IV Jornadas Ciencia y Pseudociencia, que han tenido que celebrarse de forma virtual hace unas semanas. Aunque destinados a profesionales de la educación, las charlas contienen una crítica muy jugosa a lo que estamos llevando ahora a las aulas. El resto del boletín contiene otras noticias y recursos que se pueden encontrar en nuestra web, el mayor repositorio de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

Aunque la transición de nochevieja a año nuevo sea totalmente irrelevante para el universo, no puedo dejar pasar la ocasión para desearos que la siguiente vuelta al Sol sea infinitamente mejor que la que hemos terminado.

¡Salud y pensamiento crítico!
 
Jorge J. Frías Perles
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

El Escéptico nº 55 ya está disponible en nuestra web

El número 55 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; está disponible de forma gratuita en nuestra web, gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios de la asociación. El número puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/7799 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_55

Este anuario llega tras un año muy duro de pandemia. En él decimos adiós con sentida gratitud a nuestros socios, el mago James Randi, y a nuestro compañero de redacción, Carlos López Marqués. La importancia del pensamiento crítico ha incrementado, si cabe, la necesidad de no dejar de perseguir el objetivo de conseguir una sociedad informada, alejada en lo posible del ruido. No es fácil, el trabajo ha de seguir y El Escéptico ha tomado el pulso de ese esfuerzo desde su editorial. Comienza el número aportando información con el Resumen de actividades de la asociación. El Manifiesto europeo contra las pseudoterapias se presenta como iniciativa para mostrar el peligro real para la salud que puede implicar el recurso a las pseudomedicinas y, también, para hacer una llamada a un nuevo marco legal que no proteja la impunidad de sus prácticas. La mayor parte de este anuario ha sido dedicada a la pandemia que ha marcado de forma trágica este 2020. Variadas contribuciones dan cuerpo a un Monográfico COVID-19 con el que se ha pretendido expresar, con voces y matices diversos, la nueva difícil realidad que la extensión del SARS-CoV-2 ha generado: incidencia en el trabajo clínico y en la salud mental, binomio información-desinformación, referencias desde Montreal, virus y política nacional, recelos virtuales, bulos variados y telefonía 5G, perspectiva antropológica, conspiracionismo, impotencia frente a la incertidumbre. Además del monográfico referido, este número contiene un ánalisis crítico del informe 2020 de la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual sobre osteopatía craneal, la presentación de un trabajo crítico sobre acupuntura que se está desarrollando con el apoyo otorgado por ARP-SAPC a través de la beca Sergio López Borgoñoz y la relación de resúmenes de las ponencias de las IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia celebradas de forma virtual. Las viñetas de David Revilla, Andrés Diplotti y Martín Favelis ponen el broche lúcido de humor que esta vez se necesita de forma especial. Gracias por la lectura.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Páginas