Blogs

La web de falacias lógicas se ha traducido al inglés

Nuestra web de Falacias lógicas explicadas gráficamente ya tiene versión en inglés, gracias a un grupo de voluntarios. Además, David Revilla, su autor, les ha dado un nuevo aspecto.

Esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas.

Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente “compartible” en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado “tener la cabeza bien amueblada”, vaya. Esperamos que os guste.

La dirección completa de la web en castellano es: https://falacias.escepticos.es/

La dirección en inglés: https://fallacies.escepticos.es/

 

¿Cómo compartir en las redes?

¿Quieres compartir alguna de las imágenes en alguna red social? ¡Ahora lo hemos hecho aún más sencillo! Ve a la falacia que quieras compartir, y haz click en el botón que hay debajo del dibujo:

¡Ya está! Ahora solo tenemos que ir a nuestra red social favorita y seleccionar la opción “pegar”.

Te acabas de ahorrar cinco minutos tratando de explicar por qué el argumento no es válido.

Entrevista a Antonia de Oñate en «¡Qué buena hora!» de RTVC

Nuestra Directora Ejecutiva, Antonia de Oñate, participó el pasado sábado 19 de septiembre en el programa "¡Qué buena hora!" de Canarias Radio, que presenta Tomás Galván.

La entrevista se puede oir en http://www.rtvc.es/canariasradio/multimedia/que-buena-hora-14336/19-09-2020-2.aspx#.X2g51YtS_IW

(a partir del minuto 30, aproximadamente)

Calendario de eventos sobre pensamiento crítico

Nuestra página web se actualiza con la información de eventos que tengan relación con el pensamiento crítico y el laicismo. Además de anunciarse en las noticias diarias, estos eventos quedan reflejados en nuestro calendario de eventos, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date

Si organiza un evento relacionado con nuestros objetivos, puede mandar información del evento a consultas_ARROBA_escepticos.es.

Si organiza eventos relacionados con nuestros objetivos, recuerde que puede pedir colaboración a ARP-SAPC. Tiene información detallada en https://www.escepticos.es/ayudas

 

«Un marciano en mi buzón (3.13): Superhéroes», en el número 54 de «El Escéptico»

En el último número de El Escéptico sigue la serie de sellos de la colección de Luis R. González Manso. En esta ocasión, dedicado a superhéroes. Puede leerse en https://www.escepticos.es/node/7613

El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/node/7527 en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_54

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

FECYT lanza en redes sociales una campaña para promover una educación guiada por la evidencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha lanzado en redes sociales una campaña para promover una educación guiada por la mejor evidencia disponible. Con las etiquetas #FECYTedu y #coNprueba, ha creado un programa divulgativo, dirigido a profesorado, familias y agentes educativos, que busca conectar el mundo de la investigación y la práctica educativas. Entre las acciones que se pondrán en marcha cabe destacar un blog con publicaciones de personal experto; infografías; encuentros virtuales; vídeos; píldoras informativas y debates.

Este programa forma parte de una línea de trabajo más amplia, que se desarrolla en colaboración con expertos en pedagogía, neurociencia, psicología, didáctica, formadores y docentes de primaria y secundaria, cuyo fin es mejorar la comunicación y colaboración mutuas y dotar al profesorado de las habilidades críticas necesarias para comprender y evaluar la calidad de la investigación en el ámbito de la educación.

El programa se desarrolla en el marco de las acciones de cultura científica y fomento del pensamiento crítico de #coNprueba, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo principal de promover una sociedad más crítica e informada en ciencia y salud, que apueste por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico.

Más información en https://www.fecyt.es/es/noticia/fecyt-lanza-en-redes-sociales-una-campana-para-promover-una-educacion-guiada-por-la

Páginas