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oposición a la evolución no es, hoy por hoy, un problema, esa mayor y mejor comprensión mejorarÃa la
comprensión de la naturaleza de la ciencia y, por lo
tanto, contribuirÃa a la prevención frente a las influencias de los cantos de sirenas de las pseudociencias.
En cuanto a la estrategia frente a los negacionistas
de la evolución biológica, algunos estudios desarrollados en paÃses con un profundo arraigo de las creencias religiosas antievolucionistas han mostrado que la
oposición directa no mejora la aceptación y funciona
mejor, entre las personas de creencias más moderadas,
el intentar alcanzar consensos basados en posiciones
intermedias entre el rechazo a la evolución y el ateÃsmo militante. Aunque este no es el caso de nuestro
paÃs, ya se ha detectado en paÃses tan evolucionistas
como el nuestro o más un incremento de la influencia
de algunos movimientos antievolucionistas, ligados
a determinadas ideologÃas o corrientes religiosas de
carácter fanático que no dejan de constituir un peligro en el desarrollo del pensamiento crÃtico en nuestra población. Dichas corrientes ofrecen, vÃa on line,
materiales gratuitos a los centros educativos para que
se difunda su mensaje en lugares tan «desarrollados»
como Gran Bretaña o Francia.
Si la posverdad, término elegido como palabra del
año en 2016, continúa manteniendo su influencia en
nuestro mundo, y parece que ha venido para quedarse,
tendrÃamos que estar vigilantes para compensar la influencia de esos mensajes, comenzando por formar de
Invierno 2018/19
una manera adecuada a los jóvenes que se enfrentarán
a ella tarde o temprano.
Notas:
1 Orden de 22 de marzo de 1975 por la que se desarrolla
el Decreto 160/1975, de 23 de enero, que aprueba el
Plan de Estudios del Bachillerato, y se regula el Curso de
Orientación Universitaria. BOE-A-1975-8175
2 Anuario EstadÃstico de España 2018. INE.
3 Introducción al currÃculo de 1994 de la asignatura
BiologÃa y geologÃa del primer curso de Bachillerato de la
LOGSE â PSOE.DECRETO 174/1994, de 19 de agosto, del
Gobierno Valenciano, por el que se establece el currÃculo
del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. [94/5976].
4 CurrÃculo 2002 de la asignatura BiologÃa y geologÃa
de 1er curso de bachilleratoâ LOGSE - Partido Popular.
DECRETO 50/2002, de 26 de marzo, del Gobierno
Valenciano, por el que se modifica el Decreto 174/1994,
de 19 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se
establece el currÃculo del Bachillerato en la Comunidad
Valenciana. [2002/X3174]).
5 CurrÃculo de cuarto curso de ESO - LOCE 2007 â
Partido Popular. DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del
Consell, por el que se establece el currÃculo de la Educación
Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.
[2007/9717] â DOCV 5562 del 24 de julio de 2007.
6 CurrÃculo de BiologÃa de segundo curso de Bachillerato
según los postulados de la LOMCE -2015 â Partido Popular.
DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que
establece el currÃculo y desarrolla la ordenación general de
la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la
Comunitat Valenciana. [2015/5410].
39 el escéptico