Suso Fernández

Intervención de Jesús Fernández en el programa 'Estando contigo' de CMM

El farmacéutico Jesús Fernandez intervino en un debate sobre homeopatía el pasado 1 de febrero en el programa 'Estando contigo' de Castilla-La Mancha Media. El programa puede verse en https://youtu.be/iS2hBgqdmzU

Jesús Fernández regenta una de las pocas farmacias de España donde no se vende homeopatía, y es uno de los fundadores de la asociación Farmaciencia - Farmacéuticos a favor de la evidencia científica-. En 2015 la Asamblea de socios de ARP-SAPC le otorgó el premio Mario Bohoslavsky por su defensa de la razón y el pensamiento crítico.

Participación en magazines de televisión

El socio y premio Mario Bohoslavsky Jesús Fernández participó el pasado 24 de enero en el programa "Qué me estás contando", de ETB, para hablar de los remedios de la abuela y aquellos que no funcionan, como la homeopatía:

http://www.eitb.tv/es/video/que-me-estas-contando/5625/117901/24-01-2017/

Jesús Fernández regenta una farmacia en la que no se dispensan productos milagros. Es uno de los promotores de Farmaciencia, agrupación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, y que promueve una petición para que la homeopatía salga de las farmacias

Por otro lado, el socio Víctor-Javier Sanz fue entrevistado el pasado 16 de enero en el programa "La Mañana" de RTVE para hablar de falsas terapias como el reiki y la acupuntura:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-16-01-17/3869500/

Sanz acaba de publicar "Las terapias espirituales ¡vaya timo!", y también es autor de otros títulos de la colección como "La homeopatía ¡vaya timo!", y "La acupuntura ¡vaya timo!"

Hoy hay charla de Escèptics al Pub en Barcelona

A las 19:45, en la sede de la Fundación Inceptum (C/ Rector Triadó, 31 - bajos) de Barcelona, se celebra una nueva edición de Escèptics al Pub. En esta ocasión, el farmacéutico Suso Fernández hablará sobre 'Farmaciencia. La homeopatía en extinción'.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información de los eventos de Escèptics al Pub en http://www.esceptics.com/

Un pequeño grupo de farmacéuticos ha logrado en dos meses en España, y gracias a un uso de las RRSS, con las que han conseguido adhesiones de miles de colegas, asociaciones científicas, de pacientes, escépticas,.. que sean ya miles de profesionales los que no apoyan el que la homeopatía esté en las farmacias. Hitos que no se han logrado en decenas de años de trabajo de todos ellos por separado y con los medios del siglo XX. El final de la homeopatía como "medicamento" está cerca; aunque nos falte convencer a los que tienen la llave que cierre esa puerta: a nuestros políticos.

Suso Fernández es licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III de Madrid. 18 años de trabajo en la industria farmacéutica. Actualmente titular de la Farmacia Rialto (http://www.farmacias.com/madrid/madrid/farmacia-rialto-13161) de Madrid. Premio Mario Bohovslasky (http://www.escepticos.es/node/5) otorgado por ARP-SAPC en 2015.

 

Suso Fernández en Noticias Cuatro sobre homeopatía

El pasado 4 de diciembre se emitió en Noticias Cuatro un reportaje crítico con la homeopatía, con entrevista al socio de ARP-SAPC y premio Mario Bohoslavsky Suso Fernández, y al Periodista Luis Alfonso Gámez.

El enlace a la noticia y el vídeo se encuentra aquí:

http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Unidos-obliga-homeopatia-informar-funciona_2_2286405064.html

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione. En España, hasta ahora, lo único que tienen que probar es que no son dañinos.

Suso Fernández, farmacéutico y promotor de la plataforma farmacéuticos a favor de la evidencia científica (Farmaciencia) hace ya tiempo que no los vende e informa a los clientes que se la piden de que no existe ni un solo estudio científico que pruebe su eficacia más allá del efecto placebo. 

La homeopatía sustenta sus presuntos beneficios en dos principios básicos, los mismos desde que fuera inventada en 1796 por el médico alemán Samuel Hanneman. El primero que lo similar cura lo similar, por ejemplo: si la cafeína causa insomnio, también lo cura, pero si la diluimos mucho. Ese el segundo principio, la disolución, pero ¿Cuánto hay que diluir el principio activo? Según Luis Alfonso Gámez, periodista y autor del libro “El peligro de creer”, habría que beberse el agua de todos los océanos del mundo para encontrar una gota de cafeína en una disolución homeopática. No sólo se usa cafeína, Suso Fernández comenta que hay preparados homeopáticos en los que se diluyen sustancias tan curiosas como pedazos del muro de Berlín para curar dolencias como la ansiedad.

Con esos preceptos la industria homeopática factura unos 60 millones de euros al año en España y sus defensores dicen que funciona, aunque no expliquen el cómo. Suso Fernández afirma que si tiene efecto placebo no debería venderse en farmacias, del mismo modo que no se venden estampitas de santos aunque haya gente a la que le reconforte la oración cuando está enferma. Luis Alfonso Gámez advierte, además, de que el hecho de que la homeopatía no contenga sustancias peligrosas en sus preparados, que son agua y azúcar, si que puede ser peligrosa si un paciente abandona su tratamiento médico en favor de esta pseudoterapia.

FarmaCiencia: Farmacéuticos contra la aceptación de la homeopatía

La homeopatía está presente en las farmacias porque así lo quieren los titulares de farmacia y lo consienten las autoridades  No son los criterios científicos, sino la simple voluntad de farmacéuticos y autoridades sanitarias: no existe ninguna otra razón.