Homeopatía

Alfonso López Borgoñoz en el programa 'Te doy mi palabra' de Onda Cero

El presidente de ARP-SAPC Alfonso López Borgoñoz intervino el pasado 10 de junio en el programa "Te doy mi palabra" que conduce Isabel Gemio en Onda Cero. Junto a él intervino Antonio Martínez Ron y el presidente de la Sociedad Española de la Medicina homeopática, Alberto Sacristán.

Durante el debate, López Borgoñoz se ha referido al demoledor informe sobre homeopatía que acaba de realizar la Real Academia Nacional de Farmacia.

El audio está disponible en:

http://www.ondacero.es/programas/te-doy-mi-palabra/audios-podcast/la-homeopatia-de-nuevo-a-debate_20170610593bc67d0cf26e79aba49d50.html

 

Posición de la RANF sobre la homeopatía

La Real Academia Nacional de Farmacia acaba de emitir un informe donde se aclara su postura en relación a la homeopatía. El informe, de 25 páginas, contiene 40 consideraciones y 11 conclusiones donde deja clara su escaso rigor científico y la irregular situación legal que disfruta en España. Además, se une a las distintas peticiones formuladas por asociaciones y colectivos por una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica. La última de sus conclusiones lo deja bien claro:

La Real Academia Nacional de Farmacia considera que desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamie ntos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El informe puede leerse y descargarse en:

https://www.ranf.com/images/pdf/academicos/articulos/InformeHomeopatiaRANF.pdf

 

 

Respuestas de la defensora del lector de El País y de Rosa Montero a las críticas por su artículo

Tras las numerosas protestas de lectores, entidades y asociaciones por el artículo de Rosa Montero "Consumidores engañados y cautivos", ha habido una reacción tanto de la defensora del lector de El País como de la propia autora.

Recordemos que el artículo tenía numerosos errores de concepto y fomenta una inexistente conspiración de la industria a sus consumidores y defiende la homeopatía.

La carta que ARP-SAPC había hecho llegar a la Defensora del Lector del El País explicaba de forma somera donde se encuentran estos errores. De hecho fue seleccionada por la propia defensora para dar su réplica:

http://elpais.com/elpais/2017/06/06/defensor_del_lector/1496749694_143122.amp.html

Por su parte, la propia autora ha dejado una respuesta en su perfil de Facebook, que puede leerse en:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1407077162702531&id=121139574629636

Como concluye nuestra carta de protesta, las críticas, cuando no se sostienen sobre argumentos racionales, se caen por su propio peso. Que un problema como la celiaquía se despache con una teoría peregrina basada en un anacronismo es algo que un medio como El País no debería permitirse y que transmite una información incorrecta y muy peligrosa al amparo de la credibilidad de un medio de información como el suyo.

ARP-SAPC trabaja de forma independiente. No recibimos ayudas ni subvenciones de ningún organismo público, ni de empresa privada alguna. Según sus posibilidades trata de informar y de aconsejar a las autoridades y a los medios de comunicación el promover el uso de la razón y de la cultura científica, y que traten en lo posible de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o sobre temas de salud en general que no hayan demostrado de forma científica ningún efecto de mejora en los pacientes. También sobre consumo, exigiendo que las afirmaciones al respecto también estén basadas en pruebas científicas que acrediten su veracidad.

FarmaCiencia: Farmacéuticos contra la aceptación de la homeopatía

La homeopatía está presente en las farmacias porque así lo quieren los titulares de farmacia y lo consienten las autoridades  No son los criterios científicos, sino la simple voluntad de farmacéuticos y autoridades sanitarias: no existe ninguna otra razón. 

"Día Internacional de la Homeopatía": tan carente de fundamento como la propia homeopatía

Al autoproclamado Día Internacional de la homeopatía le ocurre lo mismo que a los productos homeopáticos: que carece de fundamento.
 
Los Días Internacionales y los Días Mundiales los concede la Organización de Naciones Unidas. Consulten  el calendario de Días Internacionales y Días Mundiales de la ONU, y observarán que el 10 de abril está vacante
 
etiquetas generales: 

Páginas