sabana santa

Vídeos del encuentro de difusión del pensamiento crítico en Barcelona

Enviado por noticias el Mié, 11/04/2012 - 18:17

Gracias a la labor de María Esther Novoa, están disponibles los vídeos del encuentro de difusión del pensamiento crítico en la sociedad, que tuvo lugar el sábado 24 de marzo de 2012 en el Ateneu de Barcelona, y organizado por ARP-SAPC http://www.escepticos.es/?q=node/884

Acto de Apertura del encuentro: A cargo de Félix Ares de Blas, presidente de ARP-SAPC, Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Informática.

Mesa Redonda "¿Riesgos para la salud?" Presentación a cargo de Sergio López Borgoñoz

-> "Todo lo que siempre quiso saber sobre el efecto placebo y las pseudomedicinas" a cargo de Carlos López Borgoñoz, Biólogo.

-> "¿Nos debemos movilizar por los móviles?" a cargo de Ferran Tarrasa Blanes, Doctor Ingeniero Industrial

-> "Pruebas fiables y pruebas no fiables para respaldar tratamientos médicos" a cargo de José Maria Soler Insa, Médico Neurólogo

-> Ronda de preguntas

Falacias Lógicas José María Mateos

Mesa Redonda "Difusión del pensamiento crítico en la sociedad". Presentación de la colección "Vaya Timo!" de la editorial Laetoli -> "La Sábana Santa ¡Vaya Timo!"a cargo de Félix Ares de Blas, Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Informática

-> "El Nacionalismo, ¡Vaya Timo!" a cargo de Roberto Augusto, Licenciado en Filosofía y Doctor por la Universidad de Barcelona

-> "Los Vampiros, ¡Vaya Timo!" a cargo de Jordi Ardanuy, Doctor en Ciencias Físicas

Preguntas a autores de la colección ¡vaya timo!

"El fraude de los libros plúmbeos y de las reliquias del patrón de Granada" a cargo de Eustoquio Molina, Doctor en Ciéncias Geológicas y Catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza.

Reacciones a la exposición de la Sábana Santa en Málaga

Enviado por noticias el Mar, 06/03/2012 - 19:37

Hace unos días se inauguraba en la catedral de Málaga una polémica exposición sobre la Sábana Santa. En ella se hace caso omiso a los hechos, y se hace una apología de la falsificación medieval. Más aún, en su página web anuncian a bombo y platillo que "la ciencia da una respuesta". La muestra no incluye la tela original, sino una copia "autorizada por el Vaticano", y otros documentos con los cuales se pretende dar validez a las afirmaciones de los sindonólogos.

No solo tiene escaso rigor científico ni histórico, sino que sus organizadores muestran poco recato a la hora de exhibir sus intenciones, tal y como muestran en la citada página:

 

Málaga capital llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero su oferta más completa con el objetivo de recuperar el mercado nacional, que el pasado año estuvo más retraído, fundamentalmente por la crisis económica. Durante este evento el Ayuntamiento de la ciudad presentará una exposición sobre la Sábana Santa que servirá como un gran reclamo turístico.
 
Así, la concejal de Economía y Turismo, Carolina España, ha indicado, durante la presentación de los actos que desarrollará el Consistorio, que esta muestra se estrenará a nivel mundial el próximo mes de febrero en la Catedral de Málaga, donde permanecerá cuatro meses. En ella se reproduce y muestra “por primera vez en la historia, y siguiendo las directrices de la medicina forense, el cuerpo del hombre de la Sábana Santa”.
 
“Málaga será la primera ciudad en acoger esta exposición, que después de desplazará a otras ciudades de Europa y América”, ha manifestado, y ha añadido que se incluirán también numerosos objetos relacionados con esta reliquia de la Iglesia Católica y el facsímil de la Sábana autorizado por el papa Benedicto XVI. Todo ello será “un reclamo para la capital puesto que se celebra, además, antes, durante y después de la Semana Santa, que atrae a muchos visitantes”, ha agregado España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de este afán recaudatorio (la entrada cuesta 8 euros), el Ayuntamiento de Málaga queda en un dudoso lugar promocionando esta exposición tal y como Málaga Laica ha denunciado con el comunicado que, a continuación, reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA DE MÁLAGA LAICA – APOYO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EXPOSICIÓN LA SÁBANA SANTA.

Crónica de Escépticos en el Pub (27-03-2010)

Enviado por epmadrid el Mar, 30/03/2010 - 20:41

Ya paso la tercera entrega de Escépticos en el Pub, que decir, pues que fue un gustazo volver a estar allí. En esta ocasión, como ya comente, el ponente no era otro que Félix Ares de Blas, que entre otras muchas cosas (si pongo aquí su curriculum, no acabaríais de leer el post hasta mañana) es el Presidente de ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico. Félix nos brindo una charla amena y realmente contundente. El objeto de la charla fue la Sabana Santa, que sabana es, que duda cabe, ahora santa, lo que se dice santa...

Félix comenzó su exposición brindándonos una demostración de cómo doblar una cuchara sin tocarla, fue realmente vistoso y curioso, esto como él mismo dijo, no tenía nada que ver con la Sabana Santa, pero le apetecía hacerlo. Como es de esperar la cuchara no se doblo porque tenga poderes psíquicos, simplemente era un truco de magia. Después del número de magia, Félix dirigió su atención hacia el tema principal del día, a lo largo de su charla hizo alguna que otra pequeña demostración en vivo de porque la sabana no pudo envolver un cuerpo, explicó cómo se realizaron las pruebas de carbono 14 para datarla, también explicó p or qué los típicos argumentos del incendio y de la suciedad no pueden refutar o poner en duda la veracidad de las pruebas del carbono 14 y muchas cosas más. Si realmente estás interesado en el tema y no pudiste asistir a los Escépticos en el Pub, tranquilo, no está todo perdido, puedes leer el libro La sabana santa ¡vaya timo! escrito por el propio Félix Ares y editado por Laetoli.

Si te estás mordiendo las uñas de envidia y maldiciéndote por no haber ido al evento, no pasa nada, en abril, el último sábado de dicho mes, tendrás otra oportunidad de acudir a otro Escépticos en el Pub, y podrás disfrutar de la charla, preguntar, debatir y por supuesto, disfrutar de una buena cerveza, estate atento para que no se te pase.