Reacciones a la exposición de la Sábana Santa en Málaga

Enviado por noticias el Mar, 06/03/2012 - 19:37

Hace unos días se inauguraba en la catedral de Málaga una polémica exposición sobre la Sábana Santa. En ella se hace caso omiso a los hechos, y se hace una apología de la falsificación medieval. Más aún, en su página web anuncian a bombo y platillo que "la ciencia da una respuesta". La muestra no incluye la tela original, sino una copia "autorizada por el Vaticano", y otros documentos con los cuales se pretende dar validez a las afirmaciones de los sindonólogos.

No solo tiene escaso rigor científico ni histórico, sino que sus organizadores muestran poco recato a la hora de exhibir sus intenciones, tal y como muestran en la citada página:

 

Málaga capital llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero su oferta más completa con el objetivo de recuperar el mercado nacional, que el pasado año estuvo más retraído, fundamentalmente por la crisis económica. Durante este evento el Ayuntamiento de la ciudad presentará una exposición sobre la Sábana Santa que servirá como un gran reclamo turístico.
 
Así, la concejal de Economía y Turismo, Carolina España, ha indicado, durante la presentación de los actos que desarrollará el Consistorio, que esta muestra se estrenará a nivel mundial el próximo mes de febrero en la Catedral de Málaga, donde permanecerá cuatro meses. En ella se reproduce y muestra “por primera vez en la historia, y siguiendo las directrices de la medicina forense, el cuerpo del hombre de la Sábana Santa”.
 
“Málaga será la primera ciudad en acoger esta exposición, que después de desplazará a otras ciudades de Europa y América”, ha manifestado, y ha añadido que se incluirán también numerosos objetos relacionados con esta reliquia de la Iglesia Católica y el facsímil de la Sábana autorizado por el papa Benedicto XVI. Todo ello será “un reclamo para la capital puesto que se celebra, además, antes, durante y después de la Semana Santa, que atrae a muchos visitantes”, ha agregado España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de este afán recaudatorio (la entrada cuesta 8 euros), el Ayuntamiento de Málaga queda en un dudoso lugar promocionando esta exposición tal y como Málaga Laica ha denunciado con el comunicado que, a continuación, reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA DE MÁLAGA LAICA – APOYO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EXPOSICIÓN LA SÁBANA SANTA.

Ante la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Turismo a la exposición de un facsímil de la Sábana Santa, que desde hace unas semanas se celebra en nuestra ciudad, Málaga Laica debe puntualizar lo siguiente:
 
1.- Repetidamente por parte del consistorio, se vuelve a incumplir el artículo 16 de nuestra Constitución, en donde nuestro Estado se declara aconfesional y la Declaración Universal de Los Derechos Humanos en sus artículos 2 y 18. El Ayuntamiento de Málaga, debe preservar la total independencia frente a cualquier institución de carácter privado, como es la iglesia católica. Las continuas injerencias de los poderes públicos, a favor de una sola confesión denota identificación con esa confesión religiosa, la iglesia católica. Discriminando al resto de los ciudadanos/as y a la pluralidad en sus creencias o no creencias.
 
2.- El Ayuntamiento de Málaga, su Alcalde Sr. Francisco De La Torre y el partido que le sustenta, el PP, nos sorprende esta vez financiando y patrocinando una exposición basada en una copia de la Sábana Santa, reproducción a escala real de la expuesta en la Catedral de Turín. Y que diversos estudios científicos ponen en duda su veracidad, o como mínimo, no asegura que la supuesta imagen del sudario sea la figura de Jesús de Nazareth. La exposición es todo una escenificación de un hecho no probado, basado en copias con cierto olor a proselitismo y mercantilismo. Málaga tiene grandes atractivos turísticos y culturales y lamentamos que el reclamo turístico que al Sr Alcalde se le ha ocurrido para este año, sea esta exposición.
 
3.- La asignación económica del Ayuntamiento, aún teniendo que ser devuelta por los organizadores de la exposición, de 20.000 € más el apoyo logístico de los servicios operativos del propio ayuntamiento, en este momento de crisis y recortes en derechos sociales, es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos malagueños.
 
4.- Las Instituciones públicas incluida el Ayuntamiento de Málaga, en una Democracia real deben respetar la libertad de conciencia de todos/as sus ciudadanos/as y esto está firmemente vulnerado de nuevo con esta decisión de apoyo a la iglesia católica. Con lo que se conculca la separación entre Estado e Iglesia y se vuelve a mezclar y confundir los intereses públicos con los de una parte de los ciudadanos/as. A los cuales no negamos su derecho a la libre expresión de sus creencias, pero no a costa de los bolsillos de las arcas públicas, que bastante deterioradas están con la crisis que padecemos.
 
Por todo lo expuesto solicitamos y exigimos al Alcalde de Málaga D. Francisco De La Torre, que respete la Constitución Española y la Declaración de los Derechos Humanos, y no destine fondos públicos a sufragar actividades de asociaciones privadas, destinando esos recursos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as Malagueños/as, que es para lo que el pueblo Malagueño le ha otorgado su confianza.
 
Málaga a 04 de marzo de 2012.