El Escéptico Digital - Edición 2020 - Número 277 - II Época

Edición 2020 (julio) - Número 277 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2020 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
DIEZ AÑOS SIN MARTIN GARDNER"
 

El pasado 22 de mayo se cumplían diez años del fallecimiento de Martin Gardner, una de las grandes figuras del movimiento escéptico del siglo XX (por no hablar de su tarea como escritor y divulgador).

Creo que los libros de Gardner han sido un gancho para atraer a muchos de nosotros al mundo del escepticismo. Todavía recuerdo la primera ocasión en que tuve en mis manos ¡Ajá! Inspiración, a finales de los años 80. Descubrí un mundo de acertijos, paradojas y juegos matemáticos que me llevaron a otros títulos suyos. Entre aquellos encontré unos ejemplares de la colección de bolsillo de alianza, de papel amarillento e impresos con un tipo de letra que ahora sería incapaz de leer. Con títulos como la ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso, o la nueva era se recopilaban artículos publicados previamente en periódicos y revistas de Estados Unidos. Algunos eran difíciles de entender en el contexto de España, pero muchos otros te abrían un mundo de errores científicos, fraudes, teorías poco probadas (pero con nombres muy sugerentes), avistamientos de ovnis, leyendas, etc.

En aquellos tiempos era difícil encontrar una vía de acceso al mundo del escepticismo que no pasara por acudir a una biblioteca o a la sección de ciencias de una librería. Exceptuando algún destello en televisión, como la serie Cosmos de Carl Sagan. Quizás lo más parecido a las redes sociales fueran las revistas de divulgación científica que asaltaban los quioscos con un lenguaje mucho más llano y unas maquetaciones más visuales que las clásicas Investigación y ciencia, y Mundo Científico: Me refiero a revistas como Algo, Conocer o Muy Interesante. En ellas aparecían con cierta frecuencia artículos sobre pensamiento crítico. Recuerdo que uno de estos artículos terminaba con un cuadro de texto que animaba a escribir – cartas postales, por supuesto - a aquellos lectores interesados en el tema a Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP).  Y así lo hice. Ese mundo de librerías y quioscos también era un mundo postal para aquellos que vivíamos lejos de donde se estaba fraguando el movimiento escéptico. Este boletín comenzó justo en esa transición ¡hace 20 años ya!

Con la marcha de iconos como Gardner, Sagan, Asimov, Kurtz y muchos otros se nos fue una forma de entender el mundo escéptico. No teníamos revistas a todo color, ni eventos en los bares, ni canales de Youtube, ni participación en redes sociales. Y, sin embargo, parece siempre que está todo por hacer. Hay tantas cosas que queremos hacer, contar, transmitir, y todo se ha acelererado tanto… Yo tardé más de un mes en ser socio (solo los envíos postales duraban quince días cada uno), ahora las nuevas tecnologías nos lo ponen mucho más fácil, pues basta con rellenar un formulario para hacerse socio. Y al prorratearse la cuota, a partir de julio solo cuesta la mitad.

Una de las tareas a la que más dedicamos tiempo y cariño es a la revista El Escéptico, de la que acaba de salir el número 54. En el momento del fallecimiento de Martin Gardner editamos un dossier en su memoria, está disponible de forma gratuita, dentro del número 33 de la revista, en ese gran repositorio de literatura escéptica en castellano que alberga nuestra página web.

Hay más información de nuestras actividades y del panorama escéptico más adelante. El equipo de El Escéptico Digital os damos las gracias a todos por leernos una vez más.
 

Jorge J. Frías Perles

Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

ÍNDICE
 

EDITORIAL “Diez años sin Martin Gardner” por Jorge J. Frías Perles, presidente ARP-SAPC.

NOTICIARIO ESCÉPTICO

Veinte años de «El Escéptico Digital»
Ya ha salido «El Escéptico nº 54»
Aplazamientos varios…
Entrega del premio «Lupa Escéptica» a José Antonio López-Guerrero
Se publica la versión digital de la exposición «Vacunando», del Museo de la Ciencia de Valladolid
Revista «GOOD10: The Pandemic Issue».
Esther Samper en «Pregúntame: Encuentros digitales»
Nuevo podcast de «Más allá (pero no tanto)»
25 divulgadores españoles celebran los 25 años del libro de Carl Sagan «El mundo y sus demonios»
El libro «Beber sin sed», de Carlos Casabona y Julio Basulto, ya está disponible en preventa
I Premio de Teatro “Mario Rodríguez”, para autores teatrales que critiquen a las pseudoterapias

VÍDEOS

Vídeos del I Congreso de comunicadoras y comunicadores antirrumor
«Coronavirus: Veni, Vidi, Vici. Covid-19 y bulos» por José Antonio López Guerrero en Escépticos en el Youtube Madrid.
«Si escuece cura» por Esther Samper en Escépticos en el Pub Madrid
«Pasado, presente y ¿futuro? de la Arqueología Prehistórica» por Rodrigo Villalobos en Escépticos en el Pub Madrid
Páginas con la recopilación de los videos de charlas de Escépticos en el Pub de Valencia, Madrid y Barcelona

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

Suscríbete a «El Escéptico Digital»
Calendario de eventos sobre pensamiento crítico
Disponible en la web «El Escéptico nº 53»
Escépticos en el Pub
V Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz»
Síguenos en las redes sociales
«Pensando críticamente», la colección de podcasts de ARP-SAPC
«Falacias lógicas», ahora también para compartir en tus redes
ECSO (European Council of Skeptical Organisations)
Red internacional escéptica
Historia gráfica de ARP-SAPC en Flickr
¡Contacta con ARP-SAPC!
En qué emplea ARP-SAPC sus recursos

NOTICIARIO ESCÉPTICO

VEINTE AÑOS DE EL ESCÉPTICO DIGITAL
Cumple ya su segunda década este próximo mes de agosto esta publicación digital, que ya empieza a ser veterana, con la que ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha tratado a lo largo de todo ese tiempo de hacer llegar a los buzones de correo electrónico de las personas de todo el mundo que están suscritas a la misma noticias sobre ciencia, crítica a la pseudociencia y escepticismo, así como sobre actividades organizadas por nuestra entidad. Todo siempre gratuito y realizado por voluntarios miembros de la asociación.
Su formato ha ido cambiando con el tiempo, y hemos tenido algún parón fruto de la adaptación de la publicación a las nuevas posibilidades que la legislación nos permitía.
El número 1 de la publicación está fechado el 12 de agosto del año 2000, y en su presentación se señalaba lo siguiente:
“Estimado amigo,
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en su compromiso por ofrecer una información veraz sobre la ciencia y la pseudociencia, ha creado el boletín electrónico El ESCÉPTICO para difundir a través de Internet informaciones que pueden ser de interés para mucha gente.
Tras más de un mes de pruebas, EL ESCÉPTICO nace con la intención de completar la oferta informativa de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que edita desde hace dos años una revista dedicada al desarrollo del pensamiento crítico, de la reflexión y la duda en torno a las afirmaciones extraordinarias.
Este boletín informará de noticias relacionadas con el mundo de la ciencia, la pseudociencia y el escepticismo, como paso previo a los debates que en torno a las mismas puedan suscitarse en la revista impresa y, en un futuro cercano, en otros foros de Internet que cree la sociedad para que sus socios y simpatizantes puedan expresar sus opiniones.
EL ESCÉPTICO está abierto en su versión digital a las aportaciones de sus lectores”
¡Feliz Cumpleaños!
 

YA HA SALIDO «EL ESCÉPTICO Nº 54»
El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ya está llegando a los buzones de socios y suscriptores.

En esta ocasión cuenta con un extenso dossier sobre “Historia y pseudohistoria”, en el que colaboran diversos autores y autoras, así como se siguen publicando textos sobre la figura del filósofo de la ciencia Mario Bunge, recientemente desaparecido.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC (https://www.escepticos.es/publicaciones), la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse.

APLAZAMIENTOS VARIOS
Aunque poco a poco todo va recobrando una cierta normalidad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades públicas en temas de salud, se siguen aplazando muchos eventos y reuniones científicas y escépticas presenciales que se estaban organizando por toda España (y el mundo). Entre ellas está la propia Asamblea 2020 de ARP-SAPC.

Mejor documentarse en las páginas web de cada evento si las actividades previstas continúan o no, así como en la página de ARP-SAPC (https://www.escepticos.es/publicaciones) sobre nuestras propias actividades.

ENTREGA DEL PREMIO «LUPA ESCÉPTICA» A JOSÉ ANTONIO LÓPEZ-GUERRERO
El sábado 13 de junio se hizo entrega en Madrid del premio "Lupa Escéptica" a José Antonio López-Guerrero (JAL), elegido por los socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico en la pasada Asamblea celebrada en Logroño el pasado año 2019.
 

El acto tuvo lugar en las estrictas condiciones de seguridad que marcan las autoridades por el COVID-19, con una representación de socios encabezada por nuestra directora ejecutiva Antonia de Oñate. Con este acto simbólico, la asociación quiere mostrar su reconocimiento a José Antonio López Guerrero por su gran trabajo de divulgación, en el que siempre dedica una especial dedicación a la lucha contra las pseudociencias (uno de los más conocidos, el programa "Entre probetas").

La Asamblea General de socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico concede el premio Lupa Escéptica a aquellas personas ajenas a la asociación que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica, y el uso de la razón. La lista de premiados por ARP-SAPC se encuentra aquí.

SE PUBLICA LA VERSIÓN DIGITAL DE LA EXPOSICIÓN «VACUNANDO», DEL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID
El Museo de la Ciencia de Valladolid publica en su página web, con la autorización de sus autores, la versión digital de la exposición ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando’!. Una muestra relacionada con el libro homónimo de Raquel Carnero y Luis Marcos –editado por ‘Ediciones Universidad de Salamanca’- ubicada actualmente en el vestíbulo del Museo.

A través de los diferentes paneles, que combinan información clara y sencilla con un potente apartado gráfico desarrollado por Íñigo Ansola (conocido por su tira cómica en El Diario Montañés), los interesados podrán descubrir, entre otros aspectos, la historia de la vacunación, las verdades y mentiras sobre esta práctica médica preventiva o los retos de futuro.

Una interesante propuesta cuyo objetivo es según sus autores, “ser una vacuna infalible contra la desinformación; una enfermedad muy contagiosa y a veces incluso mortal”. Se puede visitar aquí.

REVISTA «GOOD10: THE PANDEMIC ISSUE»
Acaba de publicarse la revista "GOOD10: The Pandemic Issue", que explora cómo puede construirse un mundo justo y mejor a través de la ciencia y la innovación. En esta ocasión se ha buscado cómo abordar la pandemia del COVID-19 bajo distintas categorías como famosos (Neil deGrasse Tyson), Media (Isaac Asimov), o lugares. Precisamente en este apartado se recoge la opinión de 55 colaboradores de todo el mundo, entre los que se encuentra nuestro secretario, Juan Rodríguez.  La revista se puede descargar gratuitamente desde aquí
 

La revista está editada por el Aspen Institute Science & Society Program, leapsmag y GOOD. Más información en https://www.aspeninstitute.org.

ESTHER SAMPER EN «PREGÚNTAME: ENCUENTROS DIGITALES»
Esther Samper participó el pasado miércoles 10 de junio de 2020 en "Pregúntame: Encuentros digitales", de la plataforma "Menéame". En ella contestó a preguntas de los lectores sobre comunicación sanitaria y sobre la pandemia de la COVID19. Toda la información está aquí.

Esther Samper es médica, Máster en Biotecnología Biomédica y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular. Autora del libro "Si escuece, cura" (Editorial Cálamo). Ha trabajado en investigación científica durante múltiples años y ahora se dedica en exclusiva a la comunicación de temas de salud.

NUEVO PODCAST DE «MÁS ALLÁ (PERO NO TANTO)»
Ya está disponible el nuevo podcast de "Más allá (pero no tanto)", el programa semanal de Plaza Radio dirigido por Javier Cavanilles. El protagonista en esta ocasión es Óscar Alarcia, que hablará sobre su libro "La secta de la tierra plana". Más información aquí.

El tierraredondista Óscar Alarcia desmonta en “La secta de la Tierra plana” (Ed. Libritos Jenkins) los supuestos avances realizados en youtube por los partidarios de esta pseudociencia.

25 DIVULGADORES ESPAÑOLES CELEBRAN LOS 25 AÑOS DEL LIBRO DE CARL SAGAN «EL MUNDO Y SUS DEMONIOS»
Con motivo del 25 aniversario de la publicación del libro "El mundo y sus demonios" - obra que se considera cumbre sobre pensamiento crítico en el trabajo del divulgador Carl Sagan -, Mauricio Schwarz reúne a 25 divulgadores españoles para celebrarlo leyendo algunos fragmentos del capítulo 2.

La transmisión en directo tuvo lugar la semana pasada, pero puede verse en su canal Youtube: https://youtu.be/GQheaBpQoDk

EL LIBRO «BEBER SIN SED» YA ESTÁ DISPONIBLE EN PREVENTA
Ya está disponible en preventa en librerías y plataformas online el libro de Carlos Casabona y Julio Basulto "Beber sin sed. Guía para elegir bien lo que bebes" (Paidós), que saldrá a la venta el próximo 7 de julio de 2020.
 

Frente a la creciente oferta de bebidas, las recomendaciones sobre su consumo son cada vez más escasas e insuficientes, cuando no erróneas e interesadas, mostrando una clara influencia de lobbies de empresas que venden zumos, refrescos, bebidas energéticas, deportivas, alcohólicas, y un largo y líquido etcétera. Basta con comprobar cómo algunas pirámides nutricionales incluso muestran a su lado una copa de vino y una botella de cerveza, sugiriéndonos esa entelequia denominada «consumo moderado».

Por otro lado, y por si no fuera poco, cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que casi la mitad de los adultos supera las recomendaciones de ingesta de azúcares a partir de los líquidos que bebe y dicho consumo se relaciona de manera inequívoca con la actual pandemia de sobrepeso y obesidad en la población.

Ante tal situación, Carlos Casabona y Julio Basulto deciden escribir este libro para ayudar a aclarar la creciente confusión en relación al consumo de bebidas. Beber sin sed es la primera guía en español sobre el consumo saludable de bebidas. Basándose en los últimos estudios científicos al respecto, los autores ofrecen información completa sobre toda clase de bebidas y aclaran las dudas más frecuentes a la hora de consumir líquidos. Un libro imprescindible para ayudarnos a elegir con criterio qué bebemos.

I PREMIO DE TEATRO “MARIO RODRÍGUEZ”, PARA AUTORES TEATRALES QUE CRITIQUEN A LAS PSEUDOTERAPIAS
La editorial Julián Rodríguez (https://www.julianrodriguezeditorial.es), creada recientemente, acaba de lanzar la convocatoria de dos premios para autores teatrales:
  • I Premio de Teatro Mario Rodríguez
  • y I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato

La temática de las obras que quieran optar al I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato necesariamente deberá estar relacionada con lo que consideramos un grave problema: las pseudoterapias. Es por este motivo que se dirigen a los profesores, puesto que las pseudociencias se abordan en la asignatura de Cultura Científica.

También les gustaría hacer llegar estas bases al profesorado encargado de la asignatura de Biología y Geología y, si en el colegio se realizan actividades relacionadas con el teatro o la dramaturgia, al profesor o profesora que las dirija.

 

VÍDEOS

VÍDEOS DEL I CONGRESO DE COMUNICADORAS Y COMUNICADORES ANTIRRUMOR

Ya está disponible en Youtube las cuatro sesiones del I Congreso de comunicadoras y comunicadores antirrumor, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) (https://www.spandalucia.com), con el apoyo de la Agencia Stop Rumores (https://stoprumores.com), en los siguientes enlaces:

«CORONAVIRUS: VENI, VIDI, VICI. COVID-19 Y BULOS» POR JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GUERRERO EN ESCÉPTICOS EN EL YOUTUBE MADRID

Como a todas las actividades de divulgación, a nuestro Escépticos en el Pub le ha cortado el rollo esta pandemia coronavírica. Nos despedimos en marzo pensando que, como siempre, tardaríamos solo un mes en volver a encontrarnos. Pasaron tres y, en vista de que aún no podíamos reunirnos las habituales decenas de personas en el pub habitual, se decidió que, al menos, deberíamos despedir la temporada con una charla en YouTube.

Así, el pasado sábado 13 de junio contamos con nuestro flamante Premio Lupa Escéptica José Antonio López Guerrero, JAL (@JALGUERRERO), que ni puede ni quiere sustraerse al tema que lo ocupa todo (empezando por él): “Coronavirus: veni, vidi, vici. COVID-19 y bulos” es el título que ha dado a su charla, y así nos la resume: “Estamos viviendo una excepcionalidad histórica, social, cultural, científica y sanitaria cuyo antecedente más directo habría que buscarlo a principios del siglo XX, durante la mal llamada "gripe española". El SARS-CoV-2 o virus de la COVID-19 ha venido, según todos los indicios, para quedarse. No es el primer coronavirus que se hace pandémico en nuestra especie. Otras cuatro especies de coronavirus catarrales han sido caracterizadas desde mediados del pasado siglo. Otras dos, el SARS-CoV-1 y el MERS causaron sendas epidemias con alta virulencia -el MERS sigue, de hecho, activo-. Sin embargo, el nuevo miembro de la familia Coronaviridae, ha mostrado tener unas características únicas que le han conferido una alta eficiencia de transmisión: capacidad de infecciones asintomáticas, un nuevo mecanismo de entrada en el interior celular o la posibilidad de resistir la embestida inmune en muchos pacientes. La charla describirá los mecanismos moleculares, celulares, epidemiológicos y las connotaciones sociales –incluyendo los bulos y estafas que circulan, como moscas sobre la caca- del patógeno que tiene a toda nuestra especie en claro pie de guerra sanitaria.”

José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989.

«SI ESCUECE CURA» POR ESTHER SAMPER EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Esther Samper, licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover. En la actualidad colabora para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual o Muy Interesante. Esta charla la convocamos para el pasado evento de Marzo en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

«PASADO, PRESENTE Y ¿FUTURO? DE LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA» - RODRIGO VILLALOBOS ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Rodrigo Villalobos García, es doctor en Doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid y ha trabajado en distintos proyectos de investigación de las Universidades de Valladolid, Sevilla, Burgos y Cantabria. Esta charla la convocamos para el pasado evento de Febrero en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente".

PÁGINAS CON LA RECOPILACIÓN DE LOS VIDEOS DE CHARLAS DE “ESCÉPTICOS EN EL PUB”
 

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

SUSCRÍBASE A «EL ESCÉPTICO DIGITAL»
«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Si desea suscribirse, visite la página de suscripción: https://www.escepticos.es/mailman/listinfo/digital

CALENDARIO DE EVENTOS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO

No sólo salen actos a los que asistir presencialmente (aún no son muchos), sino también por videoconferencia que se pueden seguir desde todo el mundo

Nuestra página web se actualiza con la información de eventos que tengan relación con el pensamiento crítico y el laicismo. Además de anunciarse en las noticias diarias, estos eventos quedan reflejados en nuestro calendario de eventos, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

  • Si organizas un evento relacionado con nuestros objetivos, puede mandar información del evento a consult[email protected].
  • Si organiza eventos relacionados con nuestros objetivos, recuerde que puede pedir colaboración a ARP-SAPC. Tiene información detallada en https://www.escepticos.es/ayudas
YA SE ENCUENTRA EN NUESTRA WEB EL NÚMERO 53 DE «EL ESCÉPTICO»

Tenemos nueva entrega de El Escéptico, esta vez como anuario dedicado a Mario Bunge en su centenario y aderezado con análisis de asuntos importantes para el escepticismo.
Puesto que se trata de un anuario, recoge el “Resumen de Actividades de la Asociación 2018-19”, el mapa-resumen de comunicaciones a las III Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia de Elche con el anuncio de las siguientes, y también los relatos que han ganado la III edición del Concurso de Relatos Breves de Ficción sobre Pensamiento Crítico, Félix Ares de Blas.
El centenario lo celebramos con colaboraciones que resaltan aspectos diversos de la generosa obra de Mario Bunge. Sus campos de interés y trabajo muestran la imposibilidad de acotar su curiosidad y motivación por el conocimiento, entendiendo este, no solo como algo abstracto que vale para unos pocos, sino como una herramienta crucial de transformación, y potencial mejora, de la vida y del entorno. Sus análisis, entre otros, en teoría y filosofía de la ciencia, de la tecnología, en fundamentos de física, en psicología, sociología y ética, así como su contribución al despertar en español de la filosofía de la mente, hacen de Mario Bunge una figura de singular valor por su dedicación y esfuerzo por escrutar la realidad. Invitamos por tanto a la lectura de las enriquecedoras contribuciones sobre su obra que encontramos en este número.

Dossier Bunge

Victòria Camps, filósofa española, Premio Mario Bohoslavsky 1998, Consejera Permanente del Consejo de Estado (Presidenta de su Sección Séptima) y catedrática emérita de Universidad de Barcelona

Anna Estany, filósofa, Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona

Ignacio Morgado Bernal, Catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona

Manuel Corroza, filósofo, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Gabriel Andrade, Sociólogo y filósofo, es profesor en la Universidad del Zulia (Venezuela)
 
Además de las aportaciones sobre Mario Bunge, desde la arqueología se presenta una reflexión de calado sobre la oportunidad y las consecuencias que puede tener para la divulgación de la ciencia la inflación de participación de personas formadas en ciencia en programas de corte pseudocientífico. Escrutinio a la hipnosis aproxima al lector un interesante mapa de ideas sobre este campo con el fin de desmontar mitos y tratar de clarificar la evidencia de su potencial terapéutico.
Fructífera experiencia de lectura será también la contribución sobre Benito Gerónimo Feijoo, monje benedictino que aportó lucidas reflexiones sobre el fundamento racional del conocimiento y los motivos de la rezagada racionalidad en España. La guinda de las aportaciones de ideas de este número la pone el análisis sobre escepticismo y relativismo y su relación con la ignorancia. Clarificar lo más posible el vínculo entre esos conceptos es crucial para favorecer la divulgación de la postura escéptica, divulgación que trate de ser coherente con la exigencia y el respeto por el principio de realidad que mueve a la actitud escéptica.
El broche de oro del ingenio y la creatividad lo pone el Humor de David Revilla, Andrés Diplotti y Martin Favelis. Todo agradecimiento es poco por las pensantes sonrisas que provocan sus inteligentes viñetas.
Que lo disfruten.
El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/7080 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_53.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse.
 

ESCÉPTICOS EN EL PUB
En 1999, en un pub de Londres, se celebró la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Consistía en una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.

Desde el 2010 se organizan en España. El primer Escépticos en el Pub se celebró en Madrid, y desde entonces se han ido uniendo tras ciudades, como Tenerife, Barcelona, Valencia y Compostela, que tienen ciclos de charlas cada temporada, y muchas otras ciudades, que lo realizan de forma esporádica.
Estos eventos se pueden ver en nuestro calendario, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destina parte de las cuotas de sus socios a organizar y colaborar en eventos de este tipo. El reglamento de ayudas se encuentra en https://www.escepticos.es/ayudas.

V BECA DE INVESTIGACIÓN «SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ»
El objetivo de esta beca que se concede anualmente por ARP-SAPC es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.
Esta convocatoria está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.
Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC
Desde hace ocho años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es: https://falacias.escepticos.es

ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
https://www.ecso.org  (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.

RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5240

HISTORIA GRÁFICA DE ARP-SAPC EN FLICKR
La cuenta de Flickr de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico almacena una parte de la historia gráfica de la asociación. En ella se guardan momentos únicos como asambleas, charlas, congresos, entrega de premios, cenas, y otras imágenes curiosas de más de 30 años de escepticismo de la asociación.

Cualquier imagen de socios y simpatizantes será bien recibida.

Las imágenes se encuentran en el repositorio Flickr de ARP-SAPC.

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: https://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.

Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de 2018 y puede servir de referencia.

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Coordinador:  Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.