Educación

Profesorado con aroma

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 268

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Don Consultor

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Canarias Bruta).

Entre las múltiples medidas que necesita nuestro sistema educativo, esas reformas que van más allá de parchear lo que ha hecho el gobierno anterior de turno siguiendo unas directrices ideologías que nada tienen de educativas (cosa que se lleva haciendo en este país desde hace más de 20 años), entre una de esas medidas, repito, está la formación del profesorado. El profesorado, ese colectivo, que recibe las iras de todo el mundo como los demonios del Averno, necesita una buena formación inicial, de perfeccionamiento y de actualización. Creo que hasta ahí estaremos muchos de acuerdo.

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Carta abierta sobre la filosofía en la educación

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 272

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Fidel Muñoz Villafranca

CARTA ABIERTA SOBRE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

“[D]ado que entre las cosas singulares no conocemos nada más excelente que un hombre guiado por la razón, nadie puede probar cuánto vale su habilidad y talento mejor que educando a los hombres de tal modo que acaben por vivir bajo el propio imperio de la razón.” (Spinoza)

La educación no marcha bien. Cualquiera que se acerque a un aula de educación secundaria o de bachillerato puede constatar que ha llegado a convertirse en excepcional aquel estudiante que es capaz de expresarse por escrito no ya con soltura, sino con simple corrección gramatical, o de entender textos de una mínima complejidad. Tanto es así que hasta las autoridades educativas se han percatado de la gravedad de la situación. Para enmendar el entuerto, se propone una nueva reforma educativa. No dudamos de que un gobierno –sea este o cualquier otro- que toma tal iniciativa lo hace para mejorar la formación de los futuros ciudadanos. Lejos de nosotros las pueriles teorías conspirativas que sospechan que tras las reformas educativas se esconden aviesas intenciones de desarmar intelectualmente a los ciudadanos alevines a fin de hacerlos dóciles y manejables. Aunque a este respecto, al menos sea de pasada, hemos de decir que un auténtico interés por la educación debería empezar por considerarla un asunto de Estado, ajeno a la lucha partidista, cosa que desgraciadamente no ha hecho ningún gobierno en la ya no tan corta historia de nuestra maltrecha democracia.

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"No hace falta una nueva ley de educación, y menos con grandes retrocesos como la de Wert"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 269

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Anna Flotats

(Entrevista publicada originalmente en el diario Público).

A Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) le preocupa que la educación no eduque. Y teme que sea eso, precisamente, lo que suceda con la reforma educativa que impulsa el Gobierno (Lomce). "Educación no es saber más inglés o más matemáticas, sino formar niños libres y responsables", afirma este catedrático de Bioquímica que fue ministro de Educación entre 1981 y 1982. Ex director de la Unesco, advierte también de que la ley Wert provoca "importantes retrocesos conceptuales" y contiene "aspectos inconstitucionales". Reclama que se escuche más a los maestros y menos a la Iglesia y critica que se cuestione el modelo de inmersión lingüística en Catalunya. Por todo ello, el actual presidente de la Fundación Cultura de Paz encabeza una plataforma con un título inequívoco: Stop Ley Wert.

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ARP-SAPC critica el valor académico de la asignatura de religión

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 269

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ARP-SAPC

ARP-SAPC critica que la asignatura de Religión tenga valor académico igual que Matemáticas o Historia

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert, eleva el catequismo a rango académico, hasta el punto de contar sus resultados para calcular las calificaciones medias como si se tratara de una asignatura como Matemáticas o Historia. Que las calificaciones del catequismo se empleen para calcular notas medias tiene una incidencia marcada en los resultados finales de las reválidas previstas y en la concesión de becas, que discriminará al alumnado en función de las creencias particulares en vez de tener únicamente en cuenta sus competencias, conocimientos o destrezas aprendidas.

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Wert avala un curso para profesores sobre "Apariciones y milagros de la virgen"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 268

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Luis Díez

(Artículo publicado originalmente en la página Cuartopoder.es).

El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha adelantado a las previsiones doctrinarias de ley Wert y ha incluido en la formación del profesorado un curso titulado: “Apariciones y milagros de Nuestra Señora”. Esta elevación de la Virgen a categoría didáctica y formativa como si fuera una disciplina científica, sorprendió al pedagogo y diputado socialista por Valencia Federico Buyolo, quien, no exento de admiración hacia la Mare de Déu, dirigió dos preguntas por escrito al ministro “españolizador”, también conocido como “el ministro del taper”.

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