Televisión

Cuando la televisión española prohibió la palabra "evolución"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 274

Volver al sumario


Manuel Ansede

(Artículo publicado originalmente en el diario EsMateria).

El 18% de los españoles cree que un Dios, se supone que el cristiano, creó al ser humano tal y como es hoy en día. Es decir, casi uno de cada cinco ciudadanos no acepta a estas alturas la evolución expuesta por Charles Darwin en 1859, según un sondeo internacional llevado a cabo por el British Council.

Los resultados no son casuales. Durante décadas, en España existió un programa sistemático, impulsado por las autoridades eclesiásticas y franquistas, para borrar de la opinión pública cualquier dato que pusiera en duda el Génesis que pregona la Biblia: Dios creó a Adán, después a los animales y, por último, a Eva a partir de una costilla de Adán, como “ayuda idónea para él”.

El Escéptico: 
autores: 

El Consejo Audiovisual Andaluz lleva al fiscal los programas de esoterismo

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 263

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en el Diario el País).

Desde el Té Chino del Dr Ming hasta la carta astral más absurda. Todo tiene cabida en la radio y la televisión y cada vez más. La venta de falsos productos milagro, el esoterismo y las paraciencias llegan a ocupar entre el 20% y el 70% del tiempo de algunas cadenas. El Consejo Audiovisual Andaluz tras la publicación del informe en el que advertía de la vulneración de las condiciones de emisión de estos programas y, según acordó en su momento, lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

El Escéptico: 

La ciencia contra los melones de Villaconejos

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


José Antonio Pérez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora JotDown).

Acaba Mystic River en La Primera. Digo: qué peliculón y pienso que tengo que ir al ordenador a terminar algo. Pero antes me doy un paseo por las otras cadenas. Llego a Cuatro y me topo con un plano medio de Iker Jiménez escrutando los folios que tiene en la mesa. Está callado, música tenebrosa, pienso que quizá se haya muerto y han decidido emitirlo. Entonces, de pronto, se mueve. Levanta la cabeza —se está quedando calvo, pienso, y está echando papada—, y mira a cámara. Me mira. Y me informa de que, de un tiempo a esta parte, las manzanas saben raro. No saben como antaño. Le gusta esa palabra. Antaño. No la dice, la mastica. Antaño, antaño, antaño.

El Escéptico: 

Todos los documentos, declaraciones y datos que demuestran que la medium Anne Germain y T5 nos han tomado el pelo

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en el diario Periodista Digital).

Anne Germain da miedo y no por los muertos que dice ver. Da miedo que se pueda utilizar el duelo y el dolor de las personas para lucrarse de esa manera. La millonaria médium de T5 ha sido desmontada y su fraude pone los pelos de punta.

El Escéptico: 

Un ex trabajador de "Más Allá de la Vida" denuncia que el show de Anne Germain es una estafa

(Noticia publicada originalmente en Fórmula TV).

La polémica y la veracidad sobre los poderes de la médium Anne Germain vuelven a estar en entredicho. La protagonista del espacio 'Más allá de la vida' que presenta Jordi González en Telecinco, supuestamente estafa a sus invitados.

Un ex trabajador del programa habla de manera anónima para Crónica, del periódico El Mundo, destapando la realidad de lo que sucede en el show.

El Escéptico: 

Páginas