"DEL MITO A LA RAZÓN" EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Edición 2012 - Número 254

Volver al sumario


Sacha Marquina Reyes

Como ya anunciábamos hace poco, el pasado jueves 17 de noviembre de 2011 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria la presentación del documental "Del Mito a la Razón", con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, a la que pude asistir.

Se trata de un documental realizado por los compañeros de Hablando de Ciencia, un proyecto de divulgación científica coordinado por Rubén Lijó, un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto tuvo lugar en las estupendas instalaciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, concretamente en la sala de cine, que estuvo prácticamente llena.
Tras una pequeña introducción por parte de José Miranda Ayala, administrador del museo, Rubén Lijó pasó a presentarnos su documental, explicando su motivación y la dificultad de su realización ante la falta de presupuesto.
En ese momento las luces se apagaron y comenzó el show.

[Del Mito a la Razón] El documental no sólo narra el paso del mito a la razón como herramienta para explicar el mundo, sino que presenta, en tono ameno y divulgador, conceptos básicos de algunos de los principales hitos del avance científico, como la evolución de las especies y la genética, la relatividad especial y general, o la mecánica cuántica.
El propio Rubén Lijó, además de dirigir, actúa de narrador con una soltura excelente para su edad y experiencia, y que sin duda irá mejorando hasta convertirse en un verdadero David Attenborough de la divulgación hispana.

El documental incluye interesantes entrevistas a científicos del IAC y el CERN, y una breve introducción al LHC, en qué consiste y lo que se pretende estudiar allí.

He de decir que quedé gratamente sorprendido por la calidad y duración del trabajo de Rubén y su equipo, por lo que estoy seguro de que constituirá una herramienta muy útil para todos aquellos docentes que quieran presentar una introducción gráfica a sus alumnos de la gran aventura humana que es la Ciencia.
Además este trabajo está producido bajo licencia Creative Commons por lo que, una vez termine el período de presentación, estará disponible gratuitamente en su web.
[Nota: ya está disponible en http://www.hablandodeciencia.com/largometrajes/]

Rubén tuvo la amabilidad de mencionar a ARP-SAPC e indicar al público que los que estuvieran interesados podían coger uno de los ejemplares de muestra de la revista El Escéptico que llevé.

Pueden seguir las novedades de Hablando de Ciencia a través de su Facebook y su Twitter.

Volver al sumario

El Escéptico: