OVNIS

Vídeo «En busca de Spock: más allá de los ovnis» - Sergio Palacios en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Sergio Palacios (@Pr3cog), licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y doctor en Física por la Universidad de Oviedo, que convocamos para el pasado evento de mayo en Escépticos en el Pub Madrid.

 

 

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

 

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 12-05-2018

Queridos amigos, por segunda vez en esta temporada vamos a mirar más allá de nuestro planeta, esta vez con la intención de hablar de comunicación intergaláctica entre otras muchas cosas. Somos gente seria y no vamos a hablar de visitantes del espacio como lo haría un fan de programas de misterio sino que traeremos nada menos que al físico y divulgador Sergio L. Palacios (@Pr3cog). Será el sábado 12 de mayo. Sergio nos resume así su charla titulada “En busca de Spock: más allá de los ovnis”.

“Desde un punto de vista estrictamente científico, la comunicación o la visita de una civilización alienígena debe superar una serie de requisitos y dificultades. Durante la charla se expondrán, tanto unos como las otras. ¿Cuál es la forma más eficiente de establecer contacto? ¿Qué probabilidades hay de captar una señal inteligente procedente de un mundo alienígena? ¿Cuáles son las características que debe poseer un planeta para albergar una potencial civilización extraterrestre? ¿Qué clase de problemas deberían solucionar para afrontar un viaje interestelar o intergaláctico? Tras reflexionar acerca de cuestiones como las anteriores, podemos concluir que los supuestos avistamientos de ovnis o platillos volantes en la atmósfera terrestre resultan, cuando menos, muy improbables, aunque no imposibles.”

Cartel de la charla 'con la comida no se juega'

Sergio L. Palacios, nacido en Avilés, es licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y doctor en Física por la Universidad de Oviedo. Actualmente se dedica a la simulación computacional de materiales de interés en reactores nucleares de fusión como ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Además, desde 1999 es profesor titular de física aplicada en la Universidad de Oviedo, donde impartió durante nueve años la asignatura de libre elección “Física en la Ciencia Ficción”, en la que enseñaba las leyes de la física a través del cine y la literatura de ciencia ficción. Como divulgador científico, ha colaborado con medios de prensa, revistas como QUO, REDES o AstronomíA, la web NAUKAS y el programa radiofónico de RPA "Noche tras Noche". Mantiene un blog de divulgación denominado “El Tercer Precog” y ha publicado dos libros: "La guerra de dos mundos" (2008) y "Einstein versus Predator" (2011). En 2013 fue galardonado con el “Premio Tesla” al mejor divulgador de la plataforma divulgativa NAUKAS. Es socio fundador y vicepresidente de ADCA (Asociación de Divulgación Científica de Asturias).

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 12 de mayo a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

'Los sellos de UMMO. Historia de una broma', en El Escéptico nº 47

En el número 47 de El Escéptico, que acaba de salir, aparece publicado el artículo de Luis González Manso titulado "Los sellos de UMMO. Historia de una broma", que narra la divertida anécdota que surgió a raíz de la impresión de unos sellos con motivos de UMMO que fueron puestos en circulación después de la publicación del libro "UMMO. Historia de una obsesión".

El articulo se encuentra completo en: https://www.escepticos.es/node/5347

Todo el número 47 puede consultarse de forma gratuita en: https://www.escepticos.es/revista/5323

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Hoy hay charla de Fernando Ballesteros en EEEP Valencia

¿Es posible la comunicación con otras formas de vida fuera de nuestro planeta? ¿Con quién, con qué y cómo podríamos establecer esta comunicación?

Hoy a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "Hablando con extraterrestres".

En esta charla abordaremos el problema de la comunicación con inteligencias extraterrestres si alguna vez las encontramos, lo que se conoce en el mundo científico como CETI (Communication with Extra Terrestral Intelligence). Trataremos así el problema del lenguaje de la comunicación, realizando un estudio comparativo con los sistemas de comunicación de la vida animal en nuestro planeta, estudiaremos los intentos de comunicación CETI realizados hasta el momento y finalmente nos plantearemos si es posible descubrir y entender un lenguaje extraterrestre.

El encargado de introducirnos en ello será Fernando J. Ballesteros Roselló, Licenciado (1992) y Doctor (1996) en Física por la Universidad de Valencia y actualmente Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Fernando trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la Astrobiología, realizando su labor investigadora en temas de emergencia de la complejidad y la vida en el universo.
 

LOS SELLOS DE UMMO, HISTORIA DE UNA BROMA

Sección: 
ANUARIO 2017
Página inicial: 
70
Pagina final: 
75
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.

etiquetas generales: 

Páginas