Actividades escépticas

Actividades escépticas generales que no se encuentran detalladas en una subcategoría taxonomica

'Pensando críticamente', la colección de podcast de ARP-SAPC

Desde hace 7 años, el podcast "Pensando críticamente" habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.

Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox: http://www.ivoox.com/escuchar-pensando-criticamente_nq_18556_1.html

Pensando Críticamente en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-pensando-criticamente/id495743985

El último invitado ha sido Alvaro Bayón, con motivo de su charla "Es natural, ¿no?".

Compartir: 

Carta a 'El Heraldo de Aragón' sobre curso de homeopatía

Estimado Señor Director:

Leo en sus páginas que el Colegio de Médicos de Zaragoza mantiene en su sede un curso organizado por la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón, titulado “Cuidado del paciente oncológico con homeopatía”. La doctora Ferrer, que preside el Colegio de Médicos, pedirá que cambie el título a “Cuidados complementarios del paciente oncológico con homeopatía’” y afirma que el Colegio no se hará eco de los resultados. Desde aquí, pedimos a la doctora Ferrer y al Colegio que reflexionen sobre qué significa el término complementario, y cuál debe ser su aplicación para los enfermos oncológicos.

Es lamentable que el adjetivo “complementario” se haya convertido en el comodín con el que se da cobertura a prácticas que, como la homeopatía, no han demostrado eficacia. No tiene el menor sentido que lo “complementario” se haya vuelto sinónimo de productos homeopáticos, pases mágicos de manos (como el reiki) y otras prácticas similares que se cuelan en los hospitales por la puerta trasera, sin pruebas que avalen que sirven para curar o para paliar síntomas relacionados con la enfermedad, 

Compleméntese, pero hágase de verdad. Lo complementario en el cuidado de los enfermos debería ser disponer de habitaciones más tranquilas e íntimas, que se proporcionase en los hospitales las cremas para irradiados, que las salas de espera de los pacientes oncológicos fueran más cómodas, que los pacientes ancianos y los niños dispusieran del mejor acompañamiento permanente, con unos traslados eficaces y rápidos entre domicilio y hospital. No se complementa adoptando prácticas sin evidencia, sino poniendo los mejores medios en manos de los profesionales y proporcionando a los enfermos las mejores comodidades que sea posible.

Atentamente
Antonia de Oñate Lázaro
Directora Ejecutiva
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 
Compartir: 

Podcasts de escepticismo en Europa

The European Skeptics Podcast es una página que pretende dar voz a representantes de distintas asociaciones escépticas de Europa. Sus creadores, el húngaro András G. Pintér, la letona Jelena Levin y el sueco Pontus Böckman, tomaron el testigo de un reto lanzado en el último congreso de la ECSO (European Council of Skeptical Organisations), en el que se pedía dar mayor visibilidad a los protagonistas de las actividades escépticas en el continente.

El último número, el 85, tiene como protagonista a Leo Igwe, destacado activista de los derechos humanos en su país y en África. También incluye algunas noticias de la actualidad escéptica en Europa, por organizaciones perteneciente a la ECSO.

Además de la sección de podcast, esta página cuenta con un calendario de los eventos que se organizan en toda Europa.

 

Compartir: 

III Beca de Investigación 'Sergio López Borgoñoz'

Está abierta la convocatoria de la III Beca de Investigación, que lleva desde esta edición el nombre de nuestro querido Sergio López Borgoñoz.

El objetivo de esta beca es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.

Esta convocatoria está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.

Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.

REGLAMENTO

  1. Antes del 30 de septiembre del año en curso, el solicitante deberá entregar a la Junta Directiva de ARP-SAPC, a través del vocal encargado del control de ayudas y subvenciones (becas_ARROBA_escepticos.es), una memoria deltrabajo de investigación a realizar.
  2. La Junta Directiva valorará la memoria y en un plazo no superior a 30 días naturales otorgará la concesión de la beca, aprobando el proyecto tal como fue presentado o sugiriendo variaciones sobre el mismo, o la denegará.
  3. En caso que el proyecto sea valorado positivamente, el otorgamiento de la beca irá acompañado del nombramiento de la persona que se vaya a encargar de la tutoría.
  4. El proyecto de investigación deberá ser entregado antes del 31 de marzo del año siguiente.
  5. El proyecto tendrá una extensión mínima de 50.000 caracteres y máxima de 70.000. También se deberá entregar conjuntamente un resumen de 5.000 caracteres como máximo.

Más información en http://www.escepticos.es/node/3903

 
Compartir: 

ARP-SAPC participará en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

ARP-SAPC estará en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Córdoba, con el póster "30 años de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico", que se defenderá el día 25 en sesión que comienza a las 9 de la mañana, y que tratará sobre la historia de la asociación, su relación con la divulgación de la ciencia y la situación actual.

El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia reflexionará sobre la diversidad profesional, de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia en España. Además, el encuentro profundizará en el debate sobre el papel de la ciencia en la cultura, reivindicando su protagonismo y apostando por el valor de la cultura científica en las sociedades democráticas.

El congreso está organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba. Más información en http://www.uco.es/ccsc2017/index.php

Compartir: 

Páginas