Divulgación

Artículos relacionados con la divulgación que no se encuentran reflejados en otras subcategorías taxonómicas

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 28-09-2019

El equipo que organizamos los EEEP de Madrid hemos preparado una temporada con contenidos muy variados, buscando abordar tanto los temas de mayor actualidad como otros que llevan tiempo en nuestra agenda. Y para empezar hemos elegido uno que ha saltado a los medios recientemente: el 5G.

Para ello contaremos el sábado 28 de septiembre con Víctor Pascual (@victorpasc), que ha ido al grano al elegir el título de su charla: “El 5G tampoco te va a dar cáncer”. Nos la resume así:

“El 5G es una nueva tecnología de comunicaciones que nos permitirá navegar más rápido aprovechando nuevos avances tecnológicos y ampliando las frecuencias que se estaban utilizando. Los movimientos anti antena se han puesto manos a la obra para detener la implantación de esta nueva tecnología. Traen consigo los mismos argumentos de siempre y levantan la voz para anunciar y evitar una pandemia mundial… que nunca llega.

En esta charla trataremos de explicar en qué consiste esta nueva tecnología, sus posibilidades, riesgos y beneficios. Además, haremos un recorrido por aquellos que se alimentan del negocio del miedo, las noticias y los publirreportajes que inundan los medios de comunicación.”

El radón: ni ignorancia ni histeria

Víctor Pascual es ingeniero técnico de Telecomunicaciones y divulgador científico en su tiempo libre. Socio de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y secretario de la Asociación Hablando de Ciencia.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 28 de septiembre a las 19:00.

«Contar la ciencia: el mejor trabajo del mundo» - Natalia Ruiz Zelmanovitch en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman) (Responsable de Comunicación del proyecto NANCOSMOS ERC en el Instituto de Física Fundamental - CSIC ). Esta charla la convocamos para el pasado evento de Julio en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

«¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?» - Josep Lobera y Gonzalo Remiro en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Josep Lobera (@peplobera) (profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en el programa internacional de la Universidad Tufts-Skidmore College, dirige también la Revista Española de Sociología), y Gonzalo Remiro (@emitiendo), (ingeniero agrónomo que ha puesto en marcha diversos proyectos de cultura científica en FECYT durante once años; ahora trabaja en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Esta charla la convocamos para el pasado evento de Mayo en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

«Radón: ni ignorancia, ni histeria» - Juan A. Rodríguez en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Juan A. Rodrígues, Doctor en geología dinámica y ambiental que trabaja como técnico superior del Instituto Geológico y Minero de España. Esta charla la convocamos para el pasado evento de Abril en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Hoy hay charla de Natalia Ruiz Zelmanovitch en EEEP Madrid

¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?Hemos tenido una temporada interesantísima y queremos ponerle fin con algo especial. La charla de hoy sábado 8 de junio se titula "Contar la ciencia: el mejor trabajo del mundo". Y la encargada de desarrollarla es Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman). Sabemos que casi todos la conocéis de sobra, que tiene infinidad de admiradores, pero para los pocos despistados que no sepan quién es, aquí van unos datos:

strong>Natalia Ruiz Zelmanovitch es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) Experta en Planificación y Gestión Cultural y Experta en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. También estudió media carrera de Arte Dramático. En la actualidad es Responsable de Comunicación del proyecto NANCOSMOS ERC en el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Desde 2009, forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Colabora en las plataformas de divulgación Naukas y Hablando de Ciencia y escribe periódicamente para Siempre en medio. En ocasiones hace audiovisuales o se mete en radio, aunque lo que de verdad le gusta es contar historias (cuentofilia.com); de hecho, acaba de publicarse el libro "Galápagos. Las islas que caminan" donde cuenta, con Silbia López de Lacalle, algunas cosas que pasaron en ese viaje a las islas encantadas. También hace astrocopla con Manuel González y está enamorada de la figura de Agustina Ruiz Dupont.

¿Y qué es lo que nos va a contar? Se lo hemos preguntado porque de una mujer tan polifacética podríamos esperar cualquier cosa. Pero el título no engaña. Este es su resumen:

“Natalia no es investigadora. Natalia no es periodista. Natalia no sabe muy bien lo que es, pero le gusta contar la ciencia porque cree que es el mejor trabajo del mundo. Y viene a contarnos cómo una persona tan de letras como ella acabó haciendo divulgación científica. O, al menos, intentándolo.”

Así que ya sabéis, tendremos a nuestra Premio Mario Bohoslasvsky 2017 toda para nosotros hoy sábado 8 de junio de 2019 a las 19:00 en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. ¡Os esperamos!

Páginas