SABADELL MIGUEL ÁNGEL

¿Está escrito en las estrellas? Una revisión crítica de la astrología #astrologíaNO

Enviado por noticias el Lun, 04/05/2015 - 20:30

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico conmemora estos días el 25 aniversario de la versión española del Manifiesto contra la Astrología, impulsado en nuestro país por Javier Armentia y Miguel Ángel Sabadell. Publicaremos en la web algunos artículos en torno a la astrología que, esperamos, contribuyan a poner fin a las creencias irracionales en torno a los horóscopos, las cartas astrales y las imposibles dotes adivinatorias de los astrólogos. Estos artículos siguen estando de rigurosa actualidad porque, pese a todo, la credulidad sigue siendo una marca de nuestros tiempos.

Empezamos la serie de artículos con una revision crítica de la astrología elaborada por Miguel Ángel Sabadell y publicada originalmente en el número 30 de nuestra revista La Alternativa Racional​. Por su longitud y estructura, recomendamos su lectura en este vínculo.

El autor de esta imprescindible revisión crítica de la astrología participará en el Escépticos en el Pub de Madrid el próximo 9 de mayo, a las 19,30 horas, en el pub Irish Corner (Arturo Soria, 6. Metro Ciudad Lineal). Junto a Miguel Ángel Sabadell estarán Javier Armentia, Manuel Toharia y Esteban Sánchez Ocaña.

EL NUEVO MERCADO DEL CEREBRO: LOS INDUCTORES ALFA

Enviado por Anónimo (no verificado) el Mié, 01/05/2013 - 16:59

La promesa de dormir bien y estudiar mejor enchufando un simple aparato CIUDADANO, Diciembre 1995 Miguel Ángel Sabadell Hoy en día, la mayoría de los seres humanos vivimos sometidos a un gran estrés, debido fundamentalmente a que nuestro cerebro capta de forma constante todas las impresiones de nuestro acelerado ritmo de vida...

etiquetas generales

Monográfico: ¿Está escrito en las estrellas?

Enviado por Anónimo (no verificado) el Mié, 01/05/2013 - 15:22

Una revisión crítica de la astrología Para aquellos que nos dedicamos a la astronomía, es bastante frecuente que nos pregunten acerca de la influencia de los cometas en el destino de los países, o si sabemos hacer cartas astrales, o si durante la carrera nos enseñan a hacer horóscopos. Muy pocos conocen la diferencia entre astronomía y astrología.

Bibliografía complementaria

Oscillococcinum. Le joli grand canard, Michel Rouzé. AFIS: nº 202, marzo-abril Paris, 1993.

Homeopatía, ¿Ciencia o dogma? Lecomte. J.: Foro mundial de la Salud, 4:128-130, 1983.

MUY Especial. Invierno, 1996. Monográfico Medicina.

El agua bendita de la homeopatía. Angulo, L. LAR nº 15, Bilbao, 1990.

La Pseudomedicina. Slepetis, Aldo M. Fundación CAIRP, Buenos Aires, 1995.

La homeopatía, ¿es medicina? El Ojo Escéptico, 1. Buenos Aires, 1991.

Conclusiones

La solución a los problemas que nos han llevado a esta situación debería ir encaminada a conseguir una medicina pública menos masificada y más humanizada. Debería encaminarse hacia un concepto que, capitalizado por los terapeutas alternativos, tampoco es original suyo: la medicina holística. Una medicina que trate al enfermo, y no sólo la enfermedad. Estas tendencias deseables suponen un doble problema. Por un lado,exigen un incremento en la dotación presupuestaria a la sanidad pública, cosa que no siempre es posible por causas económico-políticas.

Un problema de método

Caben ahora algunas preguntas. Aun suponiendo que las curaciones atribuidas a la homeopatía se puedan explicar al margen de la propia esencia teórica de esta disciplina, si los tratamientos homeopáticos no conllevan efectos secundarios ni iatrogenias, ¿por qué suponen un problema? ¿no se puede dejar que existan sin más?

La homeopatía funciona

Son muchos los casos que se cuentan de diagnósticos errados por parte de médicos titulados, que posteriormente han sido corregidos por terapeutas alternativos, y entre ellos los homeópatas. Igualmente, son muchos los casos de supuestas curaciones de enfermos crónicos o desahuciados, por parte de los homeópatas. Entrar en una análisis concreto de cada uno de estos casos es imposible, pero se pueden realizar una serie de comentarios generales al respecto.

Legislacion sobre homeopatía

En la actualidad, la legislación española regula los medicamentos homeopáticos a través de la ley del medicamento (25/1990) y el Real Decreto 2208/1994 sobre medicamentos homeopáticos de origen industrial.

De acuerdo con la ley del medicamento, todos los productos homeopáticos quedan divididos en tres grupos:

Homeopatía hoy

En la actualidad existe una fuerte presión por parte de laboratorios y médicos homeopáticos, tanto en nuestro país como a en el resto de Europa, por obtener el reconocimiento del sistema desarrollado por Hahnemann en el siglo XIX para el tratamiento de la enfermedad. Las presiones del lobby homeopático son, curiosamente, a nivel político tratando de saltarse los controles de calidad científicos (Wim Betz, 1995, comunicación privada).