Josep Pàmies

Alerta por celebración de congreso pseudocientífico

Enviado por noticias el Mar, 24/09/2019 - 09:00

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) alerta del polémico "congreso" que se va a celebrar los próximos días los próximos 27, 28 y 29 de septiembre de 2019, en Balaguer, bajo el nombre de «I congreso "salud censurada"». Está organizado por Josep Pàmies, en el que participará un elenco de reconocidos desinformadores e intrusos sanitarios del panorama nacional, entre ellos el propio Josep Pàmies, que afirma poder curar tumores cerebrales con plantas; Isabel Bellostas, médico inhabilitada por promover la no vacunación de niños; Andreas Kalcker, promotor de que un tipo de lejía puede curar el autismo; Josefina Fraile, promotora de la teoría de la conspiración de los chemtrails, y así un largo etcétera. 

Según el programa del mismo, en este "congreso", cuyas entradas ya se han agotado, se verterán peligrosas propuestas como antivacunismo, promoción de productos tóxicos ilegales como el MMS, la ingesta de agua de mar, sectas pseudoterapéuticas que asignan la causa del cáncer a un conflicto emocional y todo tipo de recelos contra el sistema médico.
 
La asociación no tiene constancia de que las autoridades sanitarias tengan intención de evitar la difusión de desinformación en salud que, de forma falaz, intentan presentar como "libertad de expresión", ya que cabe recordar que este tipo de difusión de datos objetivamente falsos no está amparada por la misma, que muchos de estos ponentes ejercen actividades sanitarias infringiendo la ley de profesiones sanitarias y que es potestad de las autoridades sanitarias el velar por el acceso a la información veraz del ciudadano y el consumidor.

Carta de Javier Armentia sobre la charla de Pàmies en Cascante

Enviado por noticias el Lun, 27/02/2017 - 17:27

Publicado en Diario de Noticia de Navarra, y tomado del blog de Javier Armentia "Por la boca muere el pez"

MILENIO / Diario de Noticias / Lunes, 27 de febrero de 2017
Dulces timos en Cascante

He comentado otras veces que el uso de los espacios culturales públicos debe gestionarse con mimo, pues hay muchos aprovechados (entre ellos curanderos y vendemilagros de todo tipo) que aprovechan para colar, con marchamo institucional, un mensaje peligroso e interesado. Ceder así el espacio público a quien engaña, más en temas sensibles como la salud, demuestra irresponsabilidad y falta de cuidado por la sociedad que se representa. En los últimos tiempos esta idea se ha ido popularizando en casos notorios y a menudo la cordura acaba imponiéndose: recuerdo una reciente programación en una universidad gallega de un curso de astrología; hace un año lo de aquellos másteres de homeopatía; o esos cursos homofóbicos para curar enfermedades inexistentes...

Aunque siempre hay resquicios, más cuando la propuesta se disfraza de revolución ecológica o ambiental. Ojo: no todas las propuestas verdes son un timo. Pero hay timos que bajo esa etiqueta acaban bendecidos por instituciones públicas. Suele pasar que quien ha cedido la sala de cultura no sabía qué barbaridades iban a suceder en esa charla. Por eso cabe preguntarse si en el Centro Cultural Avenida del Ayuntamiento de Cascante saben que el próximo 10 de marzo acogen a una persona conocida por promover la ingesta de productos tóxicos para pretendidos fines curativos que no son ciertos; que incita a saltarse la regulación sanitaria europea porque él lo vale; que pone en duda la medicina y la sanidad públicas para vender sus recetas que ni están probadas ni funcionan. José Pamies va a dirigir su conventillo pseudocientífico y alucinado con la impunidad y el apoyo necesario de los representantes públicos de Cascante. Quizá porque nadie se ha leído las peligrosas mentiras que dice, no quiero creer que sea porque en el fondo le apoyen. Están a tiempo de evitarlo(*).

Nota:
* En la web del Ayuntamiento de Cascante, uno puede dejar su opinión: contacto.

Postscriptum:
Son muchas las tropelías que Pàmies ha ido cometiendo, muchas las barbaridades que ha ido diciendo y escribiendo, muchas las personas que han tenido la paciencia de seguirle y anotarlas. Simplemente un ramillete de ellos, quizá sirvan para quienes pudieran albergar la menor sospecha de que este bonachón ecohéroe (como le calificó arrobado, cabe pensar, el periodista y corresponsal de El Mundo en el Reino Unido Carlos Fresneda en un apologético comentario en el digital hace tres años).

- Completo decálogo sobre Pàmies, por Arturo Quirante (El Profe de Físicas), en NAUKAS. La paciencia de este santo laico que acudió a un sarao del ecohéroe en Granada y deconstruyó el rosario de mentiras y pensamiento falaz de este personaje.

- Quién es Josep Pàmies, el agricultor que cree que las plantas curan el cáncer mejor que la quimioterapia, de Javier Jiménez en Xataka, donde podemos aprender cómo según Pàmies el kalanchoe es mano de santo para el cáncer, mejor que la quimio... y demás barbaridades criminales.

- La UNED y otros centros públicos apoyan los timos pseudocientíficos de Josep Pàmies, de la siempre certera Ángela Bernardo en Hipertextual, apuntando la invitación al consumo del tóxico óxido de cloro (disfrazado con las siglas MMS) para pretendidamente curar el cáncer, el sida y demás. Ya ven, y ese tipo anda por ahí impunemente ocupando plazas públicas y universitarias para vender mierdas. País.

Y muchos más, afortunadamente en la red uno puede encontrar, además de las encendidas loas y la hagiografía de los seguidores y promotores de estos timos de la salud, la disección CON DATOS Y HECHOS de lo que realmente implica una charla de este ecohéroe: mentiras, desprecio por la ciencia y el sistema público de salud, insulto a la inteligencia e incitación al delito. Así para empezar.

Campaña para pedir la prohibición del MMS en Reino Unido

Enviado por noticias el Mar, 26/07/2016 - 09:00

El MMS, "mineral miracle solution", no es más que dióxido de cloro, una sustancia tóxica que se utiliza con eficacia como desinfectante. Sin embargo, personas ajenas a la práctica médica colegiada se aprovechan de los vacíos legales para "recetar" la ingestión de este producto (vendido a precio elevado) como producto milagro para las más variadas dolencias, que van desde el autismo hasta el ébola.

Desde ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos denunciado en numerosas ocasiones esta fraudulenta práctica por parte de Josep Pamiès, la última de ellas en este documento: http://www.escepticos.es/node/4293

En Reino Unido han organizado una recogida de firmas en change.org para pedir la prohibición de este producto en su país, que se encuentra en

https://www.change.org/p/jeremy-hunt-make-autistic-cures-illegal-in-the-uk

La Casa Encendida de Madrid brinda altavoz a la pseudociencia: gracias por nada

Enviado por noticias el Vie, 06/05/2016 - 08:29

Cuando alguien afirma que el virus del VIH no existe o que un desinfectante industrial de piscinas es curativo, no está expresando puntos de vista "alternativos": está haciendo un canto a la barbarie e induciendo a graves errores en materia de salud pública.

Protesta contra la celebración de la charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en un teatro público de Granada

Enviado por noticias el Mar, 29/12/2015 - 20:46

Manifiesto en contra de la celebración de la charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo de Granada.

 

  • El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla por los promotores de las pseudoterapias Josep Pàmies y Odile Fernández en un espacio municipal dependiente del Ayuntamiento de Granada.

  • Recientemente más de cincuenta científicos han publicado un manifiesto contra las pseudociencias donde se solicita específicamente a los ayuntamientos que no promocionen este tipo de pseudoterapias y que no pongan las instalaciones públicas al servicio de las pseudociencias.

 

Granada, a 29 de diciembre de 2015. El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo dependiente del Ayuntamiento de Granada. El evento titulado “Autosuficiencia en salud, alimentación, energía y vivienda” dará eco a las pseudoterapias promocionadas por ambos conferenciantes. Recientemente un grupo de reputados científicos han publicado un comunicado denunciando la peligrosidad de las pseudociencias, entre las que se incluyen “las dietas milagro como la alimentación anti-cáncer” y “la sustitución de fármacos por plantas medicinales” promocionadas por la señora Fernández y el señor Pàmies, respectivamente. Dicho comunicado, publicado en El País (http://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450105262_842340.html ) el pasado 14 de diciembre de 2015 ha sido respaldado por más de 2.000 ciudadanos en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/medios-de-comunicaci%C3%B3n-agencias-reguladoras-colegios-profesionales-organismos-p%C3%BAblicos-comunicado-contra-las-pseudociencias-y-las-terapias-m%C3%A1gicas?recruiter=447265170&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink ). Según el comunicado “el uso de estas terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, incluso pudiendo causar la muerte”. Para evitar la celebración de estas charlas se ha presentado escrito a la atención de la señora Rocío Díaz Jiménez, Delegada de la Concejalía de Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albayzín en el Ayuntamiento de Granada.

 

Dña. Antonia de Oñate, directora ejecutiva de ARP-SAPC y en representación de las siguientes asociaciones:

 

  • ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 71.144.

  • HdC – Asociación Hablando de Ciencia, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 607.378.

  • APETP - Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 608.238.