Medicinas Alternativas

Primer Manifiesto Internacional en Contra de las Pseudoterapias

El primer manifiesto internacional contra las pseudoterapias es un trabajo realizado por varias asociaciones escépticas, lideradas por  la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Se encuentra disponible en una decena de idiomas.

Manifiesto internacional en contra de las pseudoterapias

Acaba de ver la luz el primer manifiesto internacional contra las pseudoterapias, que es una ampliación del manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias, que en su día promoviera la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y que cuenta con la colaboración de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

El manifiesto está firmado por unas 2750 personas de 44 países, entre los que hay destacadas personalidades de la investigación científica. También está redactado en una decena de idiomas.

Puede consultarse en nuestra sección de monografías: https://www.escepticos.es/node/7693

 

El dióxido de cloro #EsLejía

Hoy nos unimos a la campaña de sensibilización en redes sociales sobre el dióxido de cloro, aportando información veraz con el hashtag #EsLejía.

Queremos aportar nuestro granito de arena con este artículo que hemos reproducido gracias al autor, José Ramón Alonso: https://www.escepticos.es/monografia/4611

El propio autor tiene más material en su blog https://jralonso.es/

I Premio de Teatro Mario Rodríguez. Para autores teatrales que critiquen a las pseudoterapias

La editorial JulianRodriguezEditorial, creada recientemente acaba de lanzar la convocatoria de dos premios para autores teatrales: I Premio de Teatro Mario Rodríguez y I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato : https://www.julianrodriguezeditorial.es/

La temática de las obras que quieran optar al I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato, necesariamente, deberá estar relacionada con lo que consideramos un grave problema: las pseudoterapias. Es por este motivo que nos ponemos en contacto con los profesores, puesto que las pseudociencias se abordan en la asignatura de Cultura Científica. También nos gustaría hacer llegar estas bases al profesorado encargado de la asignatura de Biología y Geología y, si en el colegio se realizan actividades relacionadas con el teatro o la dramaturgia, al profesor o profesora que las dirija.

Bajo el título «¿Son peligrosas las pseudoterapias?», JulianRodriguezEditorial organiza conferencias y charlas divulgativas realizadas por científicos y afectados por pseudoterapias. El objetivo es, por una parte, dar a conocer la diferencia entre ciencia y pseudociencia. Por otra, desentrañar lo que realmente son las pseudoterapias y los perjuicios de las mismas, y, de esta manera, que el alumnado tome una mayor conciencia de la importancia de la ciencia en nuestras vidas y de la medicina basada en evidencias frente a las pseudoterapias. En resumen, potenciar el pensamiento crítico, escéptico y científico, una postura ante la vida que está directamente relacionada con las finalidades de nuestra editorial. En el mes de diciembre pasado, por ejemplo, bajo el título mencionado («¿Son peligrosas las pseudoterapias?»), dimos una conferencia en el instituto Vicente Andrés Estellés de Burjassot (http://www.iesvae.org/son-perilloses-les-anomenades-pseudoterapies/).

I Premio de Teatro Mario Rodríguez. Para autores teatrales que critiquen a las pseudoterapias

La editorial JulianRodriguezEditorial, creada recientemente acaba de lanzar la convocatoria de dos premios para autores teatrales: I Premio de Teatro Mario Rodríguez y I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato : https://www.julianrodriguezeditorial.es/

La temática de las obras que quieran optar al I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato, necesariamente, deberá estar relacionada con lo que consideramos un grave problema: las pseudoterapias. Es por este motivo que nos ponemos en contacto con los profesores, puesto que las pseudociencias se abordan en la asignatura de Cultura Científica. También nos gustaría hacer llegar estas bases al profesorado encargado de la asignatura de Biología y Geología y, si en el colegio se realizan actividades relacionadas con el teatro o la dramaturgia, al profesor o profesora que las dirija.

Bajo el título «¿Son peligrosas las pseudoterapias?», JulianRodriguezEditorial organiza conferencias y charlas divulgativas realizadas por científicos y afectados por pseudoterapias. El objetivo es, por una parte, dar a conocer la diferencia entre ciencia y pseudociencia. Por otra, desentrañar lo que realmente son las pseudoterapias y los perjuicios de las mismas, y, de esta manera, que el alumnado tome una mayor conciencia de la importancia de la ciencia en nuestras vidas y de la medicina basada en evidencias frente a las pseudoterapias. En resumen, potenciar el pensamiento crítico, escéptico y científico, una postura ante la vida que está directamente relacionada con las finalidades de nuestra editorial. En el mes de diciembre pasado, por ejemplo, bajo el título mencionado («¿Son peligrosas las pseudoterapias?»), dimos una conferencia en el instituto Vicente Andrés Estellés de Burjassot (http://www.iesvae.org/son-perilloses-les-anomenades-pseudoterapies/).

Páginas