Adiós, amigo, adiós

Sección: 
ARTÍCULOS
Pagina final: 
21
Decárgar el artículo en PDF

Arturo Bosque Foz falleció a los 69 años, el martes por la mañana, el 7 de septiembre de 2010 en Zaragoza. Su buen amigo Sergio Gil nos avisó de que a finales de agosto una afección cerebral repentina dejó en coma a Arturo, y apenas una semana después nos dejaba.

Foto de perfil de Arturo Bosque FozCasado con Catalina, tenía tres hijos (Irene, Germán y Gemma) y cinco nietos (Martín, Paloma, Marta, Jorge y María) a los que adoraba. Si entramos en su página lo podemos comprobar:

http://personales.mundivia.es/abosque/

Hombre viajero y amante de la naturaleza, gustaba de dar grandes paseos por esos senderos, esas lomas y montañas que rodean la capital de la comarca de Alto Gállego... así lo pude corroborar cuando fui invitado a dar unas conferencias en Sabiñánigo (salón de actos de la Casa de Cultura "Antonio Durán Gudiol") y Huesca (ver recuadro 1), allá por el 2006, donde Arturo hizo de perfecto anfitrión regalándome un espectacular paseo por los alrededores de Serrablo.

Este ingeniero fue coordinador del Grupo Sirio de la Agrupación Astronómica de Huesca, a la que dedicaba parte de su tiempo para hacer llegar a sus paisanos su pasión por la astronomía y, cómo no, por el escepticismo y pensamiento crítico, ya que era socio de ARP-SAPC desde enero de 1999.

Diario del Alto Aragón, martes 18 de julio de 2006, página 28 (sección: Sociedad).

"El poder de la mente es auténtico y no rompe ninguna ley física"

Arturo Bosque y Juan Soler mostraron ayer las creencias erróneas sobre estos fenómenos

Por Jara ARNAL

HUESCA.- La mente tiene mucho poder para modificar ciertas situaciones, pero no de la forma que muchos creen. Ese fue el punto del que partió ayer por la tarde la conferencia "¿El poder de la mente? Engaños y Autoengaños" que Arturo Bosque ofreció en la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca dentro del Curso Anual de Astrofísica que se desarrolla esta semana en la capital oscense. Con la misma tesis, Juan Soler, mago aficionado, puso un ejemplo sobre lo expuesto por Bosque mediante un truco en el que rompía cucharas delante de todos sin tocarlas, igual que lo hacía el televisivo Uri Geler.

"El hombre ha sido capaz de entender el Universo, las enfermedades, su constitución genética, dominar el fuego, la imprenta... En todo esto, el poder es auténtico y ha llegado a conocimientos muy profundos de la naturaleza", destaca Bosque. Sin embargo, la gente piensa en el poder de la mente como en algo que rompe las fuerzas físicas, fenómenos que cuando se ponen a prueba se descomponen. Así, tenemos la telepatía, la telequinesis, la adivinación, la meteorología o la predicción de un analista bursátil. Estas últimas sí que siguen métodos científicos, aunque " cuanto más exacta, más errores produce y aun con grandes avances, la predicción falla", comenta.

Bosque y Soler pertenecen a la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y el pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales. Sus asociados están preocupados por estas "cosas absurdas" y "palabrería envolvente", porque "da la impresión de que a pesar de los avances, estamos retrocediendo a una Edad Media", apunta Bosque. Por ese motivo parece que convencer a más escépticos es complicado, pero "algo podemos hacer" porque, insiste, estos fenómenos "no soportan ninguna prueba" y fallan si se hace un análisis real. Dicen que "cuando hay un escéptico, la magia desaparece", apunta Bosque. Pero una afirmación que "se sale de la ley" no puede acabar de repente con todo el esfuerzo que "ha llevado entender las ciencias experimentales", añade.

Magia

Soler, "militante escéptico" dedica una parte de su tiempo libre a que "avance el pensamiento". En el espectáculo de magia que mostró ayer quiso reforzar la tendencia de que "nos gusta ser engañados, el misterio, las cosas raras". Lo contrario que el "showman" Uri Geler enseñaba en televisión. Él nunca quiso llamarse mago, a pesar de que se le incluyó en un listado de los más destacados y le desmantelaron sus números, y reiteraba que lo que hacía no eran trucos, sino "verdad". Aunque descubran lo que está detrás, este mago aficionado lamenta que "cuando una persona quiere creer, seguirá creyendo y sólo dejará de creer en esas seudociencias por nimiedades" Por eso, Soler remarca que "no queremos convencer, porque es tarea ardua", sino hacer pensar a la gente que les escuche.

Publicó artículos en Aires del Pirineo (http://personales.mundivia.es/abosque/Mayores.htm), Subpórtica (http:// www.abosque.es/ex/subportica/index.htm), Andalán (ver la imagen 2), Vía Láctea (el boletín de la Agrupación Astronómica de Huesca), El Escéptico Digital, El Escéptico...

Durante ocho años estuvo a cargo del mantenimiento al día de la Red Internacional Escéptica, que se puede encontrar en http://www.escepticos.es/?q=node/7 (y también en http://www.arp-sapc.org/sobrearp/red.html, y, en general, en las últimas páginas de El Escéptico, aunque no empieza a constar como coordinador de Red Internacional Escéptica hasta el número 14 (de verano de 2002), donde aparece en la página dos, en el apartado de Secciones.

En dicha página podemos encontrar una relación de contactos de webs (y correos electrónicos) de multitud de asociaciones escépticas de todo el mundo, que cada dos meses (más o menos) Arturo actualizaba. Imaginaos el trabajo que esto conlleva. La primera actualización es del 25 de mayo el escéptico 18 de 2002 y la última del 1 de julio de 2010 (la cuadragésimo tercera).

Arturo, que asistió a casi todas las asambleas de ARPSAPC, fue un hombre muy involucrado con el escepticismo y la lucha a favor de un sano pensamiento crítico. Y prueba de ello es que daba, en Sabiñánigo, charlas mensuales sobre multitud de temas relacionadas con la ciencia.

Para entender la grandeza de este hombre sólo hay que mirar a las asociaciones en las que participaba:

  • Agrupación Astronómica de Huesca
  • Grupo Sirio de Sabiñánigo
  • CHEN - Asociación de Vecinos y Amigos de Biescas
  • Fundación "Escuela Pública"
  • Cruz Roja Española
  • Unión General de Trabajadores
  • ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Para ver su perfil, en internet se puede visitar la siguiente dirección, que es de una entrevista:

http://www.plataformadigitaldefiestas.com/el-pirineoaragones/2448-arturo...

o el vídeo `Las caras de Ordesa':

http://abosque.iespana.es/Mayo/Foto1.htm

o una gran cantidad de fotos:

http://www.flickr.com/photos/arturobosque/sets/

su final (ver parte en el recuadro 3):

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia. asp?pkid=608699

O una de sus charlas (noviembre 2009, en Sabiñánigo), cuyo título no disimula nada: "Astrólogos y otros vendedores de humo" (ver su cartel anunciador en http://personal.telefonica.terra.es/web/foz/Sirio/Cartel.pdf ) que ya dio en la ciudad de Huesca,, en la sede de la Agrupación Astronómica en el mes de julio de 2009.

Para acabar, una relación de varios enlaces:

http://www.webmii.es/Result.aspx/Arturo/Bosque

Las contribuciones que ha hecho a El Escéptico no han sido muchas, pero cabe destacar la aparecida en el nº 16 (Invierno 2002, Primavera 2003), páginas 79 a 82, Carta de un escéptico a un crédulo, y varias apariciones en la sección Primer Contacto sobre alguna de sus charlas mensuales. Aunque si le sumamos a lo anterior lo hecho en lo ya citado sobre Red Internacional Escéptica su aportación es más que meritoria. En cuanto a El Escéptico Digital, citar sus numerosas aportaciones, tanto artículos como cartas, alargarían esta nota excesivamente,, pero incluiré una relación de fechas por si a alguien le interesa buscarlo:

  • septiembre de 2000
  • abril, junio y agosto de 2001
  • mayo de 2003
  • marzo, mayo, junio y noviembre de 2004
  • abril, mayo y noviembre de 2005
  • julio de 2006
  • enero, marzo, octubre y diciembre de 2007
  • febrero, marzo y agosto de 2010

Y sobre sus contribuciones a la revista Vía Láctea (boletín de la Agrupación Astronómica de Huesca), algunas de ellas:

  • Astrónomos versus Astrólogos (18-12-1998).
  • El Rincón Escéptico - Presentación (5 de mayo de 1999).
  • ¿Gatos extraterrestres? El proyecto [email protected] (12/06/1999).
  • Huesca ¿tierra de mitos? Astrología y otras lindezas (21/10/99).
  • Aerolitos. Aerohielitos. Aerotomaduradepelitos (28/01/2000).

Manifiesto por la cultura veraz

Es que uno ya no sabe si reír o llorar. Reír por las barbaridades que se oyen sin que la mayoría se rasgue las vestiduras o llorar porque, a fuerza de repetirse, dichos sinsentidos se convierten en leyes universales. Se duda si el hombre ha llegado a la Luna, se cuestiona la Teoría de la Evolución diluyéndola con insidia en el llamado Diseño Inteligente, expenden en las farmacias agua pura o caramelos en forma de medicamentos homeopáticos, se venden como churros libros de pseudohistoria, se imparten en nuestras universidades cursos de postgrado de acupuntura cuando los chinos se pasan en masa a la única medicina (la que cura), etc., etc., etc.. Astrólogos, adivinos, curanderos, charlatanes, toman la televisión ya sea pública o privada. Se ponen la toga de profesor y sueltan su parida. Eso sí, todos usan el lenguaje científico para darse un aire de seriedad. Y eso, día a día, cala hasta los huesos de la inteligencia como una lluvia pertinaz, que diría un amigo mío. Al final es difícil encontrar personas que usen el pensamiento crítico de forma que sea difícil que les cuelen goles. En general tanto las pseudomedicinas como las pseudociencias se han instalado confortablemente en la sociedad y avanzan de forma imparable, incluso dentro de lo que deberían ser los templos de la razón (las universidades) de forma que los raros son los que defienden la realidad.

Por eso desde la ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ­ se lanzó un Manifiesto por una cultura veraz. Ha sido firmado por más de 500 personas entre científicos, profesores, licenciados de todas las ramas, médicos, ingenieros, periodistas, etc.. La gota que colmó el vaso fue la programación de una serie de pseudociencia en la que con seriedad y sin ningún rubor, en el mismo programa, se afirmaba "que el hombre nunca llegó a la Luna, que el Apolo 11 detectó un ovni en su viaje a la Luna y que en los alunizajes se descubrieron construcciones alienígenas". Tal es el cúmulo de patrañas que sueltan en cada sesión "seria" que desde dicha asociación se lanzó un escrito para ser suscrito por quien lo deseara. Así concluye:

Por estos motivos este manifiesto pide a los medios de comunicación:

  1. La eliminación de programas pseudocientíficos.
  2. La creación de programas culturales entretenidos: de historia, ciencia, tecnología o cualquier otra rama del saber.
  3. La eliminación de secciones basadas en la superstición: astrología, cartomancia o cualquier otra.
  4. El asesoramiento o supervisión en materias relacionadas con el conocimiento por parte de expertos externos e independientes en las correspondientes materias.
  5. Que se separen los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente.

Todos los que nos gusta saber y entender la realidad, como es el caso de los aficionados a la astronomía, hemos de ser beligerantes respecto a las pseudociencias. Hemos, primero, de estar atentos para que no nos cuelen una falsedad y, segundo, hemos de posicionarnos frente a ella. Es tan grande la ola de irracionalidad que, de no tomar partido, puede arrastrarnos a todos.

Arturo Bosque (15/03/2006).

P.S.: El manifiesto con todos sus firmantes y con la posibilidad de estampar la firma está en http://www.arp-sapc.org/articulos/0512-manifiesto.html

  • Arturo de excursión en ibón de BucuesaQué ha sido de los aerolitos? (5 de abril, 2000).
  • OVNIS y OSNIS (1 de junio de 2000).
  • EN BUSCA DE MARCIANOS. El proyecto Clickworkers (12/02/2001).
  • Gol astrológico a la Universidad de Zaragoza (12 de marzo de 2002).

En el número 11, en la página 5, en su habitual sección llamada El Rincón Escéptico, aparece un artículo sobre el `Manifiesto por la cultura veraz' promovido por ARP-SAPC, y que se reproduce en este trabajo...

Por decisión del Consejo Asesor de ARP-SAPC, el 3 de septiembre de 2010 se le concede el Premio Lupa Escéptica, del que queda constancia en http://www.escepticos. es/?q=node/5

Es la quinta vez que se concede este premio y el noveno agraciado por esta distinción... un orgullo para mí el compartir dicho premio con este escéptico.

Sí, un orgullo, porque su gran calidad humana fue algo que le acompañó durante toda su vida y porque su racionalismo y sano escepticismo fue guía y muestra para unos cuantos militantes escépticos españoles. No quiso ser gratificado, en vida, con un artículo sobre sus variados y múltiples quehaceres, a lo que se negó amablemente en diversas ocasiones, quizá por modestia o quizás porque prefería que ese espacio en la revista fuera ocupado por las labores de otros... sirvan estas líneas, pues, como agradecimiento,

Vivió su vida en diferentes ciudades (Alcorisa, Zaragoza, Barcelona, Panticosa, Biescas) pero donde acabó asentándose fue en Sabiñánigo, y allí nos dejó.

Adiós amigo, adiós.

Agradecimientos a Sergio Gil Abán y Juan Pablo Fuentes López

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=608699

Una de sus grandes pasiones era mirar a las estrellas. Tenía doce años cuando, con motivo de una charla en el colegio sobre las galaxias, se despertó su interés por la astronomía. No pudo desarrollar esa afición hasta que fue a trabajar al Balneario de Panticosa, como Jefe de la Central Eléctrica, y allí se quedó prendado con aquel cielo y aquellas noches estrelladas. Se compró los primeros planisferios y empezó a identificar constelaciones. Más tarde lo trasladaron a Biescas, donde vivió veinte años, pero aseguraba que la dedicación le vino con el tiempo que le permitía la jubilación. Tiempo que también dedicaba sobremanera a sus nietos que le habían transformado la existencia.

Arturo Bosque era muy conocido y querido en Sabiñánigo, donde coordinaba desde hacía 15 años el Grupo Sirio perteneciente a la Agrupación Astronómica de Huesca. A lo largo del curso y cada mes, programaba charlas coloquio desde dicho grupo, que impartía él mismo o alguno de sus compañeros. Para el próximo día 15 de este mes había programada una conferencia sobre Astronomía en la Huesca del siglo XVII" por Carlos Garcés Manau.

En la capital del Alto Gállego, se implicó en las actividades socioculturales de la localidad. Fue uno de los impulsores en la comarca del sindicato UGT en los comienzos de la democracia.

En los últimos años, colaboró como voluntario con el Museo de Artes Populares de Serrablo de Sabiñánigo, como asesor de las nuevas tecnologías relacionadas con dicho espacio museístico. Pronunció conferencias y charlas generalmente sobre astronomía, una de sus pasiones, con educación de adultos. También eran frecuentes sus escritos en la publicación del Hogar de Personas Mayores.

 

etiquetas generales: 
Página inicial: 
18