"Las pseudociencias ¡Vaya timo!" a la venta

Sección: 
PRIMER CONTACTO
Pagina final: 
11
Decárgar el artículo en PDF

Ya está a la venta en las librerías y en la página web de la editorial Laetoli (www.laetoli.net) un nuevo título de la colección "¡Vaya timo!" , que reúne una selección de los artículos más interesantes de Mario Bunge sobre las pseu- dociencias. Alfonso López Borgoñoz se ha encargado de recopilar este material, publicado en diversos medios, muchos de los cuales nunca habían sido traducidos al castellano:

Portada del libro "La pseudociencias ¡vaya timo!"«Los científicos y los filósofos --escribe Bunge-- tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera --lego o científico-- hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura».

Con motivo del lanzamiento editorial, el suplemento El Cultural que edita el diario El Mundo dedicó una extensa e interesante entrevista al filósofo argentino, que puede leerse en su página web:

«Recién regresado a Montreal (donde vive) tras dos semanas de vacaciones en las Antillas, Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) responde por correo electrónico a El Cultural con rapidez y minuciosidad insólitas a cada nueva tanda de preguntas de lo que acaba siendo una vertiginosa conversa- ción transoceánica. Y eso que: "Ya no estoy tan ágil como a los noventa años". El sabio Bunge, filósofo analítico y uno de los científicos más citados, ha publicado "Las pseudociencias, ¡vaya timo!" (Laetoli), la primera recopilación en español de sus textos sobre las pseudociencias dispersos en publicaciones científicas anglosajonas. Una denuncia de las supercherías de todo pelaje, de la parapsicología al psicoanálisis, sin olvidar teorías económicas y determinismos varios. Un libro con voluntad polémica.»

En el próximo número de El Escéptico publicaremos un extracto del mismo.

Coordinador: 
FRÍAS JORGE
Página inicial: 
10