El escéptico digital: 7 años y 6 000 suscriptores

Sección: 
PRIMER CONTACTO
Pagina final: 
7
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.

Enlace al artículo en html (en nueva ventana):  El escéptico digital: 7 años y 6 000 suscriptores
Texto plano (desmaquetado) del artículo :  Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)

Primer contacto
Coordinación: Javier Armentia

EL ESCÉPTICO DIGITAL: 7 AÑOS Y 6.000 SUSCRIPTORES
El Escéptico Digital sigue de celebración en celebración. Si en el anterior número de esta revista nos hacíamos eco de la aparición del número 200 del citado boletín electrónico, ahora debemos felicitar a la publicación por su séptimo aniversario, según anuncian en el editorial del número 8-2007, publicado en agosto de dicho año. Sin embargo, en esta ocasión, desgraciadamente, el editorial era acaparado por otra noticia diferente y nada satisfactoria que salió a la luz este verano: la controvertida sentencia que condenaba al periodista Luis Alfonso Gámez a indemnizar al `novelista' J. J. Benítez por "atentado contra el honor" del mismo por algunas de las expresiones utilizadas en los artículos que en su bitácora Magonia había dedicado a la serie de televisión Planeta Encantado. El número del El Escéptico Digital se completaba con las declaraciones de Gámez expuestas en su blog y por la reflexión de Javier Armentia sobre la condena. Siguiendo con las cifras redondas, la publicación gratuita digital ya supera la barrera de los 6.000 suscriptores. El Escéptico Digital (archivo) Recordamos que El Escéptico Digital se puede recibir por correo electrónico gratis mediante suscripción en la dirección digital.el-esceptico.org, desde donde también pueden consultarse todos los números anteriores.

CHARLA DE FÉLIX ARES EN MÁLAGA
El pasado viernes 28 de septiembre de 2007 tenía lugar en la sala Ámbito Cultural, de El Corte Inglés de Málaga, la charla "La colección ¡Vaya Timo! Cómo pensar críticamente", a cargo de Félix Ares de Blas, presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), codirector de El Escéptico y autor del libro titulado La sábana Santa ¡Vaya Timo! de dicha colección. El acto fue presentado por Sebastián Cardenete, director del centro de ciencia Principia de la ciudad, quién resaltó la labor divulgativa del ponente, al que definió como un escéptico activo. Ares adelantó que en su charla iba a contar una aventura personal, desde sus primeras inquietudes y anécdotas de joven, reflejadas en su fascinación por el espacio exterior y en sus primeros estudios serios sobre supuestos avistamientos de ovnis. Luego, el contacto con la literatura escéptica publicada en otros países le llevó a convencerse de que dicho fenómeno no existía y a la creación de la asociación ARIFO (Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno OVNI). De la evolución de esta asociación hacia otros temas de pensamiento crítico aparecería, con el tiempo, ARPSAPC. Félix Ares destacó también algunas actividades de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, entre ellas la edición de la revista El Escéptico ­de la que se repartieron ejemplares entre el público asistente­ y de la colaboración con la editorial Laetoli concretada en la colección ¡Vaya Timo!, tema central de la conferencia. Por ello, tras un repaso a los títulos que la componen, incluyendo las dos novedades La parapsicología ¡Vaya Timo! y El yeti y otros bichos ¡Vaya Timo!, pasó a hablar del libro de su propia autoría: La Sábana Santa ¡Vaya Timo! Según comentó, la Sábana Santa había pasado inadvertida para el gran público hasta que en los pasados años setenta apareció en los medios de comunicación una noticia que aseguraba que la NASA estaba estudiando la "tridimensionalidad" de la imagen impresa en la tela, algo que parecía que sólo podía provocarlo una actuación de carácter sobrenatural, divino. La noticia enseguida dio la vuelta al mundo, a pesar de que su veracidad era muy dudosa. La verdad tras la noticia era que no había sido en absoluto la agencia espacial estadounidense como tal la que había efectuado la investigación, sino sólo algunos miembros del personal adscrito a ella, que,

el escéptico

etiquetas generales: 
Coordinador: 
ARMENTIA FRUCTUOSO JAVIER
Página inicial: 
7