IV CURSO DE LA CIENCIA TOMA LA PALABRA

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periodístico, ¿se abusa del aforismo de «que la realidad no
te estropee un buen titular»? ¿Hay una adecuada comunicación y comprensión entre periodistas y científicos, y sus
respectivos papeles y métodos a la hora de divulgar?
● Al tratar noticias científicas desde el punto de vista del
investigador, ¿cómo le puedo explicar a mi vecina mi última
publicación en el Journal of High Energy Astrophysics?
● La frontera entre información y opinión al tratar temas
socialmente polémicos como pueden ser los transgénicos, la
agricultura ecológica o las terapias alternativas.
Naturalmente, no se llegó a ninguna conclusión definitiva, pero pudimos comparar distintos modelos de publicaciones, así como constatar las muchas diferencias de
método y planteamiento de base que existen entre lo que
podríamos llamar las noticias científicas, objeto del trabajo
de periodistas, y la divulgación o vulgarización de la ciencia, en general más propia de científicos que se dirigen a un
público no especializado.
A continuación, y ya en un evento abierto al público en
general, dimos a conocer las distintas revistas en unas charlas cortas en las que además pudimos contestar a las preguntas de los asistentes. En nuestro caso, tuvimos que responder
a la persistente cuestión que se nos plantea a los escépticos
en cuanto a cómo no parecer excesivamente soberbios por
aquello de andar señalando constantemente con el dedo a
personas o ideas a las que acusamos de fraudulentas o engañosas. Nosotros entendemos que es una cuestión irresoluble, un riesgo que se corre en casi cualquier modalidad del
activismo social (el escepticismo y el pensamiento crítico
lo es), y de lo que ya hablamos en nuestro número 42 con
aquello del derecho a la crítica e incluso a la ofensa. ¿Es el
lector de la misma opinión?
Juan A. Rodríguez
IV curso de “La Ciencia toma la palabra”
Medicina, psicología, economía, magia, espiritismo, parapsicología, extraterrestres, creencias y ciencia desde el
punto de vista crítico es lo que hubo en la cuarta edición
del curso «La Ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias1», realizado entre los días 5 y 7
de septiembre de 2016. Este curso bilingüe, financiado por
la Cátedra Telefónica de Big Data2, ARP-Sociedad por el
Avance del Pensamiento Crítico3 y el Institut d’Estudis Catalans4, atrajo a casi 200 alumnos, de los cuales 58 fueron
presenciales y el resto vía streaming.
Con esta edición repetimos la fórmula de llevar el pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo al público en
general. Se consolida como el mayor curso de su temática
en castellano y, además, se puede realizar vía on-line en
forma de curso abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en
inglés). No es para menos, pues la calidad de los ponentes,
así como el rigor de los temas tratados con un enfoque distendido, han sido uno de los pilares de este curso en todas
sus ediciones.
Este año hemos contado con José Miguel Mulet, que nos
habló de la historia de la medicina, de por qué la medicina
es medicina y de que los conceptos de medicina alternativa,
complementaria o con cualquier otro apellido no son en realidad medicina, sino otra cosa que puede llevar a sus seguidores a la muerte, como nos contaba Luis Alfonso Gámez
invierno 2016/17

Richard Dawkins (foto: Félix Ares)

en su charla sobre los peligros de creer. También se atrevió
a hablarnos de charlatanes y gurús, que nos venden el espiritismo, la parapsicología o incluso los ovnis como algo
científicamente demostrado, aunque dista mucho de serlo.
Pero, ¿por qué creemos en todas estas tonterías? Pues
eso nos lo explicó Helena Matute en su excelente y amena
charla sobre los aspectos psicológicos de las creencias irracionales y sobre cómo se aprovechan de ello los los timadores para vendernos pseudociencias. Pero no solo utilizan
estas técnicas psicológicas sino que, como bien nos explicó
Fernando Blasco, los trucos de magia son una buena herramienta para estos farsantes y siempre es aconsejable ser un
poco crítico y pensar que, por muy fantástico que parezca,
siempre puede ser un engaño realizado con una simple treta
de ilusionista.
Como novedad, este año quisimos llevar el escepticismo
al área de la economía, pues sobre ella nos abordan constantemente con mensajes contradictorios. José Luis Ferreira nos explicó qué sabemos y qué no sobre economía,
qué podemos concluir científicamente y qué no es más que
suposición y charlatanería pseudoeconómica o populismo,
poniéndonos ejemplos de mensajes realizados desde uno y
otro bando y que contradicen lo poco que conocemos; es
decir, que se trata de hipótesis y teorías anticientíficas.
En resumen, un curso de gran éxito que pretendemos repetir en 2017 con ciertas novedades que iremos desvelando
cuando se aproximen las fechas.
José M. Gómez Soriano
7 el escéptico

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