background image

el esc

é

ptico

7

invierno 2016/17

periodístico, ¿se abusa del aforismo de «que la realidad no 

te estropee un buen titular»? ¿Hay una adecuada comuni-

cación y comprensión entre periodistas y científicos, y sus 

respectivos papeles y métodos a la hora de divulgar?

●  Al tratar noticias científicas desde el punto de vista del 

investigador, ¿cómo le puedo explicar a mi vecina mi última 

publicación en el Journal of High Energy Astrophysics?

●  La frontera entre información y opinión al tratar temas 

socialmente polémicos como pueden ser los transgénicos, la 

agricultura ecológica o las terapias alternativas.

Naturalmente,  no  se  llegó  a  ninguna  conclusión  defi-

nitiva, pero pudimos comparar distintos modelos de pu-

blicaciones, así como constatar las muchas diferencias de 

método y planteamiento de base que existen entre lo que 

podríamos llamar las noticias científicas, objeto del trabajo 

de periodistas, y la divulgación o vulgarización de la cien-

cia, en general más propia de científicos que se dirigen a un 

público no especializado.

A continuación, y ya en un evento abierto al público en 

general, dimos a conocer las distintas revistas en unas char-

las cortas en las que además pudimos contestar a las pregun-

tas de los asistentes. En nuestro caso, tuvimos que responder 

a la persistente cuestión que se nos plantea a los escépticos 

en cuanto a cómo no parecer excesivamente soberbios por 

aquello de andar señalando constantemente con el dedo a 

personas o ideas a las que acusamos de fraudulentas o en-

gañosas. Nosotros entendemos que es una cuestión irresolu-

ble, un riesgo que se corre en casi cualquier modalidad del 

activismo social (el escepticismo y el pensamiento crítico 

lo es), y de lo que ya hablamos en nuestro número 42 con 

aquello del derecho a la crítica e incluso a la ofensa. ¿Es el 

lector de la misma opinión?

Juan A. Rodríguez

IV curso de “La Ciencia toma la palabra”

Medicina, psicología, economía, magia, espiritismo, pa-

rapsicología, extraterrestres, creencias y ciencia desde el 

punto de vista crítico es lo que hubo en la cuarta edición 

del curso «La Ciencia toma la palabra: los problemas so-

ciales de las pseudociencias

1

», realizado entre los días 5 y 7 

de septiembre de 2016. Este curso bilingüe, financiado por 

la Cátedra Telefónica de Big Data

2

, ARP-Sociedad por el 

Avance del Pensamiento Crítico

3

 y el Institut d’Estudis Ca-

talans

4

, atrajo a casi 200 alumnos, de los cuales 58 fueron 

presenciales y el resto vía streaming.

Con esta edición repetimos la fórmula de llevar el pen-

samiento crítico, la ciencia y el escepticismo al público en 

general. Se consolida como el mayor curso de su temática 

en castellano y, además, se puede realizar vía on-line en 

forma de curso abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en 

inglés). No es para menos, pues la calidad de los ponentes, 

así como el rigor de los temas tratados con un enfoque dis-

tendido, han sido uno de los pilares de este curso en todas 

sus ediciones.

Este año hemos contado con José Miguel Mulet, que nos 

habló de la historia de la medicina, de por qué la medicina 

es medicina y de que los conceptos de medicina alternativa

complementaria o con cualquier otro apellido no son en rea-

lidad medicina, sino otra cosa que puede llevar a sus segui-

dores a la muerte, como nos contaba Luis Alfonso Gámez 

en su charla sobre los peligros de creer. También se atrevió 

a hablarnos de charlatanes y gurús, que nos venden el es-

piritismo, la parapsicología o incluso los ovnis como algo 

científicamente demostrado, aunque dista mucho de serlo.

Pero, ¿por qué creemos en todas estas tonterías? Pues 

eso nos lo explicó Helena Matute en su excelente y amena 

charla sobre los aspectos psicológicos de las creencias irra-

cionales y sobre cómo se aprovechan de ello los los tima-

dores para vendernos pseudociencias. Pero no solo utilizan 

estas técnicas psicológicas sino que, como bien nos explicó 

Fernando Blasco, los trucos de magia son una buena herra-

mienta para estos farsantes y siempre es aconsejable ser un 

poco crítico y pensar que, por muy fantástico que parezca, 

siempre puede ser un engaño realizado con una simple treta 

de ilusionista.

Como novedad, este año quisimos llevar el escepticismo 

al área de la economía, pues sobre ella nos abordan cons-

tantemente con mensajes contradictorios. José Luis Fe-

rreira nos explicó qué sabemos y qué no sobre economía, 

qué podemos concluir científicamente y qué no es más que 

suposición y charlatanería pseudoeconómica o populismo, 

poniéndonos ejemplos de mensajes realizados desde uno y 

otro bando y que contradicen lo poco que conocemos; es 

decir, que se trata de hipótesis y teorías anticientíficas.

En resumen, un curso de gran éxito que pretendemos re-

petir en 2017 con ciertas novedades que iremos desvelando 

cuando se aproximen las fechas.

José M. Gómez Soriano

Richard Dawkins (foto: Félix Ares)