Libros

Pagina final: 
5

Con esta sección pretendemos dos cosas totalmente diferentes; la primera de ellas es proporcionar una crítica de libros, y por otra parte actuar un poco como librería. En el segundo aspecto la idea es tratar de conseguir los libros de lengua inglesa lo más baratos posible. Por ejemplo, el libro que comentamos hoy UFOS & OUTER SPACE MYSTERIES a simpathetic skeptics report de James E. Oberg es una edición rústica que cuesta 6,95 dólares, lo que representa aproximadamente unas 1.216 pesetas. Si lo pedía a una librería española os cobrarán 1.910 pesetas. Si lo pedimos por nuestra cuenta, nos costará: 6,95 dólares USA 1.126 pts. Compra del cheque en el banco 800 pts. Carta de pedido 53 pts. Envío 300 pts. Total 2.369 pts.

Si en vez de pedir una copia pedimos 5, los gastos de Compra de Cheque, la carta de pedido y el transporte cuestan lo mismo, por lo que cada libro se reduce a 1.450 pesetas, lo que representa 400 pesetas menos que en la librería, lo cual nos puede venir muy bien. Yo seré el encargado de coordinar los pedidos.

Y ya, sin más dilación, paso a la crítica del libro de hoy. Se trata de:

JAMES E. OBERG UFOS & OUTER SPACE MYSTERIES a simpathetic skeptics report. Editado por The Donning Company. Virginia, USA 1982.

Es un libro de divulgación en el que se tratan con un enfoque de sano escepticismo muchos temas relativos a los ovnis.

En el capítulo 1 se hace un pequeño resumen de lo que será el resto del libro. Se titula los ovnis en la era del espacio, y en él se tratan y desmitifican algunas de las fantásticas ideas que han corrido por las revistas sensacionalistas sobre el espacio y los ovnis. Cohetes de NASA perdidos, la fuente de energía dejada en la Luna por los astronautas y "misteriosamente" arreglada, las "hipótesis" de Leonard sobre las construcciones artificiales en la Luna, etc.

En el capítulo 2 se habla de Encuentros cercanos - Realidad o ficción. Se desmitifica el caso de 1964 del policía de Nuevo Méjico, Lonnie Zamora, el de Betty y Barney Hill, el de Pascagoula, el de Travis Walton, etc.

En el capítulo 3 se trata de los incidentes del Apolo 11, y nos cuenta -con la perspectiva de un hombre de NASA- la verdad sobre las fotos de ovni que sacaron los astronautas, alguna de las enigmáticas frases que se les oyeron decir en sus conversaciones con la teierra (sic), etc.

En el capítulo 4 se retoman los Mitos y Leyendas de la Luna dónde, básicamente, se hace una crítica demoledora a las ideas sobre extrañas construcciones artificiales de George Leonard.

En el capítulo 5 se habla de fraudes de ovnis dónde, además de desvelar el de Rex Heflin, el de la Isla de la Trinidad (Trinidade) y de la consabida foto de San José de Valderas, hay algún caso, para mí sumamente curioso, como es el de Monteleone, dónde se deja totalmente en ridículo a "serios investigadores" como John Keel (el autor de Trojan Horse). Muy curioso.

En el capítulo 6 se da una explicación alternativa al Misterio de Sirio.

En el capítulo 7 se hace eco del meteorito/cometa de la Tunguska, con algunos datos muy aleccionadores sobre los "sabios" rusos.

El capítulo 8 no trata directamente de ovnis, sinó de un astronauta ruso desaparecido en tierra. Sirve como lección para filtrar las noticias que vienen de Rusia.

El capítulo 9 trata del famoso ovni-medusa ya conocido por todos nosotros por los esfuerzos de Luís Alfonso por divulgar el ovni de Petrozavodsk.

El libro acaba con una bibliografía interesante, tanto de libros pro-ufo-extraterrestre como escépticos. Incluso nos dice como conseguir -todavñia hoy- el ya agotado informe Condon.

En definitivas cuentas, un libro de divulgación que merece la pena leer.

Temas: 
Página inicial: 
5