Boletín Nº 0 de La Alternativa Racional

Número: 
00
Periodo de publicación: 
mayo 1985

Salvo honrosas excepciones, la "investigación" que se realiza en nuestro país en materia de observación de objetos volantes no identificados (OVNI's) tiene un carácter absolutamente irracional, lo que está provocando que el tema y quienes se ocupan de el seriamente estén totalmente desprestigiados de cara a la opinión pública.

Nosotros pretendemos ser una Alternativa Racional para la Investigación del Fenomeno OVNI; pretendemos "aplicar el sentido común a las informaciones de hallazgos extravagantes, de hechos implausibles, de teorías inverosímiles" relacionadas con el fenómeno OVNI¹.

No somos unos recién llegados a este campo, no hemos surgido de la nada. Entre nosotros hay quienes llevan más de diez años estudiando seria y honestamente el tema OVNI.

Somos un grupo de estudiosos que principalmente centran sus esfuerzos en el análisis de la casuística OVNI espacialemente cercana, porqué pensamos:

a)que el conocimiento de la geografía, del clima, de los fenómenos psicosociales, de la historia, del idioma, etc., es básico para la correcta investigación de un evento;
b)que las distancias cortas suponen una mayor eficiencia y eficacia de los, obligatoriamente limitados, recursos de los investigadores; y
c) que es evidente que la investigación en un lugar lejano, con costumbres, idiomas, geografía, etc. desconocidas, es bastante difícil.

A pesar de nuestro convencimiento de que la investigación local es la más eficaz/eficiente, en nuestro colectivo hay compañeros que han tenido la oportunidad de realizar investigaciones en la mayor parte de la geografía española, en el resto de Europa, Africa, América, Asia y la Polinesia. Con esto queremos decir que cuando contemos con los suficientes medios consideraremos la posibilidad de llevar a cabo estudios en otras regiones y países, pero que nuestra finalidad primordial es analizar la casuística local.

No partimos de apriorismos. Procuramos no movernos por prejuicios tales como que los OVNI's son naves extraterrestres o que éste es sólo un tema de locos. Afirmamos que la existencia o no de observaciones de OVNI's como fenómeno diferenciado y su naturalez están muy lejos de ser conocidos, y que ello sólo se conseguirá a través de una investigación cuidadosa y metódica. No excluímos ni nos aferramos a ninguna hipótesis, sea ésta cual sea. A lo que si nos agarramos con todas nuestras fuerzas es al método científico. Pretendemos que la investigación del fenómeno OVNI deje de ser la pseudociencia cuasi-religiosa que aparece con tanta frecuencia en los medios de comunicación.

Vamos a denunciar los fraudes que, aunque patentes, nadie en nuestro país se ha atrevido a sacar a la luz, Vamos  a mostrar todas las manipulaciones, tergiversaciones, mentiras, etc. en que incurrenaquellos que sólo buscan un benficio económico en la explotación del tema. Y todo esto lo vamos a hacer con pruebas, y no empleando las "armas" más frecuentemente utilizadas por los sensacionalistas: el argumento de autoridad y el ataque personal.

Quizás con esta rigurosa manera de trabajar nos ganemos algún enemigo, pero eso no nos importa porqué lo que queremos es que sean los científicos y no los corre-caminos irracionalistas quienes tengan más oportunidades a la hora de acceder a los medios de comunicación.

Teneis en vuestras manos el numero cero de un boletín en el que un puñado de personas hemos centrado nuestro esfuerzo e ilusión durante la primera mitad de este año. Deseamos que este sea el primer paso en un largo camino. Para ell necesitamos vuestro apoyo.

ARIFO
Alternativa Racional para la Investigación del fenómeno Ovni

1. Hofstadter, Douglas R.: Dos clases de indagación: la del "National Enquirer" y la de "The Skeptical Inquirer". Trad. de Luís Bou. Edita Prensa Científica, S.A. En Temas metamágicos. "Investigación y Ciencia" (Barcelona), nº 67 (abril 1982), 106-113.