Fundamentalismo

ARP-SAPC muestra su repulsa por el asesinato de Narendra Dabholkar

Enviado por noticias el Lun, 02/09/2013 - 13:48
El doctor ​Narendra Dabholkar murió el pasado 20 de agosto de 2013, asesinado en plena calle por dos individuos. Diez días después de su asesinato, seguían recibiéndose cartas en Sadhana, la revista que había dirigido el doctor Dabholkar,  amenazándoles con terribles consecuencias si no dejaban de ofender los sentimientos religiosos.
 
El doctor Dabholkar llevaba años empeñado en la lucha contra supersticiones nocivas.  Había sido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Racionalistas Indias; fundó en 1989 el “Comité para la Erradicación de la Superstición en Maharashtra” (MANS) y dirigió hasta su muerte el semanario Sadhana. Trabajó incansablemente para poner fin a  la discriminación  por motivos de casta, y en defender los derechos los dalits (los intocables).
 
MANS había redactado, bajo supervisión del doctor Dabholkar, una propuesta de ley contra la superstición y la magia negra que se oponía a las prácticas fraudulentas y explotadoras. El doctor Dabholkar había acusado al primer ministro de Maharashtra de obstaculizar su  tramitación; un día después de su asesinato, el gobierno de Maharashtra tramitó el pase del proyecto a la asamblea legislativa. La propuesta de ley ha contado, desde el comienzo, con la oposición de partidos políticos como  Bharatiya Janata Party y Shiv Sena, que afirman que ataca los fundamentos de la cultura, las costumbres y las tradiciones hindúes.
 
ARP-SAPC se une al dolor de la familia y de los compañeros del doctor Dabholkar, y manifiesta su más rotunda repulsa ante este asesinato. Desde aquí, recomendamos la lectura de la página de la organización racionalista MANS (antisuperstition.org).  
 
Foto: Wikipedia

IV. Apelando a las Evidencias II

Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 30/04/2013 - 21:20

Teísta: Se supone que la Ciencia basa su confianza en evidencias empíricas. ¿Qué ocurre con las evidencias empíricas sobre experiencias religiosas?. A través de toda la historia y hasta la actualidad, muchos individuos han experimentado durante la oración o la meditación la existencia de un poder trascendente. Estas personas insisten en que sus experiencias no han sido simples sueños sino verdadera unidad con el universo.

Ateo: ¿Y por qué deberíamos creerles?

T: ¿Acaso estás diciendo que mienten?

III. Apelando a las Evidencias I

Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 30/04/2013 - 21:18

Teísta: Mi creencia en Dios no está basada en la fe ciega. Está basada en las evidencias. ¿Cómo puedes negar los incontables testimonios de milagros aparecidos desde miles de años atrás?

Ateo: Son simples anécdotas. La evidencia basada solamente en anécdotas no es nunca suficiente. Ésta debería estar sujeta a experimentos y observaciones controlados.

T: Pero, ¿cómo puedes explicar todos esos testimonios?.

A: Sin disponer de los detalles, sólo puedo ofrecerte posibles explicaciones.

I.- Diseño en el Cosmos

Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 30/04/2013 - 21:13

Teísta: ¿De dónde de surgió el Universo?

Ateo: ¿Por qué habría de surgir de algún lado?

T: Todo tiene que proceder de alguna cosa.

A: Entonces dime de dónde viene el Universo

T: El Universo procede de Dios.

A: ¿Y de dónde procede Dios?

T: Dios no necesita proceder de nada. Él siempre fue.

A: Entonces no todo tiene que venir de algo después de todo. Quizás el Universo siempre fue.

Recogida de firmas para retirar los cargos a Sanal Edamaruku

Enviado por noticias el Lun, 15/04/2013 - 14:00

La asociación racionalista de Reino Unido promueve una recogida de firmas para pedir la retirada de los cargos que el gobierno de La India mantiene sobre Sanal Edamaruku por blasfemia.

Sanal, al que tuvimos la oportunidad de ver en persona el pasado año para que nos contara su caso en una gira que reunió el esfuerzo de nuestra asociación, el Círculo Escéptico y Europa Laica; y que se celebró en las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada y Gijón.

Se puede visitar la página de change.org, o directamente la siguiente dirección de Europa Laica:

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=20517

 

Sanal Edamaruku ya está en España

Enviado por noticias el Sáb, 15/12/2012 - 16:22

Sanal Edamaruku ya ha aterrizado en Barcelona, donde dará la primera de sus cuatro charlas que lo llevarán, además de a la Ciudad Condal, a Madrid (mañana día 16), Granada (el martes 18) y Gijón (Miércoles 19), en una gira en la que han aunado esfuerzos ARP-SAPC, Círculo Escéptico, Europa Laica, y cuenta con el patrocinio de Gigamesh.

Este mediodía ha compartido un vermut con los organizadores del evento, que nos han pasado esta divertida imagen.

Los cuatro eventos son de asistencia gratuita, hasta completar aforo:

 

15 de diciembre a las 19:00 — Barcelona
Centre Civic Barceloneta
C/Conreria 1–9
http://www.esceptics.com

16 de diciembre a las 19:30 — Madrid
Pub Irish Corner
C/ Arturo Soria 6
http://enelpub.escepticos.es

18 de diciembre a las 19:00 — Granada
Fundación EuroÁrabe
C/ San Jerónimo 27
http://www.andalucialaica.org

19 de diciembre a las 20:00 — Gijón
Centro de Interpretación de Cine de Asturias
C/ Fernández Vallín, esq. C/ Padilla
http://www.circuloesceptico.org