New Age

Hoy hay charla en EEEP Valencia

Enviado por noticias el Vie, 22/02/2019 - 09:00

Hoy viernes 22 de febrero a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, con la charla "La tentación antiprogreso de la izquierda (y la necesidad de resistirla)”, una vez más en el Pub Max Max, en la calle Vinalopó, 11, junto a la plaza Xúquer.

El encargado de hablarnos será Paula Tuzón, doctora en Física Teórica por la Universitat de València. Paula hizo la tesis sobre Física de Partículas y luego realizó un postdoc en Sistemas Complejos. Actualmente es profesora e investigadora en la Universitat de València en el campo de la Educación Científica. También es miembro del partido político Compromís.

La UGR no volverá a ofertar el máster en «arteterapia»

Enviado por noticias el Mié, 01/08/2018 - 09:00

La Universidad de Granada no volverá a ofertar el máster en "Arteterapia para la intervención social, clínica y psicoeducativa", tras las quejas de algunos alumnos y de asociaciones como UNI Laica. Según recoge El Plural, hasta siete alumnos han pedido el reintegro de los casi 3000 euros que costaba, por escaso rigor científico.

Según el testimonio de alumnos, este título propio de la UGR tenía un marcado corte pseudocientífico, en la órbita del psicoanálisis la "terapia Gestalt" y el movimiento "new age".En ellas, como recoge este medio, se hacían prácticas que llegaban a producir ansiedad a algunos matriculados.

En España se dan numerosos talleres, charlas e incluso títulos sobre arteterapia, que albergan peligrosas prácticas pseudomédicas, y que a veces están amparadas bajo fuertes patrocinadores e instituciones que desconocen el verdadero alcance de esta pseudociencia.

Una fundación para promover la medicina basada en las 'energías sutiles' y la 'autocuración'

Enviado por noticias el Lun, 09/10/2017 - 17:30

A través de El BOE nuestro de cada día (https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/ ) nos enteramos de que ha quedado inscrita en el Registro de Fundaciones la fundación ABIO. Entre sus fines, según consta en la base de datos de fundaciones del Ministerio de Justicia (http://fundosbuscador.mjusticia.gob.es/fundosbuscador/DetalleFundacion.action?idFundacion=17652&index=1&lang=es_es ), se encuentran “la promoción y fomento de las medicinas naturales, entendidas tales como aquellas que prescinden del uso de compuestos químicos sintéticos, y especialmente, las medicinas basadas en la consideración de la persona como ser vivo, la capacidad del ser humano para la autocuración, las energías sutiles y los remedios sencillos.”

En la mencionada página de Civio, la periodista Eva Belmonte explica que una entidad requiere, para ser reconocida como fundación (con los beneficios fiscales que ello implica), que sus fines sean considerados de “interés general”, una definición que la Ley de Fundaciones admite que es amplia. “Pero, ¿quién decide si los fines de una entidad son o no de interés general? Lo hace el Protectorado de fundaciones (https://www.msssi.gob.es/fundaciones/protectorado/home.htm  ), un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que debe emitir un informe sobre si ese requisito se cumple o no”, informa Belmonte.

Así pues, un organismo gubernamental español está dando indirectamente respaldo a que se promueva el prescindir de fármacos, la autocuración, las “energías sutiles” y los “remedios sencillos”, así como la idea de que las medicinas “no naturales” no consideran “a la persona como ser vivo”. ABIO podrá esgrimir su carácter de fundación y, por tanto, el interés general de sus actividades, para solicitar subvenciones o también, se nos ocurre, para buscar la colaboración de entidades públicas para cursos y charlas en los que divulgar su visión de las medicinas naturales.

Según el artículo 43 de la Constitución Española, los poderes públicos son responsables de tutelar la salud pública y fomentar la educación sanitaria. El de ABIO es solo un caso pero viene a mostrar cómo la pseudociencia no encuentra obstáculos para alcanzar unos beneficios y una respetabilidad que, en nuestra opinión, no debería tener.

Vídeo "ARP-SAPC: 30 años de historia" - Alfonso López en Escépticos en el Pub Madrid

Enviado por epmadrid el Mar, 03/10/2017 - 01:21

Ya está disponible el vídeo con la charla de Alfonso López Borgoñoz, licenciado en Historia, en la especialidad en prehistoria e historia antigua, y desde 2014 presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que convocamos para el pasado evento de septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 30-09-2017

Enviado por epmadrid el Jue, 14/09/2017 - 18:17

Empezamos la temporada celebrando todo un acontecimiento: ¡ARP-SAPC ha cumplido 30 años este 2017! Por este motivo el EEEP de septiembre será especial. El sábado 30 de septiembre nuestro presidente, Alfonso López Borgoñoz (@lopezborgonoz) estará con nosotros para hablarnos de: ARP-SAPC: 30 años de historia.

Esta charla, que ha subtitulado “Una entidad crítica, con alternativas racionales, cieníficas y eficaces contra las afirmaciones pseudocientíficas”, nos la resume Alfonso así:

“ARP-SAPC suma ya algo más de tres décadas de escepticismo en España. Al trabajo contra las creencias falsas de antes, muchas de ellas aparentemente superadas o en franca regresión (como la astrología o la ufología, aunque aún con la suficiente fuerza como para resurgir en cualquier momento), se le ha ido uniendo nuevas preocupaciones, entre ellas y de modo especial las relacionadas con las pseudoterapias o con concepciones equivocadas sobre temas de consumo, cuyo seguimiento puede suponer un grave riesgo para el bienestar de muchas personas, y que incluso les puede llegar a ocasionar la muerte.”

También anunciaremos en breve un fantástico evento especial para la semana siguiente. ¡Estad al tanto!

Crianza basada en la evidencia

Alfonso López Borgoñoz es licenciado en Historia, en la especialidad en prehistoria e historia antigua, y desde 2014 es presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Sabemos que muchos ya conocéis ARP-SAPC. Para los que no, esta es la mejor ocasión. Y os animamos a que invitéis a vuestros amigos a acompañaros.

Además de la charla y el debate posterior, tendremos alguna sorpresa preparada. Y anunciaremos otra sorpresa para el EEEP de octubre, que también va a ser especial y se celebrará a la semana siguiente. ¡Estad atentos!

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 el sábado 30 de septiembre a las 19:00.

Artículo de bioneuroemoción en inglés

Enviado por noticias el Mié, 21/06/2017 - 09:55

Emilio José Cazorla ha traducido al inglés, con la ayuda de Nigel Bax, su artículo "Sectas 2.0. El origen emocional de la enfermedad", que aparecía en El Escéptico nº 44. Con ello se pretende cubrir un hueco en la escasa bibliografía que existe sobre bioneuroemoción (BNE)en esa lengua.

El artículo se encuentra dentro del apartado de monografías de nuestra web: http://www.escepticos.es/monografia/5261

En el mismo repositorio se encuenta un dossier mucho más completo sobre BNE: http://www.escepticos.es/monografia/4307

La BNE constituye una amalgama de diversas pseudoterapias, junto con una visión y una práctica distorsionadas de herramientas y conocimientos válidos. Sus principales componentes son la Nueva Medicina Germánica, la Biodescodificación, el libro Un curso de milagros, la Programación Neolingüística (PNL), las Constelaciones Familiares y la Hipnosis Ericksoniana.

La web de ARP-SAPC es el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano. La revista El Escéptico se mantiene gracias a la aportación de socios y suscriptores. Puede encontrar más información sobre nuestra asociación en http://www.escepticos.es/sobre-ARP-SAPC.

 

V curso la Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Enviado por noticias el Sáb, 03/06/2017 - 09:00

Típica imágen new age

Este año volvemos a lanzar el curso La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información. Como otros años, este curso puede convalidarse por 2 créditos o un certificado ICE de 20h con un coste de 30€. Ya se ha abierto la prescripción y matrícula que se realiza a través de la web de la Universidad de Alicante. Hemos preparado unas instrucciones para explicaros paso por paso cómo hacer la matrícula del curso. Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Como todos los años, este curso se podrá realizar presencial, on-line en directo y on-line en diferido.

El programa del curso de este año es espectacular y traemos temas y ponentes más que interesantes. Se hablará sobre los transgénicos y debatiremos si son buenos o malos para la salud o el medioambiente; lo mismo haremos sobre la telefonía móvil, los wifis y, en general, la emisión de radiofrecuencias no ionizantes; se hablará sobre la comunicación de la ciencia y si los medios lo hacen con rigor o no; nos explicarán si es posible que los extraterrestres construyeran grandes obras faraónicas de la antigüedad como las pirámides o la muralla china; analizaremos el miedo a lo químico, su origen y si tiene validez o no; analizaremos a las sectas 2.0, las nuevas sectas que están entre nosotros disfrazadas de nuevos supuestos métodos de curación, y cómo reconocerlas; trataremos el tema de por qué a veces creemos cosas sorprendentes pese a que es evidente de que es un fraude; nos introduciremos en el tema del cáncer y del envejecimiento, su relación y cómo combatirlos; y, finalmente, se expondrá las razones de por qué la ciencia y el acceso a ella debería ser un derecho humano.

Este curso es posible gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica: uso y aplicaciones del Big Data, la Universidad de Alicante, la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el Institut d'Estudis Catalans. Además, ha colaborado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y el propio ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

 

V curso la Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 18/05/2017 - 19:30

Típica imágen new age

Este año volvemos a lanzar el curso La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información. Como otros años, este curso puede convalidarse por 2 créditos o un certificado ICE de 20h con un coste de 30€. Ya se ha abierto la prescripción y matrícula que se realiza a través de la web de la Universidad de Alicante. Hemos preparado unas instrucciones para explicaros paso por paso cómo hacer la matrícula del curso. Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Como todos los años, este curso se podrá realizar presencial, on-line en directo y on-line en diferido.

El programa del curso de este año es espectacular y traemos temas y ponentes más que interesantes. Se hablará sobre los transgénicos y debatiremos si son buenos o malos para la salud o el medioambiente; lo mismo haremos sobre la telefonía móvil, los wifis y, en general, la emisión de radiofrecuencias no ionizantes; se hablará sobre la comunicación de la ciencia y si los medios lo hacen con rigor o no; nos explicarán si es posible que los extraterrestres construyeran grandes obras faraónicas de la antigüedad como las pirámides o la muralla china; analizaremos el miedo a lo químico, su origen y si tiene validez o no; analizaremos a las sectas 2.0, las nuevas sectas que están entre nosotros disfrazadas de nuevos supuestos métodos de curación, y cómo reconocerlas; trataremos el tema de por qué a veces creemos cosas sorprendentes pese a que es evidente de que es un fraude; nos introduciremos en el tema del cáncer y del envejecimiento, su relación y cómo combatirlos; y, finalmente, se expondrá las razones de por qué la ciencia y el acceso a ella debería ser un derecho humano.

Este curso es posible gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica: uso y aplicaciones del Big Data, la Universidad de Alicante, la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el Institut d'Estudis Catalans. Además, ha colaborado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y el propio ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.