New Age

Hoy hay charla en EEEP Valencia

Hoy viernes 22 de febrero a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, con la charla "La tentación antiprogreso de la izquierda (y la necesidad de resistirla)”, una vez más en el Pub Max Max, en la calle Vinalopó, 11, junto a la plaza Xúquer.

El encargado de hablarnos será Paula Tuzón, doctora en Física Teórica por la Universitat de València. Paula hizo la tesis sobre Física de Partículas y luego realizó un postdoc en Sistemas Complejos. Actualmente es profesora e investigadora en la Universitat de València en el campo de la Educación Científica. También es miembro del partido político Compromís.

La UGR no volverá a ofertar el máster en «arteterapia»

La Universidad de Granada no volverá a ofertar el máster en "Arteterapia para la intervención social, clínica y psicoeducativa", tras las quejas de algunos alumnos y de asociaciones como UNI Laica. Según recoge El Plural, hasta siete alumnos han pedido el reintegro de los casi 3000 euros que costaba, por escaso rigor científico.

Según el testimonio de alumnos, este título propio de la UGR tenía un marcado corte pseudocientífico, en la órbita del psicoanálisis la "terapia Gestalt" y el movimiento "new age".En ellas, como recoge este medio, se hacían prácticas que llegaban a producir ansiedad a algunos matriculados.

En España se dan numerosos talleres, charlas e incluso títulos sobre arteterapia, que albergan peligrosas prácticas pseudomédicas, y que a veces están amparadas bajo fuertes patrocinadores e instituciones que desconocen el verdadero alcance de esta pseudociencia.

Una fundación para promover la medicina basada en las 'energías sutiles' y la 'autocuración'

A través de El BOE nuestro de cada día (https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/ ) nos enteramos de que ha quedado inscrita en el Registro de Fundaciones la fundación ABIO. Entre sus fines, según consta en la base de datos de fundaciones del Ministerio de Justicia (http://fundosbuscador.mjusticia.gob.es/fundosbuscador/DetalleFundacion.action?idFundacion=17652&index=1&lang=es_es ), se encuentran “la promoción y fomento de las medicinas naturales, entendidas tales como aquellas que prescinden del uso de compuestos químicos sintéticos, y especialmente, las medicinas basadas en la consideración de la persona como ser vivo, la capacidad del ser humano para la autocuración, las energías sutiles y los remedios sencillos.”

En la mencionada página de Civio, la periodista Eva Belmonte explica que una entidad requiere, para ser reconocida como fundación (con los beneficios fiscales que ello implica), que sus fines sean considerados de “interés general”, una definición que la Ley de Fundaciones admite que es amplia. “Pero, ¿quién decide si los fines de una entidad son o no de interés general? Lo hace el Protectorado de fundaciones (https://www.msssi.gob.es/fundaciones/protectorado/home.htm  ), un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que debe emitir un informe sobre si ese requisito se cumple o no”, informa Belmonte.

Así pues, un organismo gubernamental español está dando indirectamente respaldo a que se promueva el prescindir de fármacos, la autocuración, las “energías sutiles” y los “remedios sencillos”, así como la idea de que las medicinas “no naturales” no consideran “a la persona como ser vivo”. ABIO podrá esgrimir su carácter de fundación y, por tanto, el interés general de sus actividades, para solicitar subvenciones o también, se nos ocurre, para buscar la colaboración de entidades públicas para cursos y charlas en los que divulgar su visión de las medicinas naturales.

Según el artículo 43 de la Constitución Española, los poderes públicos son responsables de tutelar la salud pública y fomentar la educación sanitaria. El de ABIO es solo un caso pero viene a mostrar cómo la pseudociencia no encuentra obstáculos para alcanzar unos beneficios y una respetabilidad que, en nuestra opinión, no debería tener.

Vídeo "ARP-SAPC: 30 años de historia" - Alfonso López en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Alfonso López Borgoñoz, licenciado en Historia, en la especialidad en prehistoria e historia antigua, y desde 2014 presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que convocamos para el pasado evento de septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Páginas