Cambio Climático

Hoy sale a la venta el nuevo libro de JM Mulet: «Ecologismo real»

Desde hoy se puede adquirir en librerías y páginas especializadas el nuevo libro de JM Mulet "Ecologismo real. Todo lo que la ciencia dice que puedes hacer para conservar el planeta y los ecologistas no te dirán nunca", publicado por Destino. En la propia web de Planeta de Libros se puede leer un fragmento del mismo.

El cambio climático es una realidad indiscutible cuyos efectos ya estamos notando y, si no lo frenamos, los resultados serán catastróficos para la humanidad. Las decisiones que tomamos día tras día tienen un impacto directo en el medio ambiente y si las cambiamos podemos conseguir que nuestra huella ambiental se reduzca al mínimo. ¿Pero cuáles son las acciones que de verdad lo protegen? ¿Qué dieta es la más respetuosa? ¿Es mejor comprar un coche eléctrico? ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro si la luz solar y el viento son gratis? ¿Existe la obsolescencia programada? ¿Cómo puedo reducir la huella ecológica de mi casa o la de mis vacaciones?

En este libro, J. M. Mulet desmiente muchos de los bulos sobre el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva científica. Así, descubriremos que buena parte de las propuestas que han defendido las organizaciones ecologistas durante estos años no tienen una base científica y que, de aplicarlas, los resultados pueden ser nefastos para los ecosistemas

 

Aún hay tiempo para participar en el X Concurso literario «Esto del cambio climático va en serio», del Museo de la Ciencia de Valladolid

Hasta el 15 de junio hay plazo para presentar escritos en el concurso literario "Esto del cambio climático va en serio", que organiza el Museo de la Ciencia de Valladolid. Hay dos categorías, hasta 15 años y para mayores de 16. Toda la información del concurso está disponible en http://www.museocienciavalladolid.es/event/x-concurso-literario-esto-del-cambio-climatico-va-en-serio/

Hace unos años se hablaba de “calentamiento global”; luego de “cambio climático”; actualmente los medios y los gobiernos prefieren “crisis” o “emergencia climática”, y se empieza a utilizar “apocalipsis climático”.

Dejémoslo en “cambio climático”, que es la expresión incluida en el nombre del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Estos miles de especialistas de primer nivel de todo el mundo señalan que los datos no dejan lugar a dudas: el clima está cambiando, lo hace a un ritmo acelerado que no se ha dado nunca en el pasado, y la causa fundamental es la actividad humana.

Así pues, hay respuestas claras a preguntas o afirmaciones como estas:

“¿Estamos cambiando el clima?” Rotundamente sí.

“¡Me río yo del cambio climático!” Pues no deberías, es algo muy serio.

“Este invierno ha nevado como no se había visto en décadas, ¡para que luego digan que la Tierra se está calentando!” Ojo, confundes el tiempo atmosférico (local y de corta duración) con el clima.

Fenómenos adversos en un determinado momento y zona no justifican ignorar el cambio global.

“¡Salvemos el planeta!” Nos sobra vanidad… el planeta y la vida en general no están en riesgo de desaparecer; cambiarán, sí, pero podrán perdurar. Lo que sí está amenazada es nuestra forma de vida basada en un consumo desmesurado e irresponsable de energía y de recursos naturales, y en una notoria falta de respeto al medio ambiente y a las condiciones vitales de otros pueblos. Y lo que es peor: las consecuencias serán más devastadoras para las zonas y los seres humanos más vulnerables.

En esta décima edición del concurso “La ciencia y tú” nos gustaría leer tus reflexiones, sueños, temores o esperanzas sobre este tema que no puede dejarnos indiferentes. No olvides que puedes usar la narrativa, la poesía, el humor, el terror, la evidencia, la ficción… para crear un relato breve, no un artículo, ensayo o redacción.

¡Que la inspiración te acompañe!

Hoy hay charla de María Loureiro en EEEP Compostela

Maria Loureiro es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con estudios de Máster y Doctorado por la Washington State University (EE.UU). En la actualidad es Catedrática de Universidad en el Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la USC. Su campo de especialización es la economía ambiental y de los recursos naturales.

 

Hoy hay charla en EEEP Compostela

En los últimos 60- años las Rías Baixas experimentaron varias “actualizaciones territoriales” muy intensas, cada una un tsunami urbanizador. Un territorio rural + otro industrial + otro terciario comercial + otro turístico y de ocio... capa superpuestas, mezcladas... quien llega asegura que es un caos. Lo que es cierto es que las Rías Baixas son la mayor y más heterogénea concentración de viviendas unifamiliares de la Península: un gigantesco continuo edificado de 800 km2.

El ponente es Martín Barreiro Cruz. Estudió arquitectura y urbanismo entre Portugal e Italia. Realizó la tesis sobre la evolución-expansión de los espacios urbanizados en Galicia (periodo entre la década de 1950 y la crisis de 2008). Es una apasionado de lo rururbano, esos espacios híbridos de las Rias Baixas en los que lo rural, la villa y lo urbano están fusionados en una sola cosa: el continuo-urbanizado de las Rías Baixas (o Ciudad Difusa)

Vídeos de la charla «El biodiesel, los orangutanes y otras historias»

Ya está disponible en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona el vídeo de la última charla de la temporada, a cargo de Anibal Bueno Amorós, que en esta ocasión nos habló de "El biodiesel, los orangutanes y otras historias".

La charla está dividida en dos partes:

* 1º (53'): https://www.youtube.com/watch?v=fSGKnzwx8gI
* 2º (28'): https://www.youtube.com/watch?v=uI4XwM_c9bQ

Todos los vídeos de Escèptics al Pub se encuentran en su canal:

https://www.youtube.com/channel/UCIy0C-v101Ysrz8cTA4-RUA

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico colabora con la organización de este, y otros eventos, gracias al trabajo y las cuotas de sus socios. Para conocer más sobre nosotros, consulte https://www.escepticos.es/sobre-ARP-SAPC

Toda la información sobre Escèptics al Pub se encuentra en su página www.esceptics.com

Páginas