partos

Hoy hay charla en EEEP Madrid (Fin de temporada)

Enviado por noticias el Sáb, 10/06/2017 - 09:00

Despedimos la temporada el sábado 10 de junio con un tema que llevábamos tiempo queriendo programar: el de la pseudociencia que ha ido creciendo en torno al embarazo y la maternidad. María Martínez Giner (@_Elara_) descubrió ese mundo cuando se quedó embarazada de su hijo y ahora nos va a exponer sus experiencias en una charla titulada “Crianza basada en la evidencia: ¡aparta ese pulpo de mi hijo!”. Así nos resume su contenido:

«“La privación de sueño, la necesidad de cuidar a otro incluso por encima de tus necesidades, el amor incondicional y el miedo a la pérdida, la reducción de tu vida social, la movilización masiva de recursos, el agotamiento físico y mental…  Ser padre o madre muchas veces nos coloca en una posición en que tomar decisiones racionales es difícil. Somos presa fácil para vendedores de humo. Pero de nuestras decisiones como padres dependerá la salud y el bienestar de nuestros hijos, así que vamos a repasar los mitos y supercherías más habituales que rodean la crianza, los más peligrosos y, ¿por qué no? los más absurdos.”».

María Martínez Giner es licenciada en veterinaria, especialista en cunicultura y en genética de la reproducción. Después de más de 10 años trabajando en reproducción de diferentes especies, decidió en 2015 dar el salto y probar la reproducción humana en carne propia. Aún está intentando recuperarse. Es miembro del Consejo Asesor de ARP-SAPC.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 el sábado 10 de junio a las 19:00.

 

La fase lunar no influye en el número de nacimientos humanos

Enviado por noticias el Mié, 23/03/2011 - 13:54

Esta es la conclusión a la que han llegado dos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Carlos Casares de Viana han estado estudiando la supuesta influencia de los ciclos lunares en casi 1400 partos. El trabajo Adrián Ortega y Pablo Sánchez ha sido seleccionado para la vigésimo cuarta edición del certamen nacional Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica en Zaragoza.

Este estudio, que ha durado dos años, ha tomado muestras de alumnos del propio instituto, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Valdeorras, y de la localidad boliviana de Samaipata, llegando en todos a la conclusión, mediante herramientas estadísticas, de que no hay tendencia alguna a aumentar los partos en épocas de luna llena, como creen las personas supersticiosas. 

Desde ARP-SAPC queremos felicitar a estos alumnos y deseamos que este sea el comienzo de una fructífera labor investigadora.