Javier Armentia

Vídeo de la charla de Escépticos en el Pub en Tenerife «Diversidad y Ciencia: la fuerza de los prejuicios»

Enviado por noticias el Lun, 09/11/2020 - 09:00

Ya está disponible en vídeo la novena conferencia de la décima temporada del ciclo de divulgación Escépticos en el Pub Tenerife, organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, la emisora universitaria Radio Campus y la asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo».

El tema de esta edición fue el del papel de la ciencia en la lucha de los prejuicios respecto de la diversidad y corrió a cargo del célebre divulgador Javier Armentia Fructuoso.

El enlace al vídeo es https://youtu.be/O4hyzq5Dfu4

También está el programa en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/56166315

Hoy hay charla online: «Diversidad y ciencia: La fuerza de los prejuicios»

Enviado por noticias el Vie, 31/07/2020 - 09:00

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica, el Aula Cultural «Radio Campus» y la Asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo».

La conferencia plantea una exposición divulgativa científica con perspectiva de género.

Imparte: Javier Armentia Fructuoso. Astrofísico, Director del Planetario de Pamplona y divulgador científico.

Dirigen:

  • Luis Javier Capote Pérez, Profesor de Derecho Civil, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL.
  • Eva Mª. González Lorenzo, Doctora en Ciencias de la Comunicación, Directora-Gerente de la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales “Hacer para el desarrollo”.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: [email protected]

IMPORTANTE: La sesión será grabada en audio y en vídeo. La inscripción implica la cesión proporcionada de los derechos afectados por parte del público, pues estas piezas se publicarán en el canal ULL de YouTube y en el canal iVoox de Radio Campus.

Colaboran: Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente» y ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico.

Más información en https://www.ull.es/portal/agenda/evento/escepticos-en-el-pub-en-tenerife-no-80-10-9-diversidad-y-ciencia-la-fuerza-de-los-prejuicios/

Carta de Javier Armentia sobre la charla de Pàmies en Cascante

Enviado por noticias el Lun, 27/02/2017 - 17:27

Publicado en Diario de Noticia de Navarra, y tomado del blog de Javier Armentia "Por la boca muere el pez"

MILENIO / Diario de Noticias / Lunes, 27 de febrero de 2017
Dulces timos en Cascante

He comentado otras veces que el uso de los espacios culturales públicos debe gestionarse con mimo, pues hay muchos aprovechados (entre ellos curanderos y vendemilagros de todo tipo) que aprovechan para colar, con marchamo institucional, un mensaje peligroso e interesado. Ceder así el espacio público a quien engaña, más en temas sensibles como la salud, demuestra irresponsabilidad y falta de cuidado por la sociedad que se representa. En los últimos tiempos esta idea se ha ido popularizando en casos notorios y a menudo la cordura acaba imponiéndose: recuerdo una reciente programación en una universidad gallega de un curso de astrología; hace un año lo de aquellos másteres de homeopatía; o esos cursos homofóbicos para curar enfermedades inexistentes...

Aunque siempre hay resquicios, más cuando la propuesta se disfraza de revolución ecológica o ambiental. Ojo: no todas las propuestas verdes son un timo. Pero hay timos que bajo esa etiqueta acaban bendecidos por instituciones públicas. Suele pasar que quien ha cedido la sala de cultura no sabía qué barbaridades iban a suceder en esa charla. Por eso cabe preguntarse si en el Centro Cultural Avenida del Ayuntamiento de Cascante saben que el próximo 10 de marzo acogen a una persona conocida por promover la ingesta de productos tóxicos para pretendidos fines curativos que no son ciertos; que incita a saltarse la regulación sanitaria europea porque él lo vale; que pone en duda la medicina y la sanidad públicas para vender sus recetas que ni están probadas ni funcionan. José Pamies va a dirigir su conventillo pseudocientífico y alucinado con la impunidad y el apoyo necesario de los representantes públicos de Cascante. Quizá porque nadie se ha leído las peligrosas mentiras que dice, no quiero creer que sea porque en el fondo le apoyen. Están a tiempo de evitarlo(*).

Nota:
* En la web del Ayuntamiento de Cascante, uno puede dejar su opinión: contacto.

Postscriptum:
Son muchas las tropelías que Pàmies ha ido cometiendo, muchas las barbaridades que ha ido diciendo y escribiendo, muchas las personas que han tenido la paciencia de seguirle y anotarlas. Simplemente un ramillete de ellos, quizá sirvan para quienes pudieran albergar la menor sospecha de que este bonachón ecohéroe (como le calificó arrobado, cabe pensar, el periodista y corresponsal de El Mundo en el Reino Unido Carlos Fresneda en un apologético comentario en el digital hace tres años).

- Completo decálogo sobre Pàmies, por Arturo Quirante (El Profe de Físicas), en NAUKAS. La paciencia de este santo laico que acudió a un sarao del ecohéroe en Granada y deconstruyó el rosario de mentiras y pensamiento falaz de este personaje.

- Quién es Josep Pàmies, el agricultor que cree que las plantas curan el cáncer mejor que la quimioterapia, de Javier Jiménez en Xataka, donde podemos aprender cómo según Pàmies el kalanchoe es mano de santo para el cáncer, mejor que la quimio... y demás barbaridades criminales.

- La UNED y otros centros públicos apoyan los timos pseudocientíficos de Josep Pàmies, de la siempre certera Ángela Bernardo en Hipertextual, apuntando la invitación al consumo del tóxico óxido de cloro (disfrazado con las siglas MMS) para pretendidamente curar el cáncer, el sida y demás. Ya ven, y ese tipo anda por ahí impunemente ocupando plazas públicas y universitarias para vender mierdas. País.

Y muchos más, afortunadamente en la red uno puede encontrar, además de las encendidas loas y la hagiografía de los seguidores y promotores de estos timos de la salud, la disección CON DATOS Y HECHOS de lo que realmente implica una charla de este ecohéroe: mentiras, desprecio por la ciencia y el sistema público de salud, insulto a la inteligencia e incitación al delito. Así para empezar.

Hoy acaban las jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia en Orihuela

Enviado por noticias el Sáb, 25/02/2017 - 08:00

Con estas jornadas se pretende crear un encuentro entre científicos y estudiantes, así como entre científicos y la sociedad en general, que propicie un ambiente estimulante para el aprendizaje. Las Jornadas constan de dos
partes que se intercalan entre sí: Por un lado, queremos que el alumnado se implique en este tema, y una buena forma de hacerlo es realizando un trabajo sobre pseudociencia y ciencia. El alumnado podrá exponer el trabajo,
en forma de póster, en la Biblioteca María Moliner, y explicarlo al público asistente que pase por allí durante la sesión de póster que realizaremos. Por otro lado, tanto estudiantes como público en general, podremos disfrutar de
una serie de charlas sobre ciencia y pseudociencia a cargo de varias científicas y científicos de renombre internacional.

Sábado 25, mañana
10:30- 11:15 "Y por qué me tengo que vacunar" Margarita del Val. Bioquímica, Investigadora Científica del CSIC, Madrid.
11:15- 12:00 "Una fiesta invertida" Taller-espectáculo a cargo de Los Gatos con Batas.
12:15- 13:00 "Homeopatía: magia con bata blanca" Fernando Frías. Divulgador científico.  Creador de "La lista de la vergüenza"
13:30- 15:30 Comida de las jornadas
Sábado 25, tarde
16:00-17:30 Sesión de póster
17:30-18:15 " GRANDES SUCESOS DEL CIELO. De conspiraciones para cambiar el clima a invasiones y zoos extraterrestres." Javier Armentia. Astrofísico, Director del Planetario de Pamplona.
18:15- 18:45 Mesa redonda
19:00- 20: 00 Visita al Museo Arqueológico

Radio y Ciencia en "el día de la radio"

Enviado por noticias el Dom, 10/02/2013 - 23:02

 

El próximo miércoles, 13 de febrero de 2013, se celebrará el día mundial de la radio. Por tal motivo la Asociación de Radios Universitarias (ARU) ha organizado una iniciativa por la cual las emisoras integrantes de la misma han aportado programas temáticos relacionados con aspectos concretos de la radiodifusión. En el caso de Radio Campus se ha optado por "ciencia y radio".
 
El programa contó con la participación de las siguientes personas:
 
Beatriz Villa Benito. Estudiante de Medicina de la Universidad de La Laguna. Artífice y principal impulsora de la iniciativa "Escépticos en el pub" en Tenerife.
 
José María Riol Cimas. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna. Director del Curso Interdisciplinar Universitario "Ciencia y pseudociencias" en sus ediciones de 2003, 2007, 2010, 2011 y 2012. Miembro fundador y actual director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.
 
Javier Armentia Fructuoso. Director del Planetario de Pamplona. Miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Divulgador
 
En locución: Luis Javier Capote Pérez
 
En realización: Fran Díaz
 
El programa se emitirá también en Radio Aguere y Onda 7.